Los colores del otoño

Dicen que la vida vuelve a empezar en otoño y, en el sur profundo, allá donde los grandes lagos acarician los pies de la cordillera, no hay dudas de que es así. En Bariloche, el mejor lugar para apreciar la maravilla es, sin dudas, el Llao Llao Hotel & Resort Golf.
29 de abril 2018 · 00:00hs

Mirá con atención, en el fondo, bien atrás, arriba del hombro derecho, un poquito más allá del lago, entre los árboles, tenés que verlo, los tejados rojos, las paredes claras, los huecos pequeños de las ventanas, ojos negros que miran más allá. Está ahí, entre las fotos del viaje de estudios, sí, la que el guía, ¿te acordás?, insistió con que nos sacáramos en un lugar que él llamaba con orgullo "el punto panorámico", cuando lo único que queríamos era seguir durmiendo. La tenés que tener, todos la tienen, ése el Llao Llao.


drone.jpg

Lo que se ve, aunque entrecierres los ojos, aunque fuerces la vista, es un edificio señorial, macizo, que a la distancia, con la cordillera plateada recortándose sobre el cielo azul, evoca los castillos de "Game of Thrones", pero nada que ver, el Llao no es una ciudadela fortificada asediada por dragones o "white walkers", es una construcción delicada, de estilo canadiense, edificada con troncos de ciprés y tejuelas de alerce, señorial, imponente, que desde lo alto de una colina, vigila las aguas claras del lago Nahuel Huapi.

El finde largo por Semana Santa es una de las fechas más aprovechadas por las personas para hacer una escapada de placer y a pocos km de su hogar.

Finde XXL: cuánto cuesta viajar en auto a los principales puntos de la Argentina

Praia do Forte es un destino para todos los bolsillos, con hostels para los más jóvenes y hoteles all inclusive para los que prefieren ir en familia.

Praia do Forte, de villa de pescadores a un edén en el norte de Brasil


Arco iris.jpg

Por qué hay que ir: Porque es uno de los mejores hoteles del mundo, integra la elite de The Leading Hotels of the World y lo merece, es un sueño, un ícono de Bariloche que vale la pena conocer, por su pasado, que asoma en una colección de fotos amarillentas que cuelgan de la pared de la escalera principal del edificio más añoso del complejo, y por su enclave privilegiado y cada detalle de la arquitectura, la gastronomía -la carta del restó Los Césares la firma el diablo-, el ambiente, cálido y familiar y su toque de distinción.


Lobby.jpg

Para que sepas: Es un pedazo de la historia argentina. Se inauguró en 1940, en base al diseño de Alejandro Bustillo, autor también del Casino de Mar del Plata, un año antes un incendio devastó el hotel y obligó a su reconstrucción, que se hizo en tiempo récord. Es el alojamiento elegido por los ricos y famosos que llegan al país tentados por la patagonia, también de los presidentes de los países más poderosos del mundo, en sus cuartos durmieron Eisenhower, Clinton, Jimmy Carter, el chino Hu Jinato y recientemente Obama.


Restaurante.jpg

Lo que importa: Tiene dos secciones, una histórica, el Ala Bustillo, que mira al campo de golf y al embarcadero de Puerto Pañuelo y le dio su reputación de "gand hôtele de montagne", y una moderna, el Ala Moreno, abierta en 2007, que ofrece una vista franca del Cerro Tronador. En ambas, la decoración, maderas nobles, alfombras de tonos apagados y ventanales amplios, da un ambiente cálido que, en invierno, ése que siempre está por llegar, para los heroicos caballeros de la Casa Stark, resulta irresistiblemente acogedor.


Flores.jpg

Cuándo hay que ir: Bariloche, y el Llao, son un encanto todo el año, pero en otoño son los colores, el ambiente bucólico y, sobre todo, las tardes largas, tibias y soleadas son una invitación a la quietud y el silencio. Desde el Winter Garden, con una taza de chocolate caliente entre las manos, mirar las pinceladas de ocres, rojos, naranjas y amarillos que tiñen las copas de los álamos, ñires y lengas que pueblan las laderas de las montañas es una experiencia única. La cordillera en estado natural. Un paisaje majestuoso.


Arquera.jpg

Qué hay que hacer: No todo es relax y contemplación en la Bariloche otoñal. Mal que les pese a los amantes de la nieve y los deportes de invierno, cuando el Catedral muestra los dientes, los picos desnudos, garras que se clavan en las nubes, desgarrándolas, hay mucho por hacer que no es esquiar: trekking en senderos salvajes que serpentean entre los cerros, arquería, kayak en las aguas mansas del Lago Moreno y, para los corazones valientes, rappel, en las paredes escarpadas que caen a plomo del mirador Bajo Tristeza.


winter garden.jpg

La cruda realidad: Hay que ser intrépido de verdad para abandonar la calidez de los salones, decirle "no" a su legendaria tabla de ahumados o a las empanaditas de trucha y masa de limas que sirven en el restaurante Patagonia y calzarse la ropa de deportes y salir al sol. No duden en hacerlo, el aire libre vale la pena. A la vuelta, con los músculos cansados y anécdotas saltando a borbotones, se disfruta más y mejor de las delicatessen erigieron a la gastronomía del Llao como la más exquisita y refinada del sur argentino.


Bicicleta.jpg

Lo que no puede faltar: Así como la foto del "punto panorámico" no hay turista que haya llegado a Bariloche que no haya disfrutado, o soñado con disfrutar, el tradicional "Té Llao Llao". En la galería vidriada del Winter Garden se sirve este fantástico buffet de tortas, tarteletas de frutos rojos, muffins, brioches, bownies, sandwiches de salmón aumando o jamón crudo y pan de nueces. Imperdible el blend de té "Llao Llao", con ese toque mágico de frutos rojos, que firma la prestigiosa sommelier Inés Bretón y es un camino de ida.


pasillo.jpg

Entrelíneas: Cuando caen las sombras y el viento sacude las ramas de los árboles que bordean el campo de golf, el hotel dibuja en el cielo una silueta sombría. Los pasillos interiores, con pisos de madera alfombrados con esmero, recuerdan al filme "The Shinning", de Stanely Kubrick y a la mirada alienada de Jack Nicholson. Lo curioso es que, en el cuarto piso del Ala Bustillo, tarde por las noches, se escuchan pasos sin que nadie ande por ahí. ¿Fantasmas o leyenda? Una pregunta que nadie sabe o quiere responder.


kayak.JPG

La gran oportunidad: Antes de que la nieve la pinte de blanco, Bariloche es un destino ideal para los amantes del mountain bike. La geografía enmarañada, los senderos indomables y el paisaje que no termina de decidirse entre la montaña y el lago proponen recorridos de ensueño. Lo mejor es contar un guía que descubra esos rincones escondidos que solamente se pueden disfrutar a pleno en bicicleta. Por el esfuerzo que exigen las trepadas o por la inyección de adrenalina que meten las bajadas. La intensidad es la misma.


Piscina Llao Llao.jpg

Bonus track: Los pasajeros que visitan el hotel por el día apenas intuyen que está ahí, a la derecha del jardín de invierno, estratégicamente ubicada para que, como la torre vigía de un castillo, poder dominar el paisaje del levante al poniente sin que nadie la vea. Es la gran piscina del hotel, a la que se llega desde el spa, el paraíso secreto del Llao, y, con el agua siempre tibia, adorable, permite sumergirse bajo techo y salir a cielo abierto en un abrir y cerrar de ojos. Desde ahí, el lago Moreno, la cordillera, el campo de golf. La patagonia rebelde.


Datos útiles:


Cómo llegar: Andes vuela desde el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábado, a las 12.15, arribando a Bariloche, a las 14.35.

Casa bicis.jpg


Qué hacer: Bariloche ofrece una variada agenda de turismo de aventura, desde kayak en el Lago Moreno hasta caminatas al mirador del Brazo Tristeza del Nahuel Huapi y bajadas por las laderas haciendo rappel. También, salidas en mountain bike, con distintos grado de dificultad, todas apasionantes. Viajes Dannemann, que tiene una oficina en el lobby del Llao Llao, ofrece excursiones a medida para los amantes de la naturaleza y la aventura.


gilbert01.jpg

Imperdible: Para los fans de la cerveza artesanal, visitar la fábrica Gilbert, la primera en su tipo en Bariloche, es una parada obligada. Montada en un viejo establo de madera y atendida por la familia, es el lugar ideal para tomarse una pinta y entender de un sorbo el boom que esta vieja tradición europea tiene hoy en el país. Está ubicada en el kilómetro 24 del Circuito Chico y abre recién a las 11, lógicamente no es apta para el desayuno.


Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Lo último

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

De acuerdo a la ONG Argentinos por la Educación, en las escuelas de Santa Fe hay 783 horas de clase por año, 379 menos que en la ciudad de Buenos Aires
Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Por Matías Loja

La Ciudad

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Javkin: Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar
La Ciudad

Javkin: "Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar"

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa
La Ciudad

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Ovación
¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

Revelan la posible causa de muerte del novio de la tenista Aryna Sabalenka

Revelan la posible causa de muerte del novio de la tenista Aryna Sabalenka

Policiales
Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Ciudad
Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua