Fabiana Cantilo cumple 63 años: radiografía de su vida, su música y sus excesos

La cantante vivió una vida llena de éxitos y excesos, hoy transita un presente tranquilo, limpia de drogas y de malos amores.
3 de marzo 2022 · 11:29hs

Una de las voces más conocidas de Latinoamérica, de las más influyentes en el rock, Fabiana Cantilo, a sus 63 es un ícono de la música argentina.

Su carrera inició de lleno con artistas de la talla de Charly García y Fito Páez, quienes fueron sus mentores. Cantando y componiendo para estos grandes autores, Fabiana se forjó un lugar en la música que luego continuó creciendo con su carrera como solista.

Martín Seefeld protagoniza Holter, no es sólo el corazón, una obra que propone conectar con las emociones vitales

Martín Seefeld pone el corazón en "Holter"

La Barca lleva más de 30 años en la ruta con su rock progresivo y sinfónico.

La Barca muestra su impronta sinfónica en Que sea Rock

Conocida por "Mi enfermedad", emblema de su carrera, Cantilo ha grabado discos que alcanzaron y superaron ampliamente el éxito en ventas: en toda su carrera ha vendido aproximadamente 6 millones de discos. Recibió dos Premios Konex (incluyendo disco de Platino) y en 2018, la revista Rolling Stones le dedicó su portada como reconocimiento a su trayectoria.

Infancia y estudios

Fabiana nació el 3 de marzo de 1959, en Buenos Aires. Es hija de Silvina Luro Pueyrredón y Gabriel Cantilo. Con ellos se mudó a una quinta cercana a Ezeiza y empezó el secundario en el Colegio San Marcos de Monte Grande.

La música llegó a su vida a una temprana edad. A los 8 años comenzó a estudiar guitarra y su primera gran presentación la tuvo en un acto escolar en el Instituto Bayard. En dicho acto interpretó “Balada para un loco”, ante un público en el que se encontraban nada más ni nada menos que Astor Piazzolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público.

Fabiana obtuvo una beca para estudiar Bellas Artes en Estados Unidos, pero luego de dos meses volvió a la Argentina. En ese momento comenzó a cantar en el Viejo Café, un pub en el que su padre exponía sus pinturas. Durante este periodo conoció a algunos colegas, como Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Andrés Calamaro. Zavaleta fue quien la puso en contacto con Viviana Tellas, con quien formarían el grupo Las Bay Biscuits.

Inicios. Las Bay Biscuits

A principios de la década de 1980, Cantilo comenzó su carrera artística como miembro de "Las Bay Biscuits". El grupo se caracterizaba por un género de rock teatral, y todas sus integrantes eran mujeres. La banda participó en shows de otros grandes artistas y bandas como Serú Girán o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

En 1982, Daniel Melingo la invitó a integrar "Los Twist" junto con Pipo Cipolatti, Polo Corbella, Eduardo Cano y Gonzalo Palacios. Ese mismo año grabó voces para "Transatlántico art-decó" en "Pubis angelical", el primer disco publicado por Charly García como solista. Así comenzaba una larga relación profesional y artísticas con algunos de los más grandes del rock argentino.

Fabiana Cantilo con Charly y Fito.jpg

En 1983, Charly García la convocó nuevamente, esta vez para ser corista en las presentaciones de su tercer disco solista "Clics modernos". En aquella producción Fabiana conoció a Fito Páez, con quien comenzó una relación amorosa e inauguró un periodo de excesos.

Los Twist

Fabiana fue la primera voz femenina Los Twist. La banda fue fundada por Pipo Cipolatti y Daniel Melingo, en el año 1982. Los Twist tocaban en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, recorriendo en especial varios cafés, donde también compartían escenario con Sumo, Soda Stereo y Virus.

Su primer disco fue lanzado en 1983 y se llamó "La dicha en movimiento". El álbum fue un éxito, tanto que se convirtió en disco de platino. De la tracklist se pueden nombrar "Cleopatra la reina del Twist", "Pensé que se trataba de cieguitos", "Ritmo colocado" y "Jabones flotadores".

Jabones Flotadores

Seguido del lanzamiento, la banda realizó una gira por todo el país y luego desembarcaron en Europa para la grabación de un nuevo disco. Fue en ese momento, en la cresta de la ola, que Fabiana decidió abandonar la banda. A pesar de que la banda reemplazó a su vocalista mujer, Cantilo volvió en reiteradas ocasiones a cantar con el grupo.

Carrera como solista

En 1985 grabó su primer disco solista, "Detectives". El disco fue producido por Charly García, con temas escritos por él, Fito, Spinetta y dos en los que Fabiana compartió autoría. Y paralelamente se dedicó a estudiar canto.

Fabiana continuó haciendo trabajos como corista para sus referentes y guías, Charly, Fito y Spinetta, pero también creó su propio grupo soporte, "Los Perros Calientes", junto a Gabriel Carámbula. Con ese grupo grabó su segundo álbum, en 1988, en el que se destacan los temas "Nada", "Sólo dame un poco" y "Empire State".

La confianza en Cantilo seguía creciendo. García, Cerati, Páez, continuaban en compartiendo estudios y escenarios con la cantante que se convertía cada vez más en una de las voces femeninas más importantes del rock. En 1990 compuso con Charly García el tema "Siempre puedes olvidar", incluido en el álbum publicado ese mismo año, "Filosofía barata y zapatos de goma", de García.

En 1991 lanza "Algo mejor", su tercer trabajo discográfico como solista que gozó de un gran éxito gracias al sencillo "Mi enfermedad", de Andrés Calamaro, y otros temas como "Mary Poppins y el deshollinador" y " Arcos", que tenía guitarras de Gustavo Cerati.

Mi enfermedad

Inconsciente colectivo e Hija del rigor

"Inconsciente colectivo" es su álbum N.º 8 y fue publicado en 2005. Conforma un homenaje al rock argentino, con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez, Daniela Herrero, e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Luis Alberto Spinetta, Divididos, Suéter, Charly García, Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Andrés Calamaro.

El disco superó el estatus de Disco de platino con más de 60 mil unidades vendidas, además de recibir el Premio Konex 2005, el Premio Gardel en 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006. El álbum fue promocionado por una extensa gira por todo el país que duró casi dos años, y fue durante ese tiempo que escribió y preparó "Hija del rigor".

"Hija del rigor" (2007) es el noveno álbum de estudio de Fabiana Cantilo y refleja su consagración no solo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora. Este disco incluye dos canciones que fueron escritas por su madre, Silvina Luro. Aquellas letras eran poemas a los que Fabiana convirtió en canciones.

Últimos discos y actuación

En 2011 Cantilo sacó su disco llamado "Ahora", con temas de su autoría. Lo presentó con una extensa gira en 2012, año en que también fue nominada a los Premios Gardel, por mejor Álbum Artista de Rock. A fines de 2013, Fabiana fue telonera de Stevie Wonder, quien la invitó a cantar junto a él "Love's in Need of Love Today".

Unos años más tarde, en 2015, lanzó lo que muchos críticos nombraron como de los mejores discos de su carrera. Se trata del álbum titulado "Superamor", el cual fue producido por Lisandro Aristimuño. El disco fue aclamado por la crítica y elegido como uno de los mejores álbumes del año por varias publicaciones, entre ellas la revista Rolling Stone Argentina.

Fabiana Cantilo - Superamor (Official Music Video)

También por estos años, la cantante llegó a la actuación. En 2014 debutó en su primera película, "Aire Libre", dirigida por Anahí Berneri, con los protagónicos de Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia. Cantilo interpretó a la mamá del personaje de Cid. También tuvo un pequeño papel en la novela "Guapas" del Trece y luego actuó en la película "Hipersomnia" (2017).

Fabiana Cantilo en Aire libre.jpg

El amor y los excesos

La cantante estuvo en pareja con Fito Páez desde 1983 hasta 1990, un período donde el rock veía pasar de todo, absolutamente todo. "En los 80 había mucho de todo y todos tomaban de todo", afirmó Cantilo en una entrevista a Clarín.

Fabiana Cantilo y Fito.jpg

Una de las razones por las que abandonó a "Los Twist" fue la cantidad de droga que consumían. Y las sustancias llevaron a la cantante a diversas internaciones. La primera fue en 1985 y estuvo un mes allí.

Muchas de sus recaídas tuvieron que ver con decepciones y rupturas amorosas. Y gracias a ello también logró conseguir ayuda psiquiátrica que la mantiene limpia hasta el día de hoy. Llevándolo aún más lejos, Fabiana también está limpia de relaciones, ya que hace casi 8 años no está en pareja con nadie.

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

El vicepresidente de la entidad, Fabián Monte, alertó que el número del Indec "es una foto vieja" de diciembre y subrayó que la inflación golpeó mucho entre enero y marzo

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura