Patagonia: Esculturas en altura

El Bosque Tallado del cerro Piltriquitrón, a 1.400 metros sobre el nivel del mar y a pocos kilómetros de El Bolsón, es un verdadero museo a cielo abierto
13 de marzo 2022 · 05:00hs

Conocido en lengua originaria mapuche como el “Cerro colgado de las nubes”, el Piltriquitrón está ubicado en la cordillera de Los Andes, a pocos minutos del centro de la ciudad de El Bolsón, en el sur de la provincia de Río Negro. Con una altura total de casi 2.300 metros sobre el nivel del mar, este gigante natural es la referencia turística inevitable en este destino, y alberga desde hace algo más de 20 años un singular museo escultórico a cielo abierto, construido en la madera de gigantes lengas muertas que sufrieron un feroz incendio hace cuatro décadas, devolviéndole la vida a esta mágica montaña patagónica: El Bosque Tallado.

  El recorrido hacia el Bosque Tallado promete magia y misticismo en un entorno cobijado por la flora nativa, comienza en el corazón de la ciudad de El Bolsón, transitando por la mítica ruta 40 (RN 40) que desde el inicio otorga identidad y sentido de pertenencia al lugar. Luego, saliendo de la localidad con rumbo sur se debe transitar por el camino de ripio que lleva al sector conocido como “Villa Turismo”, cuyo recorrido después de diez kilómetros finaliza en la plataforma del “Piltri”, lugar donde se pueden estacionar los vehículos en el playón para tal fin, contando con un primer mirador panorámico de El Bolsón desde donde inician vuelo los parapentes.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Mar del Plata. El joven turista fue asesinado en una pelea originada por adolescentes que tiraban bolsas con hielo desde un séptimo piso de este edificio, cercano a los tribunales.

Mar del Plata: chicos que tiraban hielos desde un edificio mataron a un turista

fin de semana xxl: cerca de 2,5 millones de turistas recorriendo el pais

Fin de semana XXL: cerca de 2,5 millones de turistas recorriendo el país

  Desde allí, un sendero de mil metros con una duración de entre 30 minutos y una hora, dependiente del grupo y su ritmo, es recorrido a pie diariamente por familias con niños y personas mayores, exclusivamente tomando los básicos recaudos: calzado cómodo, agua y protección del sol.

  La caminata hasta el acceso al museo a cielo abierto es de una belleza incomparable, admirando el Valle de El Bolsón a cada paso, reconociendo la magnitud de la cordillera de Los Andes y la de sus bosques patagónicos.

El conjuro del arte

El Piltriquitrón es un macizo de piedra que protege a El Bolsón de los fuertes vientos provenientes de la estepa Patagónica. Se considera que su presencia es determinante para el incomparable microclima del valle cordillerano.

  En 1978 y 1982, dos feroces incendios azotaron su bosque. Por años, un cementerio de gigantes lengas tiñó de un aspecto sombrío a buena parte de este pulmón cordillerano, hasta que en 1998, la iniciativa de un escultor dio vida a una propuesta que hoy llena de luces y magia a este lugar: El Bosque Tallado.

  Marcelo López y su compañera, en una caminata por el bosque se toparon con el imponente y desolador paisaje de lengas quemadas, y la triste postal devino en la propuesta de convocar a escultores de todo el país para hacer con ellas, magníficas obras de arte en un lugar de ensueño, en las alturas, en las montañas que resguardan la vida de El Bolsón.

  En noviembre de ese año, 13 fueron los artistas que compartieron una semana de trabajo y de convivencia con el Piltriquitrón. Las obras se quedaron para siempre en el bosque, por supuesto, a modo de ofrenda. El evento tuvo cinco ediciones más: en 1999, 2003, 2006, 2010 y 2014. Artistas del país y del mundo acudieron a la cita en cada edición y le devolvieron vida al bosque donde precisamente el fuego había dejado una oscura marca: quizás como una manera de conjurar la tragedia ecológica con arte.

  Actualmente, señalética en madera brinda referencia precisa de cada obra a quien recorre este museo a cielo abierto que, enmarcado en un cuidado sendero, se abre paso entre el frondoso bosque con características únicas. Reúne 56 piezas que han sido elaboradas desde 1998 y se consolida como una de las principales atracciones turísticas de la Comarca de los Andes, camino de a la cima del Piltriquiltrón, a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Un paraíso para la contemplación

Una figura humana que emerge desde las entrañas de la Tierra con sus dos brazos apuntando al cielo, un niño que parece nacer desde adentro de un tronco, figuras con rasgos originarios, la erguida cabeza de un ciervo, tótems, un duende recostado; algunas piezas figurativas y otras más abstractas, de pequeñas dimensiones y hasta de tres metros de altura acompañan el caminar del visitante.

  La emoción es incontrastable, vivenciar arte en plena montaña es una experiencia completa para los sentidos, mientras el abrazador paisaje del valle completa la pintura primorosa del cuadro, y un cóndor sobrevuela los aires y huele a resina de pino.

  El circuito cuenta con miradores hacia el pueblo y hacia la cordillera, con mesas y sillas para pasar el día. Algunas obras están ubicadas en perspectiva al pueblo, constituyendo postales ineludibles para quien gusta de atesorarlas en fotografías y videos. Otras, en tanto, pueden recorrerse en un sendero de 500 metros como parte de una senda que insume poco más de media hora de caminata.

  En el bosque se les brinda a las familias agua potable de deshielo, que llega entubada desde tres mil metros. También hay baños ecológicos y proveeduría.

Servicios y caminatas

Además del Bosque Tallado, se puede acceder a la cima del cerro Piltriquitrón continuando por el sendero principal, recorriendo solo 1.000 metros, 15 minutos aproximadamente. Allí espera, silencioso, contemplando las cumbres de los cerros de Argentina y de Chile, El Refugio del cerro Piltriquitrón.

  Este lugar, perteneciente al Club Andino Piltriquiltrón, funciona desde 1995 y está abierto todo el año ofreciendo una cerveza artesanal elaborada en el mismo refugio con auténtica agua de deshielo promocionada en la región como “la fábrica de cerveza más alta de la Comarca”, tortas caseras, un té con hierbas de la zona, la posibilidad de realizar un fogón e inclusive pernoctar tanto dentro como fuera del refugio.

  En invierno, la nieve llega a alcanzar el metro y medio a la altura del refugio. Allí hay cocina y agua corriente, electricidad con paneles solares, dormitorios y un sector para acampar. Desde el refugio suelen partir caminatas de 30 minutos hasta un mirador desde donde el Lago Puelo se admira en su esplendor y también el lago Epuyén, como también el paredón de piedra que forma el cordón del cerro Piltriquiltrón.

  Pero el recorrido más solicitado es el que lleva a la cima de la montaña, arribando a un pico ubicado a 2.284 metros sobre el nivel del mar, en lo que constituye la cumbre más alta de la zona. Dos horas y media insume la subida desde el refugio y requiere una cierta preparación física e indumentaria apta, ya que se transita por sectores pedregosos con importante inclinación.

  El cambiante clima y las consecuencias que tiene sobre el terreno, por supuesto condicionan cada una de estas actividades de montaña. Es por ello que cada una de estas actividades se realiza tras evaluaciones de los profesionales que administran el lugar.

  La excursión al Bosque Tallado y al Piltri, es un profundo acercamiento con la esencia misma de este sitio natural, allí se logra amalgamar el arte, la cultura de la montaña, y la imponente naturaleza, generando la reflexión de que de las cenizas apareció nuevamente la vida, perdurando el sentimiento de que muchas veces el ser humano se emociona y moviliza hacia espacios naturales de importantísimo valor como este.

  Para más información: Secretaría de Turismo de El Bolsón; +54 394 4492604; turismo@elbolson.gov.ar; www.turismoelbolson.gob.ar

Ver comentarios

Las más de leídas

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Lo último

La provincia entregó equipamiento para la Dirección General de Bomberos Zapadores.

La provincia entregó equipamiento para la Dirección General de Bomberos Zapadores.

Javkin y el reparto de los subsidios al transporte: Así, el interior no tiene posibilidad de resistir

Javkin y el reparto de los subsidios al transporte: "Así, el interior no tiene posibilidad de resistir"

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal: dónde y cuándo abre

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal: dónde y cuándo abre

En 20 o 30 días ya funcionará el nuevo destacamento de Gendarmería en la zona norte

Lucas Ganceraín, uno de los asesores del Ministerio de Seguridad de Nación, dijo que las obras avanzan a buen ritmo

En 20 o 30 días ya funcionará el nuevo destacamento de Gendarmería en la zona norte
Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal: dónde y cuándo abre

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal: dónde y cuándo abre

Exclusivo suscriptores

Un dirigente sub30 presidirá un espacio clave del radicalismo santafesino

Por Mariano D'Arrigo

Javkin y el reparto de los subsidios al transporte: Así, el interior no tiene posibilidad de resistir
La ciudad

Javkin y el reparto de los subsidios al transporte: "Así, el interior no tiene posibilidad de resistir"

El origen del fuego en las islas es claramente intencional, asegura un especialista de la UNR
La ciudad

"El origen del fuego en las islas es claramente intencional", asegura un especialista de la UNR

Otro crimen en Rosario: un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Ovación
La Fifa amplía al 2023 el derecho a suspender contratos con clubes rusos y ucranianos
OVACIÓN

La Fifa amplía al 2023 el derecho a suspender contratos con clubes rusos y ucranianos

La Fifa amplía al 2023 el derecho a suspender contratos con clubes rusos y ucranianos

La Fifa amplía al 2023 el derecho a suspender contratos con clubes rusos y ucranianos

Carlos Tevez llegó a Arroyo Seco y el club le dio la bienvenida como DT de Central

Carlos Tevez llegó a Arroyo Seco y el club le dio la bienvenida como DT de Central

Fabián Ángel se despidió de Junior para sumarse como refuerzo de Newells

Fabián Ángel se despidió de Junior para sumarse como refuerzo de Newell's

Policiales
Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser traficada en barco a Europa
Policiales

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser traficada en barco a Europa

Otro crimen en Rosario: un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa

Otro crimen en Rosario: un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa

Juzgan a un docente por abuso sexual a un chico en un jardín

Juzgan a un docente por abuso sexual a un chico en un jardín

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

La Ciudad
La provincia entregó equipamiento para la Dirección General de Bomberos Zapadores.
La ciudad

La provincia entregó equipamiento para la Dirección General de Bomberos Zapadores.

Javkin y el reparto de los subsidios al transporte: Así, el interior no tiene posibilidad de resistir

Javkin y el reparto de los subsidios al transporte: "Así, el interior no tiene posibilidad de resistir"

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal: dónde y cuándo abre

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal: dónde y cuándo abre

¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

Energía renovable: buscan impulsar el desarrollo de mercados regionales 
Economía

Energía renovable: buscan impulsar el desarrollo de mercados regionales 

Desde Vicentin aseguraron que el cram down es una aventura
Economía

Desde Vicentin aseguraron que "el cram down es una aventura"

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región
La Región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

En un oscuro hecho acribillaron a una mujer en un pasillo del bajo Ayolas

Por Claudio Berón

POLICIALES

En un oscuro hecho acribillaron a una mujer en un pasillo del bajo Ayolas

La increíble historia detrás de la trompeta que sonó en el Monumento

Por Diego Veiga

La Ciudad

La increíble historia detrás de la trompeta que sonó en el Monumento

Milei les dijo inútiles a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher
Politica

Milei les dijo "inútiles" a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher

Un hombre muerto y otro herido en ataque a balazos en la zona sur
POLICIALES

Un hombre muerto y otro herido en ataque a balazos en la zona sur

Colombia: Petro busca tranquilizar a la mitad del país que no lo votó
El Mundo

Colombia: Petro busca tranquilizar a la mitad del país que no lo votó

Pepe Mujica pidió a Colombia que ayude a Petro: No puede hacer magia
El Mundo

Pepe Mujica pidió a Colombia que ayude a Petro: "No puede hacer magia"

Es cada vez más fuerte el rumor sobre la posible renuncia del Papa Francisco
Información General

Es cada vez más fuerte el rumor sobre la posible renuncia del Papa Francisco

Un periodista ruso subastó su premio Nobel para ayudar a los niños ucranianos
El Mundo

Un periodista ruso subastó su premio Nobel para ayudar a los niños ucranianos

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado
POLICIALES

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Detuvieron al presunto autor material del crimen de un joven en Mar del Plata
Información General

Detuvieron al presunto autor material del crimen de un joven en Mar del Plata

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay
Información General

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay

Asaltaron un barrio cerrado y dejaron nota parecida a la del Robo del Siglo
Policiales

Asaltaron un barrio cerrado y dejaron nota parecida a la del "Robo del Siglo"

Un famoso restaurante flotante de Hong Kong se hundió en el Mar de la China
Información General

Un famoso restaurante flotante de Hong Kong se hundió en el Mar de la China

La prohibición a nadadoras trans podría ser precedente para otras disciplinas
Información General

La prohibición a nadadoras trans podría ser precedente para otras disciplinas

Cuidados paliativos: solo del 10 al 14% los recibe en la Argentina
Información General

Cuidados paliativos: solo del 10 al 14% los recibe en la Argentina

En el Día de la Bandera, Perotti pidió bajar la confrontación política
La Ciudad

En el Día de la Bandera, Perotti pidió bajar la confrontación política

Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica, dijo Dante Taparelli 
LA CIUDAD

"Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica", dijo Dante Taparelli