Festival Faro: música de Rosario para todos los gustos

El encuentro se realiza en el Parque Urquiza y durará tres días. Habrá bandas de pop, rock, funk, trap y cumbia. La entrada es libre y gratuita
3 de febrero 2023 · 18:38hs

Tres días. Dos escenarios. Muchos músicos rosarinos de distintos géneros. Y entrada libre y gratuita. Finalmente, Rosario tendrá un festival en sintonía con la variedad y el movimiento de la escena local, y abierto a todo el público. Se trata del Festival Anfi Rosario (Faro), que arrancó este viernes por la noche en toda la zona del parque Urquiza. En el encuentro, que tendrá un ground de ferias y propuestas gastronómicas, participarán bandas de rock, cumbia, pop, funk y música urbana, entre otros estilos, y también habrá homenajes a íconos como Charly García y Mercedes Sosa. Algunos artistas actuarán en el Anfiteatro Humberto de Nito, y otros se subirán a un segundo escenario especialmente emplazado en el parque.

Ariel Gianuzzi, coordinador general del festival Faro, que está organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, explicó a La Capital que “desde hace un tiempo el gobierno municipal está tras la idea de que Rosario se debe un par de festivales propios de gran porte en ciertos géneros. Hay un festival de tango, hubo uno de jazz, y este es de músicos populares. Pero desde los festivales Rosario es el Rocanrol o Rock del Río, de principios de los 2000, que no se hacía algo así. El festival Bandera es una iniciativa privada que reemplazó al Quilmes, pero tiene características más mainstream y con una participación menos preponderante de la música local”, aclaró.

El director y miembro del jurado Nestor Frenkel destacó la importancia de este tipo de festivales para la cultura. 

Defendiendo la cultura: vuelve el Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Tuli Acosta actualmente se encuentra en pareja con el músico Lit Killah

Tuli Acosta se quebró al contar que sufrió violencia de género

La idea para este festival surgió “de un viejo proyecto de sacar una foto del panorama musical de cada año y plasmarla con cierto desarrollo en una actividad puntual”, dijo Gianuzzi. “Mixturamos eso con la idea de potenciar los anfiteatros con propuestas que vayan más allá del espacio físico, y la necesidad de crear una marca para estas actividades”, expresó.

El coordinador del encuentro resaltó además una cuestión que resulta esencial. “Las estrategias de formación de públicos son también una cuenta pendiente”, aseguró. “Siempre se trabajan pero nunca son suficientes, y la oferta de la producción artística de Rosario es casi siempre más grande que la demanda de su circuito. Potenciar esto con un festival que nuclee, sinergice y exponga es fundamental para la producción local. El formato de festival genera una experiencia inmersiva que supera al recital, es una cita en sí mismo, es una forma de compartir más allá del artista y corona el trabajo de algunos músicos con visibilización y legitimación”, afirmó.

En ese sentido, Gianuzzi apuntó que “Faro intenta ser el disparador de una historia. Romper la inercia es fundamental para iniciar un crecimiento, generar una oferta y conquistar una demanda de determinados bienes culturales y oportunidades de trabajo y exposición”.

A partir de las 19, antes de que comiencen los shows, en el parque Urquiza habrá ferias que reflejarán la actualidad de las actividades complementarias de la movida musical: diseñadores de indumentaria y accesorios, luthiers, venta de discos nuevos y usados, sellos y editoriales. La oferta gastronómica, por su parte, estará apoyada en un sector con camiones gastronómicos que brindarán una propuesta diversa y fresca.

penia.jpg
La banda rosarina de cumbia será protagonista del cierre del festival, que tendrá lugar el domingo.

La banda rosarina de cumbia será protagonista del cierre del festival, que tendrá lugar el domingo.

Hoy a las 20 empezará la programación en el “escenario parque” con la cantante Roberta Bang, que presentará un tributo al blues, y la banda Reversión, que hará un tributo a Soda Stereo. A partir de las 21, en el Anfiteatro, habrá dos espectáculos que ya giraron con mucho éxito: “Cantora” y “Piano bar”. El primero es un homenaje a Mercedes Sosa que cuenta con la producción de Lorena Bogado y la participación de grandes voces rosarinas. El segundo es una celebración de los 50 años de carrera de Charly García.

“Piano bar” —que se presentó en el teatro El Círculo, en el Gran Rex porteño y el Radio City de Mar del Plata— incluye canciones de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y Charly solista, versionadas por una banda liderada por el cantante y guitarrista Tiago Galíndez.

“Un festival de estas características nos sirve a los rosarinos, para disfrutarlo, y también para contarle a los demás que esta ciudad es mucho más que humo, balas y violencia. Hay muchas cosas buenas que suceden acá”, dijo Galíndez con respecto a Faro. “Esa es la ciudad que queremos: con música, en paz, con la gente aprovechando los espacios públicos. Ese es el camino a seguir”, recalcó. Para el músico, este festival, incluso, “podría no estar cerrado sólo a artistas locales. Con esto quiero decir que Rosario necesita un festival fuerte, y sobre todo que no se cierre a un género. Acá va a haber rock, cumbia, funk, música urbana. Hay lugar para homenajes y también para música original, hecha en la ciudad. Es un evento para celebrar, y más en un momento como este, en donde todos necesitamos algo de disfrute”, señaló.

Mañana sábado, el festival reunirá a dos generaciones: en un escenario habrá música urbana (rap, trap, freestyle) y en otro sonarán conocidas bandas de la escena indie de distintos géneros (pop, rock, funk, tecnopop, ska y dub). A las 20 será el turno de la popular competencia de freestyle rosarina “Rompete ese free”, con batallas, jurados y premios. Y también actuarán Mutu (Camila Mutuan, del grupo de hip hop Vatos Lokos) y Tano, que fusiona varios géneros como el trap, el reggaeton y el R&B.

mutu.jpg
Mutu, referente de la música urbana.

Mutu, referente de la música urbana.

A las 21, en el Anfiteatro, tocarán Budajipis, Cool Confusion, Amor Underground, Matilda y Groovin Bohemia. Y además estarán los bailarines de Rompe Team, un colectivo aleatorio que se desprende de las batallas de freestyle. “Es importante que existan estas propuestas, eventos públicos y gratuitos sobre todo, porque garantizan el acceso a cualquier persona a poder disfrutarlos, y por otro lado agregan valor y visibilizan la música que se produce acá nomás”, dijo Juan Manuel Godoy, cantante del dúo Matilda. “Tengo el recuerdo de cuando se hacían Rosario Bajo las Estrellas o el festival Bandas en Puerto en los años 90”, agregó. “Cuando yo era adolescente esos espacios fueron para mí la puerta de entrada a la música de mi ciudad, y de alguna manera ver que había gente haciendo música en Rosario me incentivó a volcarme a esta actividad. Creo que la iniciativa de Faro es interesante porque intenta ser lo más amplia posible, y porque si se sostiene en el tiempo es una propuesta que puede seguir creciendo. Hemos tenido la suerte de tocar en festivales similares a este y son experiencias que te conectan con un público nuevo, hacen que uno pueda romper la pared del gueto al que pertenece, y eso es vital para una banda que quiere proyectar su música a nuevos públicos”, se explayó.

Matilda - "Musical liberación" (Video oficial)

El domingo en el Parque Urquiza sonará el ritmo contagioso de la cumbia, con bandas de diferentes vertientes dentro de la música tropical. A las 20, en el “escenario parque”, se presentará La Pedro Pontes, banda de cumbia con letras no sexistas, y luego Latinos, grupo con influencias de la cumbia, la salsa y el candombe. En el Anfiteatro, a partir de las 21, tocarán Jarana Paraná (agrupación que va a las raíces del género, marcadas por las orquestas típicas de Colombia) y Girda y los del Alba (el grupo que hace un tributo a Gilda y además tiene composiciones propias).

Los bailarines de la asociación civil Academias de Cumbia de la provincia de Santa Fe también estarán presentes en el Anfi, y el cierre será con un show conjunto de Los Peñaloza, exponentes de la nueva cumbia rosarina, y Aclamado Amistad, la histórica banda de cumbia santafesina que suma más de 40 años de trayectoria.

"Paisaje / Amor, amor" en vivo Girda y lxs del Alba Galpón de la Música 2021

Ver comentarios

Las más leídas

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

Newells celebró a pura emoción la estrella que le señaló el camino

Newell's celebró a pura emoción la estrella que le señaló el camino

Lo último

Central y Newells jugarán el sábado el primer clásico femenino de AFA

Central y Newell's jugarán el sábado el primer clásico femenino de AFA

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Por dudas sobre el swap con China, caen bonos y suben dólares paralelos

Por dudas sobre el swap con China, caen bonos y suben dólares paralelos

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Ocurrió poco después de las 19 en la ruta 33 y España. Familiares de la víctima intentaron agredir al automovilista.
Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez
Qué líneas de crédito para el campo presentará la provincia en Agroactiva
Economía

Qué líneas de crédito para el campo presentará la provincia en Agroactiva

Condenan a una médica por maltratar a una anciana en un hogar de Santa Fe
LA REGIÓN

Condenan a una médica por maltratar a una anciana en un hogar de Santa Fe

Economía

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Por Manuel Parola

La Ciudad

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria
Economía

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

Newells celebró a pura emoción la estrella que le señaló el camino

Newell's celebró a pura emoción la estrella que le señaló el camino

Una ONG antisectas pide a la Justicia que investigue el apoyo oficial a Leda

Una ONG antisectas pide a la Justicia que investigue el apoyo oficial a Leda

Ovación
Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza
Ovación

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Newells apelaría a una zaga de jóvenes que no tiene antecedentes en primera

Newell's apelaría a una zaga de jóvenes que no tiene antecedentes en primera

Newells entrenó, viajó y quedó concentrado pensando en Banfield

Newell's entrenó, viajó y quedó concentrado pensando en Banfield

Policiales
Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico
POLICIALES

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

La Ciudad
Movida solidaria del Rotary Club para donar un equipo de oftalmologia al Hospital Centenario
La Ciudad

Movida solidaria del Rotary Club para donar un equipo de oftalmologia al Hospital Centenario

Masiva marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las fotos de la movilización

Masiva marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las fotos de la movilización

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria
Policiales

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia
Política

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla
POLICIALES

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky
Zoom

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky

Transporte: Javkin advirtió que las empresas del interior se están cayendo
LA CIUDAD

Transporte: Javkin advirtió que "las empresas del interior se están cayendo"

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín
La Ciudad

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias
La Ciudad

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos
Ovación

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos

Otra vez la burra al trigo: Cristina le contestó a Javier Milei por sus acusaciones
Política

"Otra vez la burra al trigo": Cristina le contestó a Javier Milei por sus acusaciones

Una ONG antisectas pide a la Justicia que investigue el apoyo oficial a Leda

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Una ONG antisectas pide a la Justicia que investigue el apoyo oficial a Leda

Sadop denunció que Educación infló los datos de ausentismo docente
LA CIUDAD

Sadop denunció que Educación "infló" los datos de ausentismo docente

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

Pronunciada bajante del río Paraná: la tendencia continuaría durante junio

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Pronunciada bajante del río Paraná: la tendencia continuaría durante junio

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
Información General

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana
La Ciudad

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Marco Ruben volvió y le dio a su nombre la mejor acepción que tiene: gol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben volvió y le dio a su nombre la mejor acepción que tiene: gol

Marco Ruben hizo lo de siempre y fue el destacado en el empate ante Lanús

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben hizo lo de siempre y fue el destacado en el empate ante Lanús

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo de $1.600 millones del Revancha
Información General

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo de $1.600 millones del Revancha