Norte argentino, donde el cielo está más cerca que en ninguna parte

Recorrer la zona de Jujuy y Salta es encantarse con todas sus bellezas naturales y culturales.
11 de diciembre 2016 · 00:00hs

En el aeropuerto de Jujuy la temperatura del mediodía marca 16 grados, pero parece más. Será que el clima se encapricha de entrada en cumplir la famosa sentencia que dice que en el norte argentino de día hay que ir en remera y de noche con campera. Algo de eso se percibe apenas uno pisa suelo jujeño y se sumerge en sus callecitas llenas de polvo, hilados y sonrisas.

El aeropuerto internacional Horacio Guzmán está a unos 30 kilómetros de San Salvador, la capital provincial. Y de allí hay que hacer otros 60 kilómetros hasta llegar a Purmamarca, una de las bellezas naturales y culturales más impactantes del norte argentino que escala hasta los 2.324 metros sobre el nivel del mar. En la combi suenan quenas y un erke, ese instrumento de viento largo —larguísimo y de caña— que las generaciones rockeras más jóvenes pudieron apreciar en la versión en vivo de la banda Divididos de Mañana en el abasto. Allí Fortunato Ramos y su erke le pusieron el tono norteño al clásico de Sumo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Vista aérea de Salta.

Jujuy y Salta: dónde hospedarse y cómo llegar

madrid a la carta

Madrid a la carta

Es miércoles al mediodía y la plaza 9 de Julio de Purmamarca es un tapizado multicolor. Los nenes juegan en el centro de la placita, mientras sus mamás venden aguayos, pie de cama, ponchos y pashminas de tonos verdes, naranjas y amarillos imposibles. Si hasta el famoso cerro de los Siete Colores que se ve al fondo de la empinada calle Lavalle se mimetiza hasta formar parte de ese gran arcoirs sentado en la tierra de la Quebrada de Humahuaca. Los sedimentos, el agua y el viento formaron ese mágico paisaje del cerro.

Purmamarca VIDEO

Los puesteros están en los bordes de la plaza hasta la tardecita, cuando el sol comienza a retirarse, y con él, también los turistas. "¿Una calentita antes de irse?", pregunta Trinidad, que vende en su puestito tortas asadas rellenas a 25 pesos. Antes que caiga el sol, una pareja de turistas no resiste a la tentación: "¿Nos sacás una foto? ", le preguntan a un muchacho que pasa por allí. Es la foto típica de Purmamarca, con el coloso de los siete colores custodiando sus espaldas.

norte1.jpg
La calle Lavalle y de fondo, el cerro de los Siete Colores.
La calle Lavalle y de fondo, el cerro de los Siete Colores.

Frente a la plaza, la iglesia Santa Rosa de Lima —patrimonio de la Humanidad— y el algarrobo histórico, donde a sus pies fue arrestado en el año 1594 el cacique Viltipoco. La historia dice que a su sombra también descansaron las columnas del ejército del norte comandados por Manuel Belgrano. "La geografía que parió verdaderamente a la patria", recuerda el ensayista Hernán Brienza en el libro Exodo jujeño. Bajo el cielo jujeño se escribieron la páginas de la heróica retirada de la tropas hacia el sur, quemando todo a su paso. "Con la oscuridad —escribe Brienza—, las fogatas permitían ver la tristeza reflejada en los ojos del general por el sacrificio que el pueblo jujeño realizaba en pos de la libertad".

norte10.jpg
La iglesia Santa Rosa de Lima y su algarrobo histórico.
La iglesia Santa Rosa de Lima y su algarrobo histórico.

"Purmamarca: alegría, luz y color", invita desde un cartel rojo con letras blancas la hostería de Bebo Vilte. Sobre Lavalle, a medio camino entre la plaza y la Escuela Nº 21 "Pedro Goyena", una casa pintada de salmón y con una robusta puerta marrón se destaca del resto. En el frente tiene varios carteles pegados con la leyenda #NiUnaMenos. "Esa es la casa de Laura Vilte", cuenta un pibe que atiende un negocio de artesanías. Laura Vilte fue docente y directora durante años de la Pedro Goyena y una militante del magisterio jujeño. Su hermana, Marina Vilte, es una de las docentes desaparecidas por la última dictadura militar.

Luz blanca.

La cruz andina o chacana, esa de los escalones, se ve en cada rincón de las plaza. En las telas, en los anillos, en las remeras. La religiosidad andina presente en todos lados. Es su historia, es su presente. "Aquí la tierra es dura y estéril; el cielo está más cerca que en ninguna otra parte y es azul y vacío", describe la pluma de Héctor Tizón a la geografía andina en Fuego en Casabindo.

norte4.jpg
La inmensidad blanca de las Salinas Grandes.
La inmensidad blanca de las Salinas Grandes.

Pero el azul puro del cielo jujeño se aprecia más cuando contrasta en el horizonte con el blanco luminoso de las Salinas Grandes. A 4.170 metros de altura el mar blanco sacude la vista. "No subir a los morros de sal" advierte un letrero puesto sobre uno de los montículos del mineral. En la mina Guayatayoc —el mismo nombre de la laguna que se forma en verano— los camiones van y vienen. Cruzando la calle, una construcción hecha totalmente de sal. Paredes, columnas, ventanas, bancos, mesas. Todo de sal. Un escenario ideal para una película postapocalíptica. De hecho, este año el director Daniel Burman eligió las salinas jujeñas para filmar gran parte de la serie "Supermax", una coproducción argentino-brasileña que se verá por la TV Pública en 2017.

norte7.JPG
Paredes, bancos y mesas, todo de sal.
Paredes, bancos y mesas, todo de sal.


La linda.

El destino Salta-Jujuy están hermanados desde el turismo. Son distintos paisajes y colores que se fusionan bajo un mismo sabor. A primera hora de la tarde los naranjos que rodean la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta brillan como si estuviesen recién pintados.

norte9.JPG
Los naranjos de la plaza 9 de Julio de Salta.
Los naranjos de la plaza 9 de Julio de Salta.

Para los curiosos de la cultura, se torna imprescindible destinar tiempo para visitar el Convento San Francisco y su imponente campanario. También el Museo de Arqueología y Alta Montaña (MAAM), que cobija en su interior a los Niños de Llullaillaco. La Niña del Rayo, El Niño y La Doncella son los cuerpos momificados de tres chicos de seis, siete y 15 años —respectivamente— enterrados vivos como ofrenda al inca y hallados en 1999 cerca de la cima del volcán Llullaillaco. Dentro del museo no se pueden sacar fotos, para evitar cualquier efecto que afecte su conservación. Sentados en canastita con sus ropas puestas, parecen tres chicos sumergidos en un sueño que ya lleva más de cinco siglos.

norte12.jpg
La Doncella de Llullaillaco.
La Doncella de Llullaillaco.

Para los más aventureros, dentro de la propia capital provincial por 150 pesos los mayores (y 80 los chicos de 6 a 12 años) Salta ofrece la visita al teleférico que asciende sobre el cerro San Bernardo.

norte8.JPG
El teleférico que sube hasta el cerro San Bernardo.
El teleférico que sube hasta el cerro San Bernardo.


Puerta al inframundo.

A una hora en ruta al sudoeste de la capital provincial se encuentra la Quebrada de las Conchas o de Cafayate. La paleta de colores se torna de un rojo ladrillo y permiten apreciar dos escenarios que desafían la vista. Son las formaciones rocosas conocidas como El Anfiteatro y la Garganta del Diablo, que son "patrimonio cultural de la comunidad indígena suri diaguita kalchaki" y "una puerta al inframudo", tal como advierte un viejo cartel puesto en la entrada de la reserva natural.

Garganta del Diablo VIDEO

El techo del Anfiteatro parece hecho con capas de hojaldre rojo superpuestas una sobre otra. Casi que hay que arquearse para sacar las fotos que den cuenta de su inmensidad. De golpe, y cuando los turistas están desprevenidos, una quena y una guitarra tocan la melodía del himno argentino. La acústica del lugar abraza el sonido y emociona.

El Anfiteatro VIDEO

Pero no hay noche en Salta si se apaga Balderrama. En el templo mayor del folclore todos se animan a bailar y dejarse llevar por la mística de la peña más tradicional de la provincia norteña. Para testimoniarlo están las paredes, donde casi todo los intérpretes y compositores del cancionero popular argentino están retratados junto a Juan Balderrama, el alma del lugar, que falleció en abril de 2013. "A orillitas del canal", como dice la canción, hay cena y baile. En las mesas, vino, empanadas y humita. Sobre el escenario, los gauchos y chinas dan todas las noches su show musical hasta el amanecer. Para que nunca se apague el lucero del alba.

"«A orillitas del canal»", como dice la canción, hay cena y baile. En las mesas vino y empanadas"

norte11.jpg
Música y baile en la peña de Balderrama.
Música y baile en la peña de Balderrama.


Ver comentarios

Las más de leídas

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Lo último

La selección rosarina de fútbol femenino, tercera en la Copa Santa Fe

La selección rosarina de fútbol femenino, tercera en la Copa Santa Fe

Senado: defensa de las pymes y reclamo al Ejecutivo por la inflación y salida de dólares

Senado: defensa de las pymes y reclamo al Ejecutivo por la inflación y salida de dólares

Ramiro Macagno es uno de los arqueros más efectivo de la historia de Newells

Ramiro Macagno es uno de los arqueros más efectivo de la historia de Newell's

El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

La EPE detectó una suba del 13,3% este mes en comparación con junio de 2021. Las bajas temperaturas seguirán toda la semana

El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

Por Lucas Ameriso

Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

POLICIALES

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Por Claudio Berón

Central busca un nueve porque su goleador es el arquero

Por Mariano Bereznicki

Exclusivo suscriptores

Central busca un nueve porque su goleador es el arquero

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Newells: Angel, apto para el juego posicional y la distribución

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Angel, apto para el juego posicional y la distribución

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Colón es como los violadores, la frase en un show de Los Palmeras

"Colón es como los violadores", la frase en un show de Los Palmeras

Ovación
Ramiro Macagno es uno de los arqueros más efectivo de la historia de Newells

Por Carlos Durhand

Ovación

Ramiro Macagno es uno de los arqueros más efectivo de la historia de Newell's

Ramiro Macagno es uno de los arqueros más efectivo de la historia de Newells

Ramiro Macagno es uno de los arqueros más efectivo de la historia de Newell's

Central busca un nueve porque su goleador es el arquero

Central busca un nueve porque su goleador es el arquero

Newells: Angel, apto para el juego posicional y la distribución

Newell's: Angel, apto para el juego posicional y la distribución

Policiales
Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Una mujer murió al enfrentarse a tiros con delincuentes que la asaltaron en una quinta

Una mujer murió al enfrentarse a tiros con delincuentes que la asaltaron en una quinta

Lo detienen en un auto usado en el doble crimen de una mujer y su hija

Lo detienen en un auto usado en el doble crimen de una mujer y su hija

La Ciudad
Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

Rosario realizará un homenaje al creador del Martín Fierro

Rosario realizará un homenaje al creador del Martín Fierro

Acta acuerdo: los empleados del municipio reabren la mesa paritaria

Acta acuerdo: los empleados del municipio reabren la mesa paritaria

No tienen que contarme las necesidades del barrio, las sé porque las vivo

"No tienen que contarme las necesidades del barrio, las sé porque las vivo"

Granadero Baigorria prueba la nueva estación transformadora
Departamento Rosario

Granadero Baigorria prueba la nueva estación transformadora

Contrapunto entre Alberto y Boris Johnson por Malvinas en el G7
Política

Contrapunto entre Alberto y Boris Johnson por Malvinas en el G7

Agustín Rossi acusó a la oposición de buscar desgastar al gobierno
Política

Agustín Rossi acusó a la oposición de buscar desgastar al gobierno

Lo detienen en un auto usado en el doble crimen de una mujer y su hija

Por Claudio Berón

POLICIALES

Lo detienen en un auto usado en el doble crimen de una mujer y su hija

Un camionero rompió el límite del alcoholímetro en la Ruta provincial 1
La Región

Un camionero "rompió" el límite del alcoholímetro en la Ruta provincial 1

Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados
El Mundo

Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados

Ecuador: los indígenas se sentaron a dialogar con el gobierno
El Mundo

Ecuador: los indígenas se sentaron a dialogar con el gobierno

Senado: defensa de las pymes y reclamo al Ejecutivo por la inflación y salida de dólares

Por Rodolfo Montes

Economía

Senado: defensa de las pymes y reclamo al Ejecutivo por la inflación y salida de dólares

Dólar: subas generalizadas en una jornada marcada por un BCRA comprador
Economía

Dólar: subas generalizadas en una jornada marcada por un BCRA comprador

Renault aumentará la integración de autopartes nacionales
Economía

Renault aumentará la integración de autopartes nacionales

El trigo transgénico tolerante a la sequía que desarrolló Bioceres, aprobado por EEUU
Economía

El trigo transgénico tolerante a la sequía que desarrolló Bioceres, aprobado por EEUU

Alquileres: protesta en  rechazo del proyecto opositor de reforma
Economía

Alquileres: protesta en rechazo del proyecto opositor de reforma

Afip detectó irregularidades en importaciones de Mercado Libre
Economía

Afip detectó irregularidades en importaciones de Mercado Libre

La salud del policía Gabriel Sanabria: Mejoría lenta pero sostenida
POLICIALES

La salud del policía Gabriel Sanabria: "Mejoría lenta pero sostenida"

Melconian tras su reunión con Cristina Kirchner: Son halcones al pedo
Politica

Melconian tras su reunión con Cristina Kirchner: "Son halcones al pedo"

El escalofriante relato de otra joven que acusó de abuso a Sebastián Villa
Policiales

El escalofriante relato de otra joven que acusó de abuso a Sebastián Villa

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle
La ciudad

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle