El compositor de jazz y pianista Dave Brubeck, cuyo estilo pionero en piezas como "Take Five" cautivó al público con sus ritmos exóticos y complicados, ha muerto. Tenía 91 años.
El compositor de jazz y pianista Dave Brubeck, cuyo estilo pionero en piezas como "Take Five" cautivó al público con sus ritmos exóticos y complicados, ha muerto. Tenía 91 años.
Brubeck murió ayer por la mañana en el Hospital Norwalk de una insuficiencia cardíaca después de sentir molestias en camino a una cita con su cardiólogo a la que lo acompañaba su hijo Darius. Brubeck iba a cumplir 92 años hoy.
Su carrera abarcó casi todo el jazz estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Formó el Dave Brubeck Quartet en 1951 y fue el primer jazzista cuyo retrato apareció en la portada de la revista Time, el 8 de noviembre de 1954. Además ayudó a crear los ritmos alegres y exóticos del jazz de la década de 1950 y los 60.
Su influyente álbum "Time Out", lanzado por el cuarteto en 1959, fue el primer LP de jazz en vender millones de copias, y sigue siendo uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos. Comienza con "Blue Rondo a la Turk", una pieza con un ritmo más acelerado al que solía tener el jazz.
La pieza de piano y saxofón estaba basada ligeramente en una de Mozart. "Esa es la belleza de la música", dijo en 1992. "Podés tomar una pieza de coro sacro de Bach e improvisar. Sin importar de dónde viene el tema, se puede adecuar al jazz".
"Time Out" también incluye "Take Five", la cual se convirtió en la pieza característica del cuarteto e incluso llegó a las listas de popularidad de sencillos de Billboard en 1961. Fue compuesta por el saxofonista que colaboró por años con Brubeck, Paul Desmond.
En 1996, Brubeck fue reconocido por su trayectoria en los Grammy y en 2009 recibió el medallón del Kennedy Center. En sus últimos años Brubeck también compuso música para óperas y ballet. A los 88 años, en 2009, seguía de gira, a pesar de una infección viral que afectó su corazón.
Numerosos jazzistas se preparaban para viajar a Connecticut esta semana para un concierto de cumpleaños en honor a Brubeck programado para hoy en Waterbury. El concierto no fue cancelado y se realizará a manera de homenaje. Su hijo Darius, un prestigioso pianista, es uno de los músicos programados para presentarse junto al saxofonista Richie Cannata y Bernie Williams, ex astro de los Yanquis de Nueva York y guitarrista de jazz.
Por Nachi Saieg