Valeria Correa Fiz, la narradora rosarina que brilla en España
Exclusivo suscriptores

Valeria Correa Fiz, la narradora rosarina que brilla en España

En su reciente libro "Hubo un jardín", esta prosista de la ciudad residente en Madrid vuelve a exhibir la inquietante precisión que la caracteriza. En diálogo con La Capital, aseguró que "el deseo de escribir nace cuando la vida no te alcanza"
5 de abril 2023 · 03:10hs

Hubo un jardín(Páginas de Espuma, 2022), de Valeria Correa Fiz, escritora rosarina radicada en Madrid, es un libro de un atractivo singular desde su arte de tapa: in pájaro de pecho rojizo y gris brumoso, rodeado de hojas verde musgo y flores color lavanda nos mira inquietante de soslayo. Hojas y ojos flotan de manera subyugante en el encuentro con esta obra. Es un libro que habla de jardines perdidos y desde esta misma ilustración literaria, a cargo de Sara Morante, se puede vislumbrar esa naturaleza inmersa en una oscuridad que podría ser la nocturna. O quizás, la interior de toda humanidad; esa condición animal que Correa Fiz ya viene retratando desde su primer libro de cuentos publicado bajo el mismo sello en 2016. Siete ojos levitantes, así como siete historias que piden ser leídas y en un doble gesto repentino nos leen, nos observan también.

Correa Fiz define su primer libro, La condición animal, como un catálogo del mal: personajes que, atravesados por diversos motivos, infligen daños. En Hubo un jardín, en cambio, se pregunta qué sucede cuando se recibe ese mal, cuando se es el destinatario. Las obras funcionan como “libros espejos”, comenta Correa Fiz en una pasada entrevista. La culpa y los secretos son algunos de los ejes que cruzan las historias de Hubo un jardín. Otro eje corresponde a la pérdida de la inocencia. Todos los personajes recuerdan un momento de su infancia o adolescencia donde se produce ese movimiento, ese antes y después.

Milei y Musk se reunieron el viernes pasado en la fábrica de Tesla Giga, en Texas.

Javier Milei: el Embajador de la Luz

El ministro de Economía, Luis Caputo, viaja a Washington para reunirse con funcionarios del FMI.

El plan Milei, en la encrucijada del segundo trimestre

Respecto al origen de esta obra, la curiosidad ha sido un tópico que accionó su gestación. Correa Fiz relata que durante la escritura de Hubo un jardín se dedicó a investigar sobre la representación de la curiosidad en la literatura: “Los hombres curiosos son, en su mayoría, retratados por los grandes relatos como intrépidos, aventureros y acaban con un gran capital simbólico a su favor: honor, fama, conocimiento, sabiduría. El prototipo del hombre curioso es Ulises, que vive mil aventuras y al regresar a su casa no sólo lo están esperando su mujer y su hijo, sino hasta el perro” describe Valeria. “Paradójicamente, la literatura trata muy mal a las mujeres curiosas y las castiga. Podemos repasar desde los mitos griegos precristianos hasta los cuentos de hadas recopilados durante el Romanticismo y veremos que las mujeres curiosas salen mal paradas. Son castigadas o, en el mejor de los casos, salvadas por un hombre. Basta recordar cuánto le debe Caperucita Roja al cazador, o la Bella Durmiente al príncipe azul. No me lo propuse, pero me di cuenta al terminar este libro de que las mujeres curiosas retratadas en estos cuentos aprovechan la experiencia vivida -positiva o negativa- como un modo de aprendizaje”, analiza.

Así como el árbol de Júpiter, mencionado en un poético colofón del libro, estas historias parecieran ser esas flores espigadas, unidas por la pulsión narrativa de la belleza y de la crudeza, esa materia extraña y salvaje de las que estamos hechas las personas y las historias que se tejen en el devenir humano. “Me gusta que mis cuentos hagan preguntas, que la gente se pueda poner en el lugar de esos personajes” afirma Correa Fiz, quien dialogó con La Capital. La relación entre naturaleza, infancia y escritura, su última visita a Rosario en el marco de la FILRos y la motivación para el nacimiento de estas historias son algunos de los temas que impregnan la charla.

thumbnail_Isabel Wagemann.jpg

-El título “Hubo un jardín” ¿refiere a una especie de tiempo anterior que ya no es?

-Es probable que toda obra literaria se escriba a partir de un paraíso perdido, real o imaginado. En el caso de Hubo un jardín, es el paraíso de la inocencia de nuestra infancia o etapa adolescente. La inocencia es una flor muy frágil, apenas se manosea se marchita y no es posible recuperarla. Las tramas de estos relatos apuntan hacia ese momento de expulsión o caída del paraíso de la inocencia por algún mal recibido o infligido. La culpa y los secretos son otros de los ejes que vertebran el libro.

-Algunas de las citas que abren varias de las historias hablan sobre la naturaleza y también sobre los cuerpos, y creo que de algún modo amplifican el sentido de las historias. ¿Cómo llegas a esas citas? ¿De qué manera decidís qué cita abre un cuento?

-Tengo un cuaderno donde voy copiando algunas frases o versos que me gustan porque creo que ahí hay historias escondidas o porque cifran muy bien cosas que siento. El cuerpo siempre está presente en lo que escribo: es el campo de batalla del placer y del dolor. Hablando puntualmente de las citas, la de Faulkner (“Ella olía como los árboles”), por ejemplo, me inspiró el personaje de Clap, del cuento Donde mueren las perras. Las citas pueden ser también una orientación o un sentido de lectura. El relato Las comisiones puede ser interpretado de diversas maneras, pero para mí es importante señalar que una de sus lecturas tiene que ver con nuestra paradójica relación con el trabajo: lo necesitamos para vivir, pero a la vez nos roba tanto tiempo de nuestra vida.

-Creciste en Rosario pero vivís en Madrid. Muchos de los relatos de este libro están situados en Rosario o en su zona. ¿Cuánto de esta escritura movió tu propia historia?

-Nada de lo que escribo es autobiográfico, pero sí es verdad que recurro mucho a la memoria, a lo conocido para hibridarlo con otros elementos y así generar algo nuevo. Me gusta pensar que un escritor es como el doctor Frankenstein: trabaja con los despojos, con los restos y construye con ellos un nuevo cuerpo, un corpus, la obra literaria.

-Te propongo un pequeño juego que vengo planteando desde notas pasadas, y es traer la voz de otro escritor hacia esta entrevista. En este caso le pedí a Marcelo Scalona que me comentara qué quisiera preguntarte y él propone saber sobre tu deseo de la escritura. Es decir, cuál fue el deseo auténtico, profundo, que te llevó a escribir. Y, además, preguntarte cómo se ha ido manifestando a través del tiempo ese deseo de escritura y cómo es actualmente.

-Estoy convencida de que nunca habría escrito si me hubiera quedado en Argentina. Yo soy esencialmente una lectora. Quien escribe -como el náufrago que lanza un mensaje en una botella- está buscando hablar, está buscando interlocutores; y en Argentina, yo ya los tenía. Cuando la vida no te alcanza, nace el deseo de escribir. La escritura une lo que está desperdigado, recupera lo perdido, lucha contra el olvido y da cuenta del misterio que somos. Y es un modo de pensar y de pensarte. Cuando advertís que lo único permanente lo instaura la palabra no podés parar de escribir.

1.jpg

-Estuviste en Rosario en el marco de la última Feria del Libro ¿Cómo viste a la ciudad en tu visita?

-Regreso a Rosario todos los años; amo esta ciudad y su gente. Más allá de visitar a la familia y a los amigos, hay algo en Rosario que no sólo conecta con mi parte afectiva sino también con mi fuerza creativa. Presentar Hubo un jardín en la FILRos fue una experiencia muy emocionante. Fue la primera vez que asistía a la Feria como autora y sentí eso tan conmovedor de ser un poco profeta en tu tierra.

-En una entrevista sobre “La condición animal” decís que la gente te dicta cosas todo el tiempo. El trabajo con la oralidad es bastante impresionante también en estos cuentos. Por ejemplo el primero que abre “Hubo un jardín”. Es como tener una especie de radar. ¿Seguís pescando expresiones en la calle? Y, sobre todo, ¿cómo haces ahora, que estás fuera de Argentina? ¿Las expresiones del español de España funcionan como materia de escritura?

-Para mí un escritor es un inventor de lenguajes. Que el habla de los personajes “suene” coloquial es esencial para este libro; de lo contrario, se arruinaría la verosimilitud de muchas de mis historias. Construyo el lenguaje oral a partir de pequeños giros o palabras puntuales. Tengo cuentos y poemas en los que trabajo con el español de España, de Cuba o de Miami. El lenguaje es un personaje más para mí, una arquitectura de tinta que tiene que sostenerse y sentirse vivo.

2.jpg

-“Un amor imaginario” y “El invernadero de Eiffel” son como respiros dentro de las demás historias que comparten un tono inquietante. ¿Cuál es el germen de esos cuentos?

-Para mí la inquietud también está presente en esos cuentos. Es cierto que las tramas son menos desasosegantes que otras del libro y que el tono es más amable, incluso cómico en Un amor imaginario. Sin embargo, creo que las preguntas que nos dejan esos dos cuentos (¿se puede hacer el bien a cualquier precio?, ¿la educación familiar forma y deforma?) son quizá peores que la del resto de las historias.

-Laura Forchetti escribe en Tolvanera, su libro de crónicas: “Confío en la gente que sabe de pájaros, sigue en conversación con su infancia”. ¿Podemos hacer un link entre plantas e infancia en tu caso? ¿O entre naturaleza e infancia? ¿De qué manera esa relación puede aparecer en este libro?

-Qué hermosa frase la de Laura Forchetti. Para mí es muy poderosa la imagen de mi abuelo materno cuidando de su jardín, de sus árboles frutales. El olor a jazmín o azahar siempre me lleva al patio de la casa de mis abuelos, un Edén doble perdido: mi infancia, esa casa. También los personajes de este libro son expulsados del jardín (espacio racional de orden y cuidados que cuando se abandona puede devenir jungla o desierto, dependiendo del terreno donde esté emplazado) de su inocencia.

-La edición de Páginas de Espuma de tu libro es muy bella. Se nota un trabajo muy cuidado desde el arte de tapa hasta el colofón mismo, un texto que aporta su cuota de poesía a la edición. Es tu segundo libro publicado en esta editorial. ¿Qué sentís al respecto?

-Páginas de Espuma es la única editorial especializada en el cuento en España y tiene una excelente distribución en todos los países de habla hispana. Hasta hace unos años yo era una lectora devota de todos sus libros. Y, de pronto, me encuentro formando parte de su catálogo. Me siento muy agradecida al respecto. También me acompaña un sentimiento de extrañeza: soy como Alicia cuando cruza del otro lado del espejo.

-¿Tenés alguna especie de ritual al momento de escribir?

-Me encantaría tener rituales, pero escribo cuando puedo y donde puedo. La literatura no alcanza para vivir, salvo que vendas como Stephen King o J. K. Rowling. Doy clases de escritura, coordino clubes de lectura, viajo mucho por todo ese trabajo que está en la periferia de la escritura. El orden y la rutina serían un lujo para mí. Ojalá los alcance pronto.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Edición impresa

miércoles 17 de abril de 2024

tapa1404.jpg

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe: "Es muy preocupante"

Desde la entidad alertan que los nombramientos de funcionarios se paralizaron debido a "un desacuerdo político" suscitado en 2023.

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe: Es muy preocupante
El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil
Policiales

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas
POLICIALES

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov
POLICIALES

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Lo más importante
El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe: Es muy preocupante
La ciudad

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe: "Es muy preocupante"

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Ovación
Central denunció a Peñarol por los daños que realizaron sus hinchas en el Gigante
Ovación

Central denunció a Peñarol por los daños que realizaron sus hinchas en el Gigante

Cuartos de final: lo que hay que saber sobre la definición de la Copa de la Liga

Cuartos de final: lo que hay que saber sobre la definición de la Copa de la Liga

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Central le baja el telón a una floja defensa del título

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

Policiales
La euforia financiera se enfría: caen los bonos y suben los dólares paralelos
Economía

La euforia financiera se enfría: caen los bonos y suben los dólares paralelos

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina
Información General

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: Es un incentivo
La Ciudad

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado
La Región

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere
La ciudad

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas
La ciudad

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales
Politica

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate
Politica

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia
OVACIÓN

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería
La Ciudad

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%
Economía

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta
OVACIÓN

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero
POLICIALES

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza
Policiales

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation