"El nido vacío"

"El nido vacío"
Calificación: 5 estrellas. Intérpretes: Oscar Martínez, Cecilia Roth y Jean Pierre Noher. Dirección: Daniel Burman. Género: comedia dramática. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Nosotros y los miedos. Verdades contadas a los gritos cuando todos las disimulan, actitudes sin sentido que construyen familia, simpatías de ocasión que irritan el espíritu y una sensación de no pertenencia al propio contexto. Así se presentan los protagonistas de las historias que Burman contó en "El abrazo partido", "Derecho de familia" y la susodicha. Esta vez un dramaturgo (un Martínez de tono medio irrepetible) y su esposa dejan a sus hijos volar al tiempo que intentan ver eso en lo que se convirtieron mientras los chicos eran tal. Ahora la desazón, los amoríos de ayer y de hoy, el tiempo aún por recorrer y la soledad suponen una vida que ya no es, con la angustia que semejante mirada interior dispara. Pero lo mejor será la infinita capacidad del director de hacernos sentir que la realidad está más lejos de los sueños y más cerca de nuestros miedos.
O.V.
"Tropa de elite"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Wagner Moura, Caio Junqueira y André Ramiro. Dirección: José Padilha. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Violencia en las fabelas. La violencia cruda de las favelas de Río de Janeiro aparece como una postal contemporánea en "Tropas de elite". Narrada desde la voz en off de un oficial de la Bope (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro), el filme toma un tono atrapante desde el vamos, sin recursos efectistas y con actuaciones impecables que parece que se tratase de un documental y no de una historia de ficción. José Padilha, quien llevó a esta película a ganar el Oso de Oro en el último festival de Berlín, retrató con precisión la violencia policial y de los narcotraficantes en una espiral ascendente que suma vértigo en cada escena. La policía aparece en el plano corrupto y en el rol justiciero. Puede sembrar polémica, pero es imperdible.
P.S.
"Pasión al atardecer"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Vanessa Redgrave, Glenn Close y Meryl Streep. Dirección: Lajos Koltai. Género: drama. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
Con un sabor agridulce. Una vieja y gastada Ann permanece en su lecho de muerte entre delirios y recuerdos. Podría recordar muchos hechos de su larga vida pero sólo hay uno que la mantiene viva: el día de la boda de su amiga, cuando conoce a Harry y tiene su gran y única noche de amor. ¿Una lección de vida? Por suerte no, aunque en el epílogo de la historia se escuchen frases como "al final, la mayoría de las cosas no tienen importancia". El filme es puro flashback, aunque bien utilizado. El presente decadente, la muerte que acecha en las sombras del cuarto, el pasado lleno de vida y esperanzas, pero... algo queda sin cerrar en la historia de Ann, si se la mide en la posibilidad de haber sido feliz o haber fracasado. Tal cual pasa en la realidad. Por eso, el filme, que no apela a sentimentalismo, deja un sabor agridulce.
J.L.C.
"EL inadaptado"
Intérpretes: Trond Fausa, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning. Dirección: Jens Lien. Género: drama. Sala: Del Siglo.
Una visita al infierno. Un hombre llega a una remota ciudad donde todo es casi perfecto. Allí la seguridad está garantizada, no hay que temer accidentes y una pátina de felicidad recubre a los personajes de una sociedad, aparentemente, ideal. El personaje pugna por encontrar algo inestable en ese extraño lugar, pero sólo escucha una extraña melodía que lo seduce. Con este planteo cortazariano, el director propone una sucesión de oníricas imágenes, subrayadas por una fotografía cargada de contraluces que acentúa el encandilamiento del protagonista. El paraíso aparente esconde algo y el inadaptado lo busca hasta llegar a su propio límite. La historia remite a los mundos de Aldous Huxley y desnuda las acuciantes preguntas que bombardean a las previsibles sociedades nórdicas.
M.M.
"El rey de California"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Michael Douglas y Evan Rachel Wood. Dirección: Mike Cahill. Género: comedia. Sala: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
Con "El rey de California", Michael Douglas le dio un golpe de timón a su carrera. Dejó atrás sus tiempos de galán y héroe de acción y se animó a la comedia. En la película de Mike Cahill encarna a Charlie, un viudo mentalmente inestable, que está convencido de que, bajo el centro comercial, hay enterrado un tesoro de los conquistadores españoles. Y está dispuesto a encontrarlo. Para hacerlo embarca a Miranda, su hija, quien un poco por curiosidad y otro por lástima, lo acompaña en la aventura. Más allá de la anécdota, la película explora la relación, siempre difícil, que se establece entre padre e hija. Y detrás de ese encuentro, que se da después de una tortuosa separación, se insinúa la idea del paraíso perdido y su inevitable búsqueda.
R.L.
"Visitante de invierno"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Santiago Pedrero y Sandra Ballesteros. Dirección: Sergio Esquenazi. Género: terror. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Una película de terror debería tener sangre y suspenso. Dos requisitos como para empezar a delinear este género. Y "Visitante de invierno" logra ese cometido, pero el problema es que tropieza con el lugar común. Esta es la historia de Ariel, un joven con problemas psicológicos que se va a vivir con su madre y su hermana a un pueblito supuestamente tranquilo a orillas del mar para estabilizarse emocionalmente. Allí pasan hechos truculentos protagonizados por un asesino, quien sólo es visto por Ariel. La duda que recorre la película es si los asesinatos ocurren en la vida real o en la imaginación del conflictuado veinteañero, bien interpretado por Santiago Pedrero. Una trama poco original, que no agrega ni quita nada al cine de terror.
P.S.


