Marta Sepúlveda, que vino en octubre a la Rural a ver a Leda acompañada por su marido y su hija enferma, fue la encargada de gestionar la llegada de Leda a Chile. La mujer afirma que la pequeña fue sanada por la rosarina y en forma de agradecimiento organizó la visita. La convocatoria superó ampliamente las expectativas y, pese a algunas desprolijidades en la organización, las dos misas de "la sanadora" reunieron a más de 15 mil personas.
La chilena, cuya hija padece disautonomía severa, visitó Rosario en octubre del año pasado y testimonia una mejora notable tras encontrarse a Leda. Según su relato, no volvió a desmayarse y su presión arterial se estabilizó.
Impresionada por lo sucedido, invitó a Leda a visitar a su país. Las ceremonias del sábado 6 y el martes 8 de enero fueron las primeras que la mujer hace fuera de la ciudad.
"Yo nunca fui en busca de Leda (a Rosario), yo fui por la sanación de mi hija, y cuando estaba en el predio se me vino el llamado de que mucha gente chilena viviera lo que yo viví con mi hija, porque realmente es algo maravilloso, entonces sentí la necesidad de invitar a Leda a Chile", señaló Sepúlveda a la radio chilena ADN.
En una entrevista, la mujer compartió más detalles sobre la sanación de su hija y la conexión emocional que experimentaron durante la visita a Argentina. En la conversación, la mujer se refirió al estado de la migraña con aura que sufre su hija y detalló: "La estamos tratando, cosa que antes tampoco lo podíamos hacer, porque como tenía descompensada la disautonomía, no podíamos tratar la migraña con aura. Así que ahora estamos felices".
La disautonomía es un término general que engloba a distintas afecciones que comparten un problema de base común: el mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA).
El SNA (compuesto por el sistema simpático y parasimático) controla las funciones automáticas del cuerpo -aquellas sobre las que no se tienen control- como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión, la dilatación de las pupilas y la temperatura, entre otras.
>> Leer más: Desbordes en las misas de Leda en Chile: convocó a más de 15 mil personas
En una persona sana, este reacciona correctamente ante los estímulos externos, como la gravedad, la temperatura o el estrés. Pero cuando hay fallas en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, como ocure con la disautonomía, el paciente puede sufrir una serie de síntomas que van desde mareos, desmayos, taquicardia, bradicardia (cuando el corazón funciona más lento), debilidad, problemas estomacales y más.
Esta enfermedad se puede presentar de distintas maneras y se puede confundir con otras enfermedades como epilepsia, anemia, hipotiroidismo, crisis de pánico, por ejemplo.
Quién pagó el viaje
Leda viajó al país vecino acompañada por una comitiva de 25 personas. Si bien la mujer a la que se le atribuye milagros no cobra por sus sanaciones, la cuenta de Instagram @ledaenchileoficial encabezó una colecta de fondos para "poder costear los gastos el viaje".
"Estimada comunidad: como equipo debemos costear 25 pasajes y estadía para Leda y su equipo "Soplo de Dios viviente", con la ayuda de todos ustedes podemos lograr costear los gastos necesarios, ya que hasta el momento estamos lejos de la meta. Necesitamos su ayuda, si cada uno de ustedes se une a la lukaton o depositar lo que pueda podemos hacer una gran diferencia. Bendiciones!", escribieron en un posteo hace tres semanas.
El pedido de colaboraciones se repitió bastantes veces e incluso dejaron un número de Whatsapp para que los contribuyentes enviaran los comprobantes de transferencia. Hasta el momento no trascendió cuál era el monto que tenían que recaudar, aunque representantes de la Iglesia chilena hablaban de alrededor de 15 millones de pesos chilenos y la propia Sepúlveda de 25 millones, y tampoco se comunicó si se logró al objetivo.
Esto despertó varios críticas entre los chilenos, que cuestionaron "la transparencia respecto a los gastos". Al ser consultada por periodistas locales, Leda señaló que "de esos temas se ocupa la organización".
También aparecieron varios detractores que resaltaron que la mujer es laica. Aunque cabe recordar que la Iglesia católica reconoció sus poderes milagrosos.