Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Cuestionan a los cadetes por la mala conducción. Qué exigencias reciben de las aplicaciones de delivery para las que trabajan
4 de diciembre 2022 · 03:00hs

El crecimiento de las aplicaciones de cadetería generó que en Rosario haya unas 10.000 personas desempeñando esa tarea arriba de motos o bicicletas. Esa realidad se ve reflejada en las calles, donde en los últimos tiempos se observa a estos trabajadores realizar arriesgadas maniobras, como circular contramano, a velocidad excesiva en arterias calmas, o cruzar semáforos en rojo.

Según datos oficiales, de las 18.000 infracciones labradas en el primer mes de funcionamiento del sistema de fotomultas, el 18 por ciento corresponde a motos, principalmente por invasión de ciclovía y cruce del semáforo en rojo. El sindicato que nuclea a los repartidores plantea que la imprudencia está asociada a la precarización laboral y a un sistema de calificación por puntos que fogonea una de las empresas monopólicas del mercado. En tanto, no son pocas las quejas de los transeúntes a raíz de los riesgos que la conducción peligrosa puede acarrear.

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dades mínimas y máximas, y desde mediados de octubre funciona un sistema de videocontrol con 70 cámaras con capacidad para labrar fotomultas.

Ciclovías y semáforos en rojo  

La imprudencia de conductores de vehículos y bicicletas está a la vista. En ese universo se observa a los repartidores de aplicaciones de delivery en arriesgadas maniobras de sobrepaso a excesiva velocidad en las bocacalles, sorpresivamente a contramano sobre la calzada o en las aceras, o que cruzan semáforos en rojo.

Aunque muchas de esas infracciones son imperceptibles por los organismos de control o no alcanzan a ser detectadas por el sistema, los datos de la Municipalidad confirman el panorama. Tal como lo reflejó La Capital en un informe, durante el primer mes del sistema de videocontrol se detectaron unas 18 mil infracciones.

Un dato desagregado de ese total indica que el 18 por ciento corresponde a motovehículos, y el resto se lo reparten autos, camionetas, utilitarios y colectivos. En ese sentido, hay dos aspectos que sobresalen: el 80 por ciento del total de infracciones por invasión de ciclovía son cometidas por motos.

Es que hasta el momento, según cifras oficiales, ya se contabilizan más de mil infracciones en ese rubro. Otra falta habitual de los motociclista es el cruce del semáforo en rojo, que representa el 43 por ciento de las infracciones cometidas. Por detrás aparecen la invasión de carril exclusivo, giros indebidos y exceso de velocidad.

>>Leer más: En el primer día del sistema de fotomultas se detectaron unas mil infracciones

En paralelo y de forma complementaria a las transgresiones que detectan las cámaras, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realiza diariamente operativos preventivos de control.

Hasta octubre se realizó un total de 24.128 remisiones al corralón, de las cuales 15.129 corresponden a motos. Los operativos y las principales causales de remisión están asociadas a la falta de documentación, de chapa patente o la no utilización del casco.

El que trabaja, más expuesto

El gremio que nuclea a los cadetes de Rosario plantea un escenario multicausal respecto a las infracciones cometidas por los cadetes. “Es un conjunto de situaciones las que provocan ese panorama. Cualquier persona que trabaje en la calle ocho horas diarias o más, en un colectivo, taxi, camión o moto, está más expuesta cometer infracciones”, explicó Nicolás Martínez, titular de la entidad.

Si bien reconoció que pueden cometer faltas, recalcó que desde el sindicato se viene trabajando internamente esa cuestión. “Tenemos un convenio con la Municipalidad y ya realizamos tres capacitaciones este año con nuestros trabajadores. Además de la concientización vial, se entregan elementos de seguridad, como cascos y chalecos refractarios, y se hacen ejercicios de manejo defensivo”, describió.

Al analizar el motivo de las maniobras arriesgadas que realizan algunos cadetes, marcó que a veces eso está relacionado a un contexto laboral precario, y a un sistema de ránking por puntos que imponen peligrosamente las mismas firmas de delivery, como Pedidos Ya, que tiene el monopolio del mercado.

“Acapara todo. Impone a sus trabajadores un ránking. Al que hace entregas más rápidas le dan más pedidos y los mejores horarios. Entonces, las propia empresa fogonea que compitan entre compañeros. Por eso corren más rápido, para llevar un peso más a su casa, en un contexto de precarización laboral y crisis económica”, explicó Martínez.

El dirigente recordó que bajo esas condiciones, “ya hemos sufrido accidentes fatales de compañeros que perdieron la vida trabajando bajo presión. Y en ese tipo de empresas vemos más accidentes, pero porque ellos mismos alientan que vayan rápido de un lado a otro”.

>>Leer más: Invadir los carriles exclusivos es la infracción más detectada en las calles de Rosario

Las condiciones en las que trabaja el sector no son normales. Martínez recordó que “Rosario tiene unos 10.000 cadetes, de los cuales el 99 por ciento está precarizado. La mayoría trabaja de manera informal para el mercado gastronómico. Pedidos Ya es la empresa más grande, con unos 2.000 empleados”.

Por eso valoró la necesidad de la organización gremial: “Siempre somos los que pagamos los platos rotos de trabajar en la calle, con inseguridad, robos, inclemencias del tiempo. Nuestras vidas se van arriba de la moto o la bicicleta. Por eso queremos jerarquizar y profesionalizar la tarea”.

Capacitaciones

Paralelamente a las infracciones que detecta el sistema de fotomultas, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realiza tareas de concientización con quienes habitualmente utilizan motocicletas para trabajar o trasladarse a los espacios laborales.

En 2022 se realizaron siete capacitaciones a trabajadores de empresas del programa Siempre Casco (Milicic, Electrolux, Libertad, City Center, Pecam y MSR), que fue dirigido a 718 personas que asisten a sus lugares de trabajo en moto.

Pero en el caso puntual de los cadetes de deliveries, se realizaron otras dos capacitaciones (Coopexpress y Arir), y otras siete capacitaciones a la ciudadanos en general, convocados por redes sociales en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La acción alcanzó a 720 personas, de las cuales 612 se llevaron un casco nuevo para reemplazar el suyo vencido, o porque directamente no tenían.

Hace pocos días se llevó a cabo la última clínica del año de “conducción segura para trabajadores en moto”. En esa instancia se entregaron cascos homologados y chalecos de alta visibilidad.

Según datos de la propia Municipalidad, en Rosario hay registrados 652.746 vehículos al 2022, lo cual significó un crecimiento del parque automotor en un 8 por ciento respecto de 2021. Del total, 319.139 son automóviles (9,1 más respecto año anterior) y 202.729 son motos y motonetas (6,2 más respecto año anterior), lo cual representa un 31 por ciento del universo de rodados que circulan en la ciudad. El resto está conformado por camiones, pick up y vehículos rurales o de carga.

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