El estereotipo resistente: celebridades se rebelaron contra las críticas a sus cuerpos

Karol G, Britney Spears y Silvina Luna fueron algunas de las personalidades que se defendieron y cuestionaron los estándares de belleza impuestos por las redes sociales. Un debate que parece saldarse pero siempre vuelve
16 de abril 2023 · 03:15hs

¿Qué tienen en común la cantante colombiana Karol G, la icónica Britney Spears y la rosarina Silvina Luna? Todas son mujeres reconocidas que en los últimos días se rebelaron contra las críticas y opiniones que recibieron en redes sociales sobre sus cuerpos. De esta manera, se revitalizó una disputa que parecía estar cerrada pero que demuestra seguir en plena vigencia.

En la última década, la creciente visibilidad de los discursos feministas habilitó cuestionamientos y debates sobre todos los estereotipos de género, incluidos los de belleza y bienestar. Estas conversaciones encendieron la chispa de algunos cambios culturales, que de a poco modifican aquello que estaba socialmente naturalizado y ahora se visibiliza como daniño o violento para algunas personas. Entre ellos, los mandatos sobre los cuerpos.

El encuentro entre el streamer Luquitas Rodríguez y el Papa Francisco: Gracias por hacer reír a la gente

El encuentro entre el streamer Luquitas Rodríguez y el Papa Francisco: "Gracias por hacer reír a la gente"

¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda

¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda

Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer. Las redes sociales parecen seguir sosteniendo un núcleo duro donde reinan los estereotipos más feroces. Aquellas basadas en compartir imágenes, como Instagram o TikTok, facilitan una batería de filtros y retoques que permiten adaptar cuerpos y rostros a los arbitrarios estándares de belleza del presente: rostros angulosos, cinturas diminutas, pieles lisas, sin arrugas, manchas, estrías, ni pelos.

El problema, sin dudas, trasciende las redes. En todo el mundo, y también en Rosario, adolescentes buscan tratamientos estéticos para parecerse a sus fotos con filtro. Los medios de comunicación masivos, sobre todo los medios gráficos especializados en moda, continúan reproduciendo, como modelo de sano y bello, formatos de cuerpos que no son los que vemos habitualmente en la playa, en las piletas de los clubes, o en los espejos.

Hartas

Fue justamente en Instagram, el corazón del conflicto, donde varias figuras públicas (todas mujeres) de distintos estratos, hicieron sus descargos ante las críticas recibidas sobre sus figuras.

La cantante colombiana Karol G recorrió los titulares del mundo después de hacer público su descontento con los retoques digitales realizados sin consentimiento sobre su imagen corporal en la tapa de la revista GQ. La artista acompañó el descargo con una selfie “al natural”, para hacer notar el contraste y subrayar cómo su rostro, cadera y cintura habían sido notablemente reducidos o angulados en la foto de GQ. La revista dio de baja todas las imágenes y suspendió su circulación gráfica. Varias celebridades a nivel mundial, como Jamie Lee Curtis, salieron en su apoyo y reivindicaron el mostrar cuerpos naturales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCqs-cYWOuFw%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAcjZAZCGpd4dUu1z91SbXOZBfnLAGa29krV8TboEm7J2Drojgp1SUnaZAI9bOJTfPrG4bZC7tDZCFIveTlbzpkUECkMNZC5Oryk67I0v6O0ecFN0HEQ3tbUrLKlNaRyKWaedqqO35V38FDFPZCJkZB7jizikcDsO3FcPNN9QIRspbI4A8jQwe1wZD
View this post on Instagram

A post shared by KAROL G (@karolg)

La propia Britney Spears, a esta altura experta en recibir opiniones indeseadas sobre su vida y su cuerpo, hizo una reflexión sobre el tema en redes (una más y contando). Habló de cómo los paparazzis se empeñan en mostrar imágenes de ella donde se la vea gorda, como si eso se tratase automáticamente de una deslegitimación. Además, contó una experiencia polémica: “Hace dos meses busqué una entrenadora personal y lo primero que me hizo, literalmente, y no estoy mintiendo, fue pellizcarme la piel del estómago y las piernas y me dijo que necesitaba recuperar el cuerpo que tenía de joven. Por supuesto no la contraté”, escribió. Aclaró que hace ejercicio tres veces por semana, durante cuarenta y cinco minutos, y que eso es suficiente para mantener su cuerpo activo y fuerte sin necesidad de emular a la Britney de los noventa.

Un caso particular es el de la rosarina Silvina Luna, que hoy se encuentra en lista de espera para un trasplante de hígado, después de que un tratamiento estético recetado por Aníbal Lotocki hace doce años le causara fallara renal permanente. Incluso en este contexto, Silvina recibió comentarios en Instagram donde se cuestionaba su rostro actual y le preguntaban qué le había ocurrido. La ex modelo respondió con un video “sin filtros, sin botox y sin rellenos” afirmando que lo único que le había pasado era la vida y los años. “Me encontré con un montón de comentarios muy crueles de verdad. Y yo por ahí estoy más curtida, pero hay muchas chicas adolescentes y no a las que con un mensaje tan dañino las pueden matar”, aseveró Luna.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCqgMd9tJlLo%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAcjZAZCGpd4dUu1z91SbXOZBfnLAGa29krV8TboEm7J2Drojgp1SUnaZAI9bOJTfPrG4bZC7tDZCFIveTlbzpkUECkMNZC5Oryk67I0v6O0ecFN0HEQ3tbUrLKlNaRyKWaedqqO35V38FDFPZCJkZB7jizikcDsO3FcPNN9QIRspbI4A8jQwe1wZD

Karina La Princesita contó recientemente en una entrevista que el ensañamiento público con su cuerpo (el “hate”, odio en inglés) que la catalogaba de gorda la llevó a lugares de mucha angustia, sufrimiento e inseguridad. Tanto que recurrió a asistencia psicológica y psiquiátrica para llevar adelante el malestar.

Belén Francese publicó (en su cuenta de Instagram, por supuesto) fotos de sus vacaciones en Brasil donde se la pudo ver en bikini, y recibió comentarios negativos. Esto la motivó a hacer otro posteo con más imágenes de ella misma disfrutando la playa y aseguró no ser “esclava” de opiniones ajenas, de “un medio consumista y superficial” (en referencia a Instagram), “de estereotipos ni de modas en masa”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCqlAI5YuLdm%2F%3Fhl%3Des-la&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAcjZAZCGpd4dUu1z91SbXOZBfnLAGa29krV8TboEm7J2Drojgp1SUnaZAI9bOJTfPrG4bZC7tDZCFIveTlbzpkUECkMNZC5Oryk67I0v6O0ecFN0HEQ3tbUrLKlNaRyKWaedqqO35V38FDFPZCJkZB7jizikcDsO3FcPNN9QIRspbI4A8jQwe1wZD
View this post on Instagram

A post shared by belufrancese (@belufrancese)

La popstar Ariana Grande se mostró mucho más delgada de lo habitual ante sus 366 millones de seguidores en Instagram y proliferaron los comentarios que se dividían entre elogios por la pérdida de peso y preocupación por su salud. Una vez más, lo bello y lo sano en plena disputa. Ariana usó las historias de esa misma red social para intervenir sobre la catarata de comentarios y pidió conciencia sobre las formas en que se hacen apreciaciones sobre los cuerpos ajenos o hacerlo lo menos posible. Con mucha claridad, la cantante de 29 años aseveró: "Hay muchas formas de ser hermosa, y hay muchas formas de estar sana. Personalmente, el cuerpo con el que están comparando mi cuerpo actual era la versión menos sana de mi cuerpo. Tomaba muchos antidepresivos, bebía alcohol con ellos y comía mal".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCq7y7nbolPY%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAcjZAZCGpd4dUu1z91SbXOZBfnLAGa29krV8TboEm7J2Drojgp1SUnaZAI9bOJTfPrG4bZC7tDZCFIveTlbzpkUECkMNZC5Oryk67I0v6O0ecFN0HEQ3tbUrLKlNaRyKWaedqqO35V38FDFPZCJkZB7jizikcDsO3FcPNN9QIRspbI4A8jQwe1wZD

La multiplicidad de casos similares que se replicaron en el lapso pocos días, en distintas partes del mundo y sobre figuras de diferente nivel de visibilidad, expone que nadie se salva del escrutinio en redes. Aunque la polémica sobre los estándares de belleza se mantiene, la resistencia de las celebridades a las críticas también da cuenta de un cambio de época en torno al debate. Como muchas de ellas mismas dijeron, cuestionar las demandas imposibles sobre los cuerpos y dejar de reproducirlas en formas de comentarios crueles o retoques digitales, es el primer paso para que las nuevas generaciones se desarrollen con menos estereotipos y mayor libertad.

Ver comentarios

Las más leídas

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Lo último

Olivares: “La Nación decidió lograr su equilibrio fiscal tirando el gasto a las provincias”

Olivares: “La Nación decidió lograr su equilibrio fiscal tirando el gasto a las provincias”

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

En una vivienda cuatro ladrones distrajeron con comida a un temible mastín napolitano y se llevaron objetos de valor. En otra entraron cuerpo a tierra para evitar la alarma

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico
POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Ovación
Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros
Ovación

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newells en Bella Vista

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newell's en Bella Vista

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Scaglia se reunió con el Papa: Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros
Política

Scaglia se reunió con el Papa: "Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros"

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal

Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro
La Ciudad

"Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta
Información General

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes
Información General

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes