El fiscal federal Ramiro González pidió hoy al juez Rodolfo Canicoba Corral que cite a declaración indagatoria al músico
Gustavo Cordera, acusado de "incitación a la violencia colectiva" por sus declaraciones sobre la sexualidad de las mujeres.
El fiscal advirtió que "el destinatario de los dichos de Cordera se encuentra individualizado y serían las mujeres, quienes deberían ser violadas en caso de ser 'histéricas'".
González sostuvo que según los dichos del músico sobre las mujeres, "en caso de que tengan 13 años deberían los adultos poder tener relaciones con ellas, ya que lo contrario sería 'una aberración de la ley' o una injusticia".
"Los dichos de Cordera no fueron brindados en un contexto privado o familiar sino, por el contrario, frente a una cámara que se encontraba filmándolo y un auditorio en el que había periodistas y estudiantes de periodismo, quienes se encontraban registrando las declaraciones", destacó el fiscal.
En ese sentido, advirtió que "sus afirmaciones constituyen una grave violación a los derechos humanos, en tanto importan la negación de la dignidad intrínseca de las personas".
El fiscal solicitó al juez Canicoba Corral que cite a Cordera a declarar, acusado por infracción del artículo 212 del Código Penal, que castiga "con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".
Cordera, quien dijo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo", fue denunciado el 16 de agosto por el gobierno nacional ante la justicia federal por los delitos de "apología del crimen", "instigación a cometer delito" e "incitación a la violencia colectiva".
La denuncia, presentada en forma conjunta por el Consejo Nacional de las Mujeres de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), recayó por sorteo en el juzgado Federal Nº 6, a cargo de Canicoba Corral.
El músico había considerado como "una aberración" la ley que penaliza el abuso de menores de edad, en el marco de una presentación ante estudiantes de periodismo de TEA el 8 de agosto.
Cordera, quien después pidió "perdón" y afrontó un repudio amplísimo de la comunidad artística, intentó explicar que se trató de un "ejercicio de psicodrama" frente a los alumnos, uno de los cuales difundió sus declaraciones, pero directivos de la institución aclararon que no se trató de un "psicodrama ni fue pactada ninguna provocación".
El músico, que en agosto anunció la suspensión de sus presentaciones, tiene previsto volver a tocar en público el viernes en Córdoba, según anunció el 3 de noviembre, y una legisladora pidió que el gobierno de esa provincia se abstenga de contratarlo.
El anuncio fue realizado por Cordera en su cuenta de la red social Facebook, donde escribió "Cordera y La Caravana 9 de diciembre, Río Cuarto. Concierto único", en el Complejo Multiespacio.
La legisladora Elisa Caffarati había manifestado en esa oportunidad su rechazo a la presentación del músico y en un proyecto pidió al Poder Ejecutivo cordobés que se abstenga de contratarlo para eventos organizados por la provincia.