Un año sin Mauro Viale: vida y escándalos de un hombre fuerte en la TV

De larga carrera en periodismo deportivo y general, muchos aún lo recuerdan por sus más polémicos episodios en la televisión, como la pelea con Samid
11 de abril 2022 · 11:25hs

El periodista Mauro Viale fue uno de los más reconocidos en el medio, aunque muchos lo criticaban por su estilo amarillista. Viale ha sido el centro de muchas polémicas "armadas" para la televisión y otras no tanto.

Probablemente la escena más famosa que protagonizó fue su recordado enfrentamiento con Alberto Samid, episodio que cumplió veinte años pero que incluso hoy se utiliza en redes sociales como meme.

El streamer Luquitas Rodríguez organizó una campaña y le cumplió el sueño de ir a Bariloche a un adolescente

Luquitas Rodríguez le cumplió a un adolescente el sueño de ir a Bariloche

Entre 2008 y 2019, Robert Downey Jr. interpretó a Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Iron Man vuelve a Marvel?: Robert Downey Jr. abrió la puerta al retorno

A pesar de haberse iniciado en el periodismo deportivo, Viale fue trazando su camino entre informativos y talk shows que lo ubicaron en la escena del periodismo general.

En sus últimos días, Mauro se encontraba internado por complicaciones causadas por el virus del COVID-19, y cuando parecía que su estado de salud mejoraba, el periodista sufrió una descompensación cardíaca y falleció, el 11 de abril de 2021.

Mauricio, hijo de inmigrantes polacos

Mauro Viale nació el 28 de agosto de 1947 en la Ciudad de Buenos Aires. El nombre que figuraba en su DNI era Mauricio Goldfarb. Sus padres emigraron desde Polonia escapando de la devastadora guerra y se instalaron en un conventillo de La Paternal, en donde Mauro pasó su infancia.

Su madre era ama de casa mientras que su padre era zapatero y llegó a poner su propia zapatería. El todavía Mauricio fue a la escuela y al terminar sus estudios secundarios se anotó en el Círculo de Periodistas Deportivos, en donde se hizo amigo de Lázaro Jaime Zilberman. En segundo año de la carrera, juntos decidieron salir a buscar trabajo en las radios.

Antes de empezar su carrera televisiva, Mauricio contrajo matrimonio con apenas 18 años con su novia Leonor Schwadron, a quien conoció en su adolescencia y con quienes se mantuvieron unidos hasta el día de su muerte. Es la madre de sus dos hijos, Ivana y Jonatan.

Mauro Viale y su esposa.jpg

Dos muchachos arriesgados

La oportunidad de brillar no llegó hasta el año 1967, cuando en Radio Rivadavia trabajaba José María Muñoz. Los aficionados del periodismo deportivo se pasaron ocho meses escuchándolo de cerca en su ciclo "La oral deportiva". El momento que cambiaría la suerte (y los nombres) de Goldfarb y Zilberman fue cuando Racing disputó la final del mundo contra el Celtic de Glasgow en Uruguay.

Los jóvenes escucharon a un productor desesperado porque faltaba un movilero y se ofrecieron a cubrir el evento. Al otro día, fue el mismísimo Muñoz quien los encaró para preguntarles quiénes eran. Mauricio respondió: "Yo me llamo Mauro Viale. Y él se llama Marcelo Araujo". Lo próximo que escuchaban era que ambos se quedaban con el trabajo en la radio.

Mauro Viale radio.jpg

En mayo de 1977, Viale debutó como relator. En vísperas del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina, condujo el programa "Con un pie en el Mundial". Relató los mundiales de 1982 y 1986, y participó en el reconocido" Fútbol de Primera" entre agosto de 1985 y junio de 1989.

Buenas noches y buenas mañanas

Luego de haber renunciado al ciclo deportivo, Viale se metió en el periodismo general con participaciones en los noticieros de ATC, "Buenas noches país", en 1989 y "Dos horas", en 1990. Luego tuvo su propio programa periodístico, "La mañana", con el cual estuvo en pantalla desde 1991 hasta 1996, además de realizar otras emisiones como "Anochecer con Mauro" Viale (1993 y 1995) y "La tarde con Mauro Viale" (1994).

Mauro Viale programa TV.jpg

Paralelamente a su labor televisiva, Viale se desempeñó en medios gráficos, radiales y digitales. Entre 2000 y 2001 dirigió el semanario Hablar, de interés general. En la radio se destaca uno de sus últimos trabajos en un programa matutino y en Radio Rivadavia, donde fue gerente de noticias entre 2008 y 2011.

A lo largo de todo ese período, el periodista fue desarrollando un estilo de tratamiento y enfoque de las temáticas que fue acusado de sensacionalista y morboso, ya que incluía dramatizaciones de temáticas policiales o de la pobreza, aunque Viale todavía no había llegado al pico de las polémicas.

Los mediodías en ATC y América

En agosto de 1996, inauguró "Mediodía con Mauro", primero por ATC y al año siguiente por América TV. El programa nació como un segmento periodístico aunque enseguida cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, un recurso utilizado para atraer espectadores. Algunos de sus invitados recurrentes eran Samantha Farjat, Natalia Denegri y Julieta Lavalle.

Los 8 momentos más recordados de Mauro Viale en la televisión

El programa también tuvo de invitados a varias personalidades como ser artistas, políticos y abogados, hasta travestis o personajes de la noche porteña, como Jacobo Winograd. "Mediodía con Mauro" fue el punto de despegue para muchos de ellos que alcanzaron el reconocimiento mediático.

A pesar de ser uno de los programas más visto, en marzo de 1998, Viale y el canal decidieron discontinuarlo, aunque el conductor siguió en la emisora con "Impacto a las 7", un ciclo estrictamente informativo. Mauro continuó con programas informativos y noticieros y sumó por las noches el ciclo "Polémica en el fútbol".

Comienzan los escándalos: la pelea con Samid

Muchas personas recuerdan el nombre del periodista no precisamente por sus más ilustres trabajos. El nuevo milenio vio a Mauro Viale envuelto en más de una polémica que hasta el día de hoy son momentos icónicos de la televisión argentina.

El día 10 de enero de 2002, mientras conducía "Impacto a las 12", Mauro Viale protagonizó una pelea en vivo contra el empresario de la carne Alberto Samid, quien insistía en que el conductor dijese su nombre original (Mauricio Goldfarb). La discusión comenzó a tomar temperatura y Viale acusó a Samid de haber avalado el atentado a la AMIA. Samid molesto, negó la acusación y le exigió a Viale que se retractara. El conductor se negó y Samid le dio un puñetazo en la cara, desatando una pelea entre ambos.

Cuando Mauro Viale y Alberto Samid se agarraron a las piñas en la televisión

La magnitud del hecho escaló rápidamente hasta que terminaron peleando en la calle, en medio de un tumulto de asistentes y productores que querían contenerlos. Fernando García, quien era mano derecha de Samid en ese momento se involucró en el incidente y le dio patadas a Viale mientras estaba en el piso.

En septiembre del mismo año, un par de secuestradores se llevaron al padre del actor Pablo Echarri para negociar su regreso a cambio de plata. En esa ocasión, Viale hizo una cobertura del caso que fue calificada de amarillista, ya que atendió en vivo una llamada por celular actuando como si conversara con los secuestradores. Durante aquella escena, el periodista hizo un gesto de aflicción, insinuando a su público que la víctima había sido asesinada.

Por este video, Pablo Echarri está enojado con Mauro Viale

Años más tarde, Viale volvió a protagonizar un escándalo cuando se enfrentó con Hugo Guerrero Marthineitz en plena calle, a pocos metros de la emisora donde trabajaba, por una supuesta deuda salarial que este le reclamaba a Viale. Resulta que Viale lo había contratado como columnista a pesar de que el reconocido conductor peruano ya no se encontraba bien de salud. Tres meses después, el periodista falleció.

Últimos días: vacunas, covid y despedida

El 8 de abril de 2021, Mauro fue vacunado con la primera dosis contra el COVID-19, sin embargo dos días después, el 10 de abril, fue ingresado en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, a causa de una neumonía bilateral.

El periodista mostró todos los síntomas de COVID-19, por lo que se realizó un test que terminó resultando positivo. La neumonía lo derivó a terapia intensiva por un tiempo, aunque sus leves mejorías lo llevaron a una sala común.

Todo indicaba que iba hacia una sana recuperación pero poco después, Viale sufrió una descompensación cardíaca y falleció el 11 de abril a los 73 años. Los restos del periodista fueron llevados al Cementerio Israelita de La Tablada, acompañado únicamente por su hijo Jonatan, ya que otros familiares se encontraban aislados por contacto estrecho. Políticos, dirigentes y figuras de la comunicación expresaron por redes sociales su pesar por el fallecimiento.

Ver comentarios

Las más leídas

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Es una veterinaria a la que le quebraron una muñeca y una costilla tras estar esposada doce horas.  Es la comisaría donde estuvo Franco Casco
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central
Ovación

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Ovación
La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Policiales
Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción