Massa entre estabilización, dólares, déficit y sueldos
Exclusivo suscriptores

Massa entre estabilización, dólares, déficit y sueldos

Asumió el flamante ministro de Economía y Producción. Alberto Fernández presentó a Massa, dijo: "Empezamos una nueva etapa"
4 de agosto 2022 · 03:05hs

El futuro político del Frente de Todos está atado al éxito del plan económico, del éxito del plan económico depende el proyecto político de Sergio Massa. La explosiva situación nacional que dejó la irresponsable fuga de Martín Guzman hablaba por sí sola. Se había terminado el tiempo de los técnicos en la gestión económica y se avecinaba el tiempo político.

La designación de Silvina Batakis no hizo más que alargar la espera pero el descalce de fuerzas que operan en Argentina volvió a marcar la urgente necesidad de la articulación política más que de las operaciones teóricas o académicas.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

Lo cierto es que la corta gestión de Batakis estuvo signada por un rechazo a su designación por parte de sectores del poder fáctico. Espaldarazo que se hizo tangible con el alza que la divisa norteamericana ilegal tuvo en las últimas semanas, en conjunción con la reticencia del sector agropecuario a liquidar sus granos, sumado al sostenido incremento diario de los precios de productos de consumo masivo.

En el descalabro coyuntural se multiplicaron las discusiones en todo el arco dirigencial del frente de todos. Llegó el momento de sacar a relucir la bala de plata.

telam Natacha Pisarenko 78545827.jpg
Cecilia Moreau y Sergio Massa. Moreau juró como la primera mujer que presidirá la Cámara de Diputados en toda la historia.

Cecilia Moreau y Sergio Massa. Moreau juró como la primera mujer que presidirá la Cámara de Diputados en toda la historia.

Híper centralidad del superministro

En el día de ayer se vivió una jornada histórica en la Cámara de Diputados de la Nación, por primera vez en ciento cincuenta y ocho años, una mujer, Cecilia Moreau, fue elegida como presidenta de la mencionada cámara. Pero, más allá de este dato sumamente relevante, la atención estuvo concentrada en el presidente saliente, Sergio Massa, ahora flamante superministro de la Nación que abandonó su posición parlamentaria para asumir un rol de alto riesgo en el ejecutivo.

Antes de desarrollar los puntos fuertes de los anuncios del nuevo ministro haremos un recuento de algunas declaraciones que se oyeron en el recinto que nos permiten entender el contexto en el cual los cambios se desarrollan.

En el cierre del uso de la palabra del bloque de “Evolución Radical”, el diputado por Córdoba Rodrigo De Loredo luego de anunciar su abstención en la votación a la nueva presidencia de la cámara y de pedir de un plan de estabilización, hizo un reclamo algo exótico: “Sería muy importante, ex presidente, que esté dispuesto a renunciar a toda pretensión de candidatura para el 2023”.

La oposición está en pleno reacomodamiento ante los nuevos movimientos en el ejecutivo e intenta asegurar que las puertas a 2023 se mantengan abiertas ante un posible éxito del superministro que lo sitúe en la senda presidencial el próximo año.

Por otra parte, Graciela Camaño desde el bloque “Identidad Bonaerense” antes de festejar la llegada de una mujer a la presidencia del recinto contextualiza: “Estamos frente a una anomalía, el presidente tiene que irse de la cámara como un bombero a ver si puede, si es que puede, resolver algo del terrible conflicto económico y político que tenemos”

Desde la izquierda la diputada Miriam Bregman profundiza su mirada sobre la crisis actual, se abstiene en la votación para que el sector no pierda su tradición intransigente. “Se está dando una paradoja en la Argentina, las patronales salen a la calle a pelear, organizan lock out, marchas a plaza de mayo, tractorazos ,sentadas en los silos bolsa o corridas bancarias. Las patronales pelean, y siempre consiguen lo que quieren”, sentenció Bregman.

El ex presidente de la Cámara baja se despidió de sus funciones asegurando que volverá en búsqueda de consensos “una y cien veces”.

telam Natacha Pisarenko 78546038.jpg
Máximo Kirchner y Sergio Massa en la sesión de renuncia de Massa previo a la asunción al superministerio de Economía, Producción y Agro.

Máximo Kirchner y Sergio Massa en la sesión de renuncia de Massa previo a la asunción al superministerio de Economía, Producción y Agro.

Supermiércoles de superministro

El día empieza temprano, y cuando el amanecer recién despuntaba se reprodujeron las primeras declaraciones a manos del Jefe de Gabinete, Juan Manzur: “Estamos en un contexto global muy complejo, siempre dijimos que la Argentina no es una isla y todas las variables impactan en el país . A pesar de todas las dificultades tenemos plena confianza en la gestión del ministro como en la de todos sus colaboradores”.

Más allá de la Fe que caracteriza al hombre de Tucuman y el clima de expectativas que se cierne sobre la política, la economía y la sociedad argentina ante el desarrollo de las medidas es menester analizar el cuadro de situación.

El ministerio enfrenta el desafío de recuperar el salario, reducir el déficit y proveer de reservas al Banco Central.

La puja distributiva no es un elemento nuevo de las relaciones económicas, sino más bien es uno de los ejes del conflicto histórico entre el capital y el trabajo, tanto en esta Nación como en todas las demás. Pero, luego de los cuatro años de caída casi ininterrumpida del poder adquisitivo y del producto bruto interno que caracterizó a la gestión de Juntos por el Cambio, más los efectos de la pandemia del Covid19, el inicio de la guerra en Europa, sumado a las inacciones del actual gobierno del Frente de Todos, detonó las tensiones internas en el seno social y la puja distributiva escaló a niveles pocas veces visto en nuestra joven democracia.

La espiral inflacionaria se come cualquier paritaria salarial lo que genera una constante pérdida de los niveles de vida de la población. Si omitimos el monumental despegue de precios que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri, desde 2019 hasta aquí y según el relevamiento que desde el Instituto de Investigación Social Política Económica Ciudadana (ISEPCi), desde diciembre del 2019 a hoy, los precios de la canasta básica aumentaron un 212,25 por ciento.

Si sumamos a esta información el último parte del centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), el cual muestra como la participación de los trabajadores en el total de riqueza generada se redujo, al tiempo que incrementó la porción en manos del empresariado. El reporte analiza el periodo transcurrido de 2016 a 2021 y explica que la participación del capital en el ingreso generado pasó de representar el 40,2 por ciento de la torta al 47 por ciento de aquella. En tanto la participación de los asalariados se derrumbó nueve puntos, desde representar un 52 por ciento en el 2016 y terminó en un 43 por ciento sobre fines de 2021.

Las tensiones económicas recientes agravaron este escenario en que el aumento constante y sonante de precio no produce más que pérdidas en aquella participación.

Desatar el segundo nudo: reducción del déficit fiscal

Una promesa asumida ante el FMI, en el actual contexto mundial no es nada fácil. La segmentación tarifaria es apenas un atisbo de las medidas que el estado debe encarar. Al ser el déficit un desbalance entre egresos e ingresos sólo se pueden hacer tres cosas o aumentar los ingresos fiscales (mediante una retoque en alícuotas o un aumento en el número de impuestos), o reducir los gastos fiscales (recortar funciones del estado, eliminar incentivos y subsidios, etc) o, por último, hacer un mix de ajuste y apriete, es decir, achicar los gastos hasta lo socialmente admisible y aumentar los impuestos hasta lo empresarialmente aceptable. Al ser el superministro un hombre de la ancha avenida del medio y ante la correlación de fuerzas existente, la tercera opción parece que será la elegida.

Para hacer frente al último desafío planteado en esta nota, Massa anunció las designaciones de lo que al parecer van a ser funcionarios clave para intentar superar el atolladero actual en la que se encuentra el BCRA, comunicó en redes sociales que Matías Tombolini y José Ignacio de Mendiguren estarán al frente de las secretarías de Comercio y Producción respectivamente.

En cuanto a Tombolini, el dirigente del Frente Renovador (FR), aclaró que coordinará las áreas de Comercio Interior y Exterior "con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas". Es decir, Tombolini se sentará sobre la disponibilidad de dólares y designará sus usos a las funciones que aquél considere únicamente a las que aquél considere relevante, al menos esto es lo que se vislumbra.

En lo que refiere al veterano industrial, José “vasco” De Mendiguren (que renuncia a la presidencia del BICE y fuera dirigente de la UIA), no solo deberá continuar con el legado de Matías Kulfas y de Daniel Scioli, sino que deberá apalancar la radicación de inversiones y a preparar la matriz industrial exportadoras para obtener las divisas que son el medicamento adecuado y único para la fiebre verde que aqueja a la Argentina.

Si hablamos de dólares y exportaciones directamente pensamos en el agro, Juan José Bahillo, fue funcionario entrerriano y productor lechero en la esfera privada, es el nuevo secretario que tendrá encargada mencionada cartera. Bahillo encarará la siempre complicada tarea de convocar a los diferentes sectores del agro para bajar los niveles de conflictividad y destrabar el atesoramiento de granos que entorpecen aún más la praxis económica.

telam cfk y stm 78544281.jpg
Cristina Fernández recibió a Sergio Massa antes de la jura como ministro.

Cristina Fernández recibió a Sergio Massa antes de la jura como ministro.

Algunos rumores recorren “los mercados”, las brujas auguran que el estado debería juntar alrededor de 5.000 millones de dólares que posibiliten saltar las semanas de frío que quedan y que generan un drenaje diario de más de 100 millones de dólares en importaciones de energía. Quien encabeza esta cruzada por un nuevo financiamiento es Daniel Marx, ex director del Banco Central en los años de Raúl Alfonsín, también funcionario de Menem y De la Rúa.

El superministro o titular del ministerio del dólar presentó a Marx, que sólo comparte el apellido con el autor de El Capital: “integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional".

Ya está en el aire girando la moneda. El presidente deja los destinos de su gestión en los dos socios mayoritarios de la coalición que lo llevó al gobierno. El premier argentino se juega el todo por el todo en esta cruzada para alcanzar octubre del 2023.

(*) Facundo Budassi es economista. Especialista en seguridad y geopolítica

Recomendaciones:

Biocombustibles: divisas, producción y calidad santafesina

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Edición impresa

martes 19 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Copa Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos reconocidos por Conmebol.
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Lo más importante
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Ovación
Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga
Ovación

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones