Juicio a Alvarado: nombres, datos y anécdotas en el sorpresivo testimonio de un acusado
Exclusivo suscriptores

Juicio a Alvarado: nombres, datos y anécdotas en el sorpresivo testimonio de un acusado

Miguel Angel Greci Hazzi, el "arquitecto" de la banda acusado de prestar el nombre en maniobras de lavado, declaró durante cuatro horas
12 de abril 2022 · 03:00hs

Miguel Angel Greci Hazzi llegó a juicio en libertad como “el arquitecto” que hacía construcciones para el clan de Esteban Alvarado y terminó acusado de prestar su nombre para la compra de cuatro propiedades en maniobras de lavado. Este lunes pidió hablar ante los jueces y se despachó con una interminable declaración en la que repasó su red de conexiones sociales, más de veinte años de experiencia laboral y el trato que tuvo con el acusado de liderar un emporio criminal, a quien visitó en cárceles bonaerenses donde estaba preso por robo de autos. “Esteban Alvarado decía que estábamos construyendo una casa de caños y aprovechaba para reírse de nosotros”, contó.

Greci Hazzi, quien no es arquitecto sino técnico constructor y estudió para ser maestro mayor de obras, sostuvo que no dirigió construcciones para Alvarado pero sí para personas de su entorno. Por más de cuatro horas intentó explicar cómo, a pesar de que su empresa estaba en quiebra y él estaba inhibido, adquirió tres lotes en Puerto Roldán y un departamento en Condominios del Alto, frente al shopping Alto Rosario. En ese lugar vivió en 2013 la familia de Alvarado, a quien dijo haber ayudado con la mudanza. Cuando allanaron ese departamento cinco años después estaba viviendo allí un policía que resultó condenado por su contribución a la banda narcocriminal.

Según información del Senasa, hay 76 establecimientos propiedad del gobierno de Entre Ríos

Quemas en las islas: Entre Ríos cambió el manejo de sus tierras fiscales

Lorenzetti fue entrevistado por La Capital antes de la presentación de su libro El nuevo enemigo. El colapso ambiental en el auditorio del diario.

Lorenzetti: "El sistema democrático tiene límites y uno de ellos es la violencia"

Promo

En un monólogo recargado de detalles técnicos sobre su oficio, Greci Hazzi promocionó un método constructivo de su invención, de menor costo que el convencional. Según sus dichos, el sistema no era del agrado del sindicado como líder de la asociación ilícita: “A Esteban Alvarado no le gustaba nada de mi sistema de construcción. Decía que era fachero pero le parecía endeble. Es comprensible. Había mamado las paredes de 30. Nadie acostumbrado al sistema tradicional va a querer una casa construida con durlock y una estructura metálica”.

Este profesional de 49 años, con un historial en el diseño y dirección de obras, llegó al juicio contra el clan Alvarado acusado de haber integrado una asociación ilícita por al menos siete años, entre 2012 y 2019. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery le adjudicaron haber prestado su nombre para la compra de propiedades que, luego de un pasamanos, irían a parar a manos de Alvarado en una maniobra de lavado. Pidieron ocho años de prisión para él y tres para su pareja, Damiana Ghirardi, a cuyo nombre fueron inscriptas propiedades y que también transita el juicio en libertad.

>>Leer más: Allanamientos en barrios privados por la causa de Alvarado

Al “arquitecto” le reprochan haber participado en operaciones de compraventa de los lotes 5, 148 y 150 del barrio Puerto Roldán, además del departamento, dos cocheras y una baulera de Condominios del Alto. Los fiscales aducen que al momento de las transacciones Greci Hazzi “no tenía capacidad económica para adquirir los inmuebles”. Los lotes del barrio cerrado, señalan los fiscales, fueron adquiridos por él y su pareja tres días antes de que lo declararan en quiebra. Consideran que luego Alvarado “les otorgaba apariencia lícita” a esas operaciones “a través de múltiples transferencias en un lapso menor a dos años”.

Con Lucio el prestamista

Greci Hazzi contó que se matriculó en 2003 y en una primera etapa trabajó en una obra pública en la avenida de Circunvalación. Por entonces conoció a Lucio Maldonado, quien “hacía traslados de compresores en una Chevrolet vieja y manejaba un martillo neumático”. Dijo haber mantenido una relación cercana y acudido varias veces a los servicios de este prestamista informal que el 13 de noviembre de 2018 apareció asesinado a tiros en cercanías del casino City Center con un cartel que decía “con la mafia no se jode”. Crimen por el cual Alvarado está acusado como instigador.

De los primeros años recordó que su pareja atendía un negocio de iluminación en Salta y Moreno en sociedad con una actual funcionaria provincial. Dijo que trabajó en iluminación de boliches y se adjudicó haber puesto de moda el piso alisado de hormigón negro en locales bailables. Dirigió una empresa de construcción en seco que tras levantar galpones para una fábrica de refrigeradores y, por un atraso en los pagos, entró en quiebra. El fue inhibido y entonces Maldonado —"una persona que habitaba el mercado financiero de la calle", lo definió— le cambiaba cheques y le cubría el rojo con préstamos usurarios por los que llegó a pagar 40 mil pesos mensuales de interés.

>>Leer más: Servicios profesionales y grupos criminales: los riesgos de moverse en la cornisa

A través de un conocido “con quien solía tomar café” luego conoció a Jorge Antonio Benegas, condenado a 5 años como organizador de la banda. Este hombre le encargó construir una casa a la altura de la garita 15 de Funes, obra que según dijo se extendió por tres años. Recordó que en un pelotero de zona oeste donde Benegas festejó el cumpleaños de su hija conoció a Alvarado, a quien comenzó a ver más seguido en asados que se hacían en la casa en construcción de Funes.

“La casa de Jorge era el lugar de reunión. Alvarado decía que estábamos construyendo una de casa de caños y aprovechaba para reírse de nosotros”, contó, y tomó distancia del líder al asegurar que en esos encuentros “no se generaron amistades, sí relaciones sociales, laborales y amistosas”. Aunque los fiscales, en base a escuchas, le enrostran un vínculo estrecho con “El Esteban”.

Facilidades

En abril de 2012 Greci Hazzi adquirió “con facilidades” tres lotes en Puerto Roldán. Dijo que entonces el barrio no estaba de moda, que edificaba sobre tierras bajas e inundables. En un terreno más chico, cerca del lago, proyectó una casa de planta baja para su familia. “En los otros dos genero un diseño muy llamativo de casas de dos plantas con piel de vidrio negro, sostenidas sobre siete columnas en V que miran al lago”, evocó. Según los fiscales, las obras eran acordadas con Esteban y a partir de 2015 los lotes fueron transferidos a personas cercanas a la organización.

De su relación con Alvarado, Greci Hazzi enumeró proyectos que le encargó pero no llegaron a concretarse. Dijo que la esposa le encargó el diseño de un tapial con portón para darle seguridad a una casa de Fisherton donde vivieron, el diseño de una viga invertida para un entrepiso en un local de Pellegrini y Rouillón y el techo parabólico de un galpón: “Esos fueron los trabajos que me requirió. Con quien tenía relación fluida era con Jorge. Una vez detienen a Alvarado, lo llevan a Campana. Jorge me pidió que lo acompañara y por supuesto lo hice. Lo fui a visitar dos o tres veces”.

Propiedades

Como él seguía sorteando problemas financieros y “se empezaba a trabar el sueño de finalizar la obra”, en una de esas visitas le planteó sus dificultades a Alvarado y logró que intercediera con los dueños de un corralón para que le saldaran una deuda con un inmueble. Además lo contactó con quienes terminarían adquiriendo los lotes de Puerto Roldán tras la firma de los boletos “en el décimo piso de la Bolsa de Comercio”.

También en octubre de 2012 Greci Hazzi adquirió el departamento de Condominios del Alto. Según dijo, fue luego de que su abogado llegara a un acuerdo con la empresa de refrigeración, que le pagó 1.200.000 pesos. “Decido invertir en un departamento hermoso con vista al río. Hice una inversión de resguardo. Ese departamento se lo alquilé a Esteban Alvarado. Lo ayudé con la mudanza”, confió sobre ese inmueble que inscribió a nombre de su pareja.

>>Leer más: Tres años de prisión y una multa de $ 50 millones a ex policía de la banda de Esteban Alvarado

Al allanarlo en noviembre de 2018, en ese departamento encontraron viviendo al comisario Javier Makhat, quien fuera jefe de Drogas Peligrosas de la ex PDI y luego condenado a tres años de prisión por sus aportes al clan. Greci Hazzi dijo que conoció a Makhat, le diseñó un proyecto y asistió a su casamiento. Según los fiscales, ese departamento fue transferido varias veces en un lapso menor a dos años para quedar bajo control de la banda y así “integrar al mercado legal” un bien adquirido con medios ilícitos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Hallan a dos mujeres asesinadas a balazos en una casa en Nuevo Alberdi

Hallan a dos mujeres asesinadas a balazos en una casa en Nuevo Alberdi

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años

Edición impresa

sábado 17 de septiembre de 2022

tapa.jpg

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario

Frente a Rosario se observaron "altísimos niveles de contaminantes", señaló una experta en calidad de aire y monitoreo de emergencias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. "El impacto instantáneo es en la calidad del aire: problemas alérgicos, oculares, de visibilidad", afirmó.

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario
Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro
La Ciudad

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Policiales

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Por Martín Stoianovich

Se entregó Ojudo, un hombre sindicado como autor de un doble crimen
POLICIALES

Se entregó "Ojudo", un hombre sindicado como autor de un doble crimen

Doble femicidio en Nuevo Alberdi: Pasan cosas malas en el barrio
POLICIALES

Doble femicidio en Nuevo Alberdi: "Pasan cosas malas en el barrio"

Angelini mostró cenizas en Diputados y dijo: Nos están matando lentamente
POLÍTICA

Angelini mostró cenizas en Diputados y dijo: "Nos están matando lentamente"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallan a dos mujeres asesinadas a balazos en una casa en Nuevo Alberdi

Hallan a dos mujeres asesinadas a balazos en una casa en Nuevo Alberdi

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de Ni uno menos

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de "Ni uno menos"

Lo más importante
 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario
LA CIUDAD

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Se entregó Ojudo, un hombre sindicado como autor de un doble crimen

Se entregó "Ojudo", un hombre sindicado como autor de un doble crimen

Ovación
Nadia Podoroska tuvo una gran reacción y se metió en las semifinales del Abierto de Chennai
OVACIÓN

Nadia Podoroska tuvo una gran reacción y se metió en las semifinales del Abierto de Chennai

La data: hora, formaciones y dónde ver Newells-Sarmiento en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Newell's-Sarmiento en vivo

Canelo Álvarez y Gennady Golovkin completan la trilogía en el combate del año

Canelo Álvarez y Gennady Golovkin completan la trilogía en "el combate del año"

Chile quedó afuera por tercera vez del Mundial Qatar 2022

Chile quedó afuera "por tercera vez" del Mundial Qatar 2022

Policiales
Buscan al novio de una de las jóvenes ejecutadas a tiros en Nuevo Alberdi
Policiales

Buscan al novio de una de las jóvenes ejecutadas a tiros en Nuevo Alberdi

La tasa general de inmuebles subirá otro 17% en el último trimestre del año
Ciudad

La tasa general de inmuebles subirá otro 17% en el último trimestre del año

Los estudiantes secundarios marchan a 46 años de La Noche de los Lápices

Los estudiantes secundarios marchan a 46 años de La Noche de los Lápices

Transporte: la falta de frecuencia es el mayor reclamo
La Ciudad

Transporte: la falta de frecuencia es el mayor reclamo

Oscar Parrilli no descartó un diálogo entre Cristina y Macri
Política

Oscar Parrilli no descartó un diálogo entre Cristina y Macri

Rechazan eliminar el cobro de peaje en el acceso centro a San Lorenzo
LA REGION

Rechazan eliminar el cobro de peaje en el acceso centro a San Lorenzo

El Concejo invitó al presidente a visitar Rosario y ver sus problemáticas
LA CIUDAD

El Concejo invitó al presidente a visitar Rosario y ver sus problemáticas

Empieza hoy en Rosario el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Empieza hoy en Rosario el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

La tarifa de taxis sube 35% y se prevé otro aumento del 25% en diciembre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La tarifa de taxis sube 35% y se prevé otro aumento del 25% en diciembre

Cayó una banda criminal de Acebal que lideraba un narco venezolano

Por Claudio Berón

POLICIALES

Cayó una banda criminal de Acebal que lideraba un narco venezolano

Tras los procesamientos de Sabag Montiel y Uliarte, indagan a Carrizo
Política

Tras los procesamientos de Sabag Montiel y Uliarte, indagan a Carrizo

Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, dijo la vicepresidenta de la Nación
Política

"Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen", dijo la vicepresidenta de la Nación

Gerardo Morales: Los halcones no pueden manejar ni un auto en la calesita
Política

Gerardo Morales: "Los halcones no pueden manejar ni un auto en la calesita"

Diputados comenzará a debatir por fin la próxima semana la ley de humedales
LA CIUDAD

Diputados comenzará a debatir por fin la próxima semana la ley de humedales

Incertidumbre tras el ataque contra la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Incertidumbre tras el ataque contra la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez

Ocho procesados por tráfico de 1.600 kilos de cocaína de Rosario a España
Policiales

Ocho procesados por tráfico de 1.600 kilos de cocaína de Rosario a España

En 14 años hubo 134 mil denuncias por violencia doméstica en la Corte
Información General

En 14 años hubo 134 mil denuncias por violencia doméstica en la Corte

Venado Tuerto: detienen a un acusado de incendiar la planta de reciclado
La Región

Venado Tuerto: detienen a un acusado de incendiar la planta de reciclado

Separan a un agente policial por agredir junto a su pareja a una mujer

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Separan a un agente policial por agredir junto a su pareja a una mujer

Laguna La Picasa: una sola oferta para construir una nueva estación de bombeo
LA REGION

Laguna La Picasa: una sola oferta para construir una nueva estación de bombeo