Tras más de un año de conversaciones, la constructora MSR se dispone a ingresar ante la Municipalidad de Rosario un proyecto para reconvertir el predio que ocupa desde 1996 la cadena de cines Village (hoy Cinépolis). La iniciativa prevé la ejecución de ocho edificios sobre las calles Eva Perón y Cuba -alcanzando una altura máxima de 12 pisos en la intersección de las mismas-, que totalizan unos 400 departamentos.
Las intenciones de la firma ya habían sido adelantadas por La Capital hace un año. Ahora, luego de varias reuniones con autoridades de la Secretaría de Planeamiento, el plan ya tomó impulso suficiente para transformarse en un expediente formal, que en caso de avanzar deberá ser oportunamente aprobado por el Concejo.
El lote en cuestión posee una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados. Al estar encuadrada como "área de reserva", no posee indicadores, por lo que la determinación sobre qué se puede o no construir depende de los acuerdos alcanzados tanto a nivel técnico como político.
Inicialmente, la empresa pretendía levantar cinco bloques de 12 pisos cada uno, pero con el correr de los meses el proyecto fue cambiando. Si bien se mantuvieron los metros cuadrados totales a edificar -poco más de 30.000-, ahora se prevén ocho bloques, aunque solo dos mantienen la altura original (habrá edificios de tres, cuatro y siete pisos).
Las viviendas, según el esquema actual, se ubicarán tanto por Eva Perón como sobre Cuba. En el primer caso, ocuparán espacios que hoy forman parte de la playa de estacionamiento, mientras que en el segundo la idea es levantar los edificios en los sitios donde hoy existen otras construcciones (el local de comidas rápidas, uno que supo ocupar una vieja parrilla y el propio complejo de cines, que vería reducida su cantidad de salas).
Con todo, el plan busca cambiarle la cara a un predio que luce sin mayores alteraciones desde la irrupción de la cadena de cines, en la década de 1990. Aunque inicialmente gozaba no solo de buena cantidad de público sino también de una variada oferta comercial, esa última faceta se fue desdibujando con el paso del tiempo. Con el nuevo proyecto se prevé una renovación de la propuesta, buscando recuperar el brillo perdido.
El proyecto -que fue pergeñado por MSR en acuerdo con la empresa propietaria del terreno- señala como resultado final 216 departamentos de dos dormitorios y 174 de uno, más la ejecución de 221 cocheras.
Vale recordar que desde 2017 los cines son operados por la cadena mexicana Cinépolis. Dicha firma había sonado para operar el complejo del shopping Paso del Bosque, pero finalmente esas negociaciones coronaron a Las Tipas, una empresa que en Santa Fe ya tiene presencia en Rafaela y San Jorge.
En proceso de maduración
Por ahora, el proyecto para la reconversión del complejo ubicado en zona oeste se encuentra en fase de anteproyecto. Para llegar a concretarse, primero deberá sortear diversas etapas dentro de las oficinas técnicas de la Secretaría de Planeamiento, así como también obtener el aval político de la Intendencia. Recién allí recalaría en el Concejo, donde es esperable que haya un arduo debate.
Amén del largo trámite formal, para la constructora el proyecto hoy es una apuesta al futuro, sobre todo prestando atención al fuerte movimiento que registra la zona, por el tránsito que genera los traslados desde y hacia el cordón oeste de la ciudad (Fisherton, Funes y Roldán, específicamente) por Eva Perón.