El Club Atlético Provincial se vistió de gala para el estreno local de “Messi10”, el espectáculo del Cirque du Soleil que rinde homenaje al rosarino y que ya agregó funciones por la exitosa respuesta del público. El espacio de desarrollo del show, el tradicional Estadio Cubierto de la institución, es una de las claves de la experiencia que se sustenta en la magia combinada del circo, el deporte y la tecnología.
Si bien el ingreso a Provin está transformado acorde al espectáculo que alberga, el hecho de hacer fila afuera del club es la primera marca de lo que vendrá: una propuesta multifacética con constantes reminiscencias de un evento deportivo. Las más de dos mil localidades disponibles, totalmente agotadas para la función inaugural, son las propias gradas del estadio (a excepción de unas filas de asientos colocados en el sector VIP denominado “Tapis rouge”, junto al escenario). Con el público ubicado en dos tribunas enfrentadas frente al escenario central, que se extiende a lo largo de la cancha, todo busca evocar el entusiasmo previo a un partido. Hay familias, incontables niños con camisetas de Messi, y mucha expectativa.
Poco después de las nueve de la noche, el horario pautado de inicio, comienza la función. El maestro de ceremonias será un animador que, encarnando a un árbitro torpe y simpático, se encargará de hacer reír y participar al público antes del puntapié (en este caso literal) del show en sí mismo, y entre cada acto performático.
Bajo el lema “Hay un diez en cada uno de nosotros”, el espectáculo se estructura sobre la narrativa del camino del héroe/deportista. El esfuerzo, la perseverancia ante los obstáculos, los momentos de dificultad y de gloria, los desafíos y el trabajo colectivo, extrapolados del fútbol y la experiencia de Lionel a muchas otras historias de vida, son algunos de los conceptos que guían los diez actos circenses, siempre de primer nivel.
Cirque du Soleil
El fútbol es un elemento estético y narrativo central en "Messi10" del Cirque du Soleil.
Entre cada número, el despliegue tecnológico toma el centro de la escena a través de dos pantallas paralelas (de once metros por dos metros y medio cada una) que suben y bajan en el medio del escenario. Como habían adelantado desde la producción, “Messi10” es, además del primer espectáculo basado en la vida de un deportista, una de las primeras propuestas de la prestigiosa compañía canadiense que integra a la tecnología de forma protagónica en la parte creativa.
>> Leer más: El Cirque du Soleil ya le rinde tributo a Messi en su ciudad
Uno de los actos novedosos, con sustento en la tecnología, es el del mástil robot. En un momento del show que repasa la existencia triunfal de Messi hasta en el mundo de los videojuegos, un artista interactúa con un aparato digno de una película de acción. Sin embargo, hubo un inconveniente técnico durante la performance, que hizo que el acto tuviera que ser reiniciado, dando lugar a un breve intervalo inesperado.
Se apela a la emotividad y la pasión que genera Messi, con imágenes de la consagración mundialista y hasta un momento “Muchachos”, otro bastión -esperable- del espectáculo. Esto último cobra particular resonancia en esta puesta del show, que se estrenó en 2019 en Barcelona, en un momento muy distinto del mundo y de la carrera de Lionel. En Argentina, y en particular en la ciudad que lo vio nacer, la celebración del crack después de alzar la Copa del Mundo adopta otra textura, mucho más cerca de la piel.
Cirque du Soleil
El contorsionista de "Messi10", en uno de los actos circenses que estructuran el show.
Los elementos del fútbol están, por supuesto, en todos lados: la vestimenta de los artistas (casi siempre coronadas con un diez en la espalda), la presencia constante de pelotas en escena, movimientos que replican entrenamientos y diversas escenografías alusivas. Una de las integraciones más notables de la narrativa deportiva con la propuesta circense es la aparición de un increíble contorsionista en una escena de asistencia en camilla a un jugador lesionado.
El escenario, con doble espacio de ingreso y egreso en sus dos extremos, replica una cancha de fútbol, con plataformas que se elevan y áreas giratorias. Está rodeado por toda toneladas de estructuras de andamios que sostienen otras toneladas de luces, parlantes, pantallas y puntos de apoyo de las disciplinas aéreas. Y sin embargo, hay algo del hecho de que el despliegue se dé en el centro del cubierto de Provincial, que hace que todo se sienta enorme y pequeño a la vez.
Cirque du Soleil
"Messi10" del Cirque du Soleil se apoya en la magia del circo, la tecnología y la figura de Lionel Messi.
Los shows del Cirque du Soleil, incluso “Messi10” en la versión que estuvo en Qatar y Arabia Saudita en 2022, suelen desarrollarse dentro de una típica carpa circense armada para la ocasión, donde todo toma dimensiones y clima épicos. En este marco, hay una intimidad propiciada por el tamaño del lugar que mayormente aporta -aunque a veces resta- espectacularidad a lo que ocurre en escena. Pero, sin dudas, esta proximidad es única de esta puesta del show.
Los 32 artistas de 15 nacionalidades que integran el elenco funcionan como un verdadero equipo ganador, para seguir con las analogías deportivas. Cada performer lo entrega todo en la hora y media que dura el show, tanto en su acto particular como en las veces que apoya una dinámica colectiva.
A las nueve funciones inicialmente programadas entre el 16 y el 21 de agosto, se agregaron nuevos espectáculos para los días 23, 24, 25, 26 y 27, por lo que no faltarán oportunidades de ser parte de la experiencia. Las localidades están disponibles de forma online a través del sistema turboentrada.com.