Juanchi Baleirón: "Somos una banda a prueba de todo"

El líder Los Pericos habla del show de este sábado en teatro Vorterix, con más de 22 canciones entre clásicos y novedades. Y sorprende al contar detalles de un disco de covers que se lanzará en marzo
2 de octubre 2021 · 01:30hs

Los Pericos siguen sonando después de 35 años y una pandemia encima, sin que nada los detenga. Con la bandera del reggae, transformaron el rock latino y trascendieron fronteras. Esta noche será una nueva oportunidad para disfrutar de la vuelta a los escenarios de una banda que marcó a varias generaciones, con doble función en el teatro Vorterix (Salta 3519), a las 20 – con función agotada- y a las 22.30. En esta entrevista, el líder de la banda Juanchi Baleirón hace un repaso por las buenas y las malas que les tocó vivir como grupo y como familia, los nuevos proyectos y un disco de covers que seguramente dará que hablar.

el padre de tini stoessel salio a defenderla: son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

erica rivas cuestiono a francella por su apoyo a milei: no me sorprende

Érica Rivas cuestionó a Francella por su apoyo a Milei: "No me sorprende"

-¿Cómo será el show de esta noche?

-Tenemos muchas ganas de tocar y la gente tiene tantas ganas de vernos que tenés que empezar por sacar la doble: empezaremos por los clásicos potentes, habrá canciones para los fans más recientes y para los que nos conocen hace años; habrá cositas nuevas y conectar con la magia del vivo. La música siempre estuvo durante la cuarentena, o cuando vas en el auto, cuando hacés algún trámite o para cocinar, pero el vivo estuvo parado durante dos años, así que ahora volvemos a todo lo especial que es el vivo, en una ciudad que desde el año 88 nos abre sus puertas, donde tenemos gente que queremos mucho, una ciudad que tanto nos ha dado. Así que estamos planeando de todo para volver a “la vieja normalidad”.

-¿Qué sintieron cuando volvieron a estar juntos arriba del escenario?

-Somos una banda a prueba de todo, vamos a cumplir 35 años en diciembre, 35 años ininterrumpidos. Acá lo único que nos frenó alguna vez fue la pandemia. Fueron 35 años en constante trabajo, evolución, giras, discos y demás. En la pandemia estuvimos siempre cerca, cuando volvimos de la gira en Estados Unidos hicimos cuarentena todos juntos en mi casa y eso es una señal de lo que somos, que siempre estamos juntos. Hicimos conciertos por streaming, conciertos con autos, con corralito para burbujas; hemos tratado de hacer todo lo que pudimos, videítos, canciones por las redes sociales, y eso habla de que somos una familia, un equipo de trabajo. No somos sólo una banda que toca y nada más, nos ha pasado de todo, cosas buenas y cosas difíciles, la muerte de Horacio (Avendaño) nuestro saxofonista, algo irreversible y dolorosísimo, pero pudimos seguir tocando. También situaciones difíciles como la partida del Bahiano, pero somos un equipo y las ganas de tocar y estar juntos arriba del escenario es siempre una alegría y una pandemia no nos va a detener.

77971175.jpg

-¿Fue de toda esa actividad durante la pandemia que surgieron el disco de covers y el de canciones propias?

-Sí, tenemos un disco de canciones propias que lo fuimos trabajando ya en 2019, está bastante avanzado, con nueve canciones. Pero entre medio de todo con lo que pasó en la pandemia, haciendo colaboraciones con otros artistas y jugando con canciones de otros es que surgió entre nosotros y sobre todo con la compañía discográfica Sony, la idea de este disco de covers, con el que nos metemos a recorrer el cancionero popular hispano parlante. Hay temas de todos los géneros y todos los tiempos: es como probarse ropa, algunas cosas te pueden quedar bien y otras no. Algo parecido nos pasó con estas canciones, así que hicimos covers de canciones poco esperables para Pericos, desde un Julio Iglesias hasta Drexler, Roberto Carlos, Calamaro, Robi Draco Rosa, es muy ecléctico pero todo super homogéneo en sonido y arreglos y un groove bien Pericos ciento por cien.

-¿Qué vieron en esa selección de canciones o en cada artista?

-Básicamente vimos la canción, a mí a la hora de cantar me salió un poco jugar a ser Julio o Calamaro, a los que tanto nos gusta Bob Dylan esa cosa de jugar te puede funcionar como no. Hemos probado con temas de Damas Gratis o de Shakira, pero al final nos quedamos con lo que nos quedaba más cómodo, más representativo y que queda mejor en nuestro estilo de canción. También nos quedaron muy buenas un par de canciones populares mexicanas, que no son tan populares aquí, que son más de fronteras adentro, pero nos han quedado muy buenas. Son canciones que para el resto de Latinoamérica son poco conocidas o nuevas, que al final parece que terminan siendo de uno. Los Pericos tienen eso de haber hecho conocidas a canciones que eran de otros y que parecieran propias, en el caso de “Hacé lo que quieras”, “Mucha experiencia” o “Complicado y aturdido”; son covers que los hicimos tan propios que a la gente le parecen originales nuestros. “Complicado y aturdido” es de Raimundos, una banda brasilera como los Ataque 77 de Brasil. Esta canción tiene una impronta punk rock ramonero pero que a nosotros nos quedó muy bien en nuestra versión reggae. La idea es un poco encontrar esas perlas que quedan casi como nuestras.

-¿Tienen fecha de lanzamiento los discos?

-La idea es lanzar singles de acá al verano y en marzo el disco completo de covers. Y una vez que hagamos quilombo con este disco, porque sabemos que va a generar ruido, abriremos el camino para el disco de canciones nuevas. Nos gustó todo lo que pasó el año pasado, porque hizo que todo eso nuevo y diferente que en otro momento no podíamos hacer por falta de tiempo se transformó en esta colaboración con artistas y en el disco de covers. También grabamos un tema de Bowie, tuvimos participaciones con Los Rabanes, una banda de Panamá muy querida, y con los Decadentes. Nos gustó tanto que nos metimos en el repertorio de otros y a la compañía le encantó la idea también.

Embed

-¿Qué repercusiones tuvieron de los covers o qué dijeron los otros artistas?

-Hablé con Jorge Drexler y me sorprendió lo contento que estaba. Lo mismo con Andrés (Calamaro), que me dijo que quería participar, así que habrá que ver cómo salen las cosas y lo tendremos a Andrés cantando en el disco. El ya participó con nosotros en el 88 en un disco que se llamó “King Kong”, con Andrés tenemos buena onda, de hecho, yo grabé varias guitarras en “La lengua popular”. Lo único que puedo adelantar es que es una gran canción de él y de Ariel Rot, no puedo contar más, pero quedó muy linda.

-Hablando de música de otros, ¿cómo ves la evolución de una música como el reggae de Los Pericos y los nuevos géneros urbanos como el reggaetón?

-El reggae en los ochenta y a principios de los noventa mutó en algo que se llamó dancehall , lo que sería el abuelo del reggaetón, que es algo que surgió de Jamaica, definido como algo urbano subido a una cadencia reggae, bajando línea de lo que pasaba en los suburbios. Eso derivó después en países de Centroamérica como reggaetón, por una maratón de reggae en español que hubo y de ahí salió ese estilo, muy bailable y popular. Algunas cosas me gustan y otras no, pero bueno, después está la música urbana como el trap, que no me gusta tanto, pero valoro mucho porque es un nuevo código para los pibes, que se pasa de celular en celular. Nadie lo vio venir, ya la música no funciona como antes, con canales de música, medios gráficos, comunicadores influyentes y compañías discográficas detrás. Acá no lo viste venir y en un par de años arrasó, todo a través de Internet. Es una realidad fuerte y habla de que los pibes quieren escuchar su propia música y diferenciarse de la generación anterior, algo que aplaudo, sobre todo por las formas nuevas, de no intermediarios. Los pibes reciben más ganancia en todo sentido, todo a través de Internet. Al desprevenido lo podés confundir con reggae o reggaetón, pero nada que ver.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Lo último

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles