Una motocicleta Harley-Davidson, tres perros miniatura y 1.200 botellas de whisky. El departamento de César Limonta, un reconocido productor rosarino, no es uno más en el barrio. Desde el pasillo del segundo piso solo se observa una puerta de madera, pero en cuanto el picaporte habilita la entrada, los ojos se pierden ante una gama de amarillos y dorados que deja boquiabierto a cualquiera.
“No tengo más lugar”, confiesa Limonta a La Capital, que lo visita con la excusa de anticipar lo que será uno de los principales atractivos del multiespacio Lehonor, que se inaugura a mediados de año en la esquina de Bulevar Oroño y Güemes, donde mudará su colección. Allí convivirán una vinoteca, un espacio gastronómico de alta gama y un museo del whisky, buscando emular un modelo que tienen otras ciudades del mundo, como Dublín, Tel Aviv, Singapur o San Sebastián.
Cesar Limonta.jpg
La colección de whisky será trasladada a mediados de año a la vieja casona de Oroño y Güemes, donde funcionará un multiespacio dedicado a la gastronomía
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
En las vitrinas se exhiben etiquetas de las marcas más famosas -Johnnie Walker, Jack Daniel's o Jameson-, pero también otras que solo conocen los entendidos. Hay inscripciones en inglés, español, italiano y hasta japonés. Explica el dueño de casa que hay botellas que valen menos de 10.000 pesos, pero otras que pueden llegar a cotizar 50 veces más, como mínimo.
"Yo coleccionaba champagnes, llegué a tener 200. Hubo un momento que vendí un lote, tenía un dinero y me topé con una nota de Miguel Reigosa (NdR: uno de los más grandes coleccionistas del mundo) que contaba que comprar whiskies era un buen negocio. Así empecé, y después no pude parar", explica Limonta, conocido en la bohemia rosarina por su larga trayectoria en el mundo del espectáculo.
Originalmente, la colección iba a ser exhibida al público a través de un proyecto conjunto con el empresario Claudio Apa, pero su repentina muerte frustró el plan. La idea resurgió con fuerza a finales de 2020, cuando un grupo de emprendedores comenzó a delinear la innovadora propuesta para la casona que supo alojar por años la farmacia Los Graneros.
El multiespacio Lehonor abrirá en el tercer trimestre del año, según dijeron a este medio desde la firma Altura Wines SA, que a principios de 2021 firmó un contrato de alquiler por 10 años para explotar la propiedad ubicada en la esquina noroeste de Bulevar Oroño y Güemes.
Amor a primera vista
Más que el contenido, a Limonta lo pierden las múltiples formas que adoptan las botellas de su colección. El diseño no es un aspecto menor en su vida: todos los muebles de su casa fueron pensados por él, una faceta que guarda relación con su oficio, que se basa en imaginar espacios para montar espectáculos. Su trabajo le dió la oportunidad de conocer a muchos artistas, varios de ellos actuales habitués de su casa.
En febrero, tras inaugurar el corpóreo ubicado en el parque de las Colectividades, Pachu Peña se dio una vuelta por el departamento y le mandó algunas imágenes al conductor porteño Mariano Iudica, quien obligó al humorista rosarino a llevarlo en su próxima visita. "Me pasa muchas veces, por eso tenía ganas de mostrar la colección, para que todos puedan disfrutarla", comenta Limonta.
De todas, el productor local elige una botella Chivas Regal como su favorita. Apunta particularmente a una ubicada en el centro del departamento: una edición especial que cuenta con el diseño del francés Christian Lacroix. Levanta también una de la marca Johnnie Walker dedicada a la serie Game of Thrones y otra con forma de campana, conmemorativa de la boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Lady Di.
Cesar Limontain2.jpg
Entre su colección de 1.200 botellas de whisky, Limonta elige esta como su favorita
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
"Me atrapó más que nada el diseño que tienen las botellas", ratifica mientras repasa con la mirada algunas de las etiquetas más antiguas de la colección: una Ye Monks de la década de 1960 y una Mortlach de 1980. Todas estarán disponibles al público este año, al menos a la vista. La degustación solo será posible para un número acotado de botellas.
Consultado sobre cómo fue adquiriendo los whiskies, Limonta contesta que al principio encargaba mucho a amigos que realizaban viajes. "Luego empecé a indagar en las tiendas oficiales y también en comercios argentinos, que empezaron a ofrecerme cuando conocieron que coleccionaba", relata, para después advertir que "hay que tener cuidado, porque como en todo mercado hay varios productos falsos".
En su perfil de Instagram -donde ostenta una foto con Lionel Messi-, además de coleccionista, se define como productor escenotécnico y "amante de los animales". Su amor quedó inmortalizado en el nombre de la colección, a la que bautizó "The Dog Pub". Solo quedan esperar algunos meses para que el pub quede abierto a todo público.