La actividad en el Comité Provincial de Bioética fue incesante durante los últimos años. La cantidad de ensayos clínicos que pusieron en marcha distintos grupos de investigadores no decayó en 2022 aun cuando lo peor de la pandemia parece haber pasado.
Es que durante lo peor de la crisis del Covid se sumaron un montón de propuestas de investigación sobre fármacos, terapias y vacunas que se relacionaban con el virus que mantuvo en vilo al mundo.
Ahora, los ensayos clínicos se orientan a otras enfermedades pero el interés por este tipo de evaluaciones sigue vigente.
En los últimos dos años se presentaron en Santa Fe 298 propuestas de las cuales 96 estuvieron relacionadas al Covid.
Este año, la mayoría de los nuevos trabajos presentados ya no hace foco en la pandemia. ¿Hacia donde orientan los grupos de investigación sus objetivos?
De acuerdo a información brindada por el comité provincial, del total de los formularios presentados en estos últimos doce meses solo 7 tienen que ver con Covid (e incluyen tratamientos y secuelas por la enfermedad). Los demás se distribuyen de la siguiente manera:
Cáncer, 20 estudios
Enfermedades cardiovasculares, 8 estudios
Salud Pública y Epidemiología, 7 estudios
Esclerosis Múltiple, 5 estudios
Esquizofrenia y Salud Mental, 4 estudios
Enfermedades oftalmológicas, 5 estudios
Artritis Reumatoidea y Lupus, 3 estudios
Asma, 5 estudios
Enfermedades de la vista, 5 estudios
Según los registros del Comité el resto de los trabajos tiene que ver con terapéuticas vinculadas al aparato gastrointestinal, enfermedades metabólicas, y estudios de vacunas.
“Algunos de los estudios novedosos que se pueden mencionar con lo que tienen que ver con la experiencia de uso de Cannabis en personas con enfermedades oncológicas (llevado adelante por el Instituto de Oncología de Rosario) y Costos e Impacto de la Tuberculosis en los pacientes y su entorno en Argentina (un estudio multicéntrico impulsado por el Instituto de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni).
“Además de estos estudios, en el comité se evalúan las becas de investigación en salud que otorgan distintos organismos como las universidades nacionales y el Ministerio de Salud”, señalaron desde el comité.
Desde julio 2022 “se han evaluado becas patrocinadas por el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, Becas Salud Investiga del Ministerio de Salud de Nación, de la Sociedad Argentina de Pediatría y el Malbrán, entre otros”.
El Comité Provincial de Bioética acredita a los Comités de Ética en Investigación de efectores de salud públicos y privados de la provincia de Santa Fe, en el marco de la ley 13937.
Hay actualmente acreditados en la provincia 24 comités. En los últimos dos años recibieron la acreditación otros cinco: Sanatorio de la Mujer (Rosario), Sanatorio Santa Fe (ciudad de Santa Fe), Hospital Gutiérrez (Venado Tuerto), Clínica del Tórax ( Rosario) y el Comité de Bioética del Hospital Escuela Eva Perón.
El procedimiento
Los estudios, que incluyen pruebas con seres humanos que se suman voluntariamente, no pueden hacerse sin la autorización de Bioética provincial. Un equipo profesional y entrenado en este tema analiza el diseño metodológico de la investigación y la relación riesgo/beneficio para los sujetos para dar el OK.
Los riesgos “deben estar minimizados y además estar justificados en función de los beneficios a obtener con los nuevos conocimientos”, señalan desde el comité.
Se revisan antes de dar el visto bueno para el inicio del estudio los aspectos vinculados a la seguridad de la droga o medicamento biológico a ensayar, sus antecedentes y efectos adversos y en función de ello la justificación para la realización del ensayo.
Un punto fundamental es el consentimiento informado. Debe estar por escrito y tiene que ser perfectamente comprendido por el voluntario, que por otro lado puede retirarse de la investigación cuando lo desee, al tiempo que no recibirá ningún dinero por formar parte (en algunos casos se pagan viáticos cuando el individuo debe movilizarse para asistir a controles o exámenes en el marco del ensayo clínico). El objetivo es que nadie se sienta presionado o coaccionado a participar.