El desafío de aprender a programar un robot en la escuela primaria

Cómo es la experiencia de dos instituciones públicas de la provincia que incorporaron talleres de robótica y programación.
10 de diciembre 2022 · 04:45hs

Con la mirada puesta en el interés de los niños y las niñas es posible pensar en otros modos de enseñar y aprender en espacios vinculados con las nuevas tecnologías. Dos escuelas primarias de la provincia de Santa Fe incorporaron un proyecto de robótica y programación en sus aulas, y dan cuenta de una experiencia enriquecedora que abre nuevos caminos. La Escuela Nº 202 Mariano Moreno de Arequito y la Escuela Nº 83 Juan Arzeno —a través de la Escuela Taller Nº 41— de la ciudad de Rosario, posibilitaron en los últimos grados del nivel primario espacios de aprendizaje vinculados con la robótica y la programación.

“Los chicos se entusiasman mucho porque no es una propuesta que habitualmente se genera en los espacios educativos y mucho menos si son públicos. Contar con este recurso dentro de la escuela genera cierta sorpresa en los estudiantes que se convierten en protagonistas activos y logran trabajar con materiales a los que no tienen acceso frecuentemente”, describe sobre esta experiencia Melina Arana, docente de tecnología de la Escuela Taller Nº 41 “9 de Agosto”. “Ellos —agrega la docente— son quienes van a crear la tecnología del mañana, la idea es animar también a otras comunidades educativas a impulsar sus propios proyectos, y que se atrevan a incursionar con pequeñas acciones”.

A esta escuela taller —vigente en la provincia de Santa Fe desde hace más de 130 años y que supo adaptar la propuesta educativa a nuevos formatos y saberes — asisten también estudiantes de las primarias Nº 134 y de la especial Nº 2.010.

robot (3).jpg

Propuesta interinstitucional

El proyecto de incorporar robótica y programación a esta escuela taller surgió en 2019, un desafío que con escasos recursos y equipos provenientes de donaciones lograron poner en funcionamiento. “Se recicló todo tipo de insumos provenientes de electrodomésticos, impresoras obsoletas, monitores, entre otros los cuales fueron reutilizados para generar los diferentes proyectos de los alumnos y alumnas”, cuenta la profesora.

Así comenzaron un trabajo interinstitucional con sexto grado de ambos turnos de la Arzeno, desde una propuesta innovadora que apunta al trabajo colaborativo, la resolución de problemas —aprendizajes basado en proyectos— y el fortalecimiento de competencias Steam (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés). “La idea es que los alumnos puedan hacer las conexiones y pensar cómo conectar los sensores y qué fuente de energía brindarle tanto a la placa como al sensor”, destaca Pablo Burgo, director de la escuela taller.

El proyecto implica un proceso continuado de trabajo desde los grados inferiores. En tercer grado, por ejemplo, aprenden sobre herramientas, al año siguiente transformación de los materiales, en quinto grado trabajan automatización mecánica, y recién en sexto empiezan a trabajar con la robótica, el lenguaje de programación Mblock. Desde principios de año aprendieron a utilizar tres tipos de actuadores: un motorcito que da un movimiento de 180 grados, un parlante y la conexión de led a ese circuito eléctrico. El grado se organizó en grupos pequeños para crear una escena o maqueta, enfocados en programar y traducir desde la computadora y el lenguaje de la programación al movimiento, la luz y el sonido.

A través de un lenguaje de programación bastante sencillo y por bloques, el chico trabaja desde cero en la iniciación del circuito eléctrico, aprendiendo su funcionamiento y qué tipo de actuadores utiliza un objeto para sus movimientos. También se trata de darles los tiempos necesarios para que cada objeto funcione con pruebas y errores”, explica la especialista en tecnología.

Los diferentes proyectos se exhibirán en una muestra virtual por el classroom de la escuela. También se plantea para el ciclo lectivo 2023 poder ampliar la propuesta al nivel inicial, dado a que la institución comparte edificio escolar con el Jardín Nº 286 Benito Quinquela Martin.

“Yo creo que se podría aprender sin tener que odiar lo que estudiamos”. La frase del pedagogo italiano Francesco Tonucci que invita a los chicos a transitar estos nuevos espacios de aprendizaje que la escuela le propone acompaña el maravilloso robot ubicado al ingreso de la escuela taller de calle San Juan 2856. Con material de descarte, el grupo de docentes lo armó durante la pandemia, mide más de dos metros, tiene luces y sonido, y es una atracción para chicos y grandes cada vez que se abre la puerta de la institución.

robot (1).jpg
El imponente robot de la escuela taller que funciona en San Juan al 2800.

El imponente robot de la escuela taller que funciona en San Juan al 2800.

Proyecto pionero en Arequito

Desde la localidad de Arequito, Claudia Cicarelli, directora de la escuela N 202 narra la experiencia que vinculó a los estudiantes de séptimo grado con la robótica.

Por videollamada, la educadora conversa con La Capital emocionada por esta oportunidad y con el celular en mano se anima a mostrar el patio de la escuela a la que también asistió La Sole Pastorutti y hoy concurren las hijas de la cantante.

La institución incorporó hace unos meses talleres de robótica y programación para alumnos y alumnas de 6º y 7º grado, una experiencia pionera en la zona. “En noviembre de 2019 recibimos de parte del gobierno nacional un kit de robótica que incluía una placa arduino y diferentes sensores. Sin embargo, cuando empezábamos a contemplar la posibilidad de capacitarnos para trabajar en clase llegó la pandemia. A finales del año pasado, volvimos a replantearnos esta alternativa, siendo que teníamos este equipamiento durmiendo en un armario en un momento donde es tan importante poner en contacto a los chicos con estos recursos”, apunta.

La directora cuenta que el encuentro casual con Alberto “Tito” Zaro, un docente jubilado con experiencia en el tema, significó el comienzo del taller. “Cuando les dijimos a los chicos que vendría alguien a hablarles sobre programación y robótica, enseguida se imaginaron con el robot saliendo por las calles de Arequito”, cuenta la directora. Así se refiere con gracia al entusiasmo que generó la propuesta desde la primera clase, aun siendo teórica y permaneciendo el robot sobre el escritorio.

Los estudiantes trabajan con Scratch, un lenguaje de programación de acceso gratuito. Su principal característica radica en permitir el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación. Se construye con bloques que se encastran, y según el color tienen diferentes funciones asignadas.

robot (4).jpg

Trabajo interdisciplinario

El proyecto se gestionó desde el área de tecnología pero también fueron encontrando nexos con otras áreas, en un trabajo interdisciplinario con el que se fueron familiarizando las docentes. “Las seños siempre somos las más miedosas, quizás por pertenecer a otra generación y por temor a meter la pata, algo que no sucede en los chicos que se animan a más y a descubrir todo lo que pueden hacer con el robot que aprendieron a manejar desde un celular o una tablet”, admiten las docentes.

La escuela no puede ser una isla y mantenerse al margen de los avances tecnológicos que suceden en la sociedad. Ahora los chicos acceden a mucha información y tienen facilidad para manejar los recursos tecnológicos, algo que no se puede desperdiciar o esperar a la secundaria para dar programación”, dice la directiva. Explica que el proyecto se vuelve más ambicioso para el año próximo con el objetivo de trabajar con los grados inferiores, ampliar los recursos tecnológicos y que se puedan aplicar más herramientas a partir del manejo del robot.

robot (2).jpg
Los chicos de la escuela primaria de Arequito expusieron sus proyectos en la Semana Nacional de la Ciencia.

Los chicos de la escuela primaria de Arequito expusieron sus proyectos en la Semana Nacional de la Ciencia.

Esta experiencia que en poco tiempo cobró relevancia le permitió a la escuela participar durante la Semana Nacional de la Ciencia en la Muestra de Ciencia y Tecnología que se realizó en octubre de este año en El Molino Fábrica Cultural, de la capital provincial. Amparo Acevedo, Lucrecia Barrios, Alan Cassani, Luna Gentiletti y Esteban Simunovich fueron los alumnos y alumnas de séptimo que viajaron en representación de todo el grado. “Me encanta todo lo que tiene que ver con la robótica, y nuestra escuela es una de las pocas que desde primaria tiene acceso a estos recursos”, admite Alan, agradecido por esta increíble oportunidad. Juan coincide con su compañero y cuenta que aprendieron que los robots tienen sensores de movimiento y de sonido. “Programar un robot es como darle órdenes a una persona”, dice el chico.

Vestidas con la remera del viaje que harán la próxima semana a Carlos Paz, Luna y Lucrecia se refieren a la muestra y el encuentro enriquecedor que mantuvieron con escuelas secundarias. Explican que el robot tiene un sensor que se detiene cuando detecta alguien cerca, “también música y luces, y con la aplicación se puede programar un circuito con diferentes obstáculos”. “Al principio parece complicado pero una cambia de idea cuando entiende de qué se trata”, agrega Amparo, otra de las chicas que participó del viaje a la ciudad de Santa Fe.

robot (6).jpg
Integrantes de la Escuela 202 de Arequito, en la feria realizada en El Molino.

Integrantes de la Escuela 202 de Arequito, en la feria realizada en El Molino.

Normativa nacional

La resolución Nº 343 /18 del Consejo Federal de Educación, que figura en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), determina que “la educación digital, programación y robótica debe incluirse en los diferentes niveles de la educación obligatoria”, y que su formulación incluye los saberes que se acordó promover para la educación inicial, primer y segundo ciclo de la primaria, y ciclo básico y orientado de la secundaria.

Según la normativa vigente, durante el segundo ciclo de la primaria, la escuela debe ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en alumnos y alumnas la comprensión de conceptos básicos de la funcionalidad de los dispositivos computarizados y desarrollos robóticos utilizados en el hogar, la escuela y la comunidad; la integración de recursos digitales variados en el desarrollo de actividades creativas, interactivas y multimedia, incluyendo el diseño de interfaces simples e incorporando conceptos básicos de programación; el diseño de narrativas que combinen diversos lenguajes y medios digitales y permitan construir conocimientos en un marco lúdico y creativo.

En las escuelas todavía no se sabe cómo implementar este aprendizaje, y la provincia requiere de un diseño curricular para poder implementarlo”, destaca Pablo Burgos, director de la Escuela Taller Nº 41.

Ver comentarios

Las más leídas

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Uber y una ecuación que no cierra: desgaste del auto y reparaciones impagables

Uber y una ecuación que no cierra: desgaste del auto y reparaciones impagables

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Máximo Kirchner: Un frente anti-Milei no me convence, hay que armar otra opción

Máximo Kirchner: "Un frente anti-Milei no me convence, hay que armar otra opción"

Lo último

Provincial no pudo en el quinto partido y quedó eliminado de la Liga Argentina de Básquet

Provincial no pudo en el quinto partido y quedó eliminado de la Liga Argentina de Básquet

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un anticipo del invierno

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un "anticipo" del invierno

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich

El mes próximo se inaugurará el gimnasio de avenida Libertad y Necochea. En verano se sumará un espacio gastronómico en la planta alta
El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich
Newells no pudo vencer a Instituto, pero rescató un punto y no es poca cosa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's no pudo vencer a Instituto, pero rescató un punto y no es poca cosa

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un anticipo del invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un "anticipo" del invierno

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo
La Ciudad

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte
La ciudad

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe
Información general

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Uber y una ecuación que no cierra: desgaste del auto y reparaciones impagables

Uber y una ecuación que no cierra: desgaste del auto y reparaciones impagables

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Máximo Kirchner: Un frente anti-Milei no me convence, hay que armar otra opción

Máximo Kirchner: "Un frente anti-Milei no me convence, hay que armar otra opción"

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Ovación
Luca Regiardo: En Newells cambiamos la mentalidad y competimos todo el partido

Por Hernán Cabrera

Ovación

Luca Regiardo: "En Newell's cambiamos la mentalidad y competimos todo el partido"

Luca Regiardo: En Newells cambiamos la mentalidad y competimos todo el partido

Luca Regiardo: "En Newell's cambiamos la mentalidad y competimos todo el partido"

Aníbal Colapinto prácticamente cerró las puertas de Palermo: Franco está feliz

Aníbal Colapinto prácticamente cerró las puertas de Palermo: "Franco está feliz"

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un anticipo del invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un "anticipo" del invierno

Llegó el primer frío del año a Rosario: cómo estará el tiempo esta semana

Llegó el primer frío del año a Rosario: cómo estará el tiempo esta semana

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?
Salud

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad
El Mundo

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe
La Región

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Afirman que fue una de las mejores Noche de las Librerías, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Afirman que "fue una de las mejores" Noche de las Librerías, pese a la crisis

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea
La Ciudad

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting no cometió ningún delito

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting "no cometió ningún delito"

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus
La Ciudad

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

Una ONG busca recursos para hacerle frente a la demanda alimentaria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una ONG busca recursos para hacerle frente a la demanda alimentaria

Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable
La Región

Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable

Infracciones de tránsito: ahora también aplicarán tareas comunitarias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Infracciones de tránsito: ahora también aplicarán tareas comunitarias

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros
La Ciudad

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Cuáles son los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia podría decomisar
Política

Cuáles son los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia podría decomisar

Moda y solidaridad: Benito Fernández y Melocotón llegan al aeropuerto de Rosario

Moda y solidaridad: Benito Fernández y Melocotón llegan al aeropuerto de Rosario