La relación Argentina y China genera expectativas por las megainversiones 
Exclusivo suscriptores

La relación Argentina y China genera expectativas por las megainversiones 

Alberto Fernández y Xi Jinping se reunieron en Indonesia, crece el acercamiento bilateral entre el líder asiático y Argentina. Préstamos y obras estratégicas son parte de la agenda
9 de diciembre 2022 · 03:05hs

La reunión bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping en ocasión de la Cumbre del G20 realizada en Bali, Indonesia, destaca el contenido simbólico como material muy significativo.

En términos simbólicos, Fernández, que venía de sufrir problemas de salud en las horas previas, se dirigió directamente desde el hospital en el que fue asistido hasta el hotel Mulia, donde se encontró con Xi. Ese contexto deja en evidencia la prioridad del vínculo con China para la política exterior argentina, impulsada principalmente por motivos comerciales y financieros. Esos motivos son de largo plazo pero también responden a la situación coyuntural argentina vinculada a la necesidad de resolver el abultado déficit en la balanza comercial bilateral y de fortalecer las reservas del Banco Central mediante la ampliación del swap (o intercambio de monedas) con China.

El Día del Padre es una celebración muy esperada por los comerciantes de Rosario porque impulsa las ventas de temporada. 

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Rosario. José Ignacio De Mendiguren se reunió con empresarios en la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

"Con el Rigi, la Argentina opta por el modelo de Nigeria y no el de Noruega"

A la vez, como se desprende de las propias palabras del presidente argentino, ambos países coinciden en un modelo de orden internacional basado en la defensa del multilateralismo. En esa línea entendemos a las posiciones comunes en el marco del G 20 y a la adhesión de Argentina al Banco Asiático en Inversión en Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés) en marzo de 2021 y a la Nueva Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés) en febrero de este año. La decisión de Argentina de incorporarse a ambas iniciativas globales chinas que se presentan como propuestas institucionales alternativas a las existentes -surgidas luego del fin de la segunda guerra mundial-, supone un respaldo al nuevo modelo de gobernanza global propuesto desde 2013 por Xi Jinping y fortalece la relación con China.

ALBERTO en el g20 - 78798046.jpeg

En forma adicional, debemos subrayar que 2022 es un año simbólicamente relevante para el vínculo bilateral debido a que se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China. Este dato nos permite realizar algunas consideraciones sobre el impacto del aumento de las capacidades chinas y su tránsito de un país pobre a una potencia global en la relación con Argentina. En líneas generales, la creciente importancia que la política exterior argentina le asigna a China proviene de la proyección de su influencia política, comercial, financiera y tecnológica sobre la relación bilateral, que la posicionan como un socio internacional de primer orden para nuestro país. Sin embargo, es un vínculo asimétrico, en el que Argentina dispone de recursos y márgenes limitados para mejorar su posicionamiento y desempeño en relación a China.

En términos materiales, el encuentro giró en torno a dos temas centrales: comercio y finanzas. Para más presiones, debemos mencionar que la reunión en Bali fue la segunda “presencial” entre Fernández y Xi. Previamente, en el marco de la visita a Pekín del presidente argentino en el mes de febrero con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en esa ciudad, ambos gobiernos firmaron una serie de acuerdos vinculados con inversiones y cooperación. Los proyectos más relevantes sobre los que se suscribieron distintos documentos en esa ocasión son: infraestructura -acueductos, puentes, rutas-, minería, energías limpias -nuclear y eólica- y producción de celulares. Recordemos que más allá de los acuerdos alcanzados, en febrero la agenda bilateral se ordenó en virtud del “Plan Quinquenal integrado” a partir del cual Argentina dejaba sentadas las áreas prioritarias del vínculo sobre las que pretende avanzar. Por lo tanto, encontramos un hilo conductor vinculado con el interés por dinamizar el vínculo en determinados sectores de la economía.

FERNANDEZ y XI JIMPING 637370b9039c5_1200.jpg
El presidente de Argentina, Alberto Fernández le da la mano a su par de China, Xi Jinping en la última reunión del G20 en Indonesia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández le da la mano a su par de China, Xi Jinping en la última reunión del G20 en Indonesia.

En relación al comercio, la comitiva argentina planteó la necesidad de reestablecer el equilibrio, en tanto el saldo deficitario para nuestro país impacta negativamente en las reservas que deben utilizarse para pagar las compras a China. En atención a ese pedido, Xi manifestó su predisposición a favorecer las compras de productos argentinos con mayor valor agregado. Si bien este es un indicio positivo en tanto muestra disponibilidad política, esta no es la primera ocasión ni el de Alberto Fernández es el primer gobierno argentino que pone sobre la mesa la preocupación por esta problemática, la cual aún no ha sido resuelta. Anteriormente, el gobierno chino propuso fomentar el turismo desde su país hacia el nuestro como mecanismo para mitigar dicho déficit. Sin embargo, desde 2008 persiste y se amplía el saldo negativo para Argentina en el comercio con China. De hecho, las ventas argentinas están fuertemente concentradas en productos primarios con un escaso valor agregado, mientras que las ventas chinas son manufacturas de origen industrial con un alto valor agregado.

En cuanto a finanzas, el anuncio de la ampliación del swap de monedas por el equivalente en yuanes a unos 5.000 millones de dólares repercute en la economía argentina en tanto fortalece las reservas del Banco Central. Si bien el anuncio del ministro de economía Sergio Massa hizo énfasis en que dicho instrumento es de “libre disponibilidad”, en realidad esta es una característica habitual de los swaps. Cabe aclarar que esa “libre disponibilidad” supone que los yuanes pueden convertirse a dólares con la finalidad de ser utilizados en el mercado cambiario o pagar deuda, pero con el requisito sine qua non de que esta operatoria debe contar con la aprobación del Banco Comercial de China. Por otra parte, habitualmente los swaps vienen “atados” a los acuerdos de construcción de infraestructura china en Argentina, de modo de asegurar la concreción de los proyectos acordados, más allá de los cambios de políticas o gobiernos en nuestro país.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1592462000713773056

Otro tema vinculado a la relación financiera que se trató en el encuentro entre Fernández y Xi fue el pedido para que China ponga al día los desembolsos y reembolsos relacionado con las represas Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic, que se construyen en la provincia de Santa Cruz. Según los funcionarios argentinos, Xi dio instrucciones al Consejo de Desarrollo de su país para que cubra la deuda pendiente, lo cual aceleraría la finalización de las obras acordadas en 2013 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Como balance de 2022, a 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China, consideramos que este fue un año de avances en el vínculo, tanto en el plano simbólico -que funciona como basamento de las relaciones- como en el nivel material -en el cual se avanzó en la diversificación de temas involucrados en las inversiones y la cooperación-. Resta ver qué ocurra en la dimensión comercial, donde nuestro país enfrenta el desafío de dotar de mayor valor agregado a las exportaciones para mitigar el déficit en la balanza bilateral.

(*) Carla Oliva, es licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Cooperación e Integración Internacional. Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Coordinadora del GECHINA (Grupo de Estudios sobre China y Argentina) de la UNR.

Otros artículos de la autora:

El histórico poder de China, la expansión geopolítica y la asistencia financiera

Por qué es clave el viaje del presidente Alberto Fernández a China

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Edición impresa

sábado 15 de junio de 2024

tapa1506.jpg

La Noche de las Peatonales, una propuesta que cierra por todos lados y no pierde su magia

Un multitud de rosarinos y rosarinas se engancharon con el triple menú cultural, gastronómico y comercial en su décima edición

La Noche de las Peatonales, una propuesta que cierra por todos lados y no pierde su magia
Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Lo más importante
La Noche de las Peatonales, una propuesta que cierra por todos lados y no pierde su magia
La Ciudad

La Noche de las Peatonales, una propuesta que cierra por todos lados y no pierde su magia

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

Ovación
Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar
Ovación

Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar

Argentino va en busca de un triunfo para que el torneo siga con vida

Argentino va en busca de un triunfo para que el torneo siga con vida

Newells: Gustavo Velázquez quedó en la lista de la selección paraguaya para la Copa América

Newell's: Gustavo Velázquez quedó en la lista de la selección paraguaya para la Copa América

Dogos fue campeón fiel a su libreto y con Baronio inspirado

Dogos fue campeón fiel a su libreto y con Baronio inspirado

Policiales
Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza
Policiales

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina
Economía

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario