La cultura es producción de sentido, de identidad y de patrimonio, pero también es producción económica
Exclusivo suscriptores

"La cultura es producción de sentido, de identidad y de patrimonio, pero también es producción económica"

La Capital recorrió el Mercado de Industrias Culturales y dialogó con la viceministra de Cultura nacional, Lucrecia Cardoso, quien destacó que el sector representa la tercera actividad económica del país y en 2018 generó 310 mil puestos de trabajo. Fuerte presencia rosarina en la imponente muestra
27 de mayo 2022 · 03:05hs

El crecimiento de la industria cultural en varias economías latinas es exponencial. En Argentina, la economía naranja muestra un ritmo sostenido de crecimiento desde el 2004 a la fecha. Indicadores ponderan un 917 por ciento de expansión en algunos rubros como los desarrollos de videojuegos y tecnología. El Valor Agregado Bruto cultural en la economía ascendió al 2,6 por ciento en 2018 (último registro pre pandemia) entre todas las actividades económicas del país, generando unos 310 mil puestos de trabajo directos e indirectos, ubicándose por encima de sectores como el de energía eléctrica, gas y agua (2,1%) y de hoteles y restaurantes (1,9%). El MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) del Ministerio de Cultura de la Nación se propone desde hace 10 años ser el centro de formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. En Argentina dividen las industrias naranjas en 16 sectores destacándose la Audiovisual, Videojuegos y programación, Publicidad, Diseño, Editorial, Artes Visuales, Teatro, Música, Música académica, Artesanías, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circo, Danza y Artes.

El ex palacio del correo argentino, actual reluciente e imponente Centro Cultural Kirchner fue el escenario de la edición 2022 del MICA en el que se presentaron más de tres mil vendedores y oferentes de proyectos, servicios y bienes culturales, un tercio viajó desde el resto del país. Más de un centenar lo hizo desde Rosario y la provincia. Previo a la edición del Mercado internacional existen los contactos de interés y la organización de los encuentros, para luego el match, sellar los acuerdos personalmente en las diferentes rondas de negocios, que en entre el 19 y 22 de mayo, superaron las 10.000. Los rosarinos participaron de las ferias de venta al público como también de las rondas de negocios ofreciendo las diferentes producciones en cada uno de los sectores industriales (abajo listado completo de todos los participantes de la provincia).

Desde la Biblioteca Popular Pocho Lepratti manifestaron su rechazo a la ley 27.432 sancionada en 2017.

La Pocho Lepratti, entre el "trabajo de hormiga" y el Día de las Bibliotecas Populares

La Feria del Libro programada en Totoras tendrá la participación de los escritores locales.

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre

mica 2022 rondas de negocios 222 .jpg

El espíritu central de los Mercados y encuentros comerciales de éste tipo es el acercamiento y promoción de la oferta y la demanda, la venta y la compra, simple. Son conocidos por los que protagonizan el movimiento de la industria de metalmecánica y el plástico en productos tangibles como electrodomésticos, tecnología y textil, que se desarrollan hace décadas en las grandes ciudades del mundo como Shanghái, Bangkok, Estambul, Tokio, más las clásicas europeas y norteamericanas.

Llevar la lógica comercial a lo cultural genera debates, y resistencias. Para muchos, mercado y cultura no van de la mano. Uno de los planteos es que va en detrimento de la creación artística, la condiciona. Ante ésta premisa surge preguntarse cómo juega la cultura mainstream en la idea de producción y promoción. La viceministra de Cultura de la Nación dijo a LA CAPITAL sobre éste debate: “La cultura produce sentido, identidad, patrimonio pero también produce economía, tiene una dimensión productiva. Casi todos cuando hablamos de cultura hablamos sólo del hecho artístico, de la obra, de la escultura, de la pintura”, conceptualizó Lucrecia Cardoso, y amplió con un ejemplo “en un programa de televisión, donde se ven dos personas delante de la cámara, hay veinte atrás. Y detrás quienes prestaron logística para eso, estamos hablando de una actividad muy importante porque todo es valor agregado. Acá no hay un grano de soja que tenemos que industrializar porque somos nosotros mismos”, graficó.

mica 2022 Buenos Aires 20-05 2022-Exhibicion de videojuegos 52087522896_d710271138_c.jpg

Economía naranja

Las industrias culturales son las que se vinculan al desarrollo y las invenciones culturales, tecnológicas y creativas, también llamada economía naranja. Si bien ahora el concepto de industrias culturales está en boga, fue impulsado por la UNESCO en la década del ochenta. Hoy, en Argentina representa uno de los sectores más pujantes de la economía en términos de valor agregado, empleo, inversiones y potenciales exportaciones.

“En Argentina y latinoamérica, las industrias creativas, las industrias naranjas están creciendo de manera exponencial empujada por el salto tecnológico. Crece más que la media de la economía, sobre todo en lo que refiere a lo nativo digital, y la aplicación en las artes audiovisuales, los videojuegos, la programación y el diseño”, consideró Cardoso, y destacó la función del Estado en garantizar el conjunto de derechos que se articulan a través de la producción, el trabajo, la creación y el acceso a la cultura.

mica 2022 payadores vs raperos Primera jornada del Mercado de Industriales Culturales Foto Min C 52087000859_842d35717f_k.jpg

En la fase global, la ONU puso en agenda internacional a la industria creativa. “Son fundamentales para la agenda de desarrollo sostenible; estimulan la innovación y la diversificación de la economía, son un factor importante en el floreciente sector de servicios, apoyan el espíritu empresarial y contribuyen a la diversidad cultural” declaró Isabelle Durant, Secretaria General de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

mica 2022 entrega certificado cooperativas - Silvina Frydlewsky Min Cult - .jpg

En el sector de los videojuegos y la programación venían usando el sistema de contratación directa de parte de las empresas contratistas del exterior. Esto cambió, ahora la demanda es a estudios o grupos de trabajo lo que permite a éste sector u otros, que comparten el perfil del alto contenido humano en la cadena de valor y producción, organizarse y pensarse dentro de estructuras colectivas que los contengan. Una de las formas, nada nueva en la economía mundial, son las cooperativas. Por ello, promueven esta forma de asociativismo para las diferentes industrias culturales. Cultura y el INAES entregaron unas cien matrículas a cooperativas de trabajo, en esta oportunidad algunas de renombre internacional como la banda Nonpalidece, Kumbia Queers, La Fernandez Fierro, la Bersuit Vergarabat, Los Espíritus, también estudios de videojuegos. En el proceso ayudaron otras bandas como la La Delio Valdés que venían trabajando con el formato cooperativo.

El acto de inauguración del Mercado de Industrias Culturales se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Kirchner y fue presidido por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; además, autoridades culturales y diplomáticas de países miembros de la CELAC; el gerente gerente general de ARSAT, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch entre otros funcionarios nacionales. También, miembros del cuerpo diplomático de las delegaciones extranjeras, especialmente de México, que fue el país invitado de honor al MICA; representantes de cámaras, asociaciones, sindicatos y organizaciones de las industrias culturales argentinas.

mica 2022 Conversatorio Asamblea del Consejo Federal de Cultura Foto Soledad Amarilla Ministerio de Cultura de la Nación - CARDOSO BAUER LLONCH.jpg

Consejo Federal de Cultura, es el órgano que reúne a los ministros de éste área de todas las provincias más el Ministerio de Nación y de allí la coordinación de las políticas federales. En esta oportunidad fue una de las actividades políticas más interesantes e importantes. Además de reunir a los referentes de Cultura, este año invitaron a la reunión federal a los ministros de la Producción de las provincias para así pensar a futuro la trama comercial, productiva nacional y for export. Se puede destacar que el Consejo Federal estuvo presidido por Bauer, Cardoso y Llonch.

En éste sentido, Cardoso destacó que con el ministerio de Santiago Cafiero están “trabajando con 90 agregados culturales y comerciales de las Embajadas de Argentina en el mundo, buscando oportunidades de negocios para las industrias culturales, o sea, sumar a la oferta comercial tradicional de industria y granos, todos los portfolios del MICA”.

En el mismo contexto, la viceministra, avanzó sobre la idea de federalizar el MICA y la creación de Nodos en cada provincia. Ante la consulta sobre la inauguración en Rosario de una sede para las gestiones del sector, sin dar precisiones, dijo que sería en los próximos meses.

mica Apertura MICA 2022 CCK Fotos Augusto Starita 52085963020_5ef606e2e1_k.jpg

Shows y emoción

La música y la danza se apoderaron de los auditorios del Centro Cultural Kirchner. El show de apertura fue en la explanada y estuvo a cargo del circo UOW, desplegó una performance innovadora de alto impacto con fusión de diversas disciplinas, lenguajes, recursos artísticos y técnicos: teatro, danza, acrobacia, danza aérea, vuelos, FX, audiovisual, música. Además, como invitadas de este primer día, Micelias-Andrea Servera y La Grupa deslumbraron con un espectáculo colectivo de danza y performance que puso en escena el trabajo corporal. La Grupa, es una compañía de danza de mujeres trans y personas no binarias coordinada por Andrea Servera.

mica 2022 Ópera Queer Música Académica Las hermanas no binarias Luchi y Ferni de GyldenfeldtMICA día 2 Fotos Mauro Rico Ministerio de Cultura de la Nación 52087710598_0d860a9187_k.jpg

También estuvieron presentes en los escenarios del CCK el dúo de las hermanas Gyldenfeldt, Ferni y Luchi entonando óperas. Y la orquesta típica La Empoderada, compuesta exclusivamente por mujeres, 22 porteñas y bonaerenses. Los Raviolis hicieron bailar a todo el edificio. Mientras que el cierre estuvo a cargo de dos grandes que homenajearon a otro, Jairo y Juan Falú por Atahualpa Yupanki. En todos los casos se acercó una multitud que ovacionó y aplaudió de pie.

La Empoderada Orquesta Atípica - Pa que bailen los muchachos - Caras y Caretas

Rosarinos en el MICA 2022

Más de un centenar viajó de Rosario y la Provincia a Buenos Aires a participar de las rondas de negocios o alguna de las 150 actividades del MICA, en su gran mayoría en el rol de oferentes y vendedores de proyectos, bienes y servicios: Binómio Fantástico de Julia Lámas en teatro; Ashera, Melina Zimaro (zapatos de autor); Alquimia Títeres; Asedio Colectivo Editorial (un colectivo de cómics compuesto por tres editoriales: Rabdomantes ediciones, Yair ilustrado ediciones y Milenario); también Ediciones Multiversal, de historietas; Titania de Romina Coletta (joyería de autora con desarrollo de piezas con materiales textiles elásticos); Bernardo Bechi Osa (como productor artístico y de espectáculos musicales y servicios de management); Somos capA: contenidos audiovisuales para Arquitectura con el equipo conformado por Luifa San Filippo, Santiago Vescovo y Pancho Zini; COBAI (la Asociación de Coreógrafos, bailarines e investigadores en el movimiento y expresión corporal independientes); el compositor, productor y director musical Dani Pérez; Dioquetas de Florencia Galli (son piezas confeccionadas a mano con diferentes materiales como masa sintética, sogas y cordones); ERRE objetos de Romina Lampert con la producción de elementos reciclables para la decoración; Florencia Sanfilippo como representante de la banda Girda y lxs del Alba, la periodista y productora Painé Nocetti con el proyecto Garupá; Eugenia Craviotto Carafa por Mamita Peyote y el músico y productor Alejandro Lauphan; Luciano Redigonda llevó Gualicho, horror litoral, una micro serie de animación en 2D; se presentó Julián Rossi con el sello Kuikatl; la editorial Listocalisto de Angie Strappa, Silvina Maroni y Ligia Rossi; el sello discográfico Milo Records que se especializa en los géneros urbanos, especialmente rap y trap; Juan Nemirovsky por la agrupación teatral Rosario Imagina, Martín Delgado como representante de San Telmo Lounge y Adriana Solís de SF Comisión de Filmaciones (es un Centro de operaciones que facilita a productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información necesaria para la realización de rodajes), entre otras y otros.

Catálogo MICA 2022 Rosario y Pcia.pdf
https://twitter.com/elCCKirchner/status/1526306735950073856

Recomendaciones e información:

Web oficial MICA

Informes de las cadenas de valor. Industrias culturales, octubre 2019

Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe

Finalizó el MICA 2022: el gran evento de las industrias culturales argentinas

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Edición impresa

sábado 1 de octubre de 2022

tapa0110.jpg

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando

La Municipalidad empezó a entregar las nuevas chapas a quienes ya poseen autos. Los demás dependen de las concesionarias

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando
Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Exclusivo suscriptores

Talleres de historia popular para construir la memoria social de Villa Gobernador Gálvez

Por Paula Busnadiego

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales
Exclusivo Suscriptores

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales

La verdadera historia de las Tres Musas del barrio Saladillo y de la vieja casona que habitaron

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La verdadera historia de las "Tres Musas" del barrio Saladillo y de la vieja casona que habitaron

Massa confirmó que ingresaron  u$s 7.646 millones por el dólar soja
Economía

Massa confirmó que ingresaron u$s 7.646 millones por el dólar soja

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un boliche rosarino

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un boliche rosarino

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

Lo más importante
Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando
La Ciudad

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando

Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Talleres de historia popular para construir la memoria social de Villa Gobernador Gálvez

Talleres de historia popular para construir la memoria social de Villa Gobernador Gálvez

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales

Ovación
Newells golpeó justo, aguantó a Unión y se trajo tres puntos de oro
ovacion

Newell's golpeó justo, aguantó a Unión y se trajo tres puntos de oro

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

Policiales
Brasil va a las urnas tras un debate televisivo que no aportó nada nuevo
El Mundo

Brasil va a las urnas tras un debate televisivo que no aportó nada nuevo

Lula: Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial
EL MUNDO

Lula: "Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial"

La Justicia británica cuestionó el rol de redes sociales en un suicidio adolescente
Información General

La Justicia británica cuestionó el rol de redes sociales en un suicidio adolescente

Estudiantes ratificaron la toma de las escuelas porteñas y reclamaron diálogo
Información General

Estudiantes ratificaron la toma de las escuelas porteñas y reclamaron diálogo

Murió una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19
La Región

Murió una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19

Pérez promueve importantes obras públicas de inclusión para todos los vecinos
LA REGIÓN

Pérez promueve importantes obras públicas de inclusión para todos los vecinos

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial
LA CIUDAD

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial

Confirman otra suba de los combustibles: de cuánto serían los incrementos
Economía

Confirman otra suba de los combustibles: de cuánto serían los incrementos

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores
Ovación

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores

Tras la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tras la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Rosario, orgullosa de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Por Laura Vilche

La ciudad

Rosario, "orgullosa" de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro
Economía

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases
La Ciudad

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó
Economía

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos
La Ciudad

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente
Información General

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio
POLICIALES

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?
Información General

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?