Los propietarios de La Favorita y el grupo empresario interesado en explotarlo comercialmente acordaron los términos del contrato de locación que permitirá revivir la emblemática esquina de Sarmiento y Córdoba. El entendimiento quedó implícito en una nota que ambas partes ingresaron conjuntamente al municipio, en la que solicitan la prefactibilidad de las nuevas actividades que podrían tener lugar en el inmueble. Aunque por ahora es arriesgado plantear plazos, se trabaja con la mira en inaugurar hacia mediados de 2023.
La Capital viene señalando desde abril el interés de un grupo local por ocupar el espacio que, tras la salida de Falabella en 2021, permanece vacío. Su intención es desarrollar un proyecto comercial que combine diversas propuestas, que van desde una renovada oferta gastronómica hasta la incorporación de servicios de salud, con participación de rubros tradicionales como retail, bazar y blanco.
La posibilidad de reabrir el histórico edificio corre por cuenta de capitales rosarinos, cuyo liderazgo está en cabeza de Guillermo Nudenberg, hombre de probada experiencia en el manejo de grandes superficies comerciales (desde 2013 lleva las riendas del shopping Fisherton Plaza Chic Mall, frente al aeropuerto).
Para llevar adelante la iniciativa, un paso fundamental era que los titulares del inmueble (la familia García agrupada bajo el paraguas legal del Fideicomiso Edificio La Favorita) acordaran los términos del contrato de locación con el grupo empresario. Esa instancia quedó resuelta "de palabra" en las últimas semanas, según confirmaron a este medio dos fuentes independientes. Fijaron un número y un plazo "largo" de alquiler.
Con el entendimiento cerrado, ambas partes presentaron una nota ante la Municipalidad para que formalmente haya constancia de la factibilidad del proyecto. Vale recordar que, al tratarse de un inmueble patrimonial, se requieren trámites de la más variada especie para autorizar los nuevos usos previstos.
Las autoridades municipales se encuentran muy arriba del tema, al punto de que hace algunos días se organizó una visita al inmueble, en la que participaron funcionarios políticos y técnicos de diversas reparticiones, como Gobierno, Planeamiento y Producción, entre otras. Según pudo comprobar la comitiva, el lugar se encuentra en buenas condiciones, por lo que las reformas a realizar serían de baja escala.
Para el intendente Pablo Javkin, la reapertura del emblemático edificio es un objetivo central. Por ello participa directamente de las gestiones y se comprometió a brindar una rápida respuesta al pedido de los privados, que requieren ese aval para firmar el correspondiente contrato de locación.
En paralelo a las gestiones con los titulares de la propiedad, el grupo empresario avanzó en negociaciones con los futuros ocupantes del espacio. Hay varios que ya explicitaron su intención de participar de la iniciativa, por lo que hay confianza de que los planetas se alineen para que La Favorita vuelva a abrir sus puertas a mediados de 2023.
Variedad
El proyecto comercial que plantea el grupo empresario prevé la posibilidad de incorporar gastronomía tanto en la planta baja como en el tercer piso, a través de dos ofertas bien diferenciadas. En el primer caso la idea es generar dos propuestas, una semi independiente (con ingreso por peatonal Córdoba) y otra ubicada en el centro del inmueble, debajo de la cúpula. En el segundo, se apunta a generar un mercado gastronómico gourmet, en donde se sirvan comidas para consumir en el lugar tipo take away. Se prevé incorporar, además, un mix que incluya panadería, carnicería y vinería.
En el subsuelo, en tanto, se busca llevar una oferta de servicios de salud. Se trataría de otra innovación respecto a la oferta tradicional del edificio, que podría funcionar como un imán que atraiga público a la zona.
El rubro retail y servicios estaría presente tanto en la planta baja como en el primer piso, en tanto que bazar y blanco (rubro que según estudios preliminares es muy demandado por el público rosarino) se concentraría en el segundo nivel.
Como los empresarios apuntan a que convivan en el edificio diversas marcas, ya se realizaron sondeos con posibles interesados, muchos de los cuales ya forman parte del shopping ubicado en Fisherton.