Con la aprobación de la ordenanza que permitirá levantar la torre más alta de Rosario, se va completando de a poco la urbanización de Puerto Norte, una zona que viene cambiando su fisonomía a lo largo de las últimas dos décadas. Ahora bien, aún restan por conocerse los proyectos finales para otras cinco hectáreas de esa misma zona, que se consideran los terrenos más caros de Rosario.
Son siete lotes las que están aún disponibles, dentro del predio que supo ser de la ex Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA). Actualmente pertenecen a Servicios Portuarios y tienen a una firma rosarina -Lamelas- como exclusiva mandante para estudiar negocios a desarrollar en el lugar.
La normativa vigente habilita para ese sector un FOT (Factor de Ocupación Total, que es la superficie máxima edificable) de 90.000 metros cuadrados. Es un número elevado, por lo que desde la empresa a cargo de las negociaciones advierten que "la idea es irlo desarrollando por etapas", proyectando que restarán unos 15 años para completar la urbanización total. En la ordenanza que habilitó sus indicadores, se planteó la posibilidad de construir edificios de hasta 22 pisos.
Si bien no existe un precio estimado del metro cuadrado, varios referentes del sector coincidieron en señalar que esas cinco hectáreas (que se extienden desde los actuales Metra y MSR Puerto Norte hasta el terreno de la futura mega torre) son las más caras de Rosario.
"Es difícil ponerle un valor a esa tierra, porque los grandes desarrolladores en general no compran, sino que canjean un porcentaje de los metros cuadrados que se construyen. Hoy tenés que hablar de un 20% promedio", indicó un viejo conocedor del mercado inmobiliario, quien especificó que "una torre de calidad en esa zona no termina dando menos de 2.500 o 2.700 dólares como valor de construcción, por lo que para la venta tenés que pensar en unos 3.500 dólares".
Dentro de los siete lotes podrá haber uno o varios emprendimientos, pero lo que es seguro es que, a diferencia de los otros de la zona, habrá gran presencia de locales comerciales en planta baja, aprovechando que la ordenanza fijó una gran peatonal que atraviesa el predio, de 18 metros de ancho y 600 de largo.
Según pudo conocer este medio, hay chances de que durante 2023 despunte uno de los proyectos, vinculados a un desarrollo que tendrá usos mixtos -comercios, oficinas y viviendas-. Hay algunas charlas informales con el Ejecutivo, pero de momento nadie suelta prenda de los detalles.
Las cinco hectáreas forman parte del complejo de 80.000 metros cuadrados denominado Unidad de Gestión 1 (UG1) -ex FACA-. Oportunamente, habían sido adquiridos por la firma TGLT, que tras reconfigurar su negocio los terminó devolviendo en 2019 a Servicios Portuarios.
Actualmente, dentro de la UG1 se encuentran en construcción dos emprendimientos: Metra (de TGLT) y MSR Puerto Norte 1 (de la firma a cargo de Gabriel Ridolfi). Por otro lado, se encuentran comprometidos otros dos lotes (los ubicados dentro de la manzana ubicada al este de la calle María Trivisonno). Todo lo que está entre estos proyectos y el terreno de la futura mega torre se encuentra libre, pero terminará conformando un barrio nuevo, asentado sobre lo que hoy son las tierras más caras de Rosario.