Patrimonio: crecen los desarrollos inmobiliarios que preservan antiguas casonas

El caso del proyecto de la familia Messi, que interviene sobre una construcción centenaria, no es el único. Sólo este año se aprobaron otras cuatro iniciativas
25 de mayo 2023 · 03:05hs

El proyecto que la familia de Lionel Messi impulsa en Tucumán al 2000, donde se levantará una torre de 15 pisos y se pondrá en valor una centenaria mansión, volvió a poner en primer plano el debate sobre la preservación de edificios de valor patrimonial. Las nuevas construcciones proyectadas sobre ese tipo de inmuebles vienen creciendo en el paisaje urbano, aún así tienen tantos admiradores como detractores. En el medio crecen las preguntas: ¿son una nueva forma de preservar el patrimonio de la ciudad o, más bien, un excelente negocio inmobiliario?

De acuerdo a datos de la Secretaría de Planeamiento, sólo en lo que va del año se consensuaron cuatro proyectos patrimoniales "con incorporación de metros cuadrados", el nombre que reciben aquellas intervenciones que buscan conciliar o poner en diálogo nuevas y viejas construcciones. Los proyectos primero son evaluados por la Secretaría de Planeamiento y luego rubricados por el Concejo Municipal.

El más público es el del ex Hotel Britania, de San Martín al 300, que actualmente está en discusión en el Concejo Municipal. Pero también obtuvieron el visto bueno proyectos que refuncionalizan construcciones históricas en Balcarce 840, Urquiza 1950 y el caso del antiguo burdel El Elegante, de Jujuy y Pichincha, que mutará a hotel boutique.

La titular del área, Agustina González Cid, advierte que hay un mayor interés en este tipo de iniciativas. "Por lo general son inmuebles bien ubicados, con lotes amplios. Son propiedades que se heredan y sus dueños buscan formas de transformarlas para poder mantenerlas", explica.

En todos estos casos, la funcionaria destaca que "se preservan y se restauran las partes de valor de la edificación patrimonial y en la vacancia del lote se incorporan nuevos volúmenes que se relacionan con la altura y morfología de las edificaciones linderas".

No todos los edificios de valor patrimonial tienen el mismo nivel de protección. Por eso, los proyectos se evalúan uno por uno, tanto por las características de los inmuebles como por su entorno. No es lo mismo si en la cuadra existen otros edificaciones de altura que si sólo hay casas bajas.

"Lo más importante es que estos edificios puedan mantenerse activos", apunta González Cid y señala que en los últimos años existe más conciencia sobre la necesidad de cuidar el patrimonio de la ciudad. "Hay más ordenanzas protectivas, una mayor maduración en la ciudad y, también, más reflexión desde la profesión sobre la posibilidad de mantener el patrimonio y al mismo tiempo hacer buena arquitectura", explica.

Actualmente, en la comisión de Planeamiento del Concejo está en tratamiento el pedido de los dueños del viejo Hotel Britannia que, asociados a la constructora BBZ, proponen levantar una torre de 14 pisos de departamentos en el fondo del antiguo edificio de San Martín al 300, preservando la fachada y el hall principal del centenario hospedaje que alojó a los máximos representantes de la burguesía inglesa de principios del siglo pasado.

Esta semana se sumó además otro pedido para intervenir sobre una casona de Laprida 1319, donde hasta hace poco funcionó un centro médico. La construcción forma parte de un tramo de edificios de dos plantas, levantados en las primeras décadas del siglo pasado, que se extiende hasta la esquina de 3 de Febrero. Ahora, sus dueños piden permiso para construir dos bloques de departamentos por encima de las construcciones históricas.

Para la concejala Fernanda Gigliani, activa integrante de la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo, este tipo de iniciativas "son formas de darle funcionalidad a estos inmuebles catalogados y evitar así que no estén vacíos o cayendo en ruinas, como muchos de los que existen en la ciudad".

No obstante, sostuvo que hay mejores y peores iniciativas. "Después, los proyectos pueden gustar más o menos. Pero el objeto es darle vida, darles uso a esas propiedades".

Mirar para arriba

En Rosario las torres de departamentos que se levantan sobre edificios de valor patrimonial empezaron a crecer en el paisaje urbano a partir de 2006. Caminar por el centro con la mirada alta ayuda a descubrir algunas, por ejemplo, en la esquina de San Luis y Oroño, Balcarce y San Lorenzo; en San Luis al 500 o en San Lorenzo al 1500.

Algunas de las más emblemáticas son la torre Britania, en Paraguay y Wheelwright; la sede de la Fundación Litoral (San Lorenzo al 1500) y la torre de Buenos Aires y 3 de Febrero, que lleva la firma del arquitecto José Florio.

Varios profesionales consideran que este tipo de experiencias son intervenciones valiosas desde el punto de vista patrimonial, ya que ponen las edificaciones históricas en uso sin alterar prácticamente el edificio original.

"Son iniciativas que posibilitan articular los intereses públicos y privados", señalan desde el Concejo y explican que en cada uno de los convenios que habilitan estos emprendimientos se aprueban los planos, las pautas de restauración y todas las condiciones de intervención edilicia.

Otros, en cambio, cuestionan la falta de transparencia de los convenios que permiten este tipo de obras y piden que se publiquen los montos de los acuerdos y los beneficios que aportan a la ciudad.

"La mayoría de las propiedades que están catalogadas como de valor patrimonial admiten algunas modificaciones. No se puede tocar la fachada, o el área principal de la casa, pero sí las áreas secundarias como la parte de servicio, cocina o lavadero", explica Pablo Mercado, arquitecto y especialista en patrimonio de Rosario.

Pero esas intervenciones tienen que respetar el límite de altura que tiene la construcción patrimonial y en este punto entran los convenios urbanísticos que avalan la construcción de nuevos bloques de edificios en altura en áreas de vacancia de la edificación preexistente, como aquellos patios o lugares abiertos no construidos.

Así, continúa Mercado, "se habilita a construir cientos de metros cuadrados por sobre lo que permite el código de edificación, y si bien los desarrolladores pagan por única vez una tarifa por excederse en altura y en metros cuadrados, un privilegio que se les otorga a perpetuidad, los convenios nunca son de acceso público, tampoco los montos, ni las condiciones particulares de estos acuerdos".

Más de una vez, destaca, el valor del metro cuadrado de referencia tiene un precio base muy bajo en relación a los precios de compra y venta del mercado, ya que se corresponden con la valuación fiscal que, "en la provincia, no esta actualizada, al punto que los escribanos actualizan el valor de una propiedad 500 veces para determinados trámites".

"Todos estos convenios son excepciones al código de edificación y se firman en el Concejo a diario. Y ante la falta de información existente sobre este tema, no se pueden considerar los beneficios que tienen para la ciudad, los nuevos proyectos a los que se aplican los fondos obtenidos o la relación final entre la tarifa pagada y los metros cuadrados que se permitieron construir. Da la impresión que las que más se benefician con estos acuerdos son las empresas desarrolladoras", concluye.

Las más leídas

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Lo último

Primera C: Central Córdoba y Leones FC buscan seguir en el Torneo Reducido

Primera C: Central Córdoba y Leones FC buscan seguir en el Torneo Reducido

Qué hacer si se te pierde la credencial de Pami

Qué hacer si se te pierde la credencial de Pami

Ansés otorga hasta $390 mil a un grupo de beneficiarios

Ansés otorga hasta $390 mil a un grupo de beneficiarios

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

Ariel Matías Cabrera y Damián Gerardo Reifenstuel fueron condenados a 20 años de prisión y Juan José Massón a 18 años de cárcel por el crimen de la joven hincha de Central

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión
Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: Estamos indignados
Policiales

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: "Estamos indignados"

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia
Ovación

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos
Información General

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen
Policiales

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Policiales

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Ovación
Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia
Ovación

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Tapia, entre las críticas, una posible candidatura a diputado y nombres mencionados a reemplazarlo

Tapia, entre las críticas, una posible candidatura a diputado y nombres mencionados a reemplazarlo

Central no baja los brazos: arde la tabla anual y se viene un partido clave por el título

Central no baja los brazos: arde la tabla anual y se viene un partido clave por el título

Policiales
Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen
Policiales

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: Estamos indignados

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: "Estamos indignados"

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

La Ciudad
Rosario Tech Week creció un 86% y duplicó sus sedes en la segunda edición
La Ciudad

Rosario Tech Week creció un 86% y duplicó sus sedes en la segunda edición

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: No podíamos tener las rutas como las dejaron

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: "No podíamos tener las rutas como las dejaron"

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Lula: Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira
El Mundo

Lula: "Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira"

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La Ciudad

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Policiales

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

El Polo de la Niñez se inaugura el 30 de octubre y funcionará desde noviembre
La Ciudad

El Polo de la Niñez se inaugura el 30 de octubre y funcionará desde noviembre

Se derrumbó un entrepiso en un bar de Paraná: el estado de salud de los heridos
La Región

Se derrumbó un entrepiso en un bar de Paraná: el estado de salud de los heridos

La experiencia de Uruguay frente a las nuevas exigencias del mercado de carne
Agro

La experiencia de Uruguay frente a las nuevas exigencias del mercado de carne

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi
Política

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día
La Ciudad

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento
Policiales

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Política

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
Policiales

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias