Un testamento emocional para reconocer a la profesión docente
Exclusivo Suscriptores

Un testamento emocional para reconocer a la profesión docente

El pedagogo español Miguel Ángel Santos Guerra comparte en un nuevo libro vivencias de su larga trayectoria.
9 de junio 2023 · 06:00hs

“Estamos más dados a compartir problemas, dificultades y decepciones que alegrías y recompensas”, expresa el pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra. Esta reflexión impulsó al reconocido educador español a seleccionar algunos de sus escritos —entre más de mil publicados en la prensa y en el blog El Adarve— y añadir otros nuevos con el propósito de plasmar en un libro aquellas experiencias educativas positivas que reconocen la pasión y el desafío en la tarea de enseñar. Las emociones de la profesión docente, editado por Homo Sapiens, captura los recuerdos más valiosos del autor.

“Ser maestro o profesor es la más gratificante, hermosa e importante tarea que se le ha encomendado al ser humano en la historia, porque consiste en trabajar con la mente y con el corazón de las personas”, asegura el educador y catedrático de la Universidad de Málaga.

Entonado. Atlético Mineiro logró un nuevo título hace unos pocos días. Lo estrenará este miércoles ante el canalla.

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

El escritor argentino Rodrigo Fresán repasó los temas que aborda en El estilo de los elementos, su última novela, en la que repasa episodios de su pasado en clave de ficción. 

Fresán: "Los libros son un crucifijo capaz de ahuyentar al vampiro de la mentira"

Cada una de las siete secciones que propone el nuevo libro sirvieron de guía para transmitir con calidez, naturalidad y gran sentimiento esas vivencias y anécdotas que marcaron su vida. Estas líneas llegan al lector a través de un relato testimonial de aquellas emociones que lo vincularon con los alumnos y alumnas, el encuentro con personas muy valiosas, las palabras pronunciadas en conferencias y seminarios dentro y fuera del país, su desempeño en los distintos niveles de enseñanza y la muerte de seres queridos.

En este reconocido trayecto dedicado a enseñar y formar profesores, Santos Guerra menciona aquella primera publicación, Yo te educo, tú me educas, escrita en el año 1982, y que sería el puntapié inicial de ese largo recorrido como escritor y transmisor de experiencias. “Ese libro se refería a los sentimientos y pensamientos de un director de escuela en el ejercicio de su tarea, esta nueva publicación es un puente que habla de las emociones de la profesión docente”, destaca durante la charla que mantuvo por videollamada con La Capital desde la ciudad de Málaga.

También explica que algunas experiencias no están relacionadas directamente con el trabajo en las aulas y que igualmente se vinculan de manera directa al mundo afectivo. El escritor, que mantiene una relación entrañable con la Argentina y visitó 135 ciudades, dedica varias páginas de su libro a relatar algunos encuentros y momentos vividos en el país.

¿Considera que el libro refleja parte de las memorias de este largo camino vinculado con la educación?

Tanto es así, que estuve a punto de subtitularlo “Testamento emocional” pero me pareció demasiado. Ante un momento donde los docentes están muy vapuleados en dos sentidos. Primero, por la administración educativa con muchas leyes, prescripciones y desconfianza, y condiciones precarias en los sueldos, escuelas insuficientemente dotadas y con muchos alumnos. Y por otra parte, con un fuego cruzado desde las familias y la sociedad con la idea de que la escuela tiene que hacerlo todo: educar para la paz, educar para el consumo, educar en la sexualidad y en los sentimientos. Por eso, he pensado que era importante mostrar esa cara emocionante, y no solo para el que enseña sino también para el que aprende, y destacar esas dimensiones positivas y optimistas de reconocimiento y satisfacción que tenemos los y las docentes. Me pareció que la mejor manera de hacerlo era contar la experiencia.

En este testimonio de experiencias educativas y en muchos otros, siempre dedica una reflexión y mensaje especial hacia las familias.

Todas las familias saben que si quieren dejarle hoy algo importante a sus hijos, más que dinero debe ser una buena educación porque les va a permitir defenderse en la vida, comunicarse bien y ser felices. La educación está en la escuela y nos enseña a pensar y a convivir, y tenemos que darles las herramientas para entender el mundo. Todas las piedras que los padres arrojan al tejado de la escuela caen sobre las cabezas de sus hijos.

Cuando se refiere a esa tendencia que tienen los seres humanos de compartir los problemas y fracasos mucho más que las experiencias felices, ¿no solo pasa con los docentes en el ámbito educativo?

Somos más dados a contar las dificultades que a compartir esas emociones que vivimos y que muchas veces por pudor o falsa humildad no las compartimos con los demás. Así los profesores podían encontrar un consuelo, una ayuda y reconocimiento de la sociedad por esa tarea que es tan importante y hermosa. En una cultura neoliberal que defiende y practica el individualismo, la competitividad y la obsesión por los resultados, la escuela tiene que ser una institución contrahegemónica, es decir que tiene que ir contracorriente, aunque siempre sea más fácil dejarse llevar.

¿Cuál es el mensaje más valioso que se propone transmitir a quienes empiezan a transitar su camino vinculado a la educación?

He trabajado muchos años en la formación docente y me preocupa mucho qué tipo de maestros, maestras y profesores formamos. Me parece dramático que un joven que recién se recibe se encuentre ya quemado, desalentado y se convierta en un mercenario que solo espera el pago de su trabajo, y que no ve en lo que hace algo hermoso, emocionante y valioso, porque entonces qué les espera a esos alumnos y alumnas. Y esto depende de cómo vive la experiencia cada persona. La actitud con la que nosotros vamos ante la vida es la que se multiplica a nuestro alrededor, y esto vale para todos los docentes de cualquier país porque las experiencias son similares. No he querido decir con este libro que esta profesión solo tiene alegrías, recompensas y emociones positivas porque también es una profesión difícil y bastante incierta donde existen dificultades o problemas, pero no es igual la manera de afrontarlos.

santos guerra (1).jpg
Ya jubilado como docente, el pedagogo español sigue activo como conferencista y autor de numerosos escritos.

Ya jubilado como docente, el pedagogo español sigue activo como conferencista y autor de numerosos escritos.

En el libro cita varias veces la primera de sus obras “Yo te educo, tú me educas”, quizás como el principio de este trayecto y el deseo de transmitir a otros las experiencias vividas.

Es un libro escrito en el año 1982, que responde a la cuestión de qué siente y piensa un director de una escuela en el ejercicio de su tarea, en un momento donde la escuela era el reino de lo cognitivo y la pregunta era cuánto sabés y has aprendido. En ese momento ya me planteaba que no somos unas máquinas de enseñar y aprender, que las personas tenemos sentimientos, y hablo de enamoramientos, vivencias, tristezas y alegrías. Esa publicación hizo el puente con esta última que habla de las emociones de la profesión docente.

El encuentro de personas que expresan su gratitud hacia sus escritos, conferencias y enseñanzas dentro del aula, también se multiplican en acciones.

Es curioso descubrir qué sucede luego de una conferencia, un artículo o un libro porque tú no sabes qué ha pasado hasta el final. A veces, incluso después de mucho tiempo, alguien te dice que atesora un libro tuyo en su mesita de luz o un profesor de Málaga me cuenta que una conferencia que escuchó siendo alumno de bachillerato lo llevó a la docencia. No todas las cosechas de la sementera de la educación son inmediatas ni son conocidas, pero existen y lo muestran estos testimonios.

¿Cuáles anécdotas y vivencias destacaría o quizás fueron más significativas?

Elegiría dos fenómenos que me han impactado, el primero es de quien fuera alumna mía de bachillerato y autora del prólogo del libro. Chis Oliveira también está jubilada y nos reencontramos luego de una conferencia cuando se acercó a contarme que se había propuesto hablarme sólo si consideraba que era la misma persona que ella recordaba y tenía guardada en su corazón. Por las influencias de aquellas clases de filosofía no sólo se convirtió en filósofa sino que es profesora y hoy alguien más sigue sus pasos. Es esa cadena que se perpetúa en el proceso educativo y se está multiplicando. La segunda vivencia es el escrito que dedicó a la profesora Vicky Heras, quien muere trágicamente en un accidente cuando me desempeñaba como director del Colegio La Vega (Madrid).

¿Quedaron experiencias y emociones pendientes de publicar en este libro?

Seguro, no se puede incluir cincuenta años en una publicación, podría haber muchos otros capítulos como el de los fracasos, porque también ahí hay aprendizajes. En todo este tiempo han pasado muchas más cosas, por eso digo que es una selección.

¿En qué momento personal y profesional lo encuentra hoy este libro?

Me jubilé a los setenta años, y lo que sucede al llegar a esta etapa es muy significativo, si a medida que se acerca uno a la jubilación, uno siente pena por todo lo que dejas atrás es muy distinto a estar diciendo y deseando abandonar esta tortura. Además de los años, a unos la experiencia les ha dado sabiduría, optimismo, humildad, y a otros le puede dar pesimismo, pereza y tristeza. Por eso me parece tan importante este planteamiento que les hago a los docentes para que disfruten de la belleza y la comunicación, que son indispensables para la profesión. Un maestro trabaja con sentimientos, emociones, valores y expectativas. Voy a contar algo que no tiene que ver con el libro pero sí con las emociones: desde hace 19 años, justo el día que nació mi hija Carla, escribo en un diario cada vivencia junto a ella. Se llama Déjame que te cuente y ya van diez tomos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Edición impresa

jueves 11 de abril de 2024

tapa0704.jpg

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

La desregulación de la medicina prepaga elevó las cuotas por encima del 100 por ciento en tres meses. Hay afiliados a los que la cuota les supera sus ingresos en hasta 100 mil pesos

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Lo más importante
El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

Ovación
Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Russo: Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido

Russo: "Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido"

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Policiales
Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina
Ovacion

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría va por el rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría va por el rechazo

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano
La Ciudad

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Daniel Yofra: Las centrales sindicales deben salir a confrontar con el gobierno
Economía

Daniel Yofra: "Las centrales sindicales deben salir a confrontar con el gobierno"

La inflación de los trabajadores fue del 10,4% en marzo
Economía

La "inflación de los trabajadores" fue del 10,4% en marzo

Milei calificó al periodismo de ensobrados, corruptos y extorsionadores
Política

Milei calificó al periodismo de "ensobrados, corruptos y extorsionadores"

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares
Ovación

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000
La Ciudad

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural