Condenados por engañar a ancianas con cuentos del tío desde la cárcel

Un cadete y un preso de la Unidad 6 aceptaron penas en un juicio abreviado por estafas telefónicas. Simulaban ser familiares de las víctimas y les pedían dinero para una falsa emergencia
2 de mayo 2023 · 04:25hs

Un cadete y un preso de la ex alcaidía fueron condenados por una serie de estafas cometidas en 2021 con llamados telefónicos desde la cárcel. Con engaños a la vieja usanza y sin amenazas de plomo, dos internos contactaban a señoras mayores, se hacían pasar sus hijos o nietos y decían estar en medio de alguna emergencia por la que necesitaban dinero. Así engañaron a una mujer que entregó 20 mil pesos y a otra que aportó 15 mil, aunque el cuento no funcionó con una tercera a la que le pidieron 400 mil pesos por un falso secuestro.

Las estafas se descubrieron a través de escuchas telefónicas. Se cometían con una modalidad que fue corriente unos cuatro años atrás, cuando se desbarataron bandas que llegaron a reunir sumas millonarias simulando ser familiares en problemas de personas a las que engañaban por teléfono. Un negocio que, tras la pandemia de coronavirus, dejó lugar a las violentas extorsiones con reclamos de “plata o plomo” a comerciantes, en la mayoría de los casos desde las prisiones.

Miguel Angel Russo habló mucho durante la semana con sus jugadores por el contexto que les tocará vivir.

Central, frente a un partido para jugar con los pies y la cabeza

Uber cubre el pago de la multa a los choferes las primeras dos veces que les llevan el auto al corralón.

Uber: historias de rosarinos que conducen en la clandestinidad para llegar a fin de mes

Los engaños gestados en la Unidad 6 de Francia 4855 se cometieron sin violencia y sin uso de arma de fuego. Eso se tuvo en cuenta al aplicar las penas que dos acusados aceptaron el jueves pasado en el Centro de Justicia Penal. Las condenas se fijaron en un acuerdo abreviado entre la fiscal de la Unidad de Balaceras Valeria Haurigot y los defensores Soledad Carroza y Ezequiel Torres. El juez José Luis Suárez convalidó la sentencia.

>>Leer más: Seguirá presa la banda de gitanos que cometía estafas telefónicas en Rosario

“Eran estafas del tipo cuentos del tío. El grupo no llegó a conformarse como una banda. Era más bien una actividad inorgánica, iban probando para sacar algo de plata con el celular en el pabellón”, explicó la fiscal, e indicó que no todas las víctimas detectadas en las escuchas pudieron ser identificadas.

El preso Agustín Lisandro Massoni, de 25 años, fue condenado a 2 años y medio de prisión efectiva como coautor de dos hechos de estafa y un intento de extorsión. Pena que se unificó en 9 años y 2 meses con una condena previa de septiembre de 2020 por robo. El otro condenado es Lucas Ezequiel Tusiani, de 31 años, un cadete que admitió haberse ocupado de retirar el dinero en algunas de las estafas a cambio de un pago. Como el “bolsero” del grupo, fue considerado un partícipe secundario y recibió 1 año y medio de prisión efectiva. Otro preso de la ex alcaidía, Adrián Nicolás Q., está implicado en el caso a la espera de condena.

Punto de partida

La investigación comenzó a partir de una denuncia que presentó en noviembre de 2021 un carpintero a quien le habían llegado mensajes extorsivos por WhatsApp. “Si no ponés 2 millones de pesos en un bolso ya vas a ver lo que te va a pasar. Conocemos todos tus movimientos, te estamos siguiendo", le dijeron, y luego le enviaron fotos de su domicilio, de su local de trabajo y de la casa de su madre. Como las amenazas continuaron el hombre se fue de su casa. Días después comprobó que le habían disparado al frente y encontró una nota que decía “comunicate urgente gil”, con un número de celular.

Fue el único caso en el que hubo disparos. El hecho no llegó a aclararse, pero fue la llave para detectar las estafas telefónicas. Es que el hombre tenía un sobrino preso en la Unidad 6 y el celular del que habían partido las amenazas impactaba en una antena de Anchorena al 2700, cercana a la cárcel. La línea intervenida y así se descubrieron los engaños.

En una charla, uno de los usuarios del teléfono se identificó como Massoni. Un preso por robo calificado y portación ilegal de arma cuya voz se reiteró en los llamados. Se descubrió que tenía comunicaciones frecuentes con Tusiani, cuyo teléfono también fue intervenido. A partir de un pedido de helado a domicilio se determinó su dirección. Otra de las personas que usaba el aparato en prisión era un preso llamado “Adrián”. Sólo había dos internos con ese nombre en la Unidad 6. A partir de una declaración que brindó Tusiani al ser detenido en febrero de 2022 fue imputado Adrián Q., quien compartía celda con Massoni en el pabellón 11.

Una de las víctimas fue una mujer que tenía problemas para ubicarse en tiempo y espacio. El 12 de diciembre de 2021 uno de los presos se hizo pasar por su nieto y logró que aportara 20 mil pesos, dinero que luego retiró Tusiani de un domicilio de la zona oeste.

Tras el pago, volvieron a llamarla. La mujer le reprochó a su falso nieto que enviara a un desconocido a buscar dinero. El interlocutor aprovechó para averiguar, supuestamente en nombre de su madre, si la víctima guardaba en la casa más dinero o joyas. “Decile a tu mamá que no tengo para darle más de lo que le di. Y que no me mande a un extraño a buscar algo así”, respondió la víctima. A lo que el preso contestó: “Ya sé abuela, pero era de confianza. Tenés que quedarte tranquila. Nosotros te amamos. Queremos pasar las fiestas con vos”.

El 29 de enero cayó en el mismo engaño una mujer a la que uno de los presos confundió, también, simulando ser su nieto. Logró que entregara 15 mil pesos en un sobre de papel madera que una vez más retiró Tusiani de su casa de la zona sur. Una hija de la mujer, que vivía al lado, hizo la denuncia. “El sábado a la tarde escuché un ruido en el patio, me asomé a la ventana y vi una moto estacionada en la vereda. No le di importancia pero después vi que mi mamá salió y le dio un sobre a un muchacho”, dijo.

>>Leer más: Deberá devolver 2 millones de pesos a víctimas de "cuentos del tío"

La hija de la víctima sospechó algo raro y pegó un grito, pero al llegar a la puerta de su madre el muchacho ya se había ido: “Cuando le pregunté a mi mamá, me contó que la había llamado mi hijo diciéndole que estaba en el súper y que necesitaba plata. Ella se la entregó a este muchacho que supuestamente venía de parte de él. Mi hijo nunca llamó ni mandó a nadie a buscar nada”.

Falso secuestro

Un tercer caso de estafa que no llegó a concretarse fue el 5 de diciembre de 2021. Los internos llamaron a una mujer simulando ser inspectores de tránsito. Primero le anunciaron que su hijo había sufrido un accidente: “Escúcheme señora. Mi nombre es Carlos Díaz. Soy oficial de la policía de tránsito de la ciudad de Rosario. Me estoy comunicando en carácter de urgencia porque acá hay un familiar suyo que se encuentra accidentado”. Precisaron que habían chocado dos autos y una moto y lo estaban asistiendo los paramédicos.

Luego le dijeron que no estaba herido sino secuestrado y exigieron 500 mil pesos de rescate. En ese momento otro interno, fingiendo el llanto, simuló ser el hijo de la mujer: “Ay, mamá, no sabés lo que me pasó, me tenés que ayudar por favor, mamá, me tiene acá”, dijo. Pero la víctima logró comunicarse con su nuera, se percató del engaño y cortó la comunicación.

En otros casos no se pudo identificar a las víctimas porque no hubo denuncias, pero quedaron registrados en las escuchas. El 14 de diciembre de 2021, Tusiani llamó al celular de la prisión porque no encontraba el domicilio donde debía retirar dinero. Cuando lo ubicó, Massoni le pidió que le pasara con la señora. “¿Me escuchás? Soy Tato”, le dijo, simulando ser su nieto, mientras el bolsero se retiraba con el pago.

Ver comentarios

Las más leídas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Los libertarios recibieron 134 denuncias de adoctrinamiento en la UNR

Los libertarios recibieron 134 denuncias de "adoctrinamiento" en la UNR

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Lo último

Mauricio Larriera: No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho

Mauricio Larriera: "No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho"

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

El gobierno de Javier Milei decidió incorporarla en el país aunque aun no se definió cuando se iniciará la campaña. Ya son 60.870 los casos en la provincia

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años
Newells venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Vicentin: procesan a ex directivos por estafar al fisco
Economía

Vicentin: procesan a ex directivos por estafar al fisco

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian abusos por parte de comunas del Gran Rosario
LA REGION

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian "abusos" por parte de comunas del Gran Rosario

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo
Policiales

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Los libertarios recibieron 134 denuncias de adoctrinamiento en la UNR

Los libertarios recibieron 134 denuncias de "adoctrinamiento" en la UNR

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Newells renueva la esperanza en el debut en la Liga, pero con una cuota de cautela

Newell's renueva la esperanza en el debut en la Liga, pero con una cuota de cautela

Ovación
Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Por Rodolfo Parody

Ovación

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

La decisión de Mauricio Larriera por Hoyos y la exclusión de Macagno: todos los entretelones

La decisión de Mauricio Larriera por Hoyos y la exclusión de Macagno: todos los entretelones

Policiales
Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en viviendas del barrio Parque Casas

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en viviendas del barrio Parque Casas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un sábado fresco pero agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: un sábado fresco pero agradable

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad
Política

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito
Economía

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: Merecemos justicia
LA CIUDAD

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: "Merecemos justicia"

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos
La Ciudad

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa
POLICIALES

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán
POLICIALES

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba
Política

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba

El enojo de Javier Milei en una entrevista con Unvisión: Es una falta de respeto
Política

El enojo de Javier Milei en una entrevista con Unvisión: "Es una falta de respeto"

Viggo Mortensen dijo que Javier Milei es un payaso y un muñeco de la derecha
Zoom

Viggo Mortensen dijo que Javier Milei es un "payaso" y "un muñeco de la derecha"

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano: Sos un matón al que el país detesta
Política

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano: "Sos un matón al que el país detesta"

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila
Policiales

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila

El paro tuvo un alto nivel de acatamiento en las industrias de la región
Economía

El paro tuvo un alto nivel de acatamiento en las industrias de la región

Firme respaldo a Pullaro y las acciones de seguridad que lleva adelante en Rosario
Política

Firme respaldo a Pullaro y las acciones de seguridad que lleva adelante en Rosario

Ya rigen las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Rosario
La Ciudad

Ya rigen las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Rosario

Santa Fe reclamó al gobierno central por el mantenimiento de rutas nacionales
POLITICA

Santa Fe reclamó al gobierno central por el mantenimiento de rutas nacionales

Llega a Rosario el IV Congreso de Ufología Viajeros del Cosmos
Información General

Llega a Rosario el IV Congreso de Ufología "Viajeros del Cosmos"

Rafael Bielsa regresa a la literatura con un libro donde Rosario es protagonista
Escritores

Rafael Bielsa regresa a la literatura con un libro donde Rosario es protagonista

Condenan a un gendarme y a empleada por el robo a la municipalidad de V.G. Gálvez

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a un gendarme y a empleada por el robo a la municipalidad de V.G. Gálvez

Automovilista que participó de una picada mortal pide revisar su condena a 12 años
La Ciudad

Automovilista que participó de una picada mortal pide revisar su condena a 12 años