El Papa Francisco contra la política zombi
Exclusivo suscriptores

El Papa Francisco contra la política zombi

El papa Francisco ha renovado diferentes dimensiones de la Doctrina Social de la Iglesia. Entre las más sobresalientes se cuentan la preocupación por el ambiente y la reivindicación política de la fraternidad. Sin desconocer la importancia de estas apuestas, el historiador Diego Mauro considera que, en realidad, el aspecto más innovador de su papado ha sido la preocupación por el futuro y el intento por recuperar la fuerza utópica del cristianismo
13 de marzo 2023 · 03:05hs

A lo largo de estos diez años, el papa Francisco ha renovado diferentes dimensiones del pensamiento social y político del catolicismo y de la vida institucional de la Iglesia. Entre ellos, sin duda, sobresalen sus consideraciones sobre la problemática socioambiental, condensadas en la encíclica Laudato si´, y sus reflexiones teológicas sobre la igualdad y la fraternidad como valores políticos fundamentales, en Fratelli tutti. En estos documentos, Francisco propone una actualización significativa de la Doctrina Social de la Iglesia y señala nuevas sendas a la militancia católica y, en general, a todas las personas de “buena voluntad”. Muchos recogen el guante con entusiasmo, otros no tanto. Asimismo, también han sido relevantes sus políticas de reforma de la curia romana y de algunas instituciones de la Iglesia, como el Banco Vaticano, que, aunque a un ritmo lento, han comenzado a dar resultados. No obstante, al menos en mi opinión, el aspecto más innovador de su papado no está en estas iniciativas, sino en su intento por reflotar el potencial utópico del cristianismo. Lejos de la esterilidad política que suele afectar a muchos de los movimientos ambientalistas radicales y a buena parte de las formaciones políticas de izquierda en nuestros días, tras las derrotas ideológicas de finales del siglo XX, Francisco propone pensar más allá y disputar a las derechas neoliberales, nada más ni nada menos, que su control sobre las imágenes del futuro. Los nuevos gurúes pseudocientíficos del neoliberalismo progresista pueden imaginar una ciudad en Marte y robots con una Inteligencia Artificial que humillarían al T-800 de Terminator, pero no un sistema de salud universal. Menos aún condiciones laborales como las que, hasta hace no tanto, gozaban los trabajadores de los países ricos.

Por supuesto, la batalla por imaginar escenarios alternativos a los del capitalismo neoliberal actual no es un combate que el papa esté cerca de ganar, pero la centralidad que ha dado al problema del futuro y la utopía dejan en claro que sus diagnósticos, al menos en este punto, son más acertados que los que circulan en otros sectores del pensamiento contrahegemónico contemporáneo. Por lo general, a la defensiva, encerrado en la denuncia y el lamento cotidiano, o, peor aún, como subraya la filósofa estadounidense Nancy Fraser, refugiado en la militancia de una agenda progresista-neoliberal incapaz por definición de postular un futuro alternativo real que toque fibras sensibles de la realidad social.

El Papa Francisco reveló su deseo de viajar a la Argentina. 

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: "Tengo ganas de ir a la Argentina"

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Fco 10 años - actos en Lujan - Natacha Pisarenko AP - 78995037.jpeg
Conmemoración de los 10 años del pontificado de Francisco en la Basílica de Luján con la consigna

Conmemoración de los 10 años del pontificado de Francisco en la Basílica de Luján con la consigna "Ni un pibe ni una piba menos por la droga".

¿El futuro dónde está?

El historiador francés François Hartog considera que uno de los aspectos más definitorios de las sociedades contemporáneas es su apego al presente. Si las sociedades tradicionales miraban al pasado y las modernas al futuro, las posmodernas están atrapadas en el hoy. El diagnóstico de Hartog coincide con el de algunos filósofos y analistas de la realidad contemporánea como Mark Fisher, Stephen Duncombe, Nicolás Casullo o Franco Berardi quienes también toman nota del debilitamiento del pensamiento utópico en las izquierdas globales tras la desaparición del bloque comunista y la crisis del pensamiento emancipatorio a finales del siglo XX. En este contexto, como suele insistir el filósofo Slavoj iek parafraseando al teórico marxista Fredric Jameson, "es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". La industria de Hollywood, dicho sea de paso, nos lo ha enseñado hasta el hartazgo en las últimas décadas. Muchos meteoritos, maremotos, zombis e invasiones alienígenas pero poca imaginación política.

En este contexto de derrota histórica de las izquierdas y las clases populares, a contramano de las tendencias dominantes, Francisco propone volver a hablar del futuro, aunque intentando aprender de las derrotas y conectando el potencial utópico del cristianismo con una noción de futuro como horizonte, abierto, múltiple y en proceso. En 2015, durante su viaje a Bolivia dio algunas de sus principales definiciones al respecto: “Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: proceso de cambio. El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir. Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, los procesos, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios” (Francisco, 9 de julio de 2015).

Fco ingresa a San Pedro - foto Andrew Medichini AP - 78980492.jpeg
El Papa Francisco ingresa a la plaza San Pedro, el Vaticano.

El Papa Francisco ingresa a la plaza San Pedro, el Vaticano.

El papa contra los zombis

A la idea de proceso le sumó en 2019, durante su viaje a Japón, la de apertura al futuro. “El futuro no es monocromático” y, por tanto, debemos acercarnos a él en su “variedad y diversidad” de posibilidades. En esa oportunidad pidió también a la juventud “mirar grandes horizontes” y “lo que les espera si se animan a construirlo juntos” porque sin “sueños”, sin imaginación, pero también sin pasado, sin memoria, concluyó somos como “zombis”, es decir, muertos en vida. En la misma línea, en 2014, durante un encuentro de la Comisión Pontificia para América Latina, explicó que la “utopía crece bien” solo “si está acompañada de memoria y de discernimiento”. La memoria porque "mira al pasado”, indispensable para pensar el futuro; el discernimiento porque sin él se cae fácilmente en el “nominalismo declaracionista de las meras abstracciones” (Francisco, 5 de marzo de 2014) que se olvida de las circunstancias, de “los lugares, los tiempos y las personas” (Francisco, 5 de noviembre de 2016). En esta clave, nuevamente, en el 2021, pidió no dejarse abrumar por el desencanto ni diluir la profecía convirtiendo a la “Iglesia en una pieza de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro" (Francisco, 9 de octubre de 2021).

Esperanza y política

Durante su exilio en los Estados Unidos en la década de 1940, el filósofo marxista Ernst Bloch escribió uno de sus libros más influyentes: El Principio Esperanza. Allí, Bloch concluye que la utopía no es una ilusión sino la expresión concreta de la inconformidad frente a lo dado y, por tanto, un insumo indispensable para sostener la acción política. Sin esperanza, sin utopía, sin ningún “deber ser” que alcanzar, no puede existir una vida política propiamente dicha. Por eso, el apego al presente que caracteriza según Hartog a nuestras sociedades constituye una de las manifestaciones más dramáticas del agotamiento de las tendencias emancipatorias del siglo XX y de la propagación de una política zombi, definida precisamente por la imposibilidad de imaginar formas diferentes de vivir y convivir. Walter Benjamin llamaba a este estado político y emocional: acedia. El sentimiento melancólico de la omnipotencia de la fatalidad que “despoja de todo valor las actividades humanas” y en consecuencia lleva al “sometimiento total al orden de cosas existente”.

Muggio saluda al Papa Francisco foto Alessandra Tarantino AP - 78995540.jpeg
Por los 10 años de pontificado y previo al Ángelus del mediodía, fieles muestran una bandera:

Por los 10 años de pontificado y previo al Ángelus del mediodía, fieles muestran una bandera: "Muggio saluda al Papa Francisco".

Fco 13 de marzo 2013 - asunción - foto Gregorio Borgia AP - 78993445.jpeg
El Papa Francisco en la asunción, el 13 de marzo de 2013. Cumple 10 años en su pontificado colocando el eje de la agenda vaticana en los problemas socioambientales, la igualdad y la fraternidad y la renovación de la utopía de la religión.

El Papa Francisco en la asunción, el 13 de marzo de 2013. Cumple 10 años en su pontificado colocando el eje de la agenda vaticana en los problemas socioambientales, la igualdad y la fraternidad y la renovación de la utopía de la religión.

El futuro de Francisco

Dicho con otras palabras, sin la posibilidad de proyectar horizontes no hay política con mayúsculas, sino, cuanto mucho, mera administración fatalista de lo existente. Por eso, desde su llegada a la silla de Pedro, Francisco ha intentado volver a hacer del cristianismo uno de los combustibles de la inconformidad y la utopía. Dos de las dimensiones básicas para devolver a la política su fuerza transformadora en un mundo que, según sus propias palabras, vive una “tercera guerra mundial” en cuotas. El futuro dirá si su apuesta por “hacer lío” florece o sucumbe ante los embates de sus críticos y enemigos dentro y fuera de la Iglesia.

(*) Diego Mauro, es investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), docente y coordinador del Doctorado en Historia, forma parte de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad (REDHISEL) y coordina el Observatorio de Culturas Religiosas también de la Universidad de Rosario ( UNR) ...

Para saber más

¿Renunciará el Papa Francisco?

Francisco entre ruptura y continuidad: ¿un nuevo León XIII?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Edición impresa

miércoles 15 de mayo de 2024

tapa1205.jpg

Corte de servicios al Iapos: médicos confían en una solución a pesar de la preocupante situación

Desde la Asociación Médica de Rosario celebraron que avancen las negociaciones para que clínicas y sanatorios vuelvan a atender a los afiliados de la obra social de los estatales

Corte de servicios al Iapos: médicos confían en una solución a pesar de la preocupante situación
Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Por Azul Martínez Lo Ré y Gala Décima Kozameh

Negocios

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto en el mercado inmobiliario de Rosario
La Ciudad

Los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto en el mercado inmobiliario de Rosario

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe
POLICIALES

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Lo más importante
Corte de servicios al Iapos: médicos confían en una solución a pesar de la preocupante situación
La Ciudad

Corte de servicios al Iapos: médicos confían en una solución a pesar de la preocupante situación

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto en el mercado inmobiliario de Rosario

Los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto en el mercado inmobiliario de Rosario

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Ovación
Inter Miami y Orlando City jugarán el clásico del sol: Lionel Messi está en duda
Ovación

Inter Miami y Orlando City jugarán el clásico del sol: Lionel Messi está en duda

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Debemos limitar el acceso de los menores de edad a la publicidad de apuestas online

"Debemos limitar el acceso de los menores de edad a la publicidad de apuestas online"

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newells

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newell's

Policiales
Adopción en Santa Fe: 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar
La Ciudad

Adopción en Santa Fe: 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE
La Ciudad

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Alerta plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual
Economía

Alerta plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual

El gobierno festejó la baja de la inflación en abril: Tiene su certificado de defunción firmado
Política

El gobierno festejó la baja de la inflación en abril: "Tiene su certificado de defunción firmado"

La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses
Economía

La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses

Cáritas Rosario advierte que sigue creciendo la demanda de ayuda alimentaria
La Ciudad

Cáritas Rosario advierte que sigue creciendo la demanda de ayuda alimentaria

Javkin recorrió las obras del nuevo pavimento definitivo en barrio Ludueña
La Ciudad

Javkin recorrió las obras del nuevo pavimento definitivo en barrio Ludueña

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Corte de servicio en Iapos: Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Corte de servicio en Iapos: "Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud"

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo
Información General

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Los peones de taxis están a favor de que se aplique todo el día la tarifa nocturna
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que se aplique todo el día la tarifa nocturna

Aston Villa clasificó a la Champions y Dibu Martínez enloqueció en el festejo
Ovación

Aston Villa clasificó a la Champions y Dibu Martínez enloqueció en el festejo

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Milei reconoció que la firma del Pacto de Mayo podría ser en junio o en julio
Política

Milei reconoció que la firma del Pacto de Mayo podría ser "en junio o en julio"

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe
Economía

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Un artista plástico busca recaudar fondos para pintar murales en Rosario
La Ciudad

Un artista plástico busca recaudar fondos para pintar murales en Rosario

ChatGPT recargado: ahora percibe emociones y mantiene diálogos fluidos
Tecnología

ChatGPT recargado: ahora percibe emociones y mantiene diálogos fluidos