El Servicio Penitenciario quedó en medio de un sistema de mensajería tumbero

En una semana la cárcel de Rosario y el penal federal de Marcos Paz fueron objetivos de ataques a tiros con mensajes referidos a presos de alto perfil
16 de noviembre 2022 · 03:15hs

El Servicio Penitenciario provincial (SP) como unidad simbólica recibió un baño de realidad. La noche del 7 de noviembre un cartel fue dejado a las puertas de La Redonda, como se conoce a la unidad carcelaria de Riccheri y Zeballos, en el centro geográfico de la ciudad. “Dejen de molestar a los pibes del pabellón 5 de Piñero. Atte, los colombias”. Y el envío fue refrendado con al menos cuatro balazos en el portón principal. El domingo pasado, en tanto, poco después de las 18.30 una docena de balazos sobresaltaron la tarde en el penal federal de Marcos Paz, ubicado a 10 kilómetros de esa ciudad bonaerense. “Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del servicio penitenciario. Con la mafia no se jode”, expresaba un cartel en cartón escrito de puño y letra que quedó amarrado a un poste. Dos claros ejemplos de que el mundo tumbero decidió que sus operaciones de prensa lleguen a quien corresponda a partir de estrategias de violencia cada vez más agresivas.

Del lado del mostrador de la provincia de Santa Fe la ministra de Gobierno de la gestión de Omar Perotti, Celia Arena, expresó preocupación por los hechos ocurridos. Pero al mismo tiempo contraatacó con el pedido de que se finalicen las obras de la cárcel federal para alojar a los presos en conflictos con la ley de drogas y los detenidos de alto perfil, como es el caso de Máximo Ariel “Guille” Cantero. “No tenemos en la provincia una cárcel exclusiva para presos federales, sí compartidas con las provinciales. Es fundamental que ésto se concrete", expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa luego del ataque en el que los agresores dejaron una nota intimidante. En ese sentido, resaltó que “el gobernador lleva personalmente esta demanda respecto al Servicio Penitenciario, a los detenidos de alto perfil”.

El plan Potenciar Trabajo es el principal plan social que maneja el Estado argentino

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

A oscuras. ¿Así terminarán inaugurando el complejo gastronómico?

Sin luz: el paseo gastronómico que sigue demorando su inauguración

Arena también tiró sobre la mesa una cuestión vital dentro de un sistema penitenciario, como es el santafesino, que está sobrepoblado en su capacidad en casi un 50 por ciento: ¿Cómo se controla el tráfico de celulares intramuros? “Hay que tomar medidas respecto a la inhibición de señal (de celulares) en los lugares de detención de presos de alto perfil de la provincia que, como en este caso (por Cantero) están en otras cárceles. Es urgente y lo estamos planteando en la Nación desde el primer momento de nuestra gestión. Entendemos que este tipo de hechos tienen que fortalecer el pedido de la provincia y debe haber una respuesta muy rápida”, indicó Arena.

Leer más: Balean la cárcel de Zeballos y Riccheri y buscan pistas en el pabellón 5 de Piñero

Por su parte Gabriel Leegstra, director del Servicio Penitenciario santafesino desde el pasado 2 de agosto, volvió a repetir conceptos que ya había enunciado el día después del ataque a La Redonda. “En principio la situación en los penales provinciales es de normalidad. A partir de la balacera contra la Unidad 3 el personal está en estado de alerta. Se han dado algunas recomendaciones a los efectivos como la no exposición en los portones de ingreso, que es hacia donde se han orientado los disparos en distintas unidades, que estando extramuros se mantengan con los chalecos balísticos colocados, y que inmediatamente se comuniquen a la central del 911 ante cualquier eventualidad que vean en la calle”, explicó en declaraciones al programa Trascendental de LT8.

image (1).jpg

"Dejen de verduguear a Guille Cantero". Un mensaje en un cartón en el perímetro de la cárcel de Marcos Paz.

Leegstra también sostuvo que “a partir de las balaceras contra el penal todo el personal penitenciario debe registrar su celular con el número de la tarjeta SIM y un correo electrónico” para evitar que los mismos sean facilitados a los presos. Además subrayó que “se está atacando las formas de los chequeos para las visitas y hoy se requisa a todo el que entra y no en forma aleatoria porque a los penales ingresan los celulares pegados al cuerpo con cintas, entre los alimentos, en las zapatillas, en los tarros de dulce de leche y doble fondos de mochilas.”

Notas y balas

El pasado 7 de noviembre a la noche los vecinos de las inmediaciones de la cárcel de Riccheri y Zeballos se sobresaltaron con al menos cuatro balazos que impactaron en el portón principal de la penitenciaría más antigua de la ciudad. Los disparos refrendaron el envió de una nota que estaba dentro de una bolsa con otras advertencias por “molestias” o “verdugueo” que padecerían los internos del pabellón 5 de Piñero, en los que están alojados delincuentes extranjeros como el dominicano Otniel De León Almonte, condenado a 22 años de prisión por el asesinato del policía Cristian Ibarra; y Víctor Sleyner Acevedo, de nacionalidada colombiana y detenido por tenencia de material explosivo, portación de arma de guerra y tráfico de estupefacientes. Ese pabellón, dicen quienes conocen el paño, sería afín a los intereses de Ariel Máximo “Viejo” Cantero. Y la firma de “Los colombia” en la amenaza podría estar dirigida al recluso mencionado.

>>Leer más: "Dejen de verduguear a Guille Cantero": balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

Sobre el colombiano preso en Piñero y que fue nombrado delegado del pabellón 5, el jefe del SP santafesino dijo que “es uno de los presos que está bajo la lupa de ordenar el ataque a la Unidad 3” y agregó: “Acevedo tiene autorizadas salidas transitorias de 2 horas acompañado por personal penitenciario desde el día 3 de agosto y no puede moverse del domicilio al que es trasladado por orden del Tribunal Federal a través del juez de Cámara. Sin embargo él no ha salido, no acepta ese régimen. Dentro del penal tiene buena conducta pero hicimos una requisa posterior a la balacera y se le secuestraron dos celulares los cuales se le remitieron a la fiscalía para que sean peritados”.

El domingo pasado otra penitenciaría padeció un apriete tumbero. Esta vez no fue en Rosario pero un oriundo de la ciudad fue el eje de un mensaje dividido en tres etapas: un video enviado a C5N, una señal de noticias de alcance nacional; un cartel escrito de puño y letra en un cartón de six pack; y una docena de balazos. Cuatro de esos plomos impactaron en una garita de seguridad externa de la cárcel federal de Marcos Paz ubicada a 48 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). En el video puede verse claramente el cartel que dice: “Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del servicio penitenciario. Con la mafia no se jode”. Y también se observan cuatro pistolas, dos de ellas con cargadores largos. Allegados a la banda liderada por el hombre condenado a 96 de reclusión indicaron que “Guille está herido” y que “lo cortaron los del SP”. Y fueron por más. Hablaron de un acuerdo político penitenciario para matarlo, aunque sobre este incidente no hubo información oficial.

Guille Cantero está preso desde junio de 2013. Estuvo detenido en dos cárceles de la provincia (Piñero y Coronda) y en cuatro federales (Resistencia, Rawson, Ezeiza y Marcos Paz). Desde que está en prisión acumuló ocho condenas por distintos delitos tráfico de drogas, homicidio, balaceras, secuestro extorsivo sumando 96 años de cárcel que ahora cumple en Marcos Paz en un pabellón especial donde sólo hay dos detenidos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Lo último

El nuevo jefe de Policía promete saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad

El nuevo jefe de Policía promete "saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad"

Lali y Miranda! se juntaron para reversionar el clásico tema Yo te diré

Lali y Miranda! se juntaron para reversionar el clásico tema "Yo te diré"

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado

El nuevo jefe de Policía promete "saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad"

Adrián Galigani está desde ayer al frente de la Unidad Regional II, el décimo jefe policial rosarino en la gestión Perotti. Anticipó que desde este viernes se sumarán al departamento Rosario 700 nuevos agentes

El nuevo jefe de Policía promete saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad
Doble alerta amarilla en Rosario: intenso calor y fuertes lluvias
LA CIUDAD

Doble alerta amarilla en Rosario: intenso calor y fuertes lluvias

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Por Juan Chiummiento

Furor por viajar en tren: no quedan más pasajes hasta finales de marzo
LA CIUDAD

Furor por viajar en tren: no quedan más pasajes hasta finales de marzo

Con las extorsiones mafiosas, una lluvia de desconfianza hacia el Estado

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Con las extorsiones mafiosas, una lluvia de desconfianza hacia el Estado

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial
Policiales

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Central Córdoba: Brian Sarmiento y una apuesta muy difícil

Central Córdoba: Brian Sarmiento y una apuesta muy difícil

Ovación
Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú
OVACIÓN

Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú

Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú

Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú

Gonzalo Ferrari busca seguir en la élite del fútbol argentino

Gonzalo Ferrari busca seguir en la élite del fútbol argentino

Los tres primeros escalones de Central y Newells en la Liga

Los tres primeros escalones de Central y Newell's en la Liga

Policiales
El nuevo jefe de Policía promete saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad
POLICIALES

El nuevo jefe de Policía promete "saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad"

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

La Ciudad
El fin de semana comienza con el termómetro bien arriba y también tormentas
LA CIUDAD

El fin de semana comienza con el termómetro bien arriba y también tormentas

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

El destino nacional más elegido por quienes vuelan desde Fisherton es Bariloche

El destino nacional más elegido por quienes vuelan desde Fisherton es Bariloche

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska
Información General

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino
LA REGIÓN

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía
Economía

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía

Por la sequía, esperan que el precio de la carne se dispare en las próximas semanas
Economía

Por la sequía, esperan que el precio de la carne se dispare en las próximas semanas

Balanza comercial: el 2022 cerró con superávit pero bajó a la mitad
Economía

Balanza comercial: el 2022 cerró con superávit pero bajó a la mitad

La participación de los trabajadores en el ingreso sufrió otro retroceso

Por Facundo Budassi

Economía

La participación de los trabajadores en el ingreso sufrió otro retroceso

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street
Economía

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac
Política

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac

500 empresarios y profesionales pidieron que se frene el juicio a la Corte
Política

500 empresarios y profesionales pidieron que se frene el juicio a la Corte

Lula echó a 18 jefes de la Policía Federal y a casi todos los de la Caminera
El Mundo

Lula echó a 18 jefes de la Policía Federal y a casi todos los de la Caminera

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos
La ciudad

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos

Fuertes reclamos por la situación del resto-bar Santo Cielo en San Lorenzo
La Región

Fuertes reclamos por la situación del resto-bar Santo Cielo en San Lorenzo