Rata Blanca me dio el espaldarazo para que hoy sea quien soy
Exclusivo suscriptores

"Rata Blanca me dio el espaldarazo para que hoy sea quien soy"

Adrián Barilari dijo que no le gusta el trap ni el reggaeton, pero que hay que darles oportunidades a los más jóvenes. Y habló de su pasión por el tango. Hoy presenta "Canciones Doradas" con su banda en el Centro Cultural Atlas
18 de febrero 2023 · 03:15hs

Cuando alguien no llega a una nota bien aguda, sea en una guitarreada de chicas y chicos o en un ensayo con la banda de rock, siempre surge la frase: “¿Quién te creés que soy, el cantante de Rata Blanca?”.

  Adrián Barilari es el cantante de Rata Blanca, o simplemente Rata, como se la llama a la poderosa banda de heavy metal con más de 35 años de carrera. Pero además Barilari es un cantante que nunca se queda en los lugares que le sientan cómodos. Hace poco se lo vio como jurado en televisión con “Canta conmigo ahora” de Marcelo Tinelli; desde 2003 viene lanzando discos como solista y, como si fuera poco, hasta se animó a hacer uno con clásicos de tango.

La actividad industrial tuvo un año difícil en 2023 pero directamente se derrumbó en el inicio de 2024, producto de las medidas económicas del gobierno.

Cayó 13,8% la industria metalúrgica, con Santa Fe a la cabeza

Leonel Vangioni es considerado por Larriera y su máximo capital para aportar en Newells es la experiencia.

Newell's: Esteban Fernández es una opción y, ¿por qué no pensar en Vangioni?

  Hoy, en Rosario, llega con su banda para hacer una selección de “Canciones Doradas”, con hits del rock y el pop en versiones en castellano; y también cantará esos temas de Rata que es un placer volver a escuchar. “Rata me dio el espaldarazo para que hoy sea quien soy”, dijo Barilari a La Capital, en la previa del show que ofrecerá este sábado, a las 21.30, en el Complejo Cultural Atlas ( Mitre 645), junto a Norberto “Beto” Topini en batería, Demián Báez en guitarras, Facundo Collado en teclados y coros, Javier Bisione en bajo y coros; y Ariel Vergara en guitarra.

ADRIÁN BARILARI - CADA VEZ QUE RESPIRAS (COVER THE POLICE )

 —Cuando se cantaban temas de Los Beatles en castellano (Los Teen Tops, Los Buitres, entre otros) allá por los años 60 se veía como una rareza. Lo mirábamos de reojo aunque era bueno conocer esas versiones en nuestro idioma. Sin embargo, es un disfrute escuchar en tu voz temas como “Cada vez que respiras” (The Police), “Hombre mejor” (Robbie Williams), o “Mal Amor” (Eric Clapton), por nombrar algunos, ¿cómo elegiste ese repertorio tan variado de artistas del rock y del pop?

  —Sí, como vos decís, yo en mi juventud escuchaba esos artistas y no podía saber qué decían las letras en español y me acuerdo que en esa época me prometí a mí mismo que lo iba a hacer algún día, pasarlas al español. Y bueno, el motivo de haber elegido canciones, era porque muchas ya estaban adaptadas y otras había que hacerlas y uno siempre trata de que la adaptación sostenga la letra original, que encaje la melodía, que encaje la métrica, es un trabajo que a mí me gusta hacer y que a veces no queda bien y ahí se descarta. Hay canciones que se pueden adaptar y traducir, otras que no se pueden adaptar, pero bueno, es un trabajo que hasta tiene similitud con crear una canción nueva, a veces ¿no? Me encanta hacerlo y es una forma de sanear yo también mi necesidad de saber qué dicen.

73627812.jpg

  —¿Buscaste que las letras de las canciones que grabaste se correspondan con tu pensamiento y tu sentimiento, o grabaste lo que te gustó simplemente?

  —En “Canciones Doradas” elegimos muchas canciones que ya estaban adaptadas, algunas incluso no coinciden con la letra original. Mi trabajo hoy es adaptarlas y tratar de sostener el sentido de la letra original, cambiando palabras que tengan que ver con el formato de lo que quiere decir la canción, y para que encajen en la métrica y en la melodía. Las letras en inglés son más cortas, más estrechas, pasarlas al español es agregar más palabras, o sea que te sobra demasiado, pero hay que encontrarle la vuelta , y encontrarla es mi trabajo. Uno trata siempre de sostener la letra original por respeto y tratar de interpretarla de la mejor manera posible.

 —En Spotify hay ocho discos solistas tuyos desde 2003, siete dentro de tu estilo característico, más cercano al heavy metal, pero hay uno que sorprende: “Tango de mi país”, con versiones de clásicos de la música ciudadana. ¿Cómo fue que decidiste ese cambio de registro que, en verdad, mantiene el estilo rockero marca Barilari sin correrse de la esencia tanguera?

  —Lo del tango fue un gusto aparte. Yo canté tango desde muy chico, creo que el tango me enseñó a cantar en realidad y a interpretar. Le había prometido a mi tío de muy chico que alguna vez iba a hacer canciones de tango, por eso canté tangos clásicos, muy antiguos y muy famosos también y me gustó hacerlo. No sé si se mezcla la parte rockera, no lo pensé de esa manera. Yo tengo un estilo de cantar y ese estilo es muy amplio y como he cantado muchos estilos distintos por ahí tengo esa facilidad de adaptarme. Me gusta mucho cantar tango, tiene un sentido muy original, me remite a mi infancia, mi niñez y todavía sigo escuchando tango donde puedo. El tango es increíble, nos identifica en todo el mundo así que no puedo dejarlo de lado.

 —¿Qué significa Rata Blanca en tu vida y contame qué es lo nuevo de la banda para este año, en cuanto a grabaciones y giras?

  —Rata ocupó en mi vida la mayor parte, desde mis 29 años hasta hoy, con altibajos, con idas y venidas, lo que pasa siempre en una banda grande con muchos años de trayectoria, sigue marcando parte de mi carrera y fue la que me dio el espaldarazo para hoy ser quien soy. Siempre traté de darle todo, lo mejor y pongo por delante siempre las necesidades que tiene Rata con respecto a las giras. Esto que yo hago como solista lo hago en mis tiempos libres, pero Rata sigue ocupando espacio importantísimo para mí y para todos, incluso para los fans. Una banda que pasó por trayectorias muy largas y muchos escenarios por el mundo, la verdad que sigo siendo agradecido a la música de esa banda. Hay cosas nuevas que aún no salen a la luz, temas nuevos que se van a ir subiendo a las plataformas manteniendo el estilo de Rata, eso seguro.

  —¿Con tantos años de rock en las espaldas cómo ves la movida de los traperos que ya dejaron de ser una promesa para llenar estadios?¿Están ocupando el espacio que el rock dejó vacante o es otro eslabón más del mismo movimiento rockero?

  —Yo creo que las modas van cambiando, uno no puede pretender que todo siga igual después de 30 o 40 años, el mundo avanza, el mundo cambia y con el mundo cambiamos todos. Nos ponemos más grandes, más viejos, vienen los más chicos, los más jóvenes con su nueva música, con su nuevo arte, con las nuevas tendencias y que a mí no me gusten no quiere decir que no las acepte. Creo que hay una distancia enorme desde decir que no está bien a decir no me gusta. Yo digo no me gusta, no consumo trap, no consumo reggaeton, no hago nada de eso porque no me gusta, pero tampoco los defenestro ni los critico porque me parece que no somos quiénes para decidir qué música quiere hacer cada uno. Estos chicos llenan estadios así que no podemos decir que está mal. Si llenan estadios es porque hay muchísima gente que los sigue y cada vez los apoyan más. Nosotros tenemos que entender que cuando éramos jóvenes también nos criticaban porque teníamos el pelo largo o porque hacíamos heavy metal o porque hacíamos rock pesado, y tuvimos nuestro espacio y nuestro lugar. Creo que hay que abrirles las puertas a los jóvenes, darles oportunidades. Lo único que quiero es que ojalá que con los años se mantengan vigentes como hasta ahora o como las grandes bandas del rock que todavía podemos ver en vivo.

  —¿Qué nuevo proyecto tenés como solista?

  —Estamos grabando en este momento un segundo “Canciones Doradas” para continuar con esta saga y agrandar un poco el espectro de canciones. Hubo una empresa interesada en seguirlo, así que feliz porque es un disco muy antiguo el primero desde el 2007 y la verdad es que nos dio mucho camino y me parece que es un buen momento para agregar un disco con canciones nuevas de grandes artistas también. Esa noche en Rosario van a aparecer alguna de esas canciones. El tango lo tengo guardadito, cuando aparezca algo por ahí podamos hacerlo. Esos proyectos nunca van a estar dejados de lado. Siempre la música te da más oportunidades, estoy esperando el momento justo para empezar a hacer más cosas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Edición impresa

jueves 4 de abril de 2024

tapa3103.jpg

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes

Tanto Amsafé como Sadop hicieron paros de 48 horas las últimas dos semanas. Las escuelas públicas tampoco dieron clase este jueves. 
Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes
Problemas para cargar GNC en Rosario: por qué ocurre y cuándo se solucionará
La ciudad

Problemas para cargar GNC en Rosario: por qué ocurre y cuándo se solucionará

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio
Policiales

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente
LA CIUDAD

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados
La Ciudad

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario
La Ciudad

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Pullaro, contra el paro de Amsafé: Los chicos tienen que estar en la escuela

Pullaro, contra el paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"

Lo más importante
Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes

Problemas para cargar GNC en Rosario: por qué ocurre y cuándo se solucionará

Problemas para cargar GNC en Rosario: por qué ocurre y cuándo se solucionará

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Ovación
Copa Libertadores: todo lo que hay que saber para el debut de Central ante Peñarol

Por Luis Castro

OVACIÓN

Copa Libertadores: todo lo que hay que saber para el debut de Central ante Peñarol

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Newells: se viene un partido muy especial para Banega

Newell's: se viene un partido muy especial para Banega

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Policiales
La CGT promete medidas, pero demora la definición sobre otro paro general
Política

La CGT promete medidas, pero demora la definición sobre otro paro general

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina
Información General

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina

Un policía retirado de Misiones murió tras ser atacado por dos pitbull
Información General

Un policía retirado de Misiones murió tras ser atacado por dos pitbull

Dos primos en prisión preventiva por las amenazas contra la familia Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos primos en prisión preventiva por las amenazas contra la familia Di María

Por amenazar a la familia de Ángel Di María cobraron 4 millones de pesos
POLICIALES

Por amenazar a la familia de Ángel Di María cobraron 4 millones de pesos

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord para el domingo: $2.150 millones
La Ciudad

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord para el domingo: $2.150 millones

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió cuidado con los pantalones cortos
Política

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió "cuidado con los pantalones cortos"

Brote de dengue: La situación en Argentina está totalmente descontrolada
La ciudad

Brote de dengue: "La situación en Argentina está totalmente descontrolada"

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario
La ciudad

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Hay seis argentinos incluidos en el ranking de los más ricos de Forbes
Información General

Hay seis argentinos incluidos en el ranking de los más ricos de Forbes

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán
Información General

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco
Policiales

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un estallido
Política

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un "estallido"

La UNR llevó a la Legislatura su preocupación por el recorte presupuestario
La Ciudad

La UNR llevó a la Legislatura su preocupación por el recorte presupuestario

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Un falso pronóstico de nieve en Rosario evocó un momento histórico
La Ciudad

Un falso pronóstico de nieve en Rosario evocó un momento histórico

Fondo Compensador del Transporte: ampliaron el pedido de amparo
La ciudad

Fondo Compensador del Transporte: ampliaron el pedido de amparo

El gobierno impulsará una nueva ley sobre el impuesto a las ganancias
Política

El gobierno impulsará una nueva ley sobre el impuesto a las ganancias

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol
POLICIALES

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Paulina Cocina desató polémica con su sándwich de milanesa tucumano
Zoom

Paulina Cocina desató polémica con su sándwich de milanesa tucumano