Un año sin Mauro Viale: vida y escándalos de un hombre fuerte en la TV

De larga carrera en periodismo deportivo y general, muchos aún lo recuerdan por sus más polémicos episodios en la televisión, como la pelea con Samid
11 de abril 2022 · 11:25hs

El periodista Mauro Viale fue uno de los más reconocidos en el medio, aunque muchos lo criticaban por su estilo amarillista. Viale ha sido el centro de muchas polémicas "armadas" para la televisión y otras no tanto.

Probablemente la escena más famosa que protagonizó fue su recordado enfrentamiento con Alberto Samid, episodio que cumplió veinte años pero que incluso hoy se utiliza en redes sociales como meme.

La gata Corazón protagoniza la saga narrativa escrita por Agustín González, que este sábado celebra una década de su publicación inaugural

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

Leonel Messi atraviesa una vida llena de confusiones por su similitud con Lionel, capitán de la selección argentina.

"El Otro Leo Messi": el video viral protagonizado por la sombra del astro rosarino

A pesar de haberse iniciado en el periodismo deportivo, Viale fue trazando su camino entre informativos y talk shows que lo ubicaron en la escena del periodismo general.

En sus últimos días, Mauro se encontraba internado por complicaciones causadas por el virus del COVID-19, y cuando parecía que su estado de salud mejoraba, el periodista sufrió una descompensación cardíaca y falleció, el 11 de abril de 2021.

Mauricio, hijo de inmigrantes polacos

Mauro Viale nació el 28 de agosto de 1947 en la Ciudad de Buenos Aires. El nombre que figuraba en su DNI era Mauricio Goldfarb. Sus padres emigraron desde Polonia escapando de la devastadora guerra y se instalaron en un conventillo de La Paternal, en donde Mauro pasó su infancia.

Su madre era ama de casa mientras que su padre era zapatero y llegó a poner su propia zapatería. El todavía Mauricio fue a la escuela y al terminar sus estudios secundarios se anotó en el Círculo de Periodistas Deportivos, en donde se hizo amigo de Lázaro Jaime Zilberman. En segundo año de la carrera, juntos decidieron salir a buscar trabajo en las radios.

Antes de empezar su carrera televisiva, Mauricio contrajo matrimonio con apenas 18 años con su novia Leonor Schwadron, a quien conoció en su adolescencia y con quienes se mantuvieron unidos hasta el día de su muerte. Es la madre de sus dos hijos, Ivana y Jonatan.

Mauro Viale y su esposa.jpg

Dos muchachos arriesgados

La oportunidad de brillar no llegó hasta el año 1967, cuando en Radio Rivadavia trabajaba José María Muñoz. Los aficionados del periodismo deportivo se pasaron ocho meses escuchándolo de cerca en su ciclo "La oral deportiva". El momento que cambiaría la suerte (y los nombres) de Goldfarb y Zilberman fue cuando Racing disputó la final del mundo contra el Celtic de Glasgow en Uruguay.

Los jóvenes escucharon a un productor desesperado porque faltaba un movilero y se ofrecieron a cubrir el evento. Al otro día, fue el mismísimo Muñoz quien los encaró para preguntarles quiénes eran. Mauricio respondió: "Yo me llamo Mauro Viale. Y él se llama Marcelo Araujo". Lo próximo que escuchaban era que ambos se quedaban con el trabajo en la radio.

Mauro Viale radio.jpg

En mayo de 1977, Viale debutó como relator. En vísperas del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina, condujo el programa "Con un pie en el Mundial". Relató los mundiales de 1982 y 1986, y participó en el reconocido" Fútbol de Primera" entre agosto de 1985 y junio de 1989.

Buenas noches y buenas mañanas

Luego de haber renunciado al ciclo deportivo, Viale se metió en el periodismo general con participaciones en los noticieros de ATC, "Buenas noches país", en 1989 y "Dos horas", en 1990. Luego tuvo su propio programa periodístico, "La mañana", con el cual estuvo en pantalla desde 1991 hasta 1996, además de realizar otras emisiones como "Anochecer con Mauro" Viale (1993 y 1995) y "La tarde con Mauro Viale" (1994).

Mauro Viale programa TV.jpg

Paralelamente a su labor televisiva, Viale se desempeñó en medios gráficos, radiales y digitales. Entre 2000 y 2001 dirigió el semanario Hablar, de interés general. En la radio se destaca uno de sus últimos trabajos en un programa matutino y en Radio Rivadavia, donde fue gerente de noticias entre 2008 y 2011.

A lo largo de todo ese período, el periodista fue desarrollando un estilo de tratamiento y enfoque de las temáticas que fue acusado de sensacionalista y morboso, ya que incluía dramatizaciones de temáticas policiales o de la pobreza, aunque Viale todavía no había llegado al pico de las polémicas.

Los mediodías en ATC y América

En agosto de 1996, inauguró "Mediodía con Mauro", primero por ATC y al año siguiente por América TV. El programa nació como un segmento periodístico aunque enseguida cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, un recurso utilizado para atraer espectadores. Algunos de sus invitados recurrentes eran Samantha Farjat, Natalia Denegri y Julieta Lavalle.

Los 8 momentos más recordados de Mauro Viale en la televisión

El programa también tuvo de invitados a varias personalidades como ser artistas, políticos y abogados, hasta travestis o personajes de la noche porteña, como Jacobo Winograd. "Mediodía con Mauro" fue el punto de despegue para muchos de ellos que alcanzaron el reconocimiento mediático.

A pesar de ser uno de los programas más visto, en marzo de 1998, Viale y el canal decidieron discontinuarlo, aunque el conductor siguió en la emisora con "Impacto a las 7", un ciclo estrictamente informativo. Mauro continuó con programas informativos y noticieros y sumó por las noches el ciclo "Polémica en el fútbol".

Comienzan los escándalos: la pelea con Samid

Muchas personas recuerdan el nombre del periodista no precisamente por sus más ilustres trabajos. El nuevo milenio vio a Mauro Viale envuelto en más de una polémica que hasta el día de hoy son momentos icónicos de la televisión argentina.

El día 10 de enero de 2002, mientras conducía "Impacto a las 12", Mauro Viale protagonizó una pelea en vivo contra el empresario de la carne Alberto Samid, quien insistía en que el conductor dijese su nombre original (Mauricio Goldfarb). La discusión comenzó a tomar temperatura y Viale acusó a Samid de haber avalado el atentado a la AMIA. Samid molesto, negó la acusación y le exigió a Viale que se retractara. El conductor se negó y Samid le dio un puñetazo en la cara, desatando una pelea entre ambos.

Cuando Mauro Viale y Alberto Samid se agarraron a las piñas en la televisión

La magnitud del hecho escaló rápidamente hasta que terminaron peleando en la calle, en medio de un tumulto de asistentes y productores que querían contenerlos. Fernando García, quien era mano derecha de Samid en ese momento se involucró en el incidente y le dio patadas a Viale mientras estaba en el piso.

En septiembre del mismo año, un par de secuestradores se llevaron al padre del actor Pablo Echarri para negociar su regreso a cambio de plata. En esa ocasión, Viale hizo una cobertura del caso que fue calificada de amarillista, ya que atendió en vivo una llamada por celular actuando como si conversara con los secuestradores. Durante aquella escena, el periodista hizo un gesto de aflicción, insinuando a su público que la víctima había sido asesinada.

Por este video, Pablo Echarri está enojado con Mauro Viale

Años más tarde, Viale volvió a protagonizar un escándalo cuando se enfrentó con Hugo Guerrero Marthineitz en plena calle, a pocos metros de la emisora donde trabajaba, por una supuesta deuda salarial que este le reclamaba a Viale. Resulta que Viale lo había contratado como columnista a pesar de que el reconocido conductor peruano ya no se encontraba bien de salud. Tres meses después, el periodista falleció.

Últimos días: vacunas, covid y despedida

El 8 de abril de 2021, Mauro fue vacunado con la primera dosis contra el COVID-19, sin embargo dos días después, el 10 de abril, fue ingresado en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, a causa de una neumonía bilateral.

El periodista mostró todos los síntomas de COVID-19, por lo que se realizó un test que terminó resultando positivo. La neumonía lo derivó a terapia intensiva por un tiempo, aunque sus leves mejorías lo llevaron a una sala común.

Todo indicaba que iba hacia una sana recuperación pero poco después, Viale sufrió una descompensación cardíaca y falleció el 11 de abril a los 73 años. Los restos del periodista fueron llevados al Cementerio Israelita de La Tablada, acompañado únicamente por su hijo Jonatan, ya que otros familiares se encontraban aislados por contacto estrecho. Políticos, dirigentes y figuras de la comunicación expresaron por redes sociales su pesar por el fallecimiento.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo último

Tras el acuerdo con la UBA, el gobierno negó que haya discriminación con otras universidades

Tras el acuerdo con la UBA, el gobierno negó que haya "discriminación" con otras universidades

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

El Otro Leo Messi: el video viral protagonizado por la sombra del astro rosarino

"El Otro Leo Messi": el video viral protagonizado por la sombra del astro rosarino

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"

El gobernador cuestionó la decisión de sólo dar fondos a la UBA e ignorar al resto de las universidades del país. Criticó la medida por "centralista, unitaria y porteñocéntrica"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Ovación
La Fifa impuso cambios para la Copa América 2024: cómo afectan a la selección argentina
Ovación

La Fifa impuso cambios para la Copa América 2024: cómo afectan a la selección argentina

La Fifa impuso cambios para la Copa América 2024: cómo afectan a la selección argentina

La Fifa impuso cambios para la Copa América 2024: cómo afectan a la selección argentina

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newells que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newell's que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Policiales
Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

La Ciudad
Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: No fue un hecho aislado

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: "No fue un hecho aislado"

Una periodista rosarina viaja a Noruega y Suiza para presentar una investigación sobre el Paraná

Una periodista rosarina viaja a Noruega y Suiza para presentar una investigación sobre el Paraná

Amenazas a estudiantes de la UNR: Esto nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Esto nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado
Ovación

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"