El Quinteto Revolucionario, nueva denominación del Quinteto Astor Piazzolla, lanzó el viernes el álbum “100 años”, por el Club del Disco, íntegramente conformado por el material más popular del autor y bandoneonista marplatense que este jueves 11 de marzo cumpliría 100 años. En esa fecha, el Quinteto conformado por Lautaro Greco en bandoneón, Cristian Zarate en piano, Sebastian Prusak en violín, Sergio Rivas en contrabajo y Esteban Falabella en guitarra eléctrica se presentará desde las 21, en el teatro Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con entrada libre y gratuita (entradas: www.abiertoalcielo.com.ar ), en un concierto auspiciado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe.
“Piazzolla revolucionó el tango y la música en general. Ahora se van a cumplir 100 años del nacimiento de Piazzolla y todavía sigue siendo un ejemplo de cómo se debe afrontar la vida artística. Para mí es un ejemplo de compromiso para con el arte y con la música”, apuntó el bandoneonista durante una entrevista en diálogo con Télam.
En el mismo sentido, el guitarrista Esteban Falabella aportó que “cuando te acercás a la obra de Piazzolla y a las diferentes facetas que desarrolló en su camino, ineludiblemente incita a la búsqueda personal y a desafiar lo establecido”.”Para nosotros, eso es ser un revolucionario que se proyecta en las nuevas generaciones”, resumió Falabella.
De la mano de “100 años”, la agrupación que reúne en su seno a conocedores del universo piazzolliano, ejecuta con maestría un registro en Estudios Fort que estuvo a cargo de Javier Mazzarol y cuya mezcla correspondió a Jorge “Portugués” Da Silva, una celebridad detrás de la consola de sonido.
>> Leer más: Astor lo festejaría
La placa que desde el viernes está disponible en plataformas digitales, tendrá su bautismo en vivo el jueves 11 en Rosario, de donde es oriundo el contrabajista Sergio Rivas, conocido en la ciudad por su paso por Identikit y por acompañar a Rodolfo Mederos, entre otros tantos artistas de primera línea.
Ocho noches después, la del viernes 19, la presentación oficial de “100 años” será vía streaming desde el porteño Café Vinilo y luego hay otros conciertos previstos, uno con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y otro streaming con la participación de Horacio Malvicino “que les voló la cabeza a todos con sus solos míticos en el Octeto Buenos Aires y a quien sentimos un padrino para nosotros”, subrayan los músicos.
—¿Con qué criterio seleccionaron el repertorio para “100 años”?
Lautaro Greco: Cuando empezamos con el grupo nos propusimos tocar los temas que nadie tocaba de Piazzolla, temas que en muchos casos son muy complejos y también cuyas partituras fueron perdidas, por lo cual tuvimos que hacer un trabajo de transcripción del material directamente desde las grabaciones. Muchos de esos temas quedaron registrados en los tres álbumes que grabamos bajo el nombre de Quinteto Astor Piazzolla. Una vez hecho este trabajo y teniendo en cuenta la celebración de los 100 años decidimos ahora sí grabar los clásicos de Astor, temas que son muy tocados y conocidos por todo el mundo desde versiones que estuviesen a la altura de las originales del mismo Piazzolla y a la vez que aportaran algo nuevo desde lo interpretativo.
Esteban Falabella: Veníamos de grabar el disco “En 3x4” para el Quinteto Astor Piazzolla, que tenía una selección de obras poco transitadas y sentimos que este año especial era un buen desafío abordar obras más conocidas.
La Muerte Del Ángel (Astor Piazzolla) - Quinteto Revolucionario
—¿Qué desafíos y limitaciones impone la obra de Piazzolla?
Greco: Los desafíos son muchos. Es una música que requiere un profundo conocimiento del tango “tradicional” y a la vez tiene una dificultad técnica bastante importante. Fue grabada por grandes maestros del tango por lo cual para hacerla nuevamente es necesario encontrar la forma de decir algo más de lo ya dicho. En cuanto a las limitaciones cada vez estoy más convencido de que son muy pocas o ninguna. El mismo Piazzolla hizo varias versiones de los mismos temas con distintos intérpretes y son prueba suficiente de cómo la misma partitura puede ser abordada de formas tan diversas. Con el grupo estamos constantemente pensando nuevas ideas para seguir adelante, ya sea adaptando obras para combinar el quinteto con distintas sonoridades o incluso hacer arreglos nuevos que introduzcan otros elementos, pero manteniendo la esencia piazzollera.
Falabella: Para nosotros tocar Piazzolla es como izar una bandera que nos llena de orgullo, el desafío es representar la obra y el lenguaje interpretativo de los solistas que lo acompañaron en sus diferentes etapas y lograr una síntesis que le llegue al público hoy, ser fieles a ese legado y a la vez ser genuinos.
—¿En la actualidad cuál es el principal legado de la música de Piazzolla?
—Greco: Piazzolla demostró que el tango es un lenguaje permeable que puede seguir desarrollándose desde adentro e incluso ponerse en diálogo con otros géneros y mantener su esencia. Demostró que el tango va mucho más allá de un marcato o una síncopa, ya que es una forma de sentir el tempo, una forma de articular y de frasear. Básicamente, Piazzolla demostró que el tango es uno de los grandes lenguajes musicales que florecieron en el siglo pasado y que no tiene nada que envidiar a otros grandes géneros como el jazz o la música clásica, más bien, creo que tiene mucho que aportar en conexión a los mismos.