Newell's, inferiores: "Lo formativo y competitivo van de la mano"

El coordinador del semillero de Newell's, Hernán Llano, apuntó "al desarrollo integral del futbolista", clave para crecer y jugar en el fútbol actual.
18 de marzo 2023 · 04:40hs

“No me gusta la exposición, ni hablar. Prefiero que vengan a ver lo que uno hace en el día a día”, dijo Hernán Llano, coordinador de las divisiones inferiores de Newell’s, ante el llamado de Ovación para consultarlo sobre el inicio de una nueva temporada del torneo de inferiores de AFA, de 4ª a 9ª división (postergada para la semana que viene por la ola de calor, ver aparte). Cultor del perfil bajo, igual gentilmente se prestó a conversar sobre las metas a cumplir durante el año, “priorizando la formación integral del futbolista”, entendiendo que eso va “de la mano” con la cuestión competitiva, si bien “difieren los objetivos”, según las edades. Planteó que el juvenil debe experimentar “diferentes esquemas tácticos” que le sirvan para el futuro y que la tarea de los formadores es “el desarrollo integral del futbolista”, porque también “el fútbol se basa” en que el jugador sea “inteligente”. Dijo que “la línea de Heinze es muy clara” y que el Gringo le pide en forma constante juveniles para que sean sparring de la primera.

Comienza un nuevo torneo de inferiores de AFA y es común que se hable de resultados y de formación, ¿es posible que profundicés estos conceptos?

El segundo. Esteban Fernández ya aplicó el cabezazo que viaja a la red para el 2-0.

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Esteban Fernández, el mejor en la clasificación leprosa.

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Esto es formativo y competitivo, si no no tendrían la competencia. Las dos cuestiones van de la mano. Siempre priorizando la formación integral del futbolista, lógicamente hay edades que difieren los objetivos. No es lo mismo el objetivo principal de la 4ª que de la 9ª.

Una persona que fue responsable de las inferiores decía que en los resultados se refleja el trabajo, ¿considerás que es así?

No siempre es así. Si trabajás bien y tenés una estructura sólida, seguro conseguís más resultados positivos que negativos. Pero todo es relativo, por eso hablo de las categorías. Una 9ª es totalmente diferente a una 4ª división. Una 4ª es más un sostén de la división reserva. En esta división, por ejemplo, hay muchos jugadores que necesitan terminar de formarse o tener minutos. Es totalmente diferente a una 9ª, una edad en la que el chico de 13 años se está desarrollando y hay una etapa madurativa del jugador en la que difiere mucho lo físico. El chico de 9ª de AFA no siempre termina subiendo al primer equipo. O tal vez el chico de Rosarina o el que no está en la lista puede llegar en determinado momento a formar parte del equipo.

¿Los técnicos de las categorías mayores son los que tienen que adaptarse a cambios permanentes en el año, por la chance de que los jugadores suban a reserva o primera?

Generalmente pasa en 4ª, 5ª y, a partir del segundo semestre, algo de 6ª. Bajar o subir jugadores depende de la primera, la reserva y así hacia abajo. A mitad de año empieza a suceder que chicos de 6ª van a reserva. Esto hablando genéricamente. Hay excepciones, en todos los clubes y en todos los momentos. Ezequiel Ponce pasó de 7ª directamente a primera, por ejemplo. Son casos excepcionales.

Con respecto a los esquemas tácticos, ¿se baja una misma línea o se le da libertad a los entrenadores para que lo decidan?

Siempre se toma como parámetro el último campeón del mundo, en este caso Argentina. Durante el mismo Mundial, la selección cambió de sistema y de línea constantemente, más allá de las modificaciones de los nombres. En ese sentido tenemos que ser dinámicos y no quedarnos en una sola estructura, sino que el jugador vaya observando a lo largo de su carrera diferentes esquemas tácticos. Cuanto más tenga, más almacena como herramientas para el día de mañana. Muchas veces en juveniles priorizamos el crecimiento de los futbolistas por sobre los sistemas. Si tenés dos nueve en una categoría que son indispensables, jugás con ambos, pensando en el futuro de esos futbolistas. O si tenés cuatro o cinco zagueros interesantes en una categoría, a lo mejor armás una línea de tres para seguir el crecimiento de esos futbolistas.

Con respecto a la captación de futbolistas, ¿hay muchos chicos que se fueron incorporando a las diferentes categorías?

El que está a cargo ahora del área de captación es Gonzalo Magurno, con Marcelo Neri. Lo que se trabajó en la captación en 2022 es lo que vamos a ver en 2023. Todo chico captado necesita un período de adaptación que lleva tres, cuatro, seis meses, hasta un año. El que alguna vez trajimos y jugó en 6ª enseguida fue Nicolás Castro, que venía del Federal A. No es lo común. Por ejemplo, a Rodolfo Rotondi lo trajimos en 5ª y jugó en Rosarina durante los primeros seis meses. Héctor Fértoli fue suplente en Rosarina en 4ª división. Pero los que llegan en 9ª y 10ª están con el mismo ritmo y dinámica de los chicos de su edad del club. Enzo Barrenecha se incorporó en 9ª y jugó de inmediato de titular. El que llega a edades más grandes les lleva su etapa de desarrollo. Esto es porque la competencia en sus lugares de origen es diferente tal vez al de AFA. El ritmo difiere muchísimo y les lleva un período de adaptación.

¿Es un condicionante importante para su futuro la vida que lleva el futbolista?

Hoy el futbolista de elite tiene que ser inteligente fuera de la cancha. Esto se ve en constante crecimiento. El jugador debe ser inteligente no solamente en el entrenamiento diario sino en el entrenamiento invisible, con un desarrollo en todos los ámbitos, no sólo en el deportivo. A nosotros nos da mucho gusto que el abanderado del colegio Newell’s, del cual se cumplen 30 años de su inauguración, pertenece a la 5ª división. Nosotros acompañamos el desarrollo integral del futbolista. Porque también el fútbol se basa en eso. El jugador que tiene solamente dos horas buenas en el día no se sostiene. Hay varios casos, que no es bueno mencionarlos, de jugadores que técnicamente son superdotados pero no se pueden desarrollar porque los limitan otras cuestiones.

Gabriel Heinze presta mucha atención a las inferiores, ¿cómo es ese contacto con ustedes?

Es muy claro en lo que dice. El va pidiendo permanentemente grupos de sparring, que son todos chicos de juveniles. El jueves fueron 13 chicos a entrenar con él de la 4ª y la primera local, y el viernes fue otro grupo. Este tema lo trabajamos con Facundo Quiroga (entrenador de la reserva) y su asistente Pedro (Mateo Leivas). La línea de Heinze es muy clara. Y cuando sos claro está todo aceitado. No hay grises. Dejame aclarar el apoyo y la colaboración de toda la estructura, de los técnicos, profes, asistentes, dirigentes, de todos los que hacen el fútbol juvenil del club. Hay un compromiso importante.

En las divisiones menores se implementará la tarjeta verde para resaltar alguna buena actitud de los jugadores o del cuerpo técnico durante los partidos, ¿qué opinión tenés al respecto?

Es un aliciente más. Pero más allá de la tarjeta, manejarse correctamente tiene que ser parte de una cuestión institucional. No necesitás de una tarjeta para ver cómo se maneja el cuerpo técnico o los jugadores. A simple vista te das cuenta. Desde cómo se presenta un equipo a jugar, cómo se comporta al bajarse del colectivo, te das cuenta qué línea educativa lleva adelante un club.

Suspensión por ola de calor

En Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe se decidió la suspensión del inicio de los campeonatos de inferiores de AFA y por lo tanto Newell’s no jugará este sábado ante Unión ni Central lo hará ante Colón. La ola de calor justifica el parate. Lo extraño fue que, además de que en Buenos Aires y otros puntos del país sí se disputarán los encuentros, en la misma provincia de la bota hubo fútbol de los juveniles, en este caso de la Primera Nacional entre Atlético Rafaela y Patronato.

Fue la AFA la que suspendió los encuentros que involucraban principalmente a los clubes del interior. Por eso no juegan Newell’s-Unión, Central-Colón, Central Córdoba-Vélez, Belgrano-San Lorenzo y Talleres-Barracas Central, aunque sí jugarán Argentinos-Atlético Tucumán y Huracán-Instituto, pero solo los encuentros que se disputen en Buenos Aires. Sí jugarán Sarmiento-Godoy Cruz en todas las categorías, porque en Mendoza la ola de calor no alcanzó los niveles más peligrosos

Lo llamativo de todo, porque la suspensión se sabía desde el jueves por la noche, fue que sí jugaron en la mañana de este viernes en territorio santafesino, Rafaela y Patronato, por la PN.

Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Lo último

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Tras una serie de allanamientos, la Policía Federal lo detuvo en Pérez, al igual que a Sofía L. su pareja. Estaba prófugo desde 2019.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Ovación
Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Policiales
Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

La Ciudad
Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola
La Ciudad

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"