Seggiaro: "El enfriamiento de la economía ya lo estamos viendo"

El economista señaló que Sergio Massa logró llevar calma al mercado cambiario aunque la economía "seguirá frágil". No ve un plan "disruptivo"
1 de noviembre 2022 · 02:00hs

La economía argentina “seguirá siendo frágil”, con “una inflación alta” y ya comenzó a transitar un proceso de “enfriamiento”. Así lo dijo el economista Carlos Seggiaro, quien reconoció que la llegada de Sergio Massa a la cartera de Hacienda logró acomodar algunas variables y tranquilizar el mercado cambiario. En parte por su compromiso de “cumplir a rajatabla” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Una decisión que ayuda anclar expectativas pero que contempla un proceso de ajuste fiscal que “contribuye a enfriar la economía”. Conocedor profundo de las economías del interior, Seggiaro también alertó sobre el impacto de la sequía. En este escenario, estimó que el gobierno nacional buscará evitar las políticas de shocks y “seguirá jugando el mismo partido que estamos mirando”, basado en acuerdos por sectores. “No imagino al gobierno dando un salto en el aire como un gato, o intentando alguna cosa audaz, porque cualquier decisión de cambio las reglas de juego puede significar la diferencia entre terminar el mandato e irse en helicóptero”, sentenció.

_A tres meses de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, ¿Considerás que se logró estabilizar o aliviar la presión macroeconómica?

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

_ En el caso del mercado de cambios diría que sí. Al asumir Masa planteó que iba a conseguir reforzar las reservas en unos u$s 5.000 millones y eso fue ocurriendo. A veces hay un planteo con respecto a que las reservas del Banco Central (BCRA) mejoraron transitoriamente por el dólar soja pero en realidad hay que decir que fue por un combo de decisiones que se tomaron. En los últimos días entraron u$s 700 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que son parte de u$s 1.200 millones para todo el año; hay un acuerdo con el Banco Mundial (BM) que va a aportar cerca de 1.000 millones más; Massa negoció con bancos árabes que van a cubrir algunos aportes adicionales antes de fin de año y también se sabe que hay un acuerdo con el gobierno de China para que adelante, tal vez más de mil millones, para obras de infraestructura. De tal manera que cuando miramos el frente cambiario, se ha tranquilizado porque efectivamente el Banco Central fue recuperando niveles de reservas, no solamente por el dólar soja, sino por todos estos otros elementos que juegan en ese sentido. A esto hay que sumar la decisión de modificar el sistema de importaciones (Simi), que era muy cuestionado y se lo reemplazó por SIRA, que todo indica se irá acomodando con los días. Todo este paquete va configurando un escenario de más tranquilidad en torno al mercado de cambios, de manera tal que se van descomprimiendo las hipótesis de golpes devaluatorios que se habían manejado en algún momento. De todos modos, lo que para mí está claro es que Massa está dispuesto a cumplir casi a rajatabla el acuerdo con el FMI y eso incluye un proceso que estamos viendo, con aumento de tasas de interés. Eso va enviando una señal hacia el funcionamiento de la economía que es de enfriamiento. Ya hay señales de esto desde hace más de dos meses y muy probablemente se va a consolidar. Esto, obviamente no constituye una buena noticia, pero es parte del acuerdo con el Fondo. En este contexto la inflación va a seguir siendo alta porque las herramientas que se tienen son muy débiles. Una inflación del 100% anual, que es la foto que estamos mirando, impide la recuperación del poder adquisitivo de millones de personas, más allá del esfuerzo que quiera hacer el gobierno con el bono que anunció o el aumento del mínimo no imponible de Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. Todos son paliativos que no alcanzan a revertir el proceso general de pérdida de poder adquistivo que viene transitándose desde hace tiempo. De modo que en este tiempo que lleva Massa logró acomodar algunas variables de la economía, tranquilizó otras, generó más confianza pero estamos hablando de una economía frágil, que seguirá siendo frágil y sujeta diversos riesgos tal como lo dice el propio FMI en su último informe.

_¿El año que viene será de recesión con inflación?

_La lectura es más bien de un escenario de desaceleración, que ojalá no conduzca a un escenario abiertamente recesivo. Es muy prematuro evaluar esto, pero el propio gobierno en el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso plantea un aumento del nivel de actividad económica el año que viene del 2%. Decir 2% y nada es más o menos lo mismo. Estamos hablando de un detalle estadístico. Con lo cual está reconociendo que la economía argentina el año que viene va a tener un desempeño sumamente bajo.

_¿En qué medida la sequía, que ahora está impactando en el trigo, sumará presión adicional a la desaceleración?

_ Todo esto juega en contra de la actividad económica. Pensemos que, en el caso del trigo, tanto la sequía como las últimas heladas golpearon fuertemente la producción, sobre todo en la Región Centro. Las estimaciones de la Bolsa de Rosario que hablaban originalmente de unos 20 millones de toneladas, ya la redujeron a menos de 15 millones y es probable que la cosecha sea menor. Y un tema del que se está hablando muy poco, pero que a mí particularmente me inquieta más es la situación del maíz, porque en realidad frente a la sequía la mayor parte de los productores decidieron hacer maíz de segunda, que se va a cosechar en junio del año que viene. Pero además, de la última cosecha sólo queda un remanente cercano al 15%. Con lo cual, la pregunta del millón es cómo van a hacer los productores porcinos, avícolas, ganaderos allá por marzo o abril del año que viene para conseguir los insumos para la producción. Es un tema delicado y no está claro que va a pasar. Obviamente va a haber aumento de precios. Ya los valores a futuro en la Bolsa de Rosario y de Buenos Airesestán mostrando alzas en maíz. Imagino que eso va a generar algún nivel de intervención de parte del gobierno argentino. De todos modos, lo relevante es que habrá una presión de costos muy fuerte sobre la producción de proteína animal en el país en los próximos meses.

Leer más: Entre el crecimiento y la desigualdad

_Con una liquidez acotada por el trigo y recién un maíz cosechándose a mitad de 2023 ¿Se abre un escenario para el sector más ajustado?

_Allí tenemos la incertidumbre sobre qué va a pasar con la soja, que es el producto más importante. Yo interpreto que en el caso del trigo se están utilizando algunos mecanismos para evitar que haya algún desabastecimiento en el mercado interno. En el caso del maíz creo que también habrá alguna intervención, porque me parece más crítica la situación por los productos vinculados a la producción de proteína animal. Y en el caso de la soja la incertidumbre está planteada porque probablemente ahí va a haber más hectáreas sembradas en reemplazo de las de maíz. De todos modos es difícil evaluar el impacto climático, porque tampoco sabemos todavía qué va a pasar con esta famosa Niña, si se va a comportar un poquito más flexiblemente y cómo impactará en la soja, que es la pieza clave de la recaudación y de los ingresos del sector agrícola.

_Todo esto en un contexto en el que el mercado internacional que tampoco está tan firme como estuvo a principio de año ¿O esto puede cambiar?

_ No, yo creo que la situación internacional va a ir desmejorando. Biden dijo que Estados Unidos va a entrar en recesión el año que viene. Casi la mitad de los países europeos ya está iniciando un proceso muy complicado. Pensemos por caso la destitución de la primera ministra de Inglaterra que duró 45 días en su cargo. Todo esto expresa la crispación, como les gustaba decir a tantos argentinos, que está planteada en Europa frente a los problemas en el escenario económico. La economía mundial va hacia una situación cada vez más complicada, en algunos casos hasta se habla de una recesión abierta como el caso de los Estados Unidos. Por otra parte, la mayor parte de los analistas internacionales está mirando con mucha preocupación la situación de China, porque en realidad la economía de ese país está en un proceso de debilitamiento y algunos previsiones hablan de que es posible que tenga una recesión el año que viene. Si eso ocurriera sería una situación muy complicada para la economía mundial porque ese país ha sido su motor durante los últimos años. Es un país que no estuvo en recesión en los últimos 50 años. Y si China ingresara a un escenario más preocupante eso pondría en riesgo el funcionamiento económico de todo el sudeste de Asia. Es muy preocupante. Hay un documento del Fondo Monetario que dice algo que no suele decirse diplomáticamente al menos de parte de estas organizaciones, y es que lo peor todavía está por venir. Hay advertencias muy fuertes respecto al funcionamiento del mercado capitales, cotizaciones de bonos y acciones en las principales plazas del mundo, tanto que algunos analistas están haciendo comparaciones con la crisis de las hipotecas subprime de 2008. La Bolsa de Nueva York está pasando el peor momento de los últimos cuatro años. Esto no es una buena noticia para la Argentina.

_Estados Unidos sube la tasa para frenar la inflación a riesgo de provocar una recesión, pero eso genera también migración de activos de países emergentes a ese mercado ¿Qué impacto puede tener en Argentina?

_Eso está pasando en toda la periferia, pero es algo que no está afectando tanto a la Argentina, porque, para decirlo irónicamente, no se puede ir lo que no entró. Es decir, Argentina está afuera del sistema hace tiempo, de tal manera que no está teniendo la posibilidad de una corrida masiva de retiros, porque hace rato que está fuera del radar.

_ Dentro de este contexto se viene analizando la posibilidad de aplicar un plan de estabilización con distintas experiencias locales y de afuera ¿Es posible en este escenario o se irá más hacia estrategias como las que utiliza Massa, de ir sector por sector haciendo acuerdos puntuales?

_Yo creo que lo más probable es que continúe la política que estamos mirando, sin ir a ideas disruptivas. Había gente que planteaba que se venía un golpe devaluatorio, un plan Bonex u otros similares a los de los años 80. Yo creo que hay poco margen político para ir hacia cuestiones disruptivas. Imagino que el gobierno argentino va a seguir jugando el partido que estamos mirando. De hecho, quienes venían propiciando un golpe devaluatorio tuvieron que rebobinar porque un escenario de esa naturaleza no está presente. Yo sigo sin mirar eso como una posibilidad porque políticamente es muy riesgoso ir por un camino de ese tipo. Me imagino que van a seguir jugando más o menos como estamos viendo en estos momentos. Por eso es difícil que la inflación se pueda descomprimir fuertemente. Soy de los que piensan que el enfriamiento que estamos viendo en la economía va a generar muy probablemente una inflación menor el año que viene y hay consultoras que están diciendo que llegará al 70% en lugar del 100% de este año. Es probable que eso ocurra y serìa una descompresión, aunque como suelo decir irónicamente, plantear que la inflación en lugar del 100% puede ser del 70% es discutir si estamos en la biosfera o en la estratosfera. Que baje la inflación no significa que las cosas van a estar bien ni mucho menos, porque creo que la inflación en la Argentina es un proceso complejo.

_¿Cómo puede incidir 2023 es un año electoral?

_ Esto muestra la complejidad que va a tener el escenario el año que viene, que está expresada en el conjunto de las variables macro, que como dice el Fondo Monetario Internacional, muestran una gran fragilidad y altos niveles de incertidumbre. Pero yo no imagino al gobierno argentino dando un salto en el aire como un gato, o intentando alguna cosa audaz, porque cualquier decisión de cambio las reglas de juego puede significar la diferencia entre terminar el mandato e irse en helicóptero.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Ambos fueron apresados cuando salían de un departamento en Rosario. Les incautaron drogas y una pistola. El fiscal Socca los llevará a audiencia acusatoria
Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia
La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero
Policiales

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María
Policiales

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad, sostuvo Astore
OVACIÓN

"Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad", sostuvo Astore

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI
Información General

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Policiales
La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero
Policiales

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

La Ciudad
Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario
La Ciudad

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"