Inflación, déficit y reservas son los principales desafíos de Sergio Massa
Exclusivo suscriptores

Inflación, déficit y reservas son los principales desafíos de Sergio Massa

La gestión de Economía entra en cuenta regresiva por el balance del año y las elecciones del 2023. Entre otros temas urgentes, deberá enfrentar la inflación creciente, el déficit fiscal y el acceso al crédito internacional
1 de diciembre 2022 · 03:05hs

La economía argentina enfrenta por estos días desafíos relevantes en su macroeconomía, que están manifestándose cada vez con mayor intensidad en el día a día de las empresas y familias de nuestro país.

Por un lado, el déficit fiscal ya crónico del gobierno nacional, que no es fruto de necesidades circunstanciales de un aumento del gasto público para atender situaciones coyunturales, sino que se ha convertido en un elemento característico de la administración pública nacional, que sistemáticamente gasta todos los años por arriba de lo que está en condiciones de recaudar a través de recursos genuinos.

Luis Caputo, ministro Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este domingo que la inflación “ya está corriendo a niveles de un dígito” mensual. 

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

“El desafío por llegar con un mínimo de estabilidad irá creciendo…” “El desafío por llegar con un mínimo de estabilidad irá creciendo…”

Cabe agregar, para agudizar aún más el problema, que este déficit fiscal se da en un país que tiene una presión tributaria legal que no tiene margen para ser incrementada y con una inequitativa estructura tributaria que obliga a un debate de fondo sobre el sistema tributario que nunca encuentra el contexto político-económico apropiado para llevarse adelante.

Por otra parte, la imposibilidad de acceder al financiamiento genuino en el mercado internacional de capitales, en plazos y tasas razonables. Ello empuja al gobierno nacional a acudir a dos mecanismos para financiar el déficit fiscal que no resultan inocuos para el funcionamiento de la economía.

Esas fuentes de financiamiento son la emisión monetaria del Banco Central, con las consecuentes presiones que ello genera sobre el nivel general de precios de la economía (inflación) y la deuda en el mercado local de capitales, fundamentalmente a través de la emisión de títulos públicos cuyo capital ajusta por el CER y acompaña a la inflación.

71691935.jpg
Inflación desenfrenada. El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,3 por ciento mensual en octubre de 2022, y acumuló un alza de 76,6 por ciento en los diez meses del año.

Inflación desenfrenada. El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,3 por ciento mensual en octubre de 2022, y acumuló un alza de 76,6 por ciento en los diez meses del año.

Esta modalidad de financiamiento ya está generando dos efectos claramente visibles en el funcionamiento de la economía. Por un lado, una tasa de interés creciente y un achicamiento de los fondos disponibles para financiar a la economía privada (efecto crowding out), lo que a todas luces disminuye las posibilidades de darle dinamismo a la actividad empresarial. Por otro lado, mes a mes se verifica un incremento neto del endeudamiento nacional, ya que se renuevan los vencimientos de la deuda anterior (actualizada por inflación, cada vez a mayor tasa interanual) y se toma nueva deuda para financiar el déficit corriente.

En tercer lugar, la inflación creciente complejiza el funcionamiento de la economía argentina y carcome el poder adquisitivo de los salarios. Todos los actores de la economía buscan cómo minimizar tales pérdidas, mientras que algunos sectores más concentrados o con capacidad de imponer precios aprovechan para obtener rentabilidades exageradamente elevadas, frente a un Estado que no cuenta -o no supo construir- herramientas eficaces para evitar tales excesos. Cuanto menos efectivas demuestran ser las herramientas intervencionistas (tales como precios cuidados, precios justos, etc.), más queda en evidencia la importancia de recuperar el equilibrio macroeconómico como condición indispensable para luchar frente a la inflación.

Por último, la escasez de reservas en manos del Banco Central supone dos consecuencias muy concretas que atentan contra un funcionamiento adecuado de la actividad económica en nuestro país.

Por un lado, la muy baja disponibilidad de reservas líquidas por parte del Banco Central llevó a establecer cepos para la adquisición de divisas por parte de los argentinos, emergiendo una multiplicidad de tipos de cambios oficiales. Y, dada la recurrente expectativa devaluatoria, alimentada precisamente por la escasez de reservas, la brecha cambiaria entre los tipos de cambios “de mercado” y el tipo de cambio oficial se estabilizó en un rango superior al 80 por ciento desde hace largos meses. Dicho de otro modo, los actores del mercado dicen que el precio del dólar debería ser aproximadamente el doble del precio al que lo vende el Banco Central.

78269804.jpg
Protesta frente al Congreso de la Nación contra los acuerdos con el FMI.

Protesta frente al Congreso de la Nación contra los acuerdos con el FMI.

Por otra parte, esa restricción externa condujo al Banco Central a limitar también el acceso a las divisas por parte de las empresas que necesitan importar insumos, maquinarias y/o accesorios y repuestos para sus equipos. Esta creciente dificultad para acceder a tales bienes, constituye una traba que le quita dinamismo al funcionamiento de la economía nacional. No es la primera vez en la historia económica de nuestro país que un período de recuperación económica se ve truncado por la escasez de dólares. Los libros de texto dan cuenta de esta recurrente restricción externa identificándose bajo el nombre de “ciclos de stop and go”.

En la actual coyuntura prevalece lo que los economistas refieren como dominancia fiscal, la que no solo genera alta presión tributaria, inflación, crowding out y escasez de reservas, sino también el crecimiento de los pasivos remunerados del BCRA, déficit cuasifiscal y la dinámica de “bola de nieve” de esos pasivos que incide muy fuerte en contra de la estabilidad vía expectativas.

En síntesis, entonces, la macroeconomía argentina tiene hoy cuatro grandes desafíos por delante, tales como el carácter crónico del déficit fiscal del nivel nacional de gobierno (no sucede lo mismo para el consolidado de gobiernos provinciales, donde prevalecen finanzas públicas más robustas), la imposibilidad del acceso al financiamiento internacional y las consecuencias que de ello se derivan en término de encarecimiento del crédito doméstico, la inflación creciente que impide un incremento de los salarios reales, empujando así a un sector cada vez más grande de nuestra población a niveles de pobreza y la escasez de divisas que pone un freno a la recuperación de la actividad y distorsiona el funcionamiento del mercado externo, ya que se adelantan importaciones y se retrasan y/o subfacturan exportaciones.

Llegado este punto, vale recordar la histórica discusión ideológica entre quienes consideran que la raíz del problema económico de nuestro país es de carácter distributivo y quienes apuntan que la economía debe crecer y recién luego de eso se podrá lograr, vía efecto derrame, que las clases sociales menos beneficiadas puedan recibir una mejora en su nivel de bienestar.

525849.jpg
Neoliberalismo Menem - De La Rua: año 2001, ex ministros de Economía reunidos en el BCRA. De izquierda a derecha: Roberto Alemán, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo, Roque Fernández y José Machinea.

Neoliberalismo Menem - De La Rua: año 2001, ex ministros de Economía reunidos en el BCRA. De izquierda a derecha: Roberto Alemán, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo, Roque Fernández y José Machinea.

Sin menoscabar los fundamentos esgrimidos por cada una de dichas corrientes de pensamiento, el deterioro estructural en la macroeconomía nacional y la inequidad creciente que exhibe nuestra sociedad, parecen mostrar la necesidad de encontrar diseños de política económica que permitan abordar simultáneamente ambos objetivos, en el mismo momento del tiempo.

No resulta socialmente sostenible, ni económicamente deseable, posponer las necesidades urgentes de un grupo cada vez más elevado de argentinos. De igual modo, es imposible darle sostenibilidad a una política económica que busque el progreso de nuestro país si no logramos un aumento significativo de la productividad media de nuestra economía.

Quizás estamos aquí frente al desafío central que tendrá que afrontar la gestión de gobierno que asuma en diciembre de 2023, en el entendimiento que el paquete de medidas que deben adoptarse exige un fuerte capital político para su implementación y varios años para dar sus frutos. Ambas razones nos indican que no es esperable que tales medidas se adopten en el último año de una gestión gubernamental y entrando en poco tiempo más en un proceso electoral.

Entonces, es de esperar que en los meses por venir sigamos transitando por un sendero de conflictos crecientes y medidas parciales y focalizadas de mitigación de daños, que sólo permitirán transitar el 2023 evitando, en el mejor de los casos, una crisis de dimensión aún superior a la que venimos atravesando. El desafío por llegar con un mínimo de estabilidad irá creciendo a medida que se acerquen las PASO, momento que requerirá grandes reflejos y capacidad de maniobra de parte del equipo a cargo de la conducción económica.

(*) Gonzalo Saglione es licenciado en Economía. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Asesor de la Cámara de Diputados. Ex ministro de Economía de la provincia de Santa Fe en el período 2015/2019. Y consultor independiente.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Edición impresa

viernes 29 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

El fiscal Adrián Spelta dijo que la recompensa ofrecida por la provincia fue "muy útil" para dar con el presunto asesino de Bruno Bussanich.

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Lo más importante
Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Policiales

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Ovación
Violencia en el fútbol: un choque entre barras dejó un menor herido de bala
OVACIÓN

Violencia en el fútbol: un choque entre barras dejó un menor herido de bala

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

Por Hernán Lascano

Política

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos