El malestar y el voto
Exclusivo suscriptores

El malestar y el voto

Un manifiesto en pro de la convivencia y la sensatez. "Tenemos que saber nosotros qué futuro queremos: no a quién odiamos, o a quién amamos. No alcanza con eso en una sociedad democrática", cierra con contundente lucidez el autor de esta nota
1 de mayo 2023 · 00:00hs

Hace unas semanas que la palabra “crisis” regresó a las conversaciones de todos los días. Está en los medios, en los tuits, posteos, memes, stickers, videos de tiktok y toda la parafernalia tecnológica desplegada para no darnos tiempo para pensar. Crisis que es leída y explicada de diferentes maneras y por distintos actores, pero que no por eso es menos real. Una antesala para nada agradable en vísperas de las próximas elecciones presidenciales, porque pone en cuestión a la democracia misma.

¿Cómo explicar que este 2023 se cumplen cuarenta años de la restauración democrática y que, al mismo tiempo, pocas veces en esas cuatro décadas la democracia estuvo más amenazada, incluso por quienes se llenan la boca con ella?

bullrich: las fuerzas armadas han sido muy maltratadas en la democracia

Bullrich: "Las Fuerzas Armadas han sido muy maltratadas en la democracia"

Entonado. Atlético Mineiro logró un nuevo título hace unos pocos días. Lo estrenará este miércoles ante el canalla.

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

Algunos relativizan las cosas: “Los argentinos siempre estuvimos en crisis”. ¿Será, entonces, que nos hemos acostumbrado a vivir en riesgo, con remansos de relativo bienestar mientras en el mediano plazo desciende el indicador social que se nos ocurra? En todo caso, esa degradación de la vida de los argentinos se retroalimenta con un mito autosatisfactorio: “Los argentinos somos un pueblo resistente”.

Ahora bien, ¿por qué deberíamos serlo? Si de la resistencia no se pasa a la acción, ¿no somos entonces, un pueblo tan “resistente” como “sometido”? Lo que es “resistencia”, puede ser llamado “acostumbramiento” o “naturalización”. Y no es una virtud si convive con las injusticias, las contradicciones, o si tiene que ver con la naturalización de los sobresaltos. Una idea de que “de las crisis se sale” (lo que es cierto) pero que muchas veces olvida que no necesariamente se sale fortalecidos, ni mucho menos mejores. Lo que sí es seguro, es que una situación social extrema deja huellas sociales que en ocasiones son un descenso en nuestras expectativas y, también, una naturalización. Se pueden disfrazar de mitos autocomplacientes (“ante la crisis, somos solidarios”; “el argentino es generoso”), pero ¿no valdría la pena preguntarnos por qué necesitamos de esas ideas? ¿No sería mejor ser solidarios, o resistentes, pero no que ambas virtudes fueran puestas regularmente a prueba?

El mejor ejemplo es bien reciente. La pandemia que nos atravesó a todos, además de las muertes que produjo, fue una oportunidad desperdiciada. La degradación y el canibalismo, sobre todo en los poderosos, pero también entre pares que viven agobiados, en muchos casos se exacerbó. ¿Cuándo terminó la pandemia? Pongamos, provisoriamente, que fue a fines de 2021. Entonces hace un año y medio aún vivíamos con temor e incertidumbre. En un momento en el que hacíamos sacrificios de todo tipo sufrimos importantes desilusiones por parte de distintos referentes. Y sin embargo, dimos demasiado rápido vuelta esa página. Creo que desperdiciamos una oportunidad única de revisar de manera progresista las reglas de nuestra convivencia en todos sus planos: pero por lo contrario emergieron descarnadamente diferencias, injusticias y enormes problemas exacerbados por el cansancio y la debilidad.

Por eso es lamentable que quizás por cansancio, y por supervivencia, nadie haya querido ni quiera hablar de la pandemia. Así como nuestros estudiantes implosionan porque carecemos de herramientas para cuidarlos y procesar lo que vivieron, los adultos vamos en el mismo sentido porque no hay un objetivo político trascendente que organice esa energía. Por eso muchos quedan a disposición del primero que proponga por las redes hacer volar todo por los aires todo: el sistema, la casta, el populismo, lo que sea.

Este año, además del año de la crisis, es un año electoral. Lo sabemos porque entre preocupaciones más cotidianas y urgentes (los salarios, la seguridad, el dólar, los precios) aparecen las voces de los distintos candidatos a presidir la Argentina a partir del 10 de diciembre de 2023.

Y también este año se cumplirán cuatro décadas de la recuperación de la democracia. Será un aniversario de prueba, porque la democracia está impugnada por todas partes. Por los datos de la realidad económica, por las formas de hacer política, por los poderes fácticos, y cómo no, porque la vida política es percibida por millones de argentinos como ajena a lo que les pasa. Muchos periodistas y medios, alejados de su función principal que es informar, acompañan o potencian esos humores. Es decir, son también un actor político.

Los sectores y políticos antipopulares y autoritarios se nutren, como parásitos, del cansancio social. Pero aquellos que militan en fuerzas de tradición progresista, para no quedar rezagados, imitan sus formas. Son políticos que renunciaron hace tiempo a la imaginación y la reemplazaron por la tecnología electoral. Ya no deben convencer: alcanza, como si su actividad fuera generar posteos, con captar voluntades y adhesiones. No, ya no necesitan convencer, que es precisamente lo que vuelve imprescindible a la democracia: es el único sistema que permite la discrepancia y el diálogo en la diferencia, el conflicto con reglas, que las mayorías se expresen. Alcanza con convertir, incluso provisoriamente, con pescar un voto like.

¿Demasiado ingenuo? Lo escribe alguien que emergió a la vida política en 1984, después de la dictadura militar. Creo que las pasiones mueven a las personas, y también las emociones, pero que son las ideas las que las organizan. Y de eso veo bien poco. Hay, también, una responsabilidad por informarse, por trascender la bronca o la angustia, para no ser presa ni de pragmáticos ni de odiadores.

En estas elecciones tendremos votos de rechazo y odio: para que alguien no vuelva, para terminar con tal o cual cosa. Basta ver las consignas que ya circulan, escuchar a quienes ya hablan. Si en algo coinciden todos las propuestas partidarias es en hablar hacia el pasado: sea tanto un voto movido por el odio, o por el rechazo, o un voto de adhesión. Son votos que canalizarán enojos, frustraciones y temores. A lo sumo, nostálgicos. O también coyunturales: no quiero que me roben, quiero comer, quiero tener trabajo, quiero tener una buena educación. Cuando la necesidad aprieta, en este clima, más que soluciones buscamos responsables, lo que es un peligro. Así, qué pocas veces nos preguntamos y demandamos cómo harán eso que prometen hacer, y cuántas veces más, en cambio, nos alcanza con saber quién queremos que no haga más nada, o con qué liviandad, apostando al pasado, pensamos que tal o cual podrá reparar este daño. ¿No sabemos que la historia no se repite? ¿No sabemos que no hay nada más fácil que endulzar los oídos angustiados o llenos de odio con lo que desean escuchar?

Olvidar eso es lo que más desvirtúa a la democracia. Porque un voto es una apuesta al futuro. La esperanza organizada por un proyecto político es lo que permitió avanzar en conquistas y derechos sociales. Hay trayectorias e historias partidarias, pero en este maremágnum en el que estamos, la mera apelación al pasado –a cualquiera– permite a los traficantes evitar la mínima responsabilidad de explicar qué futuro proponen en nombre de la historia a la que apelan.

Si el voto expresa un malestar, la elección será sólo una catarsis. Nunca será una posibilidad. Frente a este panorama, la función del pasado no es justificar un voto específico, sino alertar sobre un clima social. Podemos contar que llegar a depositar un papel en una urna costó sangre, y vidas, y luchas, y proscripciones. Que hubo compatriotas, antes que nosotros, que vivieron situaciones semejantes, y aun así imaginaron mundos mejores. Y que por eso tenemos que exigir más precisión a quienes nos van a representar. Pero antes, tenemos que saber nosotros qué futuro queremos: no a quién odiamos, o a quién amamos. No alcanza con eso en una sociedad democrática.

(En la imagen, "El grito", del gran pintor noruego Edvard Munch).

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Edición impresa

jueves 11 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

La víctima, que tenía domicilio en esa localidad, habría sido atropellada mientras andaba en bicicleta. Investigan cómo ocurrió el siniestro vial.
Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34
El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno
La ciudad

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades
La Ciudad

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Lo más importante
Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Ovación
Fin a la ilusión de Lionel Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Lionel Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Russo: Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido

Russo: "Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido"

Policiales
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia
POLICIALES

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta
Ovación

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina
Ovacion

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría va por el rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría va por el rechazo

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano
La Ciudad

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Daniel Yofra: Las centrales sindicales deben salir a confrontar con el gobierno
Economía

Daniel Yofra: "Las centrales sindicales deben salir a confrontar con el gobierno"

La inflación de los trabajadores fue del 10,4% en marzo
Economía

La "inflación de los trabajadores" fue del 10,4% en marzo

Milei calificó al periodismo de ensobrados, corruptos y extorsionadores
Política

Milei calificó al periodismo de "ensobrados, corruptos y extorsionadores"

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares
Ovación

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000
La Ciudad

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular