El voto castigo y los desafíos de la política

La transferencia de votos entre Juntos por el Cambio y el peronismo en las últimas tres elecciones expone el fracaso de ambos. ¿Cómo convertir a la Argentina en un país viable?
9 de noviembre 2021 · 23:30hs

Si el domingo, en la elección general, se consolidan los resultados de las Paso, Cambiemos, Juntos por el Cambio, Juntos o como se llame la alianza entre el PRO y el radicalismo quedará posicionada para algo inimaginable dos años atrás, después de la desastrosa gestión 2015-2019: regresar al gobierno en 2023.

Esa situación es parte de una lógica que prima en la política –cuando la oposición gana una elección de medio término queda en la pole position para el recambio de cargos ejecutivos en el turno siguiente–, aunque hablamos de una disciplina que, como el fútbol, muchas veces se convierte en la dinámica de lo impensado.

Por caso, el escenario actual de Santa Fe, donde se rompe la división del electorado en tercios por la caída del Frente Progresista, sería muy distinta si no se hubiera producido un hecho que rompió todo cálculo lógico: la muerte de MIguel Lifschitz por coronavirus.

¿Cuánto tuvo que ver la pandemia en esta oportunidad que se presenta a la alianza que nuclea a la centroderecha? Mucho, muchísimo, tanto a nivel nacional como provincial.

La gestión de Alberto Fernández se fortaleció cuando, en marzo y abril de 2020, el presidente pareció convertirse en el líder que el país necesitaba para afrontar –con una sensatez que, por ejemplo, le faltaba al brasileño Jair Bolsonaro– ese acecho mundial. Pero se debilitó cuando los paliativos para atenuar el impacto de las consecuencias económicas del problema se mostraron insuficientes, o se demoraron las posibilidades de reapertura y el regreso a clases. Y se terminó de desdibujar cuando se descubrió que mientras públicamente se proyectaba como el comandante en jefe de las fuerzas del cuidado de la salud colectiva, puertas adentro de la residencia de Olivos se festejaban cumpleaños sin el menor cumplimiento de los protocolos para prevenir el contagio.

En el medio, la inflación, las penurias económicas –que tienen mucho de herencia, de lo que produjo el parate pandémico, y también de impericia propia– y la propia crisis política del oficialismo terminaron de configurar un escenario de más que probable derrota electoral y de interrogantes sobre lo que puede pasar el día después; cómo se llegará a 2023.

La volatilidad del voto independiente entre 2017, 2019 y las Paso 2021, la transferencia de sufragios de una fuerza a otra que aparentemente se confirmará el domingo, exponen un diagnóstico de buena parte del electorado: a un gobierno lamentable –el de Mauricio Macri– lo sucedió un mal gobierno –el de Alberto Fernández–. Aunque al actual presidente le quedan aún más de dos años y algunas facetas de la economía, como el crecimiento industrial luego de la depresión pandémica y las políticas protectivas y proactivas que permitieron pequeñas y medianas empresas sostenerse en pie en la tormenta, aún puedan alimentar expectativas.

Cómo transitar los dos años que vienen es un dilema que abarca hoy a todo el sistema político.

En el oficialismo miran a Cristina, la verdadera líder del sector. ¿Cómo se plantará ante una eventual derrota? ¿Cómo definirá su relación con Alberto? ¿Qué dirá sobre las negociaciones con el FMI y qué actitud tomará ante la presión devaluadora y el riesgo de default?

¿Y en la oposición? Sin la fortaleza de otros tiempos por parte del PRO, que pagó en las Paso su fracaso en la gestión de gobierno con el fortalecimiento del radicalismo, su socio en Juntos por el Cambio, seguramente comenzará dentro de la coalición un fuerte proceso de debate interno que pondrá en discusión todo: desde cómo se planta ante el gobierno y cómo define y se compone la fórmula presidencial, hasta –ojalá– un cambio, una moderación, en la orientación de su política económica.

Una cosa está clara de ese lado de la grieta: el liderazgo está en disputa. Con Mauricio Macri que no acepta un retiro y le hace guiños a Javier Milei en claro desafío a Horacio Rodríguez Larreta, con las expectativas de los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes, y con la necesidad del jefe de Gobierno porteño de negociar justamente con la UCR para cumplir su sueño de llegar a la Casa Rosada.

Unos y otros deberían ser responsables. Dejar de lado por una vez las acciones especulativas y pensar, como decía Hermes Binner, no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones.

Porque, mientras tanto, la Argentina parece caminar por un callejón sin salida, acechada por la deuda, la desigualdad, el desempleo, la pobreza creciente. Situaciones que, a la vez, llevan a la inseguridad, la violencia, el florecimiento de las economías ilegales, la degradación educativa y cultural. El mal vivir.

Cuando Cristina eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente y se relegó ella al segundo lugar del binomio asumió una realidad: en una Argentina en la que las identidades políticas se definen mayoritariamente por ser contrario a algo o a alguien, se necesitaba una figura con imagen y vocación conciliadora.

Cristina veía a Alberto, que de alguna manera había estado de los dos lados del mostrador, como un dirigente capaz de unir al peronismo para ganar pero también de construir espacios de concertación donde consensuar políticas con distintos sectores sociales y económicos, que le dieran sustentabilidad a una gestión que arrancaba con el país megaendeudado, en crisis inflacionaria y con casi la mitad de su población por debajo de la línea de la pobreza.

Cuando el actual gobierno asumió se renovaron esperanzas. Los primeros pasos de Alberto las alentaron aún más. Pero, ya se dijo, pasaron cosas. Y la crisis hoy es más grave que entonces, el empobrecimiento no se detuvo y la violencia avanzó a niveles insoportables.

¿Es definitivamente la Argentina un país inviable? La respuesta no la tiene un partido político, un gobierno, una gestión. Sino todo el sistema político. Para, a partir de ahí, reclamar y compartir responsabilidades con otros actores, fundamentales, del poder real. Esos que suelen pensar solo en sí mismos, como las grandes empresas, los formadores de precios, el sector financiero, el capital concentrado.

En los últimos días, a partir de casos de inseguridad –asesinatos– conmocionantes, volvió a sonar el “que se vayan todos”. Pasó en Rosario y en Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires. El domingo hay elecciones y todo indica que el voto que se impondrá será, otra vez, el voto castigo. Sería bueno que los políticos tomen nota: la población entiende que acá no hay nadie que merezca un premio.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Lo último

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Bigand: un desfalco de 250 millones de pesos en la cooperativa "despertó" al pueblo

El consejo expuso irregularidades en el último año de la gestión anterior. El pueblo marchará y uno de los apuntados propuso devolver la plata
Bigand: un desfalco de 250 millones de pesos en la cooperativa despertó al pueblo
Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Ovación
Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Básquet de la Asociación Rosarina: la temporada comenzó con mucha acción

Básquet de la Asociación Rosarina: la temporada comenzó con mucha acción

Vóley: Sonder, Normal 3 y Citta jugarán las semifinales de la Liga Argentina

Vóley: Sonder, Normal 3 y Citta jugarán las semifinales de la Liga Argentina

Policiales
Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

La Ciudad
Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Por Ciro Seisas / Senador provincial

Opinión

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de Noche en mi Barrio

Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de "Noche en mi Barrio"

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito

Por Facundo Borrego

Política

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo
Negocios

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo
Policiales

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Crimen del bebé: una tragedia absurda cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda cuyos motivos aún se ignoran

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy
La Ciudad

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
Policiales

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año
Economía

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida
El Mundo

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Información General

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?
Información General

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra