Los vecinos de Fisherton seguramente lo sepan, pero el resto de los rosarinos quizás no: en ese barrio, a 400 metros de la avenida Circunvalación, se está construyendo el que presentan como "el complejo deportivo más importante de Latinoamérica". El título quizás sea demasiado grandilocuente, pero efectivamente se trata de una inversión inédita en el país, que permitirá a la ciudad destacarse por algo más que su triste agenda policial. De hecho, ya lo está haciendo: semanas atrás se anunció que la NBA montará allí su primera escuela de básquet en el país.
Detrás del proyecto -definido como "faraónico" por la prensa internacional- está Fabrice Pastor, un hombre cuya exuberante riqueza no se trasluce en su alto perfil y nivel de exposición. Es que si bien su nombre estuvo siempre asociado a la iniciativa, pocos conocen que se trata de uno de los herederos de la mayor fortuna de Mónaco, el país con el metro cuadrado más caro del mundo.
La referencia al sector de la construcción no es casual. Gildo Pastor, abuelo de Fabrice, se lo conoció hasta su muerte (en 1990) como “el jefe de Mónaco”, por ser un exitoso promotor inmobiliario que logró posicionar a su familia como titular del 30% de los inmuebles del principado.
Tapa revista.jpg
Fabrice Pastor, la pasión del pádel. El magnate europeo que construye un club de lujo en Fisherton en la tapa de una revista de Mónaco
La fortuna que maneja la familia Pastor es ciertamente incalculable, pero artículos periodísticos en el Viejo Continente han reportado que se ubica en torno a los 20.000 millones de euros. Una parte de ese dinero comenzó a llegar a Rosario a principios del año pasado, cuando en la esquina de Jorge Newbery y Los Alerces comenzó a levantarse el Monte Carlo Sports Club, un complejo que tendrá como atracción central el pádel, pero que sumará varias disciplinas y hasta un hotel.
La inversión global del proyecto no fue comunicada oficialmente, pero según pudo conocer La Capital de profesionales vinculados al mismo supera los 5 millones de dólares. “Fabrice por ahí ve algo en Dubai y quiere traerlo acá, así que la cifra va cambiando”, comentó una fuente que participó desde el momento cero de la construcción, cuya conducción general está a cargo de la rosarina Edilizia.
Por qué Rosario
Para responder esta pregunta hay que remontarse al año 2014, cuando Pastor -un apasionado del deporte que fue furor en Argentina durante los 90- aterrizó en el World Padel Tour (WPT), hasta ese momento la principal competencia mundial. Lo hizo a través de su empresa Montecarlo International Sports, organizando un torneo en el principado que entre sus diferenciales ofrecía como premio una obra de arte diseñada por la joyería Cartier.
La sociedad con WPT duró poco. Tras la ruptura, el magnate intentó fundar un nuevo circuito, pero cayó en saco roto antes de comenzar oficialmente. Luego de unos años emergió un nuevo proyecto: el ATP Padel Tour, que busca destacarse -entre otras cosas- por jugarse en diversos puntos del globo.
Pastor había hecho buenas migas con el sanlorencino Ramiro Nanni, referencia del pádel mundial y titular de la fábrica Royal Pádel, ubicada en Ricardone y productora de paletas que se exportan a los cinco continentes. Dado su expertise (también se especializa en la construcción de canchas), resultaba ser el socio ideal para el europeo, que buscaba posicionar su circuito instalando locaciones a ambos lados del Atlántico.
Tras varias conversaciones se consolidó la idea de construir un complejo en el barrio de Fisherton, una iniciativa que fue presentada ante las autoridades locales durante los primeros meses de la pandemia. Admiten en la Intendencia que cuando vieron la magnitud del proyecto se generaron algunas dudas. No es que dudaran de Pastor o Nanni, pero en una ciudad donde el dinero mal habido suele ser moneda corriente, más vale prevenir que curar. Se hicieron algunos llamados y rápidamente se comprobó que los fondos eran 100% lícitos, por lo que dieron luz verde y facilitaron cualquier gestión.
El acompañamiento del municipio está presente en cada una de las ocasiones en que Pastor habla en público, como cuando brindó una conferencia en diciembre de 2021, en la antesala del certamen disputado en el Parque Nacional a la Bandera en el marco ATP Padel Tour: “Quiero agradecer al intendente Javkin, quien nos ha ayudado mucho”, aseveró en un excelente español, resultado de largos años viviendo entre Madrid y Mallorca.
La idea es que a partir de este año las fechas del circuito se disputen en el club ubicado en Fisherton. Según el calendario oficial, será en septiembre. Para ese mes esperan tener lista, al menos, la primera etapa de las obras, que consisten en las canchas de pádel, las piscinas, el gimnasio, la administración y las cocheras subterráneas. Para una siguiente fase se prevé sumar tenis, básquet, fútbol, hockey y hasta un hotel boutique.
Si bien falta para el corte de cintas, el padrón de socios ya está abierto. Según pudo conocer este medio, la membresía para ingresar se ubica en torno a los $170.000 por persona, mientras que la cuota mensual está actualmente en los $10.000. Con ese abono se permitirá el ingreso al club y se incluirán algunos servicios, mientras que para otros se deberá pagar un monto adicional.