Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

El laboratorio sobre democracia y autoritarismo de la Universidad de San Martín comprobó con 3.200 argentinos de ocho zonas del país que cuanto más conservadores y jóvenes son los pobladores, más "odiadores" se muestran. Entre las redes sociales señalan a Twitter como la más "odiosa"
19 de noviembre 2021 · 23:50hs

Desde "hay que matar a todos los negros", pasando por "son cucharachas travestidas" y "los bolitas y los paraguas que se vuelvan a su país y dejen de sacarnos el laburo", hasta "hay que callar de una vez a esas viejas pelo de cocker del centro ". Las frases de odiadores dirigidas a asediados son de todo color porque según el sociólogo de 37 años, con posgrado en sociología económica y becario del Conicet, Pablo Villarreal, " los discursos de odio son un fenómeno transversal que atraviesa a todas las expresiones políticas –tanto de izquierda, centro como de derecha– ya todas las clases sociales.

Así define para La Capital el concepto que estructura el trabajo que se puede leer completamente linkeando acá su título: Discursos de odio en Argentina, donde Villarreal es uno de los diez investigadores –entre sociólogos, cientistas políticos o comunicadores– que trabajaron para el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (Leda). Es un pormenorizado análisis sobre encuestas telefónicas a 3.200 argentinos y argentinas mayores de 16 años distribuidos en ocho zonas del país.

Una radiografía de los estudiantes universitarios que llegan a Rosario para estudiar. 

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Para López Molina, la denuncia contra Sain por espionaje ilegal es una operación política. 

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Ahora bien, si uno se queda con la idea de que odio expresamos todos se dice poco y nada. Pero el trabajo desmenuza múltiples variables y zonas y asegura que la región Centro donde se ubican Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa es la que más concentra una tendencia a expresar o apoyar discursos de odio (DDO) en el mapa nacional.

Odiossss.jpg

En este sector del país el 30,7% de la población expresa discursos de odio y ese porcentaje está a 4 puntos sobre el promedio de 26,2% general , mientras que el noroeste y la Patagonia exhiben los niveles más bajos (30,4 % y 20,5% respectivamente).

También son mayores las dosis de odio que salen de las bocas de los habitantes de la región centro que en el "corazón del país" o donde "atiende Dios": el conurbano bonaerense registra un 25%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 22,6% y provincia de Buenos Aires 24,6%.

Cuando se le preguntó a Villarreal por qué las 700 personas encuestadas en la región Centro, donde se los consultó a los santafesinos y santafesinas, son las que se suben al podio en los DDO, describió: " Decimos que es la región con más predisposición a discursos de odio, no caracterizamos espacios definitivos, pero se evidencia acá una afinidad mayor con los discursos de odio que en el resto de las regiones. Nuestra hipótesis es que cuanto más conservadora es la sociedad, más se afianza esa inclinación a expresarse con odio. Esto no tiene que ver solo con el posicionamiento económico, uno puede pensar en empresarios o ruralistas encumbrados, sino también con lo cultural. Por ejemplo, la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) articula de manera intensa con la predisposición a los discursos de odio".

No solo se señala que también se expresan frases odiosas y discriminadoras en la izquierda, el peronismo y el resto del campo popular pero mucho más en la derecha y ultraderecha sino en las distintas clases sociales. Esto último se refleja en el campo laboral, también en Santa Fe y con mayor intensidad en los empleadores, dueños, empleados y obreros, que forman parte de la economía formal.

" Porque en un contexto de crisis, como la que predomina hoy en Argentina, los sectores que tienen estabilidad ven peligrar sus puestos de trabajo, se sienten amenazados, con miedo, y toman posiciones defensivas a través del rechazo", dijo Villareal.

La investigación fue realizada por jóvenes estudiantes y científicos que van de los 20 a los 50 años y fue dirigido por el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo (USP) e Investigador del Conicet, Ezequiel Ipar.

El equipo se formó hace diez años como Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia (Gecid) del Instituto Gino Germani siempre preocupado en los dilemas actuales de las demócratas y el debilitamiento de valores y consensos en la sociedad civil.

El trabajo comenzó en 2019 y finalizó a principios de 202 0 y deja en claro que los discursos de odio son la matriz que le da forma a la expresión de prejuicios racistas, xenófobos o antisemitas, así como a la creciente anti-política.

Pero además, esos discursos tienen efecto sobre el sistema político y los procesos electorales, y de algún modo, explican algo de cómo se votó en esta provincia el 14 de octubre pasado.

Nivel educativo y edad en el país y centro

¿Qué es un discurso de odio (DDO) y por qué se generan, según estos investigadores?

Dicen que los DDO son " cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o grupo de personas en función a la pertenencia a las mismas, a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social".

A contrapelo de lo que se supone cuando se repite que "esta sociedad se mejora con educación", la investigación demuestra que hay cierta divergencia con quienes tienen el secundario completo con la tendencia general. En la región centro son más discriminadores y autoritarios los que tienen el secundario completo (39,8%) que apenas terminaron el primario (33,5%).

Pero, también hay que decirlo, el trabajo a nivel país refleja que las personas con posgrado completos e incompletos son las menos propensas a apoyar o promover discursos de odio (16,1%) y las más proclives a desaprobarlos y criticarlos (68,2 %).

En otro sentido, al mirar la aprobación, desaprobación o indiferencia de los DDO a nivel generacional puede concluirse que "cuanto más joven peor".

Entre los centennials, la población entre 16 y 24 años, hay 26,5% en todo el territorio y un 36,4% de predisposición a abrazar estos discursos entre los santafesinos, cordobeses, entrerrianos y pampeanos. Y entre los millenials, los que van de entre 25 y 40 años, representan el 31,1% en el país y bastante más en la región centro: 37,1%, en una variable que llega a los 75 años y más.

" Las redes son usadas por los más jóvenes y justamente son ellos los que sufren el impacto social y se muestras frustradas o descontentos por la falta de trabajo y la inflación, por eso analizamos que esas razones hacen más permeables a los discursos de odio. Un dato más, por ejemplo, los seguidores de Milei son básicamente jóvenes desencantados por lo económico pero también por la polarización de la política y lo expresan. No es apresurado decir que la extrema derecha está sobrerrepresentada en las redes y hace un mejor uso político de esas plataformas", aseguró.

Si cabe a esta altura de estos primeros resultados, hay que aclarar que acá no se analizan mensajes individuales, de una persona a otra, sino "aquellos que desde el anonimato de las redes sociales, enmascarados en un nick o en boca de personajes altisonantes con muchos seguidores, irrumpen en el debate público y se propagan con gran impacto social en la esfera pública ", describió Villarreal.

La más odiosa, Twitter

L os antecedentes históricos que los impulsaron el trabajo son, entre otros, " la crisis financiera del año 2008, que marca el inicio del ocaso de la etapa neoliberal del capitalismo, y partir de la cual se empieza a debatir el retorno de las regulaciones estatales para estabilizar la economía. Ese contexto de crisis favorece el surgimiento de posiciones autoritarias, conservadoras o anti-democráticas que se expresan en discursos autoritarios. También la toma del Capitolio en Estados Unidos, en enero de este año, como ejemplo paradigmático de procesos des-democratizadores que explican la aparición de figuras como Jair Bolsonaro, en Brasil; Donald Trump, en Estados Unidos o Patricia Bullrich o Javier Milei, en Argentina", apuntó Villarreal antes de agregar que con el tiempo se perdió la sensación de inocencia y neutralidad con las redes.

Twitter77.jpg

"La irrupción de las redes sociales modificó la esfera pública y el debate democrático. Al comienzo se pensaban como una herramienta democratizadora, donde se podían manifestar voces que antes estaban silenciadas. Hoy ese entusiasmo inicial se abandonó, ya no podemos pensar en las redes sociales de ese modo, vemos que también hay algo siniestro detrás del funcionamiento de los algoritmos y que eso trae problemas para las democracias, sobre todos a partir de la propagación de los discursos de odio. No olvidemos que existen los trolls (persona que entra a las redes para confrontar o molestar) o que hace dos años se replicaron varios mensajes automatizados a partir de bots en una campaña digital en apoyo a Macri, que reprodujo mensajes sin sentido y pudo en evidencia como se intervienen las redes sociales", dijo el sociólogo.

De este modo, Villarreal se refirió al suceso en que con el hashtag #YoVotoMM, se intentó instalar en Twitter la campaña electoral en las redes sociales como trending topic (palabras clave más utilizadas en la red social durante un período de tiempo determinado).

Al consultarle al investigador cuál de todas las redes es la más "odiosa" (categoría que no usa el informe sino esta nota), contesta sin dudar: "Twitter", luego Facebook, Instagram y detrás el TikTock. Pero hizo una aclaración.

" Twitter es más proclive a la circulación de DDO y sus algoritmos favorecen más a los contenidos de derecha, tanto en notas como discursos políticos, que a los de izquierda, esto lo sabemos a partir de documentos de investigación realizados por la misma empresa en siete países -España, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón Estados Unidos-, y que los ha hecho públicos. Esta es una gran diferencia con Facebook, que no publica sus investigaciones internas. Lo que hoy sabemos de los algoritmos de esa red social se lo debemos a una ex empleada de la empresa que filtró documentos internos: Frances Haugen".

Discurso de Odio.jpg

La mujer, experta en datos, le entregó a las autoridades estadounidenses documentos internos de Facebook, la red social más grande del mundo, donde reconocen que sus algoritmos favorecen los mensajes de odio porque este es el sentimiento que mantiene a los usuarios más tiempo conectados a las redes. Facebook sabe que sus productos favorecen los discursos de odio, pero no cambia los algoritmos porque le aseguran mayores ganancias”. Queda claro la contradicción entre los públicos y lo privado: lo que favorece los intereses comerciales de la empresa tiene consecuencias negativas sobre el debate democrático. Y nada hace suponer que no suceda lo mismo con los mensajes que se vierten bajo las notas de los medios electrónicos de comunicación.

"Tal vez no se sacan porque sirve, antes de la llegada de las redes los medios -diarios, radios- conformaban el pilar central de la esfera pública como debate, eran moderadores del discursos en el siglo XX, marcaban el límite entre lo decible y lo no decible. No se podía llevar a un nazi a la televisión, se regulaban los límites de la democracia, pero con las redes, esos medios que tendían a ser masivos y competían empiezan a atomizarse y generar nichos de consumidores: se dirigen a públicos específicos y pierden ese rol de moderación del debate público, mas bien son portadores de estos discursos", aseguró Villarreal. Luego ejemplificó: "Hace años Bernardo Neustadt, desde su tendencia ideológica abría el debate, hoy Baby Etchecopar o Lanata se dirigen a un nicho cautivo, no les importa abrir el debate masivamente".

El odio en el ámbito laboral

Quienes se identifican como dueños, patrones y empleadores con trabajos formales en el país, se los ve con más predisposición a usar este tipo de discursos (33,4%). Tanto sean empleados (28%), obreros (27%) o trabajadores familiares, que tienen una granjita en su casa, por ejemplo: (22,1%). Pero en el centro se agrava la situación ya que las cifras aumentan: la de los empleados trepan al 31,7 % y las de los obreros al 51,7%.

"También muestran valores levemente superiores los trabajadores familiares sin remuneración, representan el 30,4% y los desocupados un 32,5%, esto no se da a nivel nacional".

Los resultados analizados en su conjunto muestran que no se puede trazar una relación unívoca y lineal entre variables educativas, sociodemográficas e identificación con DDO y que es necesario considerar como complejos estos vínculos.

¿Se seguirán investigando tras las elecciones, estos horribles discursos?

Villarreal dice que esa es la idea, y no necesariamente tienen que ver con estas elecciones, "sí", sostiene con ironía, se continuará con la investigación si se siguen replicando estos discursos.

"Suena mal decirlo pero si se siguen propagando los DDO tendremos objeto de estudio para seguir analizando", adelantó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Lo último

Levantaron el aislamiento del crucero Hamburg y sigue viaje hacia el sur argentino

Levantaron el aislamiento del crucero Hamburg y sigue viaje hacia el sur argentino

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad

Lisandro Cristiá, director de Argenway, afirmó que un proyecto de esas características "no puede estar dos años y medio en gateras"

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad
Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos
Política

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

POLICIALES

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

La Ciudad
Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo