El histórico poder de China, la expansión geopolítica y la asistencia financiera
Exclusivo suscriptores

El histórico poder de China, la expansión geopolítica y la asistencia financiera

El viaje de Alberto Fernández fue otro intento argentino de limitar la influencia del FMI. La incorporación del país a la Nueva Ruta de la Seda traerá aparejado un jugoso financiamiento de 23 mil millones de dólares destinados a obras de infraestructura, además de la llegada de inversiones
9 de febrero 2022 · 03:05hs

La Nueva Ruta de la Seda es una iniciativa de 2013 diseñada por el presidente Xi Jinping. Se trata de un plan de interconectividad destinado a aumentar y mejorar la infraestructura terrestre -mediante ferrocarriles- y marítima -mediante buques- para agilizar el comercio de China con el resto del mundo, también conocido como OBOR o BRI por sus siglas en inglés.

Si bien el proyecto inicial fue planteado para incrementar la conexión de China con Asia y Europa Occidental, al poco tiempo los mapas incluían regiones de África. Hacia 2017 el presidente habló de América Latina como una “extensión natural de la Nueva Ruta de la Seda”. En función de su ampliación geográfica, hoy en día la Nueva Ruta de la Seda se concibe como una iniciativa global.

Desde el banco de suplentes y con ropa deportiva, Messi observó el amistoso ante el combinado de Hong Kong pero no disputó ni un minuto.

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso

Protestas. Trabajadores y trabajadoras marcharon en Rosario para recordar el 20 de diciembre del 2001.

Economía de falso libre mercado: entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Además, se diversificó de tal modo que incluye desde ferrocarriles, rutas, puertos, aeropuertos e infraestructuras de transporte hasta estándares comerciales, aduanas y comercio electrónico. Este entramado de infraestructuras y reglas da cuenta de las capacidades de China y de su atractivo para el resto del mundo.

Si miramos retrospectivamente, podemos decir que el camino de Pekín en comercio mundial es simplemente arrollador. A principios de 1980 tenía un papel absolutamente marginal en los intercambios internacionales: representaba un escaso 1% del total. La reforma económica lanzada por Deng Xiaoping tenía el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a través de una política de puertas abiertas o, lo que es lo mismo, la apertura al exterior. Por eso, el comercio con los vecinos ricos de Asia -Japón, Corea del Sur, Singapur- fue el primer paso en esa estrategia.

china 2 - alf y XI JINPING - 1600x1250.jpeg
Reunión entre Alberto Fernández y Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Reunión entre Alberto Fernández y Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

El siglo XXI comenzó de la manera más prometedora posible para los gobernantes. Después de años de negociaciones, lograron la reincorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ese hito dio lugar a una expansión aún más significativa que en los años anteriores. Desde 2008, China es la principal potencia comercial mundial -primera en exportaciones y segunda en importaciones-, seguida por Estados Unidos.

Los cambios fueron tanto cuantitativos como cualitativos. China pasó de ser un país caracterizado por la mano de obra abundante y barata que producía manufacturas a bajo costo a ser un centro de innovación tecnológica internacional. Además, mientras sigue fortaleciendo su rol en el comercio internacional, no descuida los flujos financieros, la expansión de sus empresas, la formación científica de sus jóvenes y todas las políticas estratégicas que la posiciona como potencia.

La Nueva Ruta de la Seda es una evidencia de su disposición a presentarse y actuar como una potencia mundial. En términos temporales, el anuncio de la iniciativa fue una respuesta al Acuerdo Transpacífico (TPP) de la administración Obama, que dejaba afuera a Pekín. Como primera medida, el expresidente Hu Jintao impulsó la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una zona de libre comercio que excluye a Estados Unidos. Luego, el actual presidente Xi demostró una gran capacidad de liderazgo y llevó adelante acciones para fortalecer su protagonismo internacional anunciando la Nueva Ruta de la Seda.

Estamos ante un país con la ambición de posicionarse como centro del sistema internacional, que puso fin a los esfuerzos de modestia y al bajo perfil característicos del denguismo. Hacia finales de los setenta, cuando se inició el proceso de reforma económica, la muletilla de los líderes era “China es un país pobre”. A partir de 2013, la frase más escuchada de boca de los referentes es “China es una potencia”. Se trata de un salto discursivo que pone al descubierto cómo se ven a sí mismos y qué lugar se asignan en el mundo.

china alf bajando escalera - 1920x.jpg
Alberto Fernández bajando escaleras del Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Alberto Fernández bajando escaleras del Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Desde la visión china, su papel protagónico en la política internacional está directamente relacionado con su autopercepción como país central en los asuntos mundiales. Recordemos que el nombre del país en mandarín se escribe (zhong guo). El primer carácter significa centro y el segundo, país: juntos forman el “centro del mundo”.

Históricamente, China fue el centro desde el cual se expandieron conocimientos, técnicas, filosofías y bienes materiales. La decadencia sobrevino durante la última dinastía, etapa en la cual perdió la centralidad y pasó a ser una más entre todos. La recuperación de su estatus como país central es hoy una realidad. Y en este contexto, se refuerza el orgullo nacional a partir de su herencia cultural y sus aportes tecnológicos y científicos al progreso de la humanidad. En nuestros días ese orgullo se presenta en la forma de patriotismo incentivado desde el gobierno.

En el período imperial en el que China era el país más “culto, avanzado y civilizado” de la tierra, la seda y otros bienes producidos allí se vendían al resto del mundo. Esa ruta comercial era conocida como la “Ruta de la Seda”. A ese momento histórico de esplendor político y comercial remite la elección de “Nueva Ruta de la Seda” para designar a la iniciativa de Xi. Es una decisión pensada alrededor de la idea que motoriza las acciones del gobierno: la recuperación del pasado glorioso.

Xi dejó en claro que se inicia un nuevo capítulo en la construcción de la diplomacia, en el cual es determinante la comprensión que el país se encuentra ante una oportunidad. Por lo tanto, este es un momento clave para construir un nuevo orden con premisas acordes a las propuestas de Pekín.

china 4 - alf recibe honoris causa - 1600x1066.jpeg
El presidente argentino recibió el título de profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua (Beijing), la más importante de China.

El presidente argentino recibió el título de profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua (Beijing), la más importante de China.

Coincidentemente, en esta nueva etapa China busca aumentar su influencia en la gobernanza internacional. Pero ¿qué es la gobernanza y cómo influir en ella? En líneas generales, es el sistema de reglas, procesos e instituciones que inciden en los procesos de toma de decisiones mundiales. Las iniciativas de la Nueva Ruta de la Seda, el Banco Asiático en Inversión e Infraestructura (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo son la expresión más acabada de las pretensiones de protagonismo internacional de China. Son propuestas institucionales alternativas a las del orden liberal nacidas luego del final de la segunda guerra mundial en el que la potencia triunfante fue Estados Unidos. En relación a este tema, Xi precisó que el objetivo de China no es reemplazar el orden existente, sino desempeñar un papel mayor para “orientar” la reforma del sistema internacional.

Sin dudas, la diplomacia de gran potencia, la aspiración a establecer nuevas reglas mundiales y las iniciativas internacionales de alto perfil, generan una gran preocupación en otros actores. El caso de Estados Unidos es el más representativo, pero no el único. El año pasado Joe Biden calificó a China como el “competidor más serio” de Washington y anunció un proyecto global de infraestructura destinado a hacerle frente a la Nueva Ruta de la Seda. En relación a América Latina, el presidente estadounidense formuló una opinión tajante. No quiere que la región repita el esquema de África, la cual, según sus palabras, “está a merced de China”. Por lo tanto, anunció un plan de inversiones para contener a Pekín.

china 1 - mesa - 1600x1106.jpeg
Cónclave bilateral entre la comitiva Argentina y el gobierno chino, Beijing.

Cónclave bilateral entre la comitiva Argentina y el gobierno chino, Beijing.

Argentina y la Nueva Ruta de la Seda

Recientemente el presidente Alberto Fernández firmó la adhesión de Argentina a la Nueva Ruta de la Seda. Si bien durante la presidencia de Macri se había planteado el interés en una futura incorporación, no se dieron los pasos formales para concretarla, en parte debido a las presiones de Estados Unidos en el sentido contrario. Recordemos que durante el gobierno de Cambiemos Argentina cumplió con todos los procedimientos necesarios para incorporarse al BAII, estructura de financiamiento que en los hechos respalda las inversiones de infraestructura de la Nueva Ruta de la Seda. Más tarde, en el gobierno de Fernández, Argentina ingresó oficialmente al BAII. Por lo tanto, la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda cierra el círculo comercio-inversiones característico de la estrategia china. A la vez, Argentina da respaldo de hecho al nuevo modelo de gobernanza planteado por el gobierno de Xi.

La decisión de incorporar a Argentina a la Nueva Ruta de la Seda fortalece los vínculos entre ambos países y brinda un espacio institucional para conectar comercio e inversiones. En el nivel comercial, China tiene un rol central para Argentina y existen posibilidades de ampliación de las ventas. También en el nivel financiero China desempeña un papel clave para nuestro país. Igualmente, se esperan más flujos de dinero para desarrollar redes ferroviarias, caminos e instalaciones portuarias y otras inversiones en diferentes sectores como litio y energías limpias, entre otras. Esas inversiones, además de ser funcionales a los objetivos comerciales, generan empleo local. Desde esa perspectiva, son una oportunidad para Argentina.

china 5 - alf y PUTIN banderas - 900x506.jpg
Cónclave bilateral en el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin recibió a su par argentino.

Cónclave bilateral en el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin recibió a su par argentino.

Otras miradas

También existen cuestionamientos vinculados a la participación. Algunos analistas sostienen que refuerza la opción estratégica de nuestro país por China en un contexto de competencia con Estados Unidos. En este sentido, recordemos que muchos aliados de Estados Unidos -entre ellos varios países europeos- integran la iniciativa. Por lo tanto, no habría una necesidad imperiosa de definirse por Washington o Pekín.

Otro de los cuestionamientos gira en torno a las deudas con China que toman los estados receptores de las inversiones, puntualmente porque vienen asociadas a préstamos provenientes de bancos chinos. Este es un tema muy amplio para tratar, sobre todo porque en el caso argentino involucra nuestra necesidad constante de obtener financiamiento del exterior, lo que es una debilidad estructural y excede las oportunidades propias de participar en la Nueva Ruta de la Seda. Sin embargo, está claro que todos los proyectos de inversiones asociados a préstamos del exterior pueden representar un desafío a futuro y deben ser evaluados cuidadosamente.

En resumen, China avanza en su diplomacia de gran potencia al proponer instituciones internacionales alternativas a las vigentes. El resto del mundo responde con admiración y recelo, como siempre ocurre con las potencias. De algo podemos estar seguros: China avanza sin vacilaciones en su estrategia internacional.

(*) Carla Oliva, es licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Cooperación e Integración Internacional. Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Coordinadora del GECHINA (Grupo de Estudios sobre China y Argentina) de la UNR.

https://twitter.com/alferdez/status/1490332024216985603

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Edición impresa

viernes 23 de febrero de 2024

tapa1802.jpg

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

La decisión es producto del atraso tarifario, el aumento de insumos, la paritaria de choferes de UTA y la quita del Fondo Compensador del Interior
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Lo más importante
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

Ovación
Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Por Javier Parenti

Ovación

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Russo y el clásico: Lo principal es la concentración y saber lo que se juega

Russo y el clásico: "Lo principal es la concentración y saber lo que se juega"

En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Policiales
 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal