Inflación, déficit y reservas son los principales desafíos de Sergio Massa
Exclusivo suscriptores

Inflación, déficit y reservas son los principales desafíos de Sergio Massa

La gestión de Economía entra en cuenta regresiva por el balance del año y las elecciones del 2023. Entre otros temas urgentes, deberá enfrentar la inflación creciente, el déficit fiscal y el acceso al crédito internacional
1 de diciembre 2022 · 03:05hs

La economía argentina enfrenta por estos días desafíos relevantes en su macroeconomía, que están manifestándose cada vez con mayor intensidad en el día a día de las empresas y familias de nuestro país.

Por un lado, el déficit fiscal ya crónico del gobierno nacional, que no es fruto de necesidades circunstanciales de un aumento del gasto público para atender situaciones coyunturales, sino que se ha convertido en un elemento característico de la administración pública nacional, que sistemáticamente gasta todos los años por arriba de lo que está en condiciones de recaudar a través de recursos genuinos.

Milei confía en el apoyo de los argentinos a su proyecto político 

Milei sostuvo que su imagen "está por encima" de la que tenía cuando asumió

El Indec difundió la inflación del mes de febreo.

La inflación de febrero fue del 13,2 por ciento, según anunció el Indec

“El desafío por llegar con un mínimo de estabilidad irá creciendo…” “El desafío por llegar con un mínimo de estabilidad irá creciendo…”

Cabe agregar, para agudizar aún más el problema, que este déficit fiscal se da en un país que tiene una presión tributaria legal que no tiene margen para ser incrementada y con una inequitativa estructura tributaria que obliga a un debate de fondo sobre el sistema tributario que nunca encuentra el contexto político-económico apropiado para llevarse adelante.

Por otra parte, la imposibilidad de acceder al financiamiento genuino en el mercado internacional de capitales, en plazos y tasas razonables. Ello empuja al gobierno nacional a acudir a dos mecanismos para financiar el déficit fiscal que no resultan inocuos para el funcionamiento de la economía.

Esas fuentes de financiamiento son la emisión monetaria del Banco Central, con las consecuentes presiones que ello genera sobre el nivel general de precios de la economía (inflación) y la deuda en el mercado local de capitales, fundamentalmente a través de la emisión de títulos públicos cuyo capital ajusta por el CER y acompaña a la inflación.

71691935.jpg
Inflación desenfrenada. El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,3 por ciento mensual en octubre de 2022, y acumuló un alza de 76,6 por ciento en los diez meses del año.

Inflación desenfrenada. El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,3 por ciento mensual en octubre de 2022, y acumuló un alza de 76,6 por ciento en los diez meses del año.

Esta modalidad de financiamiento ya está generando dos efectos claramente visibles en el funcionamiento de la economía. Por un lado, una tasa de interés creciente y un achicamiento de los fondos disponibles para financiar a la economía privada (efecto crowding out), lo que a todas luces disminuye las posibilidades de darle dinamismo a la actividad empresarial. Por otro lado, mes a mes se verifica un incremento neto del endeudamiento nacional, ya que se renuevan los vencimientos de la deuda anterior (actualizada por inflación, cada vez a mayor tasa interanual) y se toma nueva deuda para financiar el déficit corriente.

En tercer lugar, la inflación creciente complejiza el funcionamiento de la economía argentina y carcome el poder adquisitivo de los salarios. Todos los actores de la economía buscan cómo minimizar tales pérdidas, mientras que algunos sectores más concentrados o con capacidad de imponer precios aprovechan para obtener rentabilidades exageradamente elevadas, frente a un Estado que no cuenta -o no supo construir- herramientas eficaces para evitar tales excesos. Cuanto menos efectivas demuestran ser las herramientas intervencionistas (tales como precios cuidados, precios justos, etc.), más queda en evidencia la importancia de recuperar el equilibrio macroeconómico como condición indispensable para luchar frente a la inflación.

Por último, la escasez de reservas en manos del Banco Central supone dos consecuencias muy concretas que atentan contra un funcionamiento adecuado de la actividad económica en nuestro país.

Por un lado, la muy baja disponibilidad de reservas líquidas por parte del Banco Central llevó a establecer cepos para la adquisición de divisas por parte de los argentinos, emergiendo una multiplicidad de tipos de cambios oficiales. Y, dada la recurrente expectativa devaluatoria, alimentada precisamente por la escasez de reservas, la brecha cambiaria entre los tipos de cambios “de mercado” y el tipo de cambio oficial se estabilizó en un rango superior al 80 por ciento desde hace largos meses. Dicho de otro modo, los actores del mercado dicen que el precio del dólar debería ser aproximadamente el doble del precio al que lo vende el Banco Central.

78269804.jpg
Protesta frente al Congreso de la Nación contra los acuerdos con el FMI.

Protesta frente al Congreso de la Nación contra los acuerdos con el FMI.

Por otra parte, esa restricción externa condujo al Banco Central a limitar también el acceso a las divisas por parte de las empresas que necesitan importar insumos, maquinarias y/o accesorios y repuestos para sus equipos. Esta creciente dificultad para acceder a tales bienes, constituye una traba que le quita dinamismo al funcionamiento de la economía nacional. No es la primera vez en la historia económica de nuestro país que un período de recuperación económica se ve truncado por la escasez de dólares. Los libros de texto dan cuenta de esta recurrente restricción externa identificándose bajo el nombre de “ciclos de stop and go”.

En la actual coyuntura prevalece lo que los economistas refieren como dominancia fiscal, la que no solo genera alta presión tributaria, inflación, crowding out y escasez de reservas, sino también el crecimiento de los pasivos remunerados del BCRA, déficit cuasifiscal y la dinámica de “bola de nieve” de esos pasivos que incide muy fuerte en contra de la estabilidad vía expectativas.

En síntesis, entonces, la macroeconomía argentina tiene hoy cuatro grandes desafíos por delante, tales como el carácter crónico del déficit fiscal del nivel nacional de gobierno (no sucede lo mismo para el consolidado de gobiernos provinciales, donde prevalecen finanzas públicas más robustas), la imposibilidad del acceso al financiamiento internacional y las consecuencias que de ello se derivan en término de encarecimiento del crédito doméstico, la inflación creciente que impide un incremento de los salarios reales, empujando así a un sector cada vez más grande de nuestra población a niveles de pobreza y la escasez de divisas que pone un freno a la recuperación de la actividad y distorsiona el funcionamiento del mercado externo, ya que se adelantan importaciones y se retrasan y/o subfacturan exportaciones.

Llegado este punto, vale recordar la histórica discusión ideológica entre quienes consideran que la raíz del problema económico de nuestro país es de carácter distributivo y quienes apuntan que la economía debe crecer y recién luego de eso se podrá lograr, vía efecto derrame, que las clases sociales menos beneficiadas puedan recibir una mejora en su nivel de bienestar.

525849.jpg
Neoliberalismo Menem - De La Rua: año 2001, ex ministros de Economía reunidos en el BCRA. De izquierda a derecha: Roberto Alemán, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo, Roque Fernández y José Machinea.

Neoliberalismo Menem - De La Rua: año 2001, ex ministros de Economía reunidos en el BCRA. De izquierda a derecha: Roberto Alemán, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo, Roque Fernández y José Machinea.

Sin menoscabar los fundamentos esgrimidos por cada una de dichas corrientes de pensamiento, el deterioro estructural en la macroeconomía nacional y la inequidad creciente que exhibe nuestra sociedad, parecen mostrar la necesidad de encontrar diseños de política económica que permitan abordar simultáneamente ambos objetivos, en el mismo momento del tiempo.

No resulta socialmente sostenible, ni económicamente deseable, posponer las necesidades urgentes de un grupo cada vez más elevado de argentinos. De igual modo, es imposible darle sostenibilidad a una política económica que busque el progreso de nuestro país si no logramos un aumento significativo de la productividad media de nuestra economía.

Quizás estamos aquí frente al desafío central que tendrá que afrontar la gestión de gobierno que asuma en diciembre de 2023, en el entendimiento que el paquete de medidas que deben adoptarse exige un fuerte capital político para su implementación y varios años para dar sus frutos. Ambas razones nos indican que no es esperable que tales medidas se adopten en el último año de una gestión gubernamental y entrando en poco tiempo más en un proceso electoral.

Entonces, es de esperar que en los meses por venir sigamos transitando por un sendero de conflictos crecientes y medidas parciales y focalizadas de mitigación de daños, que sólo permitirán transitar el 2023 evitando, en el mejor de los casos, una crisis de dimensión aún superior a la que venimos atravesando. El desafío por llegar con un mínimo de estabilidad irá creciendo a medida que se acerquen las PASO, momento que requerirá grandes reflejos y capacidad de maniobra de parte del equipo a cargo de la conducción económica.

(*) Gonzalo Saglione es licenciado en Economía. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Asesor de la Cámara de Diputados. Ex ministro de Economía de la provincia de Santa Fe en el período 2015/2019. Y consultor independiente.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Edición impresa

miércoles 13 de marzo de 2024

tapa1003.jpg

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

A través de un documento, el colectivo gremial reclamó redoblar esfuerzos en inclusión social y solicitó la participación ciudadana en la discusión
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles
La Ciudad

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura
Policiales

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires
Información general

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires

Pablo Javkin: En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario
La ciudad

Pablo Javkin: "En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario"

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos
Policiales

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Lo más importante
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
La Ciudad

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires

Ovación
Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos
OVACIÓN

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Copa Argentina: Newells tiene el horario definido para el debut ante Midland

Copa Argentina: Newell's tiene el horario definido para el debut ante Midland

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Scaloni sorprendió con la convocatoria para a los amistosos de la selección

Scaloni sorprendió con la convocatoria para a los amistosos de la selección

Policiales
Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas
Policiales

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos
La Región

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica
La Región

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado
Política

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico
Economía

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?
Economía

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon
Economía

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza
Política

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina
Política

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania
Información General

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba
Información General

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero