Pruebas Aprender: por qué hubo un mayor descenso en lengua
Exclusivo Suscriptores

Pruebas Aprender: por qué hubo un mayor descenso en lengua

Se conocieron los resultados de las pruebas Aprender de los estudiantes de sexto grado. Santa Fe sumará horas para la lectura y la escritura
24 de junio 2022 · 03:05hs

Se conocieron los primeros resultados de las pruebas Aprender que se realizaron el 1 de diciembre de 2021 en 19.638 escuelas primarias de la Argentina, y que evaluaron en lengua y matemática a 623.558 estudiantes de sexto grado. Si bien el panorama no pintaba alentador, los datos preliminares generaron gran preocupación respecto a los niveles en lengua, que tuvieron una caída abrupta respecto al 2018. Pero aunque la baja es más significativa en lengua que en matemática, esta última sigue siendo el área con mayores dificultades, como se presentó históricamente. Con esta primera foto general, surgen dos preguntas importantes: cómo y por qué la pandemia afectó en mayor medida a las prácticas del lenguaje y cuáles son los mecanismos para revertir la situación. En Santa Fe sumarán horas de clase en agosto, con días destinados a lectura y la escritura.

A nivel nacional, solo el 56 por ciento de los estudiantes alcanzó niveles satisfactorios o avanzados en lengua, a diferencia de 2018, cuando representaron el 75,3 por ciento. En tres años atravesados por la pandemia, la disminución fue de 19,3 puntos porcentuales. El analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación que participó del informe de la organización sobre las pruebas Aprender, Martín Nistal, explicó a La Capital que lo ocurrido con lengua es una "caída abrupta nunca antes vista". El especialista indicó que si bien la disminución del nivel promedio en matemática fue menor, esta área sigue estando por debajo de los niveles de lengua. “Tanto en las pruebas nacionales o internacionales, los niveles de matemática siempre son bajos y se mantienen en un promedio similar, por lo que esta caída en lengua habla peor de la compresión del lenguaje”, afirmó.

La evaluación fue tomada en diciembre del año pasado a todos los alumnos de sexto grado del país.

Pruebas Aprender: fuerte caída en los conocimientos de Lengua

La ministra de Educación Adriana Cantero confirmó que Santa Fe comenzará a implementar la extensión escolar de media hora en los 803 establecimientos rurales de la provincia. 

Santa Fe comenzará a aplicar la extensión horaria en escuelas rurales

Sobre el llamativo descenso en los resultados de lengua, Nistal dijo que hay dos motivos centrales. En primer lugar, sostuvo que los pedagogos aseguran que para la lengua es importante la lectura en voz alta y la comunicación compartida, mientras que en matemática los procesos pueden realizarse de manera individual. En segundo lugar, aseguró que muchos especialistas apuntan que en matemática los conocimientos ya estaban en los niveles básicos y solo se mantuvieron.

Algo similar expuso a La Capital el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, quien planteó que estiman que la media nacional refleja los resultados de las provincias y que efectivamente la preocupación mayor está en los datos que se desprenden de las evaluaciones de lengua, ya que matemática se mantiene cerca de los niveles obtenidos en 2018. Además, expresó que había una predicción —sin investigación ni datos certeros— sobre los resultados preocupantes de estas pruebas y que esperaban que la caída fuera más marcada en lo que tiene que ver con la lectura y escritura.

Sobre la disminución en los conocimientos alcanzados en lengua, indicó que se debe a dos razones. Los niveles socioeconómicos de los estudiantes hacen que en el hogar no se acompañe la alfabetización. “En 2020 y en 2021, lo que hubo es falta de práctica del lenguaje, que se profundizó en los sectores populares”, expuso. El segundo motivo que señaló como causante de los peores resultados en lengua y la permanencia en niveles bajos de matemática, tiene que ver con que los estudiantes mantienen los saberes básicos en ambas áreas, es decir, se mantienen en niveles relativamente bajos. El funcionario también destacó que la falta de conversación, de diálogo, de comunicación afectiva, oral y escrita y la lectura en voz alta afectan en mayor medida a las prácticas del lenguaje.

Embed

Por su parte, Irene Kit, pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, explicó a La Capital que para el aprendizaje de la lectura y la escritura se necesita de una continuidad además de un contexto. “Si uno deja de leer o de escribir, con el tiempo las prácticas se desgastan”, aseguró, pero aclaró que esto no quiere decir que el estudiante vuelva a foja 0: “Las pruebas Aprender analizan la comprensión de textos más extensos y formas de escritura y lectura diferentes a las que los estudiantes de sexto grado suelen usar en la vida cotidiana”. Para la especialista, durante la pandemia hubo una gran pausa en estas prácticas, que no fueron ejercitadas durante casi dos años, lo que provocó un gran retroceso.

“Cuando uno escribe o lee mucho y de manera continuada, va entrenando una cierta automaticidad, pero con el corte abrupto que provocó la pandemia en la escolaridad, estos procesos se vieron perjudicados”, explicó. A diferencia de los aprendizajes que las pruebas Aprender evalúan en lengua, aseguró que las operaciones que se evalúan en matemática tienen que ver con procesos que sí se llevan adelante en la vida cotidiana, como por ejemplo las sumas, restas, divisiones o multiplicaciones, los porcentajes o las estadísticas. “Todas las personas realizan compras, leen, entienden y ponen en práctica recetas, siguen los puntos de sus equipos de fútbol en las tablas de posiciones”, ejemplificó.

Desigualdades socioeconómicas

El analista de datos Martín Nistal detalló que en los niveles socioeconómicos más bajos, fueron menos los estudiantes que lograron los conocimientos satisfactorios o avanzados y, por ende, la diferencia con los resultados de 2018 fue mayor. Tres años antes, un 91% de estudiantes con altos niveles económicos logró los conocimientos satisfactorios, mientras que solo un 59% de los estudiantes de sectores más empobrecidos pudo alcanzarlos. En 2021, las cifras disminuyeron a 78% en los sectores de alto poder adquisitivo y a 29% en los sectores de bajo poder adquisitivo. En resumen, en 2018 la diferencia entre quienes alcanzaron los conocimientos satisfactorios en lengua en los niveles socioeconómicos bajos y en los altos era de 40 puntos, pero en 2021 se incrementó a 49.

La pedagoga Irene Kit sostuvo que para revertir esta situación, son necesarias políticas públicas que incentiven la lectura de los estudiantes de los sectores con menos recursos. “Se podría, por ejemplo, brindar la posibilidad de que puedan elegir una vez al mes un libro sobre el tema que deseen leer, para incentivar esta práctica ya que no pueden comprar los materiales por su cuenta”, propuso

Cómo revertir los resultados

Nistal aseguró que tanto en lengua como en matemáticas los niveles no se pueden revertir a corto plazo. Para solucionarlo, sostiene que sería bueno que a nivel nacional se invierta más en la educación, que se haga efectiva la medida de la extensión de la jornada horaria en las escuelas primarias y que se prioricen los aprendizajes en las áreas primordiales como estas dos áreas evaluadas.

Kit señaló que la situación es reversible porque los estudiantes de sexto grado siguen en el sistema educativo, tanto en séptimo grado como en el primer año del secundario, dependiendo de cada provincia. Pero los problemas se pueden solucionar si realmente se pone atención a estas cuestiones. “No se puede salir de la pandemia y pensar que ya pasó, hay que rehabilitar esas prácticas de lectura y de escritura que se desgastaron”, sostuvo. En esa línea, indicó que no son los docentes y estudiantes solamente los que deben dedicarse a solucionar los inconvenientes evidenciados, sino que es una misión del país. “Tenemos que prestar atención a los protocolos pedagógicos y no solo a los sanitarios”, opinó.

Para Kit se trata de rehabilitar la lectura, tal como se recupera un jugador de fútbol de una lesión grave. “Hay que reentrenar y revincular a los estudiantes con la lectura y la escritura, y para eso es necesario que lean y escriban sobre lo que sea, pero que realicen estas prácticas”, indicó e hizo referencia a los temas sobre los que los estudiantes se interesan: “Necesitamos que se sientan atraídos por lo que leen, por lo tanto no podemos darles un libro sobre geografía si lo que quieren es, por ejemplo, leer ficción”, aclaró.

El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, indicó que durante la última reunión del Concejo Federal de Educación, realizada el miércoles pasado en Rosario, hubo un gran acuerdo entre los funcionarios de todas las provincias sobre la necesidad de poner en práctica las jornadas extendidas. “Esto significa más tiempo de enseñanza en las escuelas, que es el lugar donde se debe dar en mayor medida la alfabetización”, explicó. En ese sentido, señaló que en Santa Fe se esperan sumar las horas extras en agosto y que habrá días destinados a lengua. “Un día los estudiantes tendrán una hora de taller de lectura y otro día de la semana esa hora será para el taller de escritura”, precisó. A esta medida, se le suman las capacitaciones docentes y los libros y manuales destinados a estos aprendizajes con el objetivo de priorizar los contenidos de matemática y lengua.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Edición impresa

martes 26 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo más importante
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Ovación
La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Por Rodolfo Parody

Ovación

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos