Sin ninguna duda, Ever Banega es el jugador de mayor jerarquía del plantel de Newell’s. Su trayectoria notable, su técnica refinada, su extraordinaria visión de juego y su amor por la entidad rojinegra, lo ubican como el líder futbolístico del equipo de Mauricio Larriera. Hasta el momento, desde su arribo a principios de año, Ever demostró que cuando él logra imponer condiciones la Lepra es una formación competitiva, que puede aspirar a darle batalla a cualquiera y que su presencia es irremplazable. Pero, a modo de balance del primer cuatrimestre, hasta ahora la incidencia del diez no alcanzó para darle un salto de calidad sostenido al equipo. Porque hubo pinceladas geniales desde su sabiduría, pero también algunas lagunas en su juego y recibió dos tarjetas rojas que diezmaron al grupo en momentos clave, uno de ellos el clásico que terminó en derrota.
Así, Ever debe ser la locomotora desde la que se enganchen el resto de los vagones del juego rojinegro. Tiene que terminar de asumir el rol de organizador con mayor regularidad, pero a vez tener la compañía y los interlocutores necesarios, situación que por ahora al resto del plantel le costó mucho dispensarle.
El gran desafío para Larriera en este receso será rodear a Ever para potenciarlo y sacarle su máximo rédito. Newell’s tiene a uno de los pocos fuera de serie del fútbol argentino y esta es una fortaleza que aún no capitalizó al máximo.
Desde los pies y la sabiduría del diez, Newell’s puede aspirar a más de lo que entregó en la primera parte de un año hasta acá muy irregular. Porque Banega comenzó encendido, brillante y culminó diluido, envuelto en la confusión colectiva.
Ever 2.jpg
Primera función. Banega fue clave en el triunfo en Santiago.
En lo que va de 2024, Newell’s jugó 15 partidos (14 en la Copa de la Liga y uno en Copa Argentina). Lo que equivale, estadísticamente, sin los adicionales a 1.350 minutos.
Banega estuvo en 12 de esos 15 cotejos, ya que se perdió tres partidos por estar suspendido por las dos expulsiones que tuvo. Tras recibir la roja ante Estudiantes fue sancionado con una fecha, mientras que luego de su expulsión contra Godoy Cruz recibió dos jornadas de sanción.
En la radiografía futbolística de Ever, hay que decir que en los 12 cotejos que jugó, en 8 de ellos fue reemplazado. Solamente jugó dos partidos completos: en la victoria ante Midland en Copa Argentina, donde malogró un penal, y en la última fecha ante Defensa y Justicia, donde quedó eliminado de la Copa de la Liga.
El referente rojinegro estuvo en cancha en 847 minutos de los 1.350, lo que implica que jugó un 63 por ciento del tiempo y se perdió el 37 por ciento de las acciones de juego.
En los tres partidos que estuvo ausente hubo resultados dispares. Ya que los de Larriera perdieron el clásico, empataron con Platense y le ganaron a Sarmiento en Junín.
Ever 3.jpg
La vuelta al Parque. Ever saluda a los hinchas ante Belgrano.
En los 8 partidos que fue reemplazado en 5 de ellos no hubo más goles. En los tres que sí hubo fue ante Central Córdoba que salió con el partido 0-0 y Newell’s lo ganó 1 a 0 con gol de Chiaverano; ante Unión que fue reemplazado con el equipo ganando 3 a 0 y luego el tatengue descontó; y contra Boca que salió de la cancha con la Lepra perdiendo 2 a 0 y el cotejo finalizó 3 a 1 para los xeneizes.
También hubo modificaciones en el marcador en los dos partidos que se fue expulsado, ambos a los 24’.
Con Estudiantes el cotejo iba 0 a 0 y el pincha hizo los dos goles. Y ante Godoy Cruz los de Larriera perdían 1 a 0 y luego empataron.
Desde el arribo de Ever, es posible marcar momentos clave que pueden resumir su estadía en el Parque.
El paso a paso de Ever
El 21 de enero lo que tanto estuvo esperando el hincha rojinegro durante el receso de verano se cumplió. Ever escuchó los mandatos de su corazón y formalizó el retorno al club de sus amores.
El volante pudo rescindir y desvincularse del Al Shabab de Arabia Saudita y regresó al Parque, donde ya había jugado 2014.
Ese día Banega rubricó el contrato con la entidad leprosa, que a través de sus canales oficiales dio a conocer el vínculo que se extenderá hasta diciembre de 2025, con chances de estirarlo un año.
Al día siguiente, el diez manifestó en rueda prensa: “Jugar acá es algo que siempre quise. Siempre tuve esa idea. Y ahora sentí que era el momento de volver a Newell’s. Me incliné por Newell’s por todo lo que siento por este club. Desde hace mucho tiempo solo estoy pensando en este club, que para mí siempre fue lo más importante. Y ahora ya estoy acá, muy metido en los partidos que se nos vienen. Y en eso también tuvo que ver Maxi Rodríguez que siempre me alentó que volviera”.
En tanto, el 25 de enero fue su primer partido oficial ante Central Córdoba de Santiago del Estero. “Estoy muy contento por volver al fútbol argentino, lo deseaba hace tiempo, estoy acá con mi equipo, en mi ciudad y arrancar con un triunfo es muy bueno”, sostuvo Ever, quien allí tuvo un buen partido, en la gran victoria de Newell’s en el Alfredo Terrera santiagueño.
A continuación, el 4 de febrero, Newell’s ganó y gustó, a pesar de vencer apenas 1 a 0 a Belgrano, con gol de Juan Ignacio Ramírez.
En lo que fue su vuelta al Coloso “dio una clase magistral para manejar los hilos rojinegros”, reportó ese día Ovación .
diez.jpg
De diez. Banega y Messi se cruzaron en el histórico amistoso.
Luego, el 15 de febrero, fue una jornada muy especial tanto para Newell’s como para Ever, ya que fue el histórico amistoso ante el Inter Miami de Lionel Messi. El 1 a 1 final fue una excusa. Banega se reencontró con su amigo Lionel.
Y empezaron las malas por las tarjetas rojas. El 19 de febrero la Lepra sufrió una derrota 2 a 0 ante Estudiantes. Lo más duro no fue el resultado en sí, sino la roja que vio Banega, tras una entrada temeraria, que lo llevó a perderse el partido más importante del cuatrimestre: el clásico.
EverB4.jpg
Expulsión. Ever vio la roja ante Estudiantes y no jugó el clásico.
Sin que pase mucho tiempo, el 10 de marzo, Ever volvió a ser expulsado en la Copa de la Liga. El mediocampista hizo un reclamo desmedido al árbitro Fernando Rapallini luego del gol con el que Godoy Cruz se puso en ventaja y le mostraron la tarjeta roja, a los 25’. Todo fue por un exceso verbal. Igual la Lepra rescató un empate 1 a 1 de Mendoza.
Por último, el 16 de abril, Newell’s no logró clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga. La Lepra no cumplió con lo que le tocaba: ganar. Cayó 1 a 0 ante Defensa y Justicia.
Ese día, la foto final fue la de Banega saliendo de la cancha junto al DT Larriera, sin dudas una postal de respaldo para lo que viene en el Parque.
Ever5.jpg
La última imagen. Banega sale de la cancha con Larriera tras perder con Defensa.