"Cuentos de la tierra", un relato poético del mundo mapuche en la Patagonia

El director Pablo Nisenson y la actriz Luisa Calcumil reflexionan sobre la esencia del film, que fue visibilizar los valores de esa cultura. Integramente filmada en blanco y negro, la película se destaca por su mensaje y calidad estética. Se estrena hoy en Rosario
27 de abril 2023 · 03:15hs

“Cuentos de la tierra” es para su director Pablo Nisenson “un llamado a la reflexión y a la esperanza”. El film, que se estrena hoy en salas de Rosario, reúne cinco relatos referidos al pueblo mapuche en el marco de una producción intercultural, que tuve su premiere en Bariloche, lugar clave entre las locaciones de este logrado trabajo. “Cuando en la actualidad vemos una nueva avalancha de racismo, de estigmatización, de persecución, asesinatos y encarcelamientos contra el pueblo mapuche, la película busca contar en clave poética y emotiva, otra realidad”, destaca Nisenson durante una entrevista con Télam, de la que también participó la actriz mapuche Luisa Calcumil.

Cuentos de la Tierra - Tráiler

  El cineasta y coproductor de “Cuentos de la tierra” junto a la coguionista Vivi Suárez y mapuches Luisa Calcumil, Beatriz Pichi Malén, Anahí Mariluan, Jonatan Llancaqueo, Roberto Cayuqueo, Lorena Peña Caitruz y Kimvn Teatro, apunta que el pueblo originario “se considera «Brotes de la Tierra», que es la contracara del antropocentrismo, e implica un ser en comunión y armonía con las otras vidas que pueblan los territorios: animales, vegetales, minerales”.

Tom Cruise y Shakira se encontraron para un Gran Premio de Fórmula 1 y hubo rumores de romance. 

Shakira respondió a un incómodo "piropo" de Tom Cruise sobre sus caderas

Brooke Shields y Benjamin Bratt protagonizan la comedia romántica La madre de la novia. 

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

  El film discurre bucólico en blanco y negro para enlazar las narraciones “Gnen Ko (Espíritu Del Agua)”, “Kürüf Mew (Por El Aire)”, “Perimontun (Revelaciones)”, “Tañi Mapu (Nuestra Tierra)” y “Pirén (Nieve)”, donde quedan expuestas diferentes situaciones y características del pueblo mapuche, sobre todo, en su relación con el entorno y con su raíz ancestral.

  “Cuando el mapuche defiende un río contra la represa, busca preservar la vida del agua, su fuerza y su espíritu. Un antropólogo mapuche, intentando dar su cosmovisión para la comprensión de un tribunal en la lucha por su río, explicó: «Instalar una represa en nuestro río Truful -Truful se podría asimilar a hacer pasar un inmenso acueducto de aguas servidas cruzando la catedral de Santiago’”, aporta el cineasta sobre la motivación para encarar su octavo largometraje como realizador.

fotodos111.jpeg
En Bariloche. El director Pablo Nisenson, con parte de su equipo.

En Bariloche. El director Pablo Nisenson, con parte de su equipo.

  En un sentido similar, la actriz y cantante mapuche Luisa Calcumil señaló: “La película muestra que pertenecemos a un país, a un Estado, que ignora y descuida sus raíces porque está inmerso en el materialismo”. Y lejos de subrayar su labor como parte de la producción de “Cuentos de la tierra”, la artista asevera: “No me he detenido a pensar en el rol de productora. Lo que más me preocupa es que resulte una obra artística que nos permita mirar en la propia sombra? que nuestra gente se vea en ella y que resuene”.

  Calcumil, quien protagoniza el segmento “Tañi Mapu (Nuestra Tierra)” asumiendo a una anciana que decide quedarse en su tierra de la ladera cordillerana en lugar de mudarse al confort citadino, considera: “Los actores somos el instrumento de nuestro arte y no manipulamos las emociones de nuestra vida privada”.

  “Entramos en contacto con nuestras herramientas de la creatividad y conocimiento de la situación social e histórica que plantea la ficción para poder crear personajes desde ese lugar, sensible y noble”, postula con sencilla consistencia.

  La cinta cuenta con envolvente música de Anahí Mariluan quien, revela el director, “participó no solo de la creación musical, sino en la idea de la banda sonora, porque los criterios de la lengua, de la oralidad y de la manera de escuchar y de mirar son diversos en cada cultura. De esta fusión de culturas nació algo diferente”.

  El elenco de la nueva ficción del autor de “Los espíritus patrióticos”, “Angel, la diva y la yo”, “D-Humanos” y “La mirada del colibrí”, incluye a Juan Palomino como el locutor de radio en “Kürüf Mew (Por El Aire)” y a intérpretes mapuches.

  Roberto Cayuqueo y Amaro Espinoza son padre e hijo en “Gnen Ko (Espíritu Del Agua)”; Jonatan Llancaqueo es el concertista en “Perimontun (Revelaciones)”; y Sara Douglas, Marta Ranquehue y Carolina Sorín toman parte en la historia de “Pirén (Nieve)” sobre una niña extrañada en la educación formal occidental.

fotopelpe.jpg

 —¿Cómo nace la decisión de encarar esta producción intercultural?

  Pablo Nisenson: La decisión de esta película fue claramente tratar de visibilizar la otra cara del pueblo mapuche, aquella invisibilizada o tergiversada por los medios hegemónicos. Como director no mapuche, junto a Vivi Suárez, directora asistente y coguionista, debíamos investigar en su cultura y esto implicó un trabajo de seis años, en un primer momento recorriendo los territorios de la Patagonia hoy argentina y chilena, conversar, leer, mirar, escuchar relatos antiguos y contemporáneos. Esta fue la más rica materia prima para comenzar a bocetar las historias, que se irían entrelazando con un eje en común que es el de la naturaleza y sus distintas vidas.

 —“Cuentos de la tierra” bien puede ser una muestra del encuentro de culturas, sin embargo y sobre todo en “Perimontun” se subraya esa imposibilidad y se celebra una toma de posición tajante a favor de lo ancestral. ¿En qué se basó esa decisión? ¿Cómo consideran que debe construirse un diálogo entre las comunidades, sean originarias o no?

 Nisenson: En ese cuento lo que sucede es que el músico mapuche regresa a su ciudad natal apropiado de una cultura ajena y, es allí, en su tierra, donde es llamado por melodías ancestrales. Entonces nosotros, como guionistas, quisimos facilitarle al personaje este encuentro. Porque lo ancestral representa su propia esencia, dormida, olvidada. A partir de entonces, y en un fuera de campo que la historia no cuenta, Jona, el músico, podría incorporar en su repertorio instrumentos modernos, tecnológicos, occidentales, una interculturalidad musical solo posible a partir de la vivencia y apropiación de su propia cultura.

foto333ººº.jpeg
Luisa Culcumil, en la premiere realizada en Bariloche, lugar clave entre las locaciones.

Luisa Culcumil, en la premiere realizada en Bariloche, lugar clave entre las locaciones.

 —¿De qué manera creen que se relacionan estos ataques al pueblo mapuche y la avanzada de proyectos extractivistas?

  Luisa Calcumil: Se relacionan por la ambición desmedida de los que tienen poder. Lamentablemente la humanidad está marcada por la ambición de riqueza y de poder. Mientras la sociedad mira para otro lado, muchos creen que están comunicados y comprometidos porque tienen internet, celular, diferentes medios tecnológicos. Pero esa inmediatez y simultaneidad que debería transformar la vida de las personas que sufren, rápidamente se diluye, se esfuma, porque aparece otra noticia que los atrapa, los entretiene. No soy derrotista, trato de ser objetiva y coherente con las herramientas y conocimientos que tengo; no estoy sola, no nos gobernamos solos.

 Nisenson: La ambición económica impulsó la persecución y el saqueo de todos los pueblos originarios de nuestro continente, durante ya más de 500 años. Actualmente, empresas extractivistas que operan desde un paradigma de robo y extracción están interesadas en estos opulentos territorios ancestrales creyendo que el mundo es infinito, lo cual es, además, una política suicida.

Ver comentarios

Las más leídas

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Lo último

Una bobber made in China que es solo para entendidos

Una bobber made in China que es solo para entendidos

Citroen C3 Aircross: el nuevo SUV compacto que la rompe

Citroen C3 Aircross: el nuevo SUV compacto que la rompe

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Los terrenos están en Fray Luis Beltrán. La Fiscalía ordenó allanamientos en el Cordón Industrial. Secuestraron un millón de pesos, cocaína, marihuana y detuvieron a cinco personas.

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Por Claudio Berón

Gobiernos versus sindicatos, una vieja pelea con nuevas reglas

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Gobiernos versus sindicatos, una vieja pelea con nuevas reglas

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

Por Alvaro Torriglia

Exclusivo Suscriptores

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas por día

Por Matías Petisce

La Ciudad

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas por día

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

Ovación
Central: máxima exigencia en un partido clave, pero con indicios para confiar

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central: máxima exigencia en un partido clave, pero con indicios para confiar

Central: máxima exigencia en un partido clave, pero con indicios para confiar

Central: máxima exigencia en un partido clave, pero con indicios para confiar

Jornada histórica en Termas con el TC y el TN, con la tristeza de fondo por el Flaco Traverso

Jornada histórica en Termas con el TC y el TN, con la tristeza de fondo por el Flaco Traverso

Newells: Irme aplaudido por la gente es la sensación más linda, dijo Cacciabue

Newell's: "Irme aplaudido por la gente es la sensación más linda", dijo Cacciabue

Policiales
Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

La Ciudad
Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas por día

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas por día

Tarifazo energético: alertan por un crecimiento de la morosidad en comercios

Tarifazo energético: alertan por un crecimiento de la morosidad en comercios

Rosario Pet Friendly: un proyecto busca regular los espacios que aceptan mascotas

Rosario Pet Friendly: un proyecto busca regular los espacios que aceptan mascotas

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

Arranca el Open House, un recorrido por lugares icónicos de la ciudad
La Ciudad

Arranca el Open House, un recorrido por lugares icónicos de la ciudad

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida
Información General

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: Tengo ganas de ir a la Argentina
Información General

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: "Tengo ganas de ir a la Argentina"

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada
LA CIUDAD

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian abusos en comunas del Gran Rosario
LA REGION

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian "abusos" en comunas del Gran Rosario

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo
Policiales

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión
Policiales

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión

Grandes inversores: una promoción que liquida a la industria nacional
Economía

Grandes inversores: una "promoción" que liquida a la industria nacional

La baja de las acciones de YPF impactó en la Bolsa
Economía

La baja de las acciones de YPF impactó en la Bolsa

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online
La Región

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos
La Ciudad

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio
Zoom

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora
Información General

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas
Información General

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario
Negocios

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad
Política

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: Merecemos justicia
LA CIUDAD

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: "Merecemos justicia"