El acelerado deterioro de la salud de Bruce Willis ha generado tristeza y conmoción entre los amantes del cine, como así de su familia y seres queridos, y luego de conocerse la conmovedora decisión que tomó Demi Moore para ayudar a su ex esposo mudándose con la actual familia del popular actor en pos de ayudar en su cuidado, en las últimas horas trascendió que el famoso artista ya ni siquiera logra reconocer a su propia madre.
Bruce Willis no hace mucho tiempo anunciaba su retiro de la actuación por recomendación médica, tras lo cual se supo que había sido diagnosticado con demencia frontotemporal.
La información sobre que Willis ya no puede reconocer a su madre surgió de las declaraciones de un conocido folclorista alemán en la revista Bild, emparentado políticamente con el protagonista de Duro de Matar.
Wilfried Gliem, integrante del grupo musical Wildecker Herzbuben, muy famoso en la zona de Hesse, de 76 años y pariente político de Willis, reveló lo que la madre del actor le confió recientemente.
Según sus declaraciones, la salud de Bruce Willis está cada día más deteriorada. “Ella (Marlene) dice que no está segura de que su hijo la reconozca, que su comportamiento es lento y un poco agresivo”, se lamentó.
Al tiempo que deslizó que es muy complejo mantener una conversación con él: “No es posible una charla normal con él, pero eso es algo habitual debido a su cuadro clínico”, así como también explicó que “la madre de Bruce nos mantiene informados. Nos llamamos una vez al mes”.
Teniendo en cuenta de Bruce Willis nació en Alemania, en la ciudad Idar-Oberstein, hijo de una alemana y un militar americano, el actor lógicamente tiene familiares en el país sajón.
Demencia frontotemporal
Tras hacerse público que el reconocido actor Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, si bien ya se había retirado en marzo último, la enfermedad despertó interés en cuanto a causas, síntomas y consecuencias.
La demencia frontotemporal, también conocida como demencia frontal o demencia de los lóbulos frontotemporales, es un tipo de demencia que se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cerebrales relacionadas con los lóbulos frontales y temporales del cerebro.
Esta enfermedad afecta principalmente a las personas menores de 65 años, Bruce Willis actualmente tiene 67, y se presenta en aproximadamente el 10-20% de todos los casos de demencia.
La demencia frontotemporal se puede dividir en dos tipos principales: la demencia frontotemporal comportamental y la demencia frontotemporal semántica.
La demencia frontotemporal comportamental se caracteriza por cambios en la personalidad y el comportamiento, como la apatía, la impulsividad, la falta de empatía, la falta de inhibición social y la falta de juicio. También pueden presentarse problemas de lenguaje y dificultades para planificar y llevar a cabo tareas complejas.
La demencia frontotemporal semántica, por otro lado, se caracteriza por dificultades para comprender y utilizar el lenguaje y el conocimiento semántico (el significado de las palabras y los conceptos). Los síntomas pueden incluir dificultades para nombrar objetos, comprender palabras o seguir instrucciones.