Los Pericos siguen sonando después de 35 años y una pandemia encima, sin que nada los detenga. Con la bandera del reggae, transformaron el rock latino y trascendieron fronteras. Esta noche será una nueva oportunidad para disfrutar de la vuelta a los escenarios de una banda que marcó a varias generaciones, con doble función en el teatro Vorterix (Salta 3519), a las 20 – con función agotada- y a las 22.30. En esta entrevista, el líder de la banda Juanchi Baleirón hace un repaso por las buenas y las malas que les tocó vivir como grupo y como familia, los nuevos proyectos y un disco de covers que seguramente dará que hablar.
-¿Cómo será el show de esta noche?
-Tenemos muchas ganas de tocar y la gente tiene tantas ganas de vernos que tenés que empezar por sacar la doble: empezaremos por los clásicos potentes, habrá canciones para los fans más recientes y para los que nos conocen hace años; habrá cositas nuevas y conectar con la magia del vivo. La música siempre estuvo durante la cuarentena, o cuando vas en el auto, cuando hacés algún trámite o para cocinar, pero el vivo estuvo parado durante dos años, así que ahora volvemos a todo lo especial que es el vivo, en una ciudad que desde el año 88 nos abre sus puertas, donde tenemos gente que queremos mucho, una ciudad que tanto nos ha dado. Así que estamos planeando de todo para volver a “la vieja normalidad”.
-¿Qué sintieron cuando volvieron a estar juntos arriba del escenario?
-Somos una banda a prueba de todo, vamos a cumplir 35 años en diciembre, 35 años ininterrumpidos. Acá lo único que nos frenó alguna vez fue la pandemia. Fueron 35 años en constante trabajo, evolución, giras, discos y demás. En la pandemia estuvimos siempre cerca, cuando volvimos de la gira en Estados Unidos hicimos cuarentena todos juntos en mi casa y eso es una señal de lo que somos, que siempre estamos juntos. Hicimos conciertos por streaming, conciertos con autos, con corralito para burbujas; hemos tratado de hacer todo lo que pudimos, videítos, canciones por las redes sociales, y eso habla de que somos una familia, un equipo de trabajo. No somos sólo una banda que toca y nada más, nos ha pasado de todo, cosas buenas y cosas difíciles, la muerte de Horacio (Avendaño) nuestro saxofonista, algo irreversible y dolorosísimo, pero pudimos seguir tocando. También situaciones difíciles como la partida del Bahiano, pero somos un equipo y las ganas de tocar y estar juntos arriba del escenario es siempre una alegría y una pandemia no nos va a detener.
-¿Fue de toda esa actividad durante la pandemia que surgieron el disco de covers y el de canciones propias?
-Sí, tenemos un disco de canciones propias que lo fuimos trabajando ya en 2019, está bastante avanzado, con nueve canciones. Pero entre medio de todo con lo que pasó en la pandemia, haciendo colaboraciones con otros artistas y jugando con canciones de otros es que surgió entre nosotros y sobre todo con la compañía discográfica Sony, la idea de este disco de covers, con el que nos metemos a recorrer el cancionero popular hispano parlante. Hay temas de todos los géneros y todos los tiempos: es como probarse ropa, algunas cosas te pueden quedar bien y otras no. Algo parecido nos pasó con estas canciones, así que hicimos covers de canciones poco esperables para Pericos, desde un Julio Iglesias hasta Drexler, Roberto Carlos, Calamaro, Robi Draco Rosa, es muy ecléctico pero todo super homogéneo en sonido y arreglos y un groove bien Pericos ciento por cien.
-¿Qué vieron en esa selección de canciones o en cada artista?
-Básicamente vimos la canción, a mí a la hora de cantar me salió un poco jugar a ser Julio o Calamaro, a los que tanto nos gusta Bob Dylan esa cosa de jugar te puede funcionar como no. Hemos probado con temas de Damas Gratis o de Shakira, pero al final nos quedamos con lo que nos quedaba más cómodo, más representativo y que queda mejor en nuestro estilo de canción. También nos quedaron muy buenas un par de canciones populares mexicanas, que no son tan populares aquí, que son más de fronteras adentro, pero nos han quedado muy buenas. Son canciones que para el resto de Latinoamérica son poco conocidas o nuevas, que al final parece que terminan siendo de uno. Los Pericos tienen eso de haber hecho conocidas a canciones que eran de otros y que parecieran propias, en el caso de “Hacé lo que quieras”, “Mucha experiencia” o “Complicado y aturdido”; son covers que los hicimos tan propios que a la gente le parecen originales nuestros. “Complicado y aturdido” es de Raimundos, una banda brasilera como los Ataque 77 de Brasil. Esta canción tiene una impronta punk rock ramonero pero que a nosotros nos quedó muy bien en nuestra versión reggae. La idea es un poco encontrar esas perlas que quedan casi como nuestras.
-¿Tienen fecha de lanzamiento los discos?
-La idea es lanzar singles de acá al verano y en marzo el disco completo de covers. Y una vez que hagamos quilombo con este disco, porque sabemos que va a generar ruido, abriremos el camino para el disco de canciones nuevas. Nos gustó todo lo que pasó el año pasado, porque hizo que todo eso nuevo y diferente que en otro momento no podíamos hacer por falta de tiempo se transformó en esta colaboración con artistas y en el disco de covers. También grabamos un tema de Bowie, tuvimos participaciones con Los Rabanes, una banda de Panamá muy querida, y con los Decadentes. Nos gustó tanto que nos metimos en el repertorio de otros y a la compañía le encantó la idea también.
-¿Qué repercusiones tuvieron de los covers o qué dijeron los otros artistas?
-Hablé con Jorge Drexler y me sorprendió lo contento que estaba. Lo mismo con Andrés (Calamaro), que me dijo que quería participar, así que habrá que ver cómo salen las cosas y lo tendremos a Andrés cantando en el disco. El ya participó con nosotros en el 88 en un disco que se llamó “King Kong”, con Andrés tenemos buena onda, de hecho, yo grabé varias guitarras en “La lengua popular”. Lo único que puedo adelantar es que es una gran canción de él y de Ariel Rot, no puedo contar más, pero quedó muy linda.
-Hablando de música de otros, ¿cómo ves la evolución de una música como el reggae de Los Pericos y los nuevos géneros urbanos como el reggaetón?
-El reggae en los ochenta y a principios de los noventa mutó en algo que se llamó dancehall , lo que sería el abuelo del reggaetón, que es algo que surgió de Jamaica, definido como algo urbano subido a una cadencia reggae, bajando línea de lo que pasaba en los suburbios. Eso derivó después en países de Centroamérica como reggaetón, por una maratón de reggae en español que hubo y de ahí salió ese estilo, muy bailable y popular. Algunas cosas me gustan y otras no, pero bueno, después está la música urbana como el trap, que no me gusta tanto, pero valoro mucho porque es un nuevo código para los pibes, que se pasa de celular en celular. Nadie lo vio venir, ya la música no funciona como antes, con canales de música, medios gráficos, comunicadores influyentes y compañías discográficas detrás. Acá no lo viste venir y en un par de años arrasó, todo a través de Internet. Es una realidad fuerte y habla de que los pibes quieren escuchar su propia música y diferenciarse de la generación anterior, algo que aplaudo, sobre todo por las formas nuevas, de no intermediarios. Los pibes reciben más ganancia en todo sentido, todo a través de Internet. Al desprevenido lo podés confundir con reggae o reggaetón, pero nada que ver.