Patrimonio: crecen los desarrollos inmobiliarios que preservan antiguas casonas

El caso del proyecto de la familia Messi, que interviene sobre una construcción centenaria, no es el único. Sólo este año se aprobaron otras cuatro iniciativas
25 de mayo 2023 · 03:05hs

El proyecto que la familia de Lionel Messi impulsa en Tucumán al 2000, donde se levantará una torre de 15 pisos y se pondrá en valor una centenaria mansión, volvió a poner en primer plano el debate sobre la preservación de edificios de valor patrimonial. Las nuevas construcciones proyectadas sobre ese tipo de inmuebles vienen creciendo en el paisaje urbano, aún así tienen tantos admiradores como detractores. En el medio crecen las preguntas: ¿son una nueva forma de preservar el patrimonio de la ciudad o, más bien, un excelente negocio inmobiliario?

De acuerdo a datos de la Secretaría de Planeamiento, sólo en lo que va del año se consensuaron cuatro proyectos patrimoniales "con incorporación de metros cuadrados", el nombre que reciben aquellas intervenciones que buscan conciliar o poner en diálogo nuevas y viejas construcciones. Los proyectos primero son evaluados por la Secretaría de Planeamiento y luego rubricados por el Concejo Municipal.

La cúpula de la CGT, el jueves pasado, en pleno análisis de lo que dejó el paro general.

¿Es la gloriosa CGT? La gran pregunta después del paro general

Miguel Angel Russo habló mucho durante la semana con sus jugadores por el contexto que les tocará vivir.

Central, frente a un partido para jugar con los pies y la cabeza

El más público es el del ex Hotel Britania, de San Martín al 300, que actualmente está en discusión en el Concejo Municipal. Pero también obtuvieron el visto bueno proyectos que refuncionalizan construcciones históricas en Balcarce 840, Urquiza 1950 y el caso del antiguo burdel El Elegante, de Jujuy y Pichincha, que mutará a hotel boutique.

La titular del área, Agustina González Cid, advierte que hay un mayor interés en este tipo de iniciativas. "Por lo general son inmuebles bien ubicados, con lotes amplios. Son propiedades que se heredan y sus dueños buscan formas de transformarlas para poder mantenerlas", explica.

En todos estos casos, la funcionaria destaca que "se preservan y se restauran las partes de valor de la edificación patrimonial y en la vacancia del lote se incorporan nuevos volúmenes que se relacionan con la altura y morfología de las edificaciones linderas".

salta 2041.jpg

No todos los edificios de valor patrimonial tienen el mismo nivel de protección. Por eso, los proyectos se evalúan uno por uno, tanto por las características de los inmuebles como por su entorno. No es lo mismo si en la cuadra existen otros edificaciones de altura que si sólo hay casas bajas.

"Lo más importante es que estos edificios puedan mantenerse activos", apunta González Cid y señala que en los últimos años existe más conciencia sobre la necesidad de cuidar el patrimonio de la ciudad. "Hay más ordenanzas protectivas, una mayor maduración en la ciudad y, también, más reflexión desde la profesión sobre la posibilidad de mantener el patrimonio y al mismo tiempo hacer buena arquitectura", explica.

Actualmente, en la comisión de Planeamiento del Concejo está en tratamiento el pedido de los dueños del viejo Hotel Britannia que, asociados a la constructora BBZ, proponen levantar una torre de 14 pisos de departamentos en el fondo del antiguo edificio de San Martín al 300, preservando la fachada y el hall principal del centenario hospedaje que alojó a los máximos representantes de la burguesía inglesa de principios del siglo pasado.

Esta semana se sumó además otro pedido para intervenir sobre una casona de Laprida 1319, donde hasta hace poco funcionó un centro médico. La construcción forma parte de un tramo de edificios de dos plantas, levantados en las primeras décadas del siglo pasado, que se extiende hasta la esquina de 3 de Febrero. Ahora, sus dueños piden permiso para construir dos bloques de departamentos por encima de las construcciones históricas.

Para la concejala Fernanda Gigliani, activa integrante de la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo, este tipo de iniciativas "son formas de darle funcionalidad a estos inmuebles catalogados y evitar así que no estén vacíos o cayendo en ruinas, como muchos de los que existen en la ciudad".

No obstante, sostuvo que hay mejores y peores iniciativas. "Después, los proyectos pueden gustar más o menos. Pero el objeto es darle vida, darles uso a esas propiedades".

Mirar para arriba

En Rosario las torres de departamentos que se levantan sobre edificios de valor patrimonial empezaron a crecer en el paisaje urbano a partir de 2006. Caminar por el centro con la mirada alta ayuda a descubrir algunas, por ejemplo, en la esquina de San Luis y Oroño, Balcarce y San Lorenzo; en San Luis al 500 o en San Lorenzo al 1500.

Algunas de las más emblemáticas son la torre Britania, en Paraguay y Wheelwright; la sede de la Fundación Litoral (San Lorenzo al 1500) y la torre de Buenos Aires y 3 de Febrero, que lleva la firma del arquitecto José Florio.

Varios profesionales consideran que este tipo de experiencias son intervenciones valiosas desde el punto de vista patrimonial, ya que ponen las edificaciones históricas en uso sin alterar prácticamente el edificio original.

"Son iniciativas que posibilitan articular los intereses públicos y privados", señalan desde el Concejo y explican que en cada uno de los convenios que habilitan estos emprendimientos se aprueban los planos, las pautas de restauración y todas las condiciones de intervención edilicia.

Otros, en cambio, cuestionan la falta de transparencia de los convenios que permiten este tipo de obras y piden que se publiquen los montos de los acuerdos y los beneficios que aportan a la ciudad.

hotel britannia.jpg

"La mayoría de las propiedades que están catalogadas como de valor patrimonial admiten algunas modificaciones. No se puede tocar la fachada, o el área principal de la casa, pero sí las áreas secundarias como la parte de servicio, cocina o lavadero", explica Pablo Mercado, arquitecto y especialista en patrimonio de Rosario.

Pero esas intervenciones tienen que respetar el límite de altura que tiene la construcción patrimonial y en este punto entran los convenios urbanísticos que avalan la construcción de nuevos bloques de edificios en altura en áreas de vacancia de la edificación preexistente, como aquellos patios o lugares abiertos no construidos.

Así, continúa Mercado, "se habilita a construir cientos de metros cuadrados por sobre lo que permite el código de edificación, y si bien los desarrolladores pagan por única vez una tarifa por excederse en altura y en metros cuadrados, un privilegio que se les otorga a perpetuidad, los convenios nunca son de acceso público, tampoco los montos, ni las condiciones particulares de estos acuerdos".

Más de una vez, destaca, el valor del metro cuadrado de referencia tiene un precio base muy bajo en relación a los precios de compra y venta del mercado, ya que se corresponden con la valuación fiscal que, "en la provincia, no esta actualizada, al punto que los escribanos actualizan el valor de una propiedad 500 veces para determinados trámites".

"Todos estos convenios son excepciones al código de edificación y se firman en el Concejo a diario. Y ante la falta de información existente sobre este tema, no se pueden considerar los beneficios que tienen para la ciudad, los nuevos proyectos a los que se aplican los fondos obtenidos o la relación final entre la tarifa pagada y los metros cuadrados que se permitieron construir. Da la impresión que las que más se benefician con estos acuerdos son las empresas desarrolladoras", concluye.

Ver comentarios

Las más leídas

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Newells venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Newell's venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

Lo último

Pullaro compartió una foto con su viejo amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario

Pullaro compartió una foto con su viejo amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario

Cristina Kirchner criticó al gobierno de Javier Milei y lo comparó con la dictadura

Cristina Kirchner criticó al gobierno de Javier Milei y lo comparó con la dictadura

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

Pullaro compartió una foto con su viejo amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario

El gobernador publicó una foto en redes con el diputado nacional radical de Unión por la Patria. El legislador participó de un acto en el Parque España junto a Agustín Rossi y Germán Martínez

Pullaro compartió una foto con su viejo amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario
La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones
Policiales

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

Recomiendan al gobierno dejar de lado la motosierra y aplicar el bisturí
Economía

Recomiendan al gobierno dejar de lado la "motosierra" y aplicar el "bisturí"

En Central ya están a la espera de la llegada de Copetti
Ovación

En Central ya están a la espera de la llegada de Copetti

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Newells venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Newell's venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Ovación
Central Córdoba, con su arquero Colombo como figura, venció a Mercedes en el Gabino
Ovación

Central Córdoba, con su arquero Colombo como figura, venció a Mercedes en el Gabino

Central Córdoba, con su arquero Colombo como figura, venció a Mercedes en el Gabino

Central Córdoba, con su arquero Colombo como figura, venció a Mercedes en el Gabino

En Central ya están a la espera de la llegada de Copetti

En Central ya están a la espera de la llegada de Copetti

Central volvió a ganar en el fútbol femenino y sumó su segundo triunfo

Central volvió a ganar en el fútbol femenino y sumó su segundo triunfo

Policiales
La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones
Policiales

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

La Ciudad
La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada
LA CIUDAD

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian abusos en comunas del Gran Rosario
LA REGION

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian "abusos" en comunas del Gran Rosario

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo
Policiales

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión
Policiales

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión

Grandes inversores: una promoción que liquida a la industria nacional
Economía

Grandes inversores: una "promoción" que liquida a la industria nacional

La baja de las acciones de YPF impactó en la Bolsa
Economía

La baja de las acciones de YPF impactó en la Bolsa

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Por Florencia O'Keeffe

La Ciudad

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online
La Región

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas
Policiales

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos
La Ciudad

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio
Zoom

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora
Información General

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas
Información General

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario
Negocios

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad
Política

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito
Economía

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: Merecemos justicia
LA CIUDAD

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: "Merecemos justicia"

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos
La Ciudad

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos