El desafío de aprender a programar un robot en la escuela primaria

Cómo es la experiencia de dos instituciones públicas de la provincia que incorporaron talleres de robótica y programación.
10 de diciembre 2022 · 04:45hs

Con la mirada puesta en el interés de los niños y las niñas es posible pensar en otros modos de enseñar y aprender en espacios vinculados con las nuevas tecnologías. Dos escuelas primarias de la provincia de Santa Fe incorporaron un proyecto de robótica y programación en sus aulas, y dan cuenta de una experiencia enriquecedora que abre nuevos caminos. La Escuela Nº 202 Mariano Moreno de Arequito y la Escuela Nº 83 Juan Arzeno —a través de la Escuela Taller Nº 41— de la ciudad de Rosario, posibilitaron en los últimos grados del nivel primario espacios de aprendizaje vinculados con la robótica y la programación.

“Los chicos se entusiasman mucho porque no es una propuesta que habitualmente se genera en los espacios educativos y mucho menos si son públicos. Contar con este recurso dentro de la escuela genera cierta sorpresa en los estudiantes que se convierten en protagonistas activos y logran trabajar con materiales a los que no tienen acceso frecuentemente”, describe sobre esta experiencia Melina Arana, docente de tecnología de la Escuela Taller Nº 41 “9 de Agosto”. “Ellos —agrega la docente— son quienes van a crear la tecnología del mañana, la idea es animar también a otras comunidades educativas a impulsar sus propios proyectos, y que se atrevan a incursionar con pequeñas acciones”.

El libro de Sarro y Bozikovich.

Propuestas, recursos y sugerencias para las escuelas

Este año, la Escuela Taller fue la única representante de Santa Fe en la Maratón Nacional de Programación y Robótica.

La robótica que llega al aula desde un trabajo colectivo

A esta escuela taller —vigente en la provincia de Santa Fe desde hace más de 130 años y que supo adaptar la propuesta educativa a nuevos formatos y saberes — asisten también estudiantes de las primarias Nº 134 y de la especial Nº 2.010.

robot (3).jpg

Propuesta interinstitucional

El proyecto de incorporar robótica y programación a esta escuela taller surgió en 2019, un desafío que con escasos recursos y equipos provenientes de donaciones lograron poner en funcionamiento. “Se recicló todo tipo de insumos provenientes de electrodomésticos, impresoras obsoletas, monitores, entre otros los cuales fueron reutilizados para generar los diferentes proyectos de los alumnos y alumnas”, cuenta la profesora.

Así comenzaron un trabajo interinstitucional con sexto grado de ambos turnos de la Arzeno, desde una propuesta innovadora que apunta al trabajo colaborativo, la resolución de problemas —aprendizajes basado en proyectos— y el fortalecimiento de competencias Steam (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés). “La idea es que los alumnos puedan hacer las conexiones y pensar cómo conectar los sensores y qué fuente de energía brindarle tanto a la placa como al sensor”, destaca Pablo Burgo, director de la escuela taller.

El proyecto implica un proceso continuado de trabajo desde los grados inferiores. En tercer grado, por ejemplo, aprenden sobre herramientas, al año siguiente transformación de los materiales, en quinto grado trabajan automatización mecánica, y recién en sexto empiezan a trabajar con la robótica, el lenguaje de programación Mblock. Desde principios de año aprendieron a utilizar tres tipos de actuadores: un motorcito que da un movimiento de 180 grados, un parlante y la conexión de led a ese circuito eléctrico. El grado se organizó en grupos pequeños para crear una escena o maqueta, enfocados en programar y traducir desde la computadora y el lenguaje de la programación al movimiento, la luz y el sonido.

A través de un lenguaje de programación bastante sencillo y por bloques, el chico trabaja desde cero en la iniciación del circuito eléctrico, aprendiendo su funcionamiento y qué tipo de actuadores utiliza un objeto para sus movimientos. También se trata de darles los tiempos necesarios para que cada objeto funcione con pruebas y errores”, explica la especialista en tecnología.

Los diferentes proyectos se exhibirán en una muestra virtual por el classroom de la escuela. También se plantea para el ciclo lectivo 2023 poder ampliar la propuesta al nivel inicial, dado a que la institución comparte edificio escolar con el Jardín Nº 286 Benito Quinquela Martin.

“Yo creo que se podría aprender sin tener que odiar lo que estudiamos”. La frase del pedagogo italiano Francesco Tonucci que invita a los chicos a transitar estos nuevos espacios de aprendizaje que la escuela le propone acompaña el maravilloso robot ubicado al ingreso de la escuela taller de calle San Juan 2856. Con material de descarte, el grupo de docentes lo armó durante la pandemia, mide más de dos metros, tiene luces y sonido, y es una atracción para chicos y grandes cada vez que se abre la puerta de la institución.

robot (1).jpg
El imponente robot de la escuela taller que funciona en San Juan al 2800.

El imponente robot de la escuela taller que funciona en San Juan al 2800.

Proyecto pionero en Arequito

Desde la localidad de Arequito, Claudia Cicarelli, directora de la escuela N 202 narra la experiencia que vinculó a los estudiantes de séptimo grado con la robótica.

Por videollamada, la educadora conversa con La Capital emocionada por esta oportunidad y con el celular en mano se anima a mostrar el patio de la escuela a la que también asistió La Sole Pastorutti y hoy concurren las hijas de la cantante.

La institución incorporó hace unos meses talleres de robótica y programación para alumnos y alumnas de 6º y 7º grado, una experiencia pionera en la zona. “En noviembre de 2019 recibimos de parte del gobierno nacional un kit de robótica que incluía una placa arduino y diferentes sensores. Sin embargo, cuando empezábamos a contemplar la posibilidad de capacitarnos para trabajar en clase llegó la pandemia. A finales del año pasado, volvimos a replantearnos esta alternativa, siendo que teníamos este equipamiento durmiendo en un armario en un momento donde es tan importante poner en contacto a los chicos con estos recursos”, apunta.

La directora cuenta que el encuentro casual con Alberto “Tito” Zaro, un docente jubilado con experiencia en el tema, significó el comienzo del taller. “Cuando les dijimos a los chicos que vendría alguien a hablarles sobre programación y robótica, enseguida se imaginaron con el robot saliendo por las calles de Arequito”, cuenta la directora. Así se refiere con gracia al entusiasmo que generó la propuesta desde la primera clase, aun siendo teórica y permaneciendo el robot sobre el escritorio.

Los estudiantes trabajan con Scratch, un lenguaje de programación de acceso gratuito. Su principal característica radica en permitir el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación. Se construye con bloques que se encastran, y según el color tienen diferentes funciones asignadas.

robot (4).jpg

Trabajo interdisciplinario

El proyecto se gestionó desde el área de tecnología pero también fueron encontrando nexos con otras áreas, en un trabajo interdisciplinario con el que se fueron familiarizando las docentes. “Las seños siempre somos las más miedosas, quizás por pertenecer a otra generación y por temor a meter la pata, algo que no sucede en los chicos que se animan a más y a descubrir todo lo que pueden hacer con el robot que aprendieron a manejar desde un celular o una tablet”, admiten las docentes.

La escuela no puede ser una isla y mantenerse al margen de los avances tecnológicos que suceden en la sociedad. Ahora los chicos acceden a mucha información y tienen facilidad para manejar los recursos tecnológicos, algo que no se puede desperdiciar o esperar a la secundaria para dar programación”, dice la directiva. Explica que el proyecto se vuelve más ambicioso para el año próximo con el objetivo de trabajar con los grados inferiores, ampliar los recursos tecnológicos y que se puedan aplicar más herramientas a partir del manejo del robot.

robot (2).jpg
Los chicos de la escuela primaria de Arequito expusieron sus proyectos en la Semana Nacional de la Ciencia.

Los chicos de la escuela primaria de Arequito expusieron sus proyectos en la Semana Nacional de la Ciencia.

Esta experiencia que en poco tiempo cobró relevancia le permitió a la escuela participar durante la Semana Nacional de la Ciencia en la Muestra de Ciencia y Tecnología que se realizó en octubre de este año en El Molino Fábrica Cultural, de la capital provincial. Amparo Acevedo, Lucrecia Barrios, Alan Cassani, Luna Gentiletti y Esteban Simunovich fueron los alumnos y alumnas de séptimo que viajaron en representación de todo el grado. “Me encanta todo lo que tiene que ver con la robótica, y nuestra escuela es una de las pocas que desde primaria tiene acceso a estos recursos”, admite Alan, agradecido por esta increíble oportunidad. Juan coincide con su compañero y cuenta que aprendieron que los robots tienen sensores de movimiento y de sonido. “Programar un robot es como darle órdenes a una persona”, dice el chico.

Vestidas con la remera del viaje que harán la próxima semana a Carlos Paz, Luna y Lucrecia se refieren a la muestra y el encuentro enriquecedor que mantuvieron con escuelas secundarias. Explican que el robot tiene un sensor que se detiene cuando detecta alguien cerca, “también música y luces, y con la aplicación se puede programar un circuito con diferentes obstáculos”. “Al principio parece complicado pero una cambia de idea cuando entiende de qué se trata”, agrega Amparo, otra de las chicas que participó del viaje a la ciudad de Santa Fe.

robot (6).jpg
Integrantes de la Escuela 202 de Arequito, en la feria realizada en El Molino.

Integrantes de la Escuela 202 de Arequito, en la feria realizada en El Molino.

Normativa nacional

La resolución Nº 343 /18 del Consejo Federal de Educación, que figura en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), determina que “la educación digital, programación y robótica debe incluirse en los diferentes niveles de la educación obligatoria”, y que su formulación incluye los saberes que se acordó promover para la educación inicial, primer y segundo ciclo de la primaria, y ciclo básico y orientado de la secundaria.

Según la normativa vigente, durante el segundo ciclo de la primaria, la escuela debe ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en alumnos y alumnas la comprensión de conceptos básicos de la funcionalidad de los dispositivos computarizados y desarrollos robóticos utilizados en el hogar, la escuela y la comunidad; la integración de recursos digitales variados en el desarrollo de actividades creativas, interactivas y multimedia, incluyendo el diseño de interfaces simples e incorporando conceptos básicos de programación; el diseño de narrativas que combinen diversos lenguajes y medios digitales y permitan construir conocimientos en un marco lúdico y creativo.

En las escuelas todavía no se sabe cómo implementar este aprendizaje, y la provincia requiere de un diseño curricular para poder implementarlo”, destaca Pablo Burgos, director de la Escuela Taller Nº 41.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

Lo último

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

Estela de Carlotto: Ante un gobierno que nos ofende, el pueblo está más claro que nunca

Estela de Carlotto: "Ante un gobierno que nos ofende, el pueblo está más claro que nunca"

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

La ciudad tendrá este domingo dos marchas: la oficial, encabezada por las Madres y Abuelas, y la convocada por partidos de izquierda

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria
Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Ovación
Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático