Horóscopo chino 2022: Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones
Exclusivo suscriptores

Horóscopo chino 2022: "Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones"

Gustavo Ng, hijo de padre cantonés y estudioso de China y su cultura, ofrece su interpretación sobre saberes populares y milenarios. ¿Qué trae el Tigre de Agua del nuevo año chino?
19 de enero 2022 · 04:40hs

Si usted ya sabe que es búfalo, gato, mono, perro o dragón y empezó a leer esta nota para conocer las predicciones para su propia vida durante 2022, año del Tigre de Agua que comienza el próximo martes 1º de febrero, lamentamos decirle que se equivocó en la búsqueda. En esta nota al periodista y estudioso de la cultura china Gustavo Ng (se pronuncia sólo la "n" en chino cantonés) usted no encontrará respuestas individuales. Pero, sin dudas, obtendrá una lectura lúdica, como la de los cuentos de niños, llena de mitos, tradiciones y estéticas y de recepción colectiva sobre el horóscopo chino, una interpretación poco literal, emanada de un conjunto de saberes populares y milenarios.

"El tigre es un animal de gran fuerza y energía que moviliza y en el horóscopo chino plantea un terreno de inspiración, arrojo y grandes decisiones, como la de empezar cosas nuevas o profundizar en algo: bueno o malo, depende lo que decidan hacer las personas", explica Ng.

Entonado. Atlético Mineiro logró un nuevo título hace unos pocos días. Lo estrenará este miércoles ante el canalla.

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

El escritor argentino Rodrigo Fresán repasó los temas que aborda en El estilo de los elementos, su última novela, en la que repasa episodios de su pasado en clave de ficción. 

Fresán: "Los libros son un crucifijo capaz de ahuyentar al vampiro de la mentira"

Este año es Tigre de Agua. Pero que este año sea Tigre de Agua no tiene que ver con la bajante del Paraná, la sequía ni los tsunamis en Tonga, como cualquiera podría suponer.

"El agua para esta cosmovisión es como llegar adonde se quiere llegar, no rompiendo sino bordeando, al igual que el río que baja por una montaña y se encuentra con una piedra: la rodea, se adapta al suelo y sigue su curso, nutre y se deja contener", precisa Ng.

Así, en un chino básico para ignotos de la cultura oriental y con alegorías, explicará cómo podrían venir las cosas en los próximos meses para todo el bestiario humano.

"El líneas generales, se puede decir que el caballo y el chancho estarán bien con el tigre. El dragón, tan rey de este horóscopo como el propio tigre, también estará cómodo con él. Son dos animales que no aceptan la realidad tal como se da, quieren cambiarla: un buen ejemplo son Fidel Castro, tigre, y el Che, dragón. El mono se divertirá con el tigre y en cambio estarán incomodos otros como el búfalo, el conejo o el gallo", analiza.

Gustavo Ng no habla chino si bien estudia todo de ese país, hasta su caligrafía. De padre cantonés y madre argentina descendiente de familia vasca, estudió antropología y se dedicó finalmente al periodismo cultural y de viajes.

Fue corresponsal extranjero en Brasil, Perú y Cuba, es editor de la revista de intercambio cultural con China "DangDai", y escribió varios libros: “Todo lo que necesitás saber sobre China” (en coautoría con Néstor Restivo, 2015), “El Año del Gallo de Fuego” (2016), "Mariposa de Otoño" (Crónica de un viaje de reencuentro entre Gustavo y Ng Pong Yip o Pinki, su padre, de 2017), "El año del Perro de Tierra" (2017) y "Horóscopo chino 2021. El año del búfalo" (2021).

Para este año no lanzó ningún libro, pero no analiza esa decisión como mal augurio. Confiesa que él, justamente tigre de agua, se siente dispuesto a encarar otros rumbos, como relata el horóscopo chino 2022.

"Estoy sintiendo esa necesidad", le dice a La Capital antes de dejar de hablar de él y referirse al resto de los animales del horóscopo.

"Nosotros los occidentales nos copamos con lo distintivo y único, en la astrología occidental Capricornio, por ejemplo, tiene una caracterización determinada pero esa no es la tendencia del pensamiento chino, que se centra más en lo común, en lo colectivo, no tanto en lo diferente", explica con sencillez Ng, algo que adquirió en la infancia cuando le pedían que explique qué significaban y cómo se leían esos dos grafemas que acompañaban su nombre.

La respuesta era compleja para un niñito si se tiene en cuenta que 70 millones de chinos (de un total de 1.400 millones en el país) hablan cantonés y no todos con el mismo acento.

La mayoría de los chinos que migraron a América Latina son originarios de Cantón, como el padre de Ng, y tanto allá como acá una letra marca la diferencia de un regionalismo (pronunciar "Ngoó", según la fonética, es una cosa y decir "Oó", como en Hong Kong, es otra muy distinta). Entonces este nicoleño, ante tanta vuelta, dejaba que lo llamen "Chino" nomás y todos contentos.

Apelando a la misma simpleza y para entender cómo interpretan los chinos el año, dice Ng que hay que pensar en los pueblos del norte cuando se refieren a la Pachamama o en los pueblos andinos cuando explican cómo cultivar.

"Es absolutamente parecida la situación. El epistemólogo portugués Boaventura de Sousa habla de epistemicidio al referirse a cómo algunas culturas desplazaron, anularon y hasta exterminaron otros sistemas de conocimiento y tradiciones, además de poblaciones. Esto sucedió en África, en América, latina y también en China, donde al horóscopo se lo marginó a lo pintoresco y folclórico, como acá a los saberes de los coyas", dice Ng.

Sin embargo, amplía Ng, "aunque el gobierno chino no autorice al horóscopo como saber y lo proscriba, saca provecho de su folclore. Se verán este año por China decorados con tigres por todos lados y a los niñitos se los vestirá como este animal porque simboliza poder. Para mí es inteligente tomar de cada tradición algunos de sus conocimientos, todas son igualmente respetables. Tal vez no se pueda seguir solo cultivando como en las antiguas culturas, pero sí se pueda seguir rescatando algo de ese saber".

Último Tigre de Agua

El horóscopo chino combina animal y elemento y el último Tigre de Agua fue en 1962. ¿Y cómo fue aquel año?, se le pregunta a Ng como para armarse alguna idea de qué se trae este 2022 entre manos.

Gustavo Ng00.jpg

"Fue el de la crisis de los misiles de Cuba durante la Guerra Fría (N.de la R: conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en que se descubren misiles nucleares de origen soviético en la isla). Fue un momento de reorientación geopolítica importantísimo para el mundo que estuvo a punto de una guerra nuclear. No interpretemos que habrá otro conflicto de misiles, pero tal vez suceda algo muy importante a nivel político, el escenario está preparado incluso para algo peor si tenemos en cuenta el enfrentamiento actual entre dos potencias como Estados Unidos y China. Pero una cosa es que las condiciones estén dadas y otra cosa es predecir. Dependerá de la gente, el destino no está cerrado, pero tigre es cambio integral, búsqueda de sentido y no mero impulso, decisiones que tendrán incidencia en los próximos años".

Pero sin ir tan lejos, y teniendo en cuenta que en unos quince días se celebrará este nuevo año en China (se pasa del año del Buey de Metal al del Tigre de Agua), se le pregunta a Ng cómo se prepara aquel pueblo para el rito y cómo lo festejará él, quien vive en Buenos Aires y ya comió pan dulce en un verano argento caluroso, incluso con una pandemia extendida en todo el mundo.

"Yo celebro yendo con mis hijos a cenar a un restaurante chino", se sonríe Ng, pero aclara que en China hay un rito que es ancestral y se celebra de distintas maneras, como el de la limpieza de la casa, una práctica que se realiza una semana antes de la Noche Vieja, cuando se cena en familia.

La idea, explica, es "sacar todo lo que se pueda -ropa, muebles- afuera y limpiar como una forma de sacar los fantasmas, lo que no sirve y estaba allí sin sentido, como lastre, con peso. Como si fuera el alimento podrido en una heladera. Todo lo que se puede sacar se saca y luego se decide qué queda definitivamente afuera", grafica.

¿Servirá limpiar la casa para recibir un año que empezó distópico con un virus que sigue acosando al planeta?, es la pregunta final de la charla y Ng vuelve a sonreír antes de responder.

"El mundo esta dividido y eso nos demuestra también el horóscopo chino: occidente vive hasta ahora este año como distopía, China, no. La mayoría de su población tienen fe en su futuro. Están seguros de que a sus hijos les irá mejor que a ellos. La pandemia y las estrategias para contener su avance han sido distintos en China y los países occidentales porque el gobierno tiene mecanismos burocráticos muy aceitados para centralizar el manejo de tanta población que básicamente obedece. De todos modos para los chinos este año del tigre es de no sometimiento, de inauguración de una nueva realidad, es un animal al que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer".

-Como el gato, otro felino...

-Aún más que el gato, no hay que olvidar que al igual que el dragón, el tigre es el rey del horóscopo chino, es cazador, no acepta esta realidad, esta pandemia. Puede interpretarse que la gente -gobiernos, sujetos- harán cosas sustanciales para cambiar, dejando cosas atrás y pagando incluso altos costos. Se puede leer esto como una reorientación de la vida de muchos, aunque nada dice que esos cambios serán mejores para todos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Edición impresa

viernes 12 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Lo consignan los indicios recogidos en la investigación que tiene a los presuntos ejecutores materiales de estos hechos detenidos. El líder criminal condenado a perpetua está en la cárcel de Ezeiza
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Lo más importante
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Ovación
Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo Suscriptores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Policiales
¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico
Información General

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico