La petrolera YPF se sumó a Shell, Axion y Puma y adelantó el aumento que estaba previsto para después. De esta manera, los combustibles subieron un 4,5% en todas las estaciones de servicio de la ciudad.
Foto: Héctor Rio / La Capital
YPF aplicó el incremento establecido dentro de las subas acordadas por medio del programa Precios Justos
La petrolera YPF se sumó a Shell, Axion y Puma y adelantó el aumento que estaba previsto para después. De esta manera, los combustibles subieron un 4,5% en todas las estaciones de servicio de la ciudad.
Al igual que sus competidoras, YPF aplicó el incremento establecido dentro de las subas acordadas por medio del programa Precios Justos para los combustibles y anticipó el ajuste que estaba previsto para después de las elecciones primarias.
Desde que está vigente el acuerdo de precios entre el gobierno y las firmas petroleras en noviembre pasado, contando el ajuste de esta primera semana de agosto, acumulan ocho aumentos.
La revisión del acuerdo realizada en abril fijó topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto, que alcanzaban un alza de 16% promedio, siendo de 4% cada mes.
A pedido de las empresas, el último incremento fue apenas superior al establecido y alcanzó el 4,5%.
Con el nuevo incremento, los combustibles acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, quedando por debajo de la inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.
Los precios de la nafta y el gasoil de YPF quedaron de la siguiente manera: nafta súper $254.50, nafta premium $327.10, gasoil $271.10 y gasoil premium $359.60.
Como contó La Capital, la cámara que nuclea a los estacioneros advirtió que el sector "está en crisis". El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Sebastián Estévez insistió con que "la actividad viene con una rentabilidad en caída cada vez mayor". Explicó: "Los aumentos otorgados por el gobierno nacional y las petroleras son siempre muy por debajo de la inflación".
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En esa línea, recordó que las estaciones de servicio "no son formadoras de precios ya que no participan en la mesa donde se establecen los mismos". "Los directivos de las entidades que representamos al sector tanto a nivel local (Cesgar) como provincial (FAENI) y Nacional (CECHA) nos cansamos de solicitar reuniones con la Secretaria de Energía de la Nación y las petroleras para ser invitados a la mesa de negociaciones pero al día de hoy no nos han dado esa posibilidad", sostuvo.
Respecto a la caída de las ventas de combustibles, Estévez fue contundente: "El sector está en crisis". Según precisó, una estación, en promedio, para cubrir todos sus costos necesita vender 300 mil litros por mes. Al respecto, sentenció: "Hoy hay muchas que no llegan a cubrir su punto de equilibrio y lamentablemente corren riesgo de subsistencia".
Y agregó: "Las estaciones son el último eslabón de la cadena y deben afrontar todos los costos fijos de un negocio con incrementos al ritmo de la inflación, sueldos e impuestos por ejemplo, y su principal producto, que es el combustible, aumenta muy por debajo de la inflación". Por último, no dudó en asegurar que este aumento, "como todos", va a repercutir en el bolsillo de la gente.
Por Gonzalo Santamaría