El Servicio Penitenciario quedó en medio de un sistema de mensajería tumbero

En una semana la cárcel de Rosario y el penal federal de Marcos Paz fueron objetivos de ataques a tiros con mensajes referidos a presos de alto perfil
16 de noviembre 2022 · 03:15hs

El Servicio Penitenciario provincial (SP) como unidad simbólica recibió un baño de realidad. La noche del 7 de noviembre un cartel fue dejado a las puertas de La Redonda, como se conoce a la unidad carcelaria de Riccheri y Zeballos, en el centro geográfico de la ciudad. “Dejen de molestar a los pibes del pabellón 5 de Piñero. Atte, los colombias”. Y el envío fue refrendado con al menos cuatro balazos en el portón principal. El domingo pasado, en tanto, poco después de las 18.30 una docena de balazos sobresaltaron la tarde en el penal federal de Marcos Paz, ubicado a 10 kilómetros de esa ciudad bonaerense. “Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del servicio penitenciario. Con la mafia no se jode”, expresaba un cartel en cartón escrito de puño y letra que quedó amarrado a un poste. Dos claros ejemplos de que el mundo tumbero decidió que sus operaciones de prensa lleguen a quien corresponda a partir de estrategias de violencia cada vez más agresivas.

Del lado del mostrador de la provincia de Santa Fe la ministra de Gobierno de la gestión de Omar Perotti, Celia Arena, expresó preocupación por los hechos ocurridos. Pero al mismo tiempo contraatacó con el pedido de que se finalicen las obras de la cárcel federal para alojar a los presos en conflictos con la ley de drogas y los detenidos de alto perfil, como es el caso de Máximo Ariel “Guille” Cantero. “No tenemos en la provincia una cárcel exclusiva para presos federales, sí compartidas con las provinciales. Es fundamental que ésto se concrete", expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa luego del ataque en el que los agresores dejaron una nota intimidante. En ese sentido, resaltó que “el gobernador lleva personalmente esta demanda respecto al Servicio Penitenciario, a los detenidos de alto perfil”.

Reclusos afrontan una requista en uno de los pabellones de la cárcel de Piñero. Hablaron de torturas, pero la justicia lo descartó.

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de Piñero

maximiliano pullaro: se termino la fiesta en el servicio penitenciario

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Arena también tiró sobre la mesa una cuestión vital dentro de un sistema penitenciario, como es el santafesino, que está sobrepoblado en su capacidad en casi un 50 por ciento: ¿Cómo se controla el tráfico de celulares intramuros? “Hay que tomar medidas respecto a la inhibición de señal (de celulares) en los lugares de detención de presos de alto perfil de la provincia que, como en este caso (por Cantero) están en otras cárceles. Es urgente y lo estamos planteando en la Nación desde el primer momento de nuestra gestión. Entendemos que este tipo de hechos tienen que fortalecer el pedido de la provincia y debe haber una respuesta muy rápida”, indicó Arena.

Leer más: Balean la cárcel de Zeballos y Riccheri y buscan pistas en el pabellón 5 de Piñero

Por su parte Gabriel Leegstra, director del Servicio Penitenciario santafesino desde el pasado 2 de agosto, volvió a repetir conceptos que ya había enunciado el día después del ataque a La Redonda. “En principio la situación en los penales provinciales es de normalidad. A partir de la balacera contra la Unidad 3 el personal está en estado de alerta. Se han dado algunas recomendaciones a los efectivos como la no exposición en los portones de ingreso, que es hacia donde se han orientado los disparos en distintas unidades, que estando extramuros se mantengan con los chalecos balísticos colocados, y que inmediatamente se comuniquen a la central del 911 ante cualquier eventualidad que vean en la calle”, explicó en declaraciones al programa Trascendental de LT8.

image (1).jpg

"Dejen de verduguear a Guille Cantero". Un mensaje en un cartón en el perímetro de la cárcel de Marcos Paz.

Leegstra también sostuvo que “a partir de las balaceras contra el penal todo el personal penitenciario debe registrar su celular con el número de la tarjeta SIM y un correo electrónico” para evitar que los mismos sean facilitados a los presos. Además subrayó que “se está atacando las formas de los chequeos para las visitas y hoy se requisa a todo el que entra y no en forma aleatoria porque a los penales ingresan los celulares pegados al cuerpo con cintas, entre los alimentos, en las zapatillas, en los tarros de dulce de leche y doble fondos de mochilas.”

Notas y balas

El pasado 7 de noviembre a la noche los vecinos de las inmediaciones de la cárcel de Riccheri y Zeballos se sobresaltaron con al menos cuatro balazos que impactaron en el portón principal de la penitenciaría más antigua de la ciudad. Los disparos refrendaron el envió de una nota que estaba dentro de una bolsa con otras advertencias por “molestias” o “verdugueo” que padecerían los internos del pabellón 5 de Piñero, en los que están alojados delincuentes extranjeros como el dominicano Otniel De León Almonte, condenado a 22 años de prisión por el asesinato del policía Cristian Ibarra; y Víctor Sleyner Acevedo, de nacionalidada colombiana y detenido por tenencia de material explosivo, portación de arma de guerra y tráfico de estupefacientes. Ese pabellón, dicen quienes conocen el paño, sería afín a los intereses de Ariel Máximo “Viejo” Cantero. Y la firma de “Los colombia” en la amenaza podría estar dirigida al recluso mencionado.

>>Leer más: "Dejen de verduguear a Guille Cantero": balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

Sobre el colombiano preso en Piñero y que fue nombrado delegado del pabellón 5, el jefe del SP santafesino dijo que “es uno de los presos que está bajo la lupa de ordenar el ataque a la Unidad 3” y agregó: “Acevedo tiene autorizadas salidas transitorias de 2 horas acompañado por personal penitenciario desde el día 3 de agosto y no puede moverse del domicilio al que es trasladado por orden del Tribunal Federal a través del juez de Cámara. Sin embargo él no ha salido, no acepta ese régimen. Dentro del penal tiene buena conducta pero hicimos una requisa posterior a la balacera y se le secuestraron dos celulares los cuales se le remitieron a la fiscalía para que sean peritados”.

El domingo pasado otra penitenciaría padeció un apriete tumbero. Esta vez no fue en Rosario pero un oriundo de la ciudad fue el eje de un mensaje dividido en tres etapas: un video enviado a C5N, una señal de noticias de alcance nacional; un cartel escrito de puño y letra en un cartón de six pack; y una docena de balazos. Cuatro de esos plomos impactaron en una garita de seguridad externa de la cárcel federal de Marcos Paz ubicada a 48 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). En el video puede verse claramente el cartel que dice: “Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del servicio penitenciario. Con la mafia no se jode”. Y también se observan cuatro pistolas, dos de ellas con cargadores largos. Allegados a la banda liderada por el hombre condenado a 96 de reclusión indicaron que “Guille está herido” y que “lo cortaron los del SP”. Y fueron por más. Hablaron de un acuerdo político penitenciario para matarlo, aunque sobre este incidente no hubo información oficial.

Guille Cantero está preso desde junio de 2013. Estuvo detenido en dos cárceles de la provincia (Piñero y Coronda) y en cuatro federales (Resistencia, Rawson, Ezeiza y Marcos Paz). Desde que está en prisión acumuló ocho condenas por distintos delitos tráfico de drogas, homicidio, balaceras, secuestro extorsivo sumando 96 años de cárcel que ahora cumple en Marcos Paz en un pabellón especial donde sólo hay dos detenidos.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Caso Juan Pedro Aleart: una fiscal sostiene que es importante que la Corte se expida

Caso Juan Pedro Aleart: una fiscal sostiene que "es importante que la Corte se expida"

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo anunció el rector Franco Bartolacci en sus redes sociales. Anticipó que se le iniciará un sumario
La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart
Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

El mensaje que publicó el intendente Javkin tras la denuncia de abuso sexual de Juan Pedro Aleart
LA CIUDAD

El mensaje que publicó el intendente Javkin tras la denuncia de abuso sexual de Juan Pedro Aleart

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%
Información General

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%

La Legislatura suspendió al fiscal Matías Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Matías Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Ovación
Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada
OVACIÓN

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Cristian Fabbiani: Jugamos en una cancha que a mí se me hace fácil, nunca perdí acá

Cristian Fabbiani: "Jugamos en una cancha que a mí se me hace fácil, nunca perdí acá"

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

Fuerte repercusión en las redes sociales tras la denuncia de abusos intrafamiliares de Juan Pedro Aleart

Fuerte repercusión en las redes sociales tras la denuncia de abusos intrafamiliares de Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Por Claudio Berón

Policiales

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector
Zoom

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos
La Ciudad

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá
Política

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa
Política

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos

Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez
Información General

Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez