Kurt Cobain: vida y obra del atormentado vocalista de Nirvana

El cantante revolucionó los 90 con su visión del rock y un disco que conquistó al mundo. Su exitosa carrera finalizó cuando se quitó la vida, el 5 de abril de 1994.
5 de abril 2022 · 07:44hs

El 5 de abril de 1994, el club de los 27 se agrandaba sumaba un nuevo nombre: Kurt Cobain. El músico se quitó la vida a los 27 años. El vocalista de Nirvana no encontró calma para su depresión y sus problemas de adicciones y decidió poner un punto final a su sufrimiento.

Previo a ello, la banda de grunge había dado uno de sus conciertos más aplaudidos por sus fans, el MTV Unplugged, por el cual ganaron un Grammy. Sin embargo, Cobain no se adaptaba al fenómeno masivo de Nirvana y tenía sentimientos encontrados frente al cariño sus fans.

Sandra Hüller interpreta a Hedwig. En la escena, la esposa de un oficial nazi se prueba el abrigo de una mujer judía asesinada.

"Zona de interés": el horror de Auschwitz en versión familiar

Yoru es el hijo de un ex Vilma Palma, Jorge Risso, y grabó junto al líder de Vilma, el Pájaro Gómez.

Yoru lanzó "Carmín", con el Pájaro Gómez como invitado

Pese a que él lo negara, sus problemas con las drogas empeoraron, y a fines de marzo de 1994, su esposa, Courtney Love, realizó una intervención para poder internarlo en una institución de rehabilitación. Tan solo 2 días después, Cobain se escapó y regresó a su casa en Seattle, donde puso fin a su vida disparándose en la sien con una escopeta.

Cientos de miles de fans en todo el mundo lloraron la partida de quien revolucionó el género grunge y compuso uno de los mejores álbumes de rock de la historia.

Una infancia marcada por el divorcio

Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967, en la ciudad de Aberdeen, Washington. Kurt vivió en el seno de una familia cristiana formada por su padre, Donald Leland Cobain, su madre Wendy Elizabeth Fradenburg y su hermana menor, Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970.

Según sus padres, la vida de Cobain cambió dramáticamente a los 9 años debido a su divorcio. Él mismo confesó luego que durante años odió a sus padres por haber destruido su familia ideal. Tras un año viviendo con su madre, Cobain se trasladó a la casa de su padre en Montesano. Durante la adolescencia sufrió el bullying de sus compañeros de escuela por ser amigo de un chico gay.

Cobain escuchaba artistas como los Ramones, los Beatles y Arlo Guthrie. Durante su adolescencia comenzó a nutrirse de bandas de rock, principalmente de Iron Maiden y Led Zeppelin, bandas que hasta hoy se conservan escritas en la pared de su habitación en la casa de su infancia y adolescencia.

Inicios en la música

Kurt tuvo su primer acercamiento a la música cuando recibió su primera guitarra, a la edad de 14 años. Dicha guitarra fue un regalo por parte de su tío y fue el comienzo de las aspiraciones del joven de formar una banda. Junto a sus compañeros interpretaban canciones de AC/DC y Led Zeppelin, aunque tuvo problemas para encontrar a alguien con quien tocar ya que ninguno de sus amigos era bueno en algún instrumento.

Finalmente encontró a Krist Novoselic, un joven fanático del punk rock cuya madre trabajaba en un salón de belleza con una planta superior vacía. Ese piso les sirvió de lugar de ensayo y gracias a ello, Kurt le ofreció a su compañero formar una banda.

Cobain cedió a Novoselic una copia de una demo casera, llamada "Illiteracy Will Prevail", grabada por una de las primeras bandas que formó Cobain en 1985, "Fecal Matter". Krist lo pensó durante meses y finalmente aceptó, lo que dispuso las bases para el nacimiento de Nirvana.

Los primeros años de Nirvana

Con el dúo ya formado, la tarea de conseguir un baterista no fue sencilla. En los primeros años como grupo, fueron rotando entre varios bateristas, como Dale Crover y Aaron Buckhard, hasta llegar finalmente a Chad Channing, quien se unió a la banda. Con Channing grabaron "Bleach", su álbum debut lanzado en 1989.

About A Girl (Remastered)

Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl a finales de 1990, no sin antes grabar "Sliver" con el baterista Dan Peters de la banda Mudhoney. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su disco debut en una gran discográfica, "Nevermind" (1991).

Nirvana.jpg

"Nevermind" fue el segundo álbum de estudio de la banda que se publicó en septiembre de 1991 y cambió no sólo la historia de la banda sino también de la música y del rock de los noventa.

El álbum que cambió la historia: "Nevermind"

Kurt Cobain buscó ampliar su música por fuera de los límites de la escena grunge de Seattle, viéndose influenciado por otros grupos y un deseo de grandes composiciones musicales e instrumentales. Gracias a este álbum, el género grunge se hizo conocido a nivel mundial, recibiendo una gran aceptación y aclamación por críticos especializados de música, quienes también consideran el álbum como uno de los mejores de la historia.

La banda no contaba con altos recursos ni reconocimiento, por lo que las esperanzas de éxito eran muy bajas. Pero la vida los sorprendió con un sorprendente suceso que llevó "Nevermind" a todo el mundo, principalmente gracias a su sencillo "Smells Like Teen Spirit". A principios de 1992 el álbum destronó a "Dangerous" de Michael Jackson del número uno del Billboard.

Nirvana - Smells Like Teen Spirit (Official Music Video)

La RIAA certificó el álbum con disco de diamante (diez millones de copias vendidas). Vendió 30 millones de copias en todo el mundo, fue clasificado en el puesto 6 en la lista de Los 500 mejores álbumes de la historia (2020) y el número 1 de Los 100 mejores álbumes de los 90 según la revista Rolling Stone.

La portada del álbum muestra a un bebé nadando hacia un billete de un dólar que prende de un anzuelo. Según el vocalista, la idea surgió mientras miraba un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua junto a Dave Grohl. Pero dicha escena era bastante gráfica y desagradable así que buscaron recrearla con su propio fotógrafo.

Nevermind cover.jpg

Todavía existían algunos inconvenientes para la discográfica, ya que el pene del bebé sea veía perfectamente en la imagen, pero la discográfica tuvo que ceder cuando Cobain dejó claro que el único compromiso que aceptaría sería una pegatina que cubriese el pene y en la que pudiese leerse: "Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto". Es considerada una de las mejores portadas de discos de la historia, posiblemente dentro del podio.

"In Utero" y la censura

Luego de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, y también a causa de unos problemas de voz que sufrió Cobain, la banda decidió no embarcarse en una gira para promocionar "Nevermind", aunque sí hicieron presentaciones promocionales en el popular programa "Saturday Night Live" y en MTV, y más tarde dieron algunos conciertos.

Nirvana- Heart Shaped Box (Live SNL 1993)

En 1993 la banda lanzó el disco "In Utero", con el cual la banda se enfrentó nuevamente a la censura. En esta ocasión, grandes cadenas de supermercados, tales como Kmart y Walmart, se negaron a tener el álbum en sus góndolas porque los títulos de algunas canciones como "Rape Me" y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia".

Esta vez fue la banda la que tuvo que ceder y aceptó cambiar la artística del álbum, lanzando una versión "limpia" en la que también se cambió el nombre de "Rape Me" por "Waif Me". Sin embargo, la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart.

In Utero cover.jpg

En 1994, la banda dio una de las presentaciones más recordadas en la historia de Nirvana y del rock en general. Cobain y sus compañeros emitieron el famoso concierto acústico MTV Unplugged, del cual se lanzó el disco "Unplugged In New York" que terminó ganando un Premio Grammy.

Nirvana - The Man Who Sold The World (MTV Unplugged)

El romance con Courtney Love

Courtney conoció a Kurt en 1990 pero la pareja no fue presentada oficialmente hasta mayo de 1991, durante un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Ángeles, como ellos mismos lo confirmaron en una entrevista. Fue gracias a la intervención de Dave Grohl que Courtney se enteró que ambos sentían algo por el otro, y entonces comenzó a buscar a Kurt con más frecuencia.

Kurt Cobain y Courtney Love.jpg

La pareja tuvo varias semanas de encuentros y conversaciones en los que se mantenían en privado, hasta el otoño de 1991, cuando empezaron a ser vistos juntos con mayor frecuencia. Y las cosas iban tan rápido que al año siguiente, Love descubrió que estaba embarazada.

Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, la pareja se casó en la playa de Waikiki, en Hawái, y seis meses después, el 18 de agosto, nació la única hija de la pareja, Frances Bean Cobain. La niña fue nombrada en honor a Frances McKee de "The Vaselines", de los que Cobain era gran fanático.

Kurt Cobain y su hija.jpg

Courtney también persiguió una carrera musical y fue parte de las bandas "Hole", "Faith No More", "Babes in Toyland" y "Pagan Babies".

Hole - Violet (Official Music Video)

Problemas de salud y adicciones

Kurt sufrió siempre de depresión, pero entre las afecciones físicas que Cobain tuvo que enfrentar a lo largo de su vida se pueden nombrar una bronquitis y una afección crónica que atacaba a su estómago y le generaba intensos dolores. Los médicos nunca pudieron determinar cuál era dicha condición y el cantante eligió automedicarse con heroína, una droga que ya había comenzado a utilizar por motivos lejanos a la salud.

Se dice que Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a principios de 1980, cuando a los 13 años probó la marihuana por primera vez. Dada su hiperactividad, de pequeño fue tratado con fuertes calmantes que habrían sido reemplazados por la marihuana. Su iniciación en el consumo de heroína se habría dado en 1986, con lo que empezó siendo un uso ocasional y terminó siendo una adicción. Kurt buscó rehabilitarse para poder cuidar de su hija pero no soportó la abstinencia y recayó en las drogas.

Kurt Cobain prensa.jpg

Por su parte, una fuerte declaración de Courtney Love sobre sus propias adicciones causó que el gobierno de Estados Unidos le quitara la custodia de su hija Frances. Según una cita de la revista Vanity Fair, la cantante había consumido heroína cuando aún no sabía que estaba embarazada, por lo que la prensa comenzó una persecución para saber si la niña era adicta desde su nacimiento.

Según Love, esa frase fue mal citada, pero el Departamento de Servicios para Niños de Los Ángeles ordenó separar a Frances de sus padres y la colocó bajo custodia de la hermana de Courtney. Según el juez, los padres no eran aptos para cuidarla. Luego de varias semanas de litigio, la pareja obtuvo nuevamente la custodia de su hija tras un acuerdo de someterse a exámenes de orina y visitas regulares de un trabajador social. Finalmente, después de varios meses, obtuvieron la custodia total de su hija.

Últimos días

El 25 de marzo de 1994, Love convocó una reunión sobre el uso de drogas de Cobain y aunque el cantante negó tener conductas autodestructivas, finalmente accedió a entrar a un programa de desintoxicación. El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles. En la noche del 1 de abril, Cobain salió del edificio con un cigarrillo, escaló una reja de 1.80 m de alto y dejó el centro. Se tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle.

Cobain estuvo recorriendo Seattle mientras que sus familiares y amigos no estaban al tanto de la situación. El 3 de abril, Love contrató al investigador privado Tom Grant para buscar a su marido. Al día siguiente, Love lo reportó como persona desaparecida, alegando que Kurt se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.

El 8 de abril de 1994, un técnico que se dirigió al domicilio para realizar un trabajo encontró el cuerpo sin vida de Cobain. El cantante, que se había disparado tres días antes, yacía en una habitación encima de su garaje. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith, el empleado, informó que no había notado signos visibles de traumatismo, y al principio creyó que estaba dormido.

Smith también encontró una nota de despedida, en un pequeño jarrón de flores, en la cual se podía leer: "Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero, ¡los quiero!".

Hipótesis de muerte

Kurt había sido atormentado toda su vida por la depresión, por lo que la teoría del suicidio cuadraba excelentemente en el confuso episodio de su muerte. Además, ya había sufrido una sobredosis cuando se encontraba de gira por Europa, por la cual fue ingresado al hospital y sometido a un lavaje de estómago y desintoxicación. Pero existen otras teorías que afirman que el cantante se encontraba lejos de arremeter contra su propia vida.

Kurt Cobain prensa2.jpg

Algunos afirman que podía tratarse de un homicidio por parte de en ese entonces su esposa Courtney Love. Las razones serían financieras, ya que estaban por divorciarse y Courtney ya no gozaría de la gran fortuna de su esposo. La teoría surgió luego de que apareciera un testigo diciendo que Courtney le habría ofrecido dinero para asesinar al cantante (el testigo fue encontrado muerto semanas después).

Existen pruebas e indicios que podrían hacer dudar sobre la muerte del cantante, sin embargo, no han pasado de teorías y nada ha sido confirmado.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Lo último

Zona de interés: el horror de Auschwitz en versión familiar

"Zona de interés": el horror de Auschwitz en versión familiar

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Yoru lanzó Carmín, con el Pájaro Gómez como invitado

Yoru lanzó "Carmín", con el Pájaro Gómez como invitado

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero
Economía

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Ovación
Mauricio Larriera: Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo
Ovación

Mauricio Larriera: "Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo"

Mauricio Larriera: Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo

Mauricio Larriera: "Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo"

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Policiales
Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Juan Manuel Britos, el taxista que pidió ayuda en medio del terror de las balas

Juan Manuel Britos, el taxista que pidió ayuda en medio del terror de las balas

La Ciudad
Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas
La Ciudad

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Plan de Calles: fin de semana con cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

Plan de Calles: fin de semana con cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos