¿Cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?
Exclusivo suscriptores

¿Cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

El Covid trajo aparejados profundos efectos en el erotismo en la ciudad: explotaron las app, los juguetes fueron boom y se perdieron muchos miedos y prejuicios
30 de noviembre 2021 · 00:11hs

¿Cómo influyó la aparición del coronavirus sobre los modos de vinculación humanos en la ciudad y el país? Los interrogantes van más allá del plano de las relaciones familiares, laborales o de amistad para pasar a centrarse también en la esfera erótica, y en la manera en que las personas atravesaron y aún atraviesan su vida sexual en pandemia.

El Ministerio de Salud argentino no se mantuvo ajeno a este asunto. El 17 de abril de 2020, a pocas semanas de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la hoy ministra de Salud Carla Vizzotti y el médico infectólogo José Barletta fueron terminantes al pedirles a los ciudadanos que evitaran tener sexo con personas que no fueran sus convivientes.

¿quien sera el proximo presidente de la argentina?

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Nidia Kondratavicius es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de rugby de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

sex 11 Imagen Final Google Trends.png
El punto máximo de búsqueda de la palabra “Sexting” en Google se dio el 18 de abril del 2020, a un día de la conferencia. Fuente: Google Trends.

El punto máximo de búsqueda de la palabra “Sexting” en Google se dio el 18 de abril del 2020, a un día de la conferencia. Fuente: Google Trends.

También recomendaron prácticas como la masturbación, la higiene corporal y de elementos a ser utilizados durante las relaciones sexuales y el sexting, una palabra que resonó mucho. Los usuarios se volcaron a la web para conocer qué implicaba este término, que hace referencia al envío de imágenes con contenido sexual por parte de jóvenes y adultos a otros a través de los celulares.

En diálogo con La Capital, una empresaria rosarina del rubro de los sex shops señaló que hubo un antes y un después de esa conferencia de prensa. Según sostuvo, implicó “una puerta de entrada la virtualidad” y la legitimación de una práctica “que era mucho más tabú en la sociedad, y las personas empezaron a vivir con mayor libertad y menos culpa”.

78085968.jpeg

Este fenómeno vino de la mano de un fuerte crecimiento de la digitalidad a partir del uso de herramientas como redes sociales y apps de citas, al permitir socializar en un contexto donde las restricciones limitaban los encuentros cara a cara. De hecho, según el portal de estadísticas Statista Research Department, en noviembre de 2020 el número de descargas de la aplicación de citas Tinder superó las 81.900 en Argentina, lo que representó un incremento del 5,6% en comparación con el año anterior.

sex 22 Gráfico - Número de Descargas de Tinder.png
Número de descargas mensuales de la aplicación de citas Tinder en Argentina de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, por sistema operativo.

Número de descargas mensuales de la aplicación de citas Tinder en Argentina de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, por sistema operativo.

“Mucha gente siguió manteniendo encuentros pese a las restricciones, salían con la bolsita del súper de sus casas y se iban a lo de alguien a consumar el acto después de haber hecho un match en Tinder, Happn u otra aplicación del estilo. Esto lo sé porque al trabajar en un sex shop la cuestión humana está a flor de piel, los clientes vienen y te cuentan cosas, te hablan de lo que hicieron”, indicó la empresaria.

Ni contigo, ni sin ti

A diferencia de otros sectores que entraron en un parate al decretarse la cuarentena, la ginecóloga y sexóloga Barbara García contó que “el consultorio online explotó”, ya que las personas se volcaron a despejar dudas en torno a cómo incorporar nuevas prácticas. “El Ministerio de Salud salió a decir que la forma segura de tener sexo era con uno mismo a partir de la masturbación y con otros a través del sexting. Pero si nunca habías sexteado o nunca te habías masturbado parecía más un mandato que una opción”, dijo la médica y aseguró que recibió muchas preguntas sobre este tema por parte de sus pacientes.

Así fue para Matías (44), quien tuvo sexo virtual por primera vez en mayo del año pasado con su novia que vive en otra ciudad. Según contó, no se trató de un deseo sino de una opción circunstancial frente a las restricciones que le impedían viajar a visitarla como acostumbraba. “Habíamos sexteado en otras oportunidades, enviarnos fotos era algo normal pero masturbarnos frente a una cámara nunca. Fue extraño para mí, la pasé bien pero considero que no es comparable con vivir la sexualidad de una forma más tradicional o cara a cara”.

También fue la primera vez de Renata (40) con sexo virtual. En su caso, mantiene una relación abierta con un hombre desde hace tres años y se define como “poliamorosa”, lo que implica que puede establecer más de un vínculo afectivo o sexual al mismo tiempo con el consentimiento de los involucrados. Contó que al principio de la pandemia probó el sexting para conectar a la distancia con una chica con la que había onda.

78085966.jpeg

“Vivíamos lejos y preferimos no vernos por miedo a tener algún conflicto, así que probamos con fotos y videos. A mí me encantó la experiencia, yo no tenía tan incorporada la fantasía a la hora de tener sexo, la imaginación, y de repente eso se potenció muchísimo”, destacó Renata.

Para la médica, se ve un crecimiento en las consultas de sexología afines con la identidad de género y los vínculos abiertos, sobre todo entre pacientes de cuarenta años en adelante. A su vez, precisó que lo que más aparece ahora, con un escenario de mayor apertura, son resabios de esa virtualidad en la cual estuvieron sumidas las personas durante tanto tiempo. “Veo que se complejizó poder comunicarse con el otro personalmente y darse el tiempo para generar una conexión. El celular va muy rápido y a la gente le está costando desenchufar la cabeza y bajar un cambio”, consideró García.

Alejandro (31) halló en el mundo digital el modo de vivir su sexualidad durante el primer tiempo de cuarentena. Esto se debió al hecho de que compartía casa con sus padres y no quería exponerlos a que se contagiaran, por lo que decidió restringir sus salidas. “Me agarró sin pareja y aparecieron estrategias como el sexting que estuvo bueno porque fue descubrir cosas nuevas. De a poco fui volviendo a salir, pero ahora cuando uso apps ya no me veo inmediatamente con alguien, prefiero hablar un poco, conocernos o encontrarme con personas que ya conozco”.

Si bien en el imaginario social persiste la idea de que las aplicaciones de citas son elegidas sobre todo por jóvenes, su uso viene creciendo entre adultos y adultos mayores. Para la especialista sexual, esto se debe a que las generaciones más avanzadas “se están aggiornando a las nuevas tendencias” y señaló que durante la pandemia acompañó a gente de sesenta años a abrirse un perfil de Tinder en las consultas. Si bien el mayor porcentaje todavía se concentra en las generaciones de “veinte” y “treinta”, las cifras que se evidencian entre la población más adulta son significativas. Por ejemplo, Claudio (58), usa aplicaciones para conocer mujeres desde hace tiempo y contó que el año pasado se rencontró con una vieja amiga con quien había mantenido una relación años atrás.

sex 33 Gráfico Usuarios Apps de citas.png
Usuarios de servicios de citas online Tinder por edad en Argentina 2020. Fuente: Statista Research Department, 2 jul. 2021

Usuarios de servicios de citas online Tinder por edad en Argentina 2020. Fuente: Statista Research Department, 2 jul. 2021

“Me contó que tenía un novio a la distancia al cual, dadas las circunstancias, le había propuesto empezar a tener sexo virtual aunque él no quería y siempre se negaba. Así que cuando coincidimos en la aplicación me invitó a vernos y empezamos a mantener encuentros esporádicos, más allá de que ella nunca rompió su compromiso. Finalmente el tipo viajó en diciembre a verla y yo por supuesto me borré del mapa, pero debo decir que cuando se fue, me volvió a llamar”, reveló Claudio.

Aprendiendo a convivir

Si a las personas con relaciones a distancia la pandemia les significó un desafío, algunos convivientes también tuvieron que dar la batalla. Como dos caras de una misma moneda, la falta de tiempo compartido o el excesivo tiempo en conjunto les jugó una mala pasada a varias parejas, tanto en el plano afectivo como en el plano sexual. Con este último punto se identificó Ricardo (64), quien afirmó haber sentido una falta de erotismo con su esposa. “Pasábamos mucho tiempo con ropa de entrecasa, viendo series en el sillón, ya no podíamos salir a comer y no teníamos muchas excusas para arreglarnos, eso hizo que el sexo pasara a un segundo plano”, consideró.

La doctora García hizo hincapié en que la disminución del deseo sexual fue uno de los motivos de consulta más frecuente entre los vínculos monógamos. Asimismo, reconoció que en muchos casos no se trató de un síntoma a largo plazo sino de un factor circunstancial impulsado por la convivencia 24/7.

A la hora de hablar de juguetes sexuales, la empresaria señaló que en su negocio el primer lugar en ventas se lo llevó el succionador de clítoris de la marca Satisfyer y adjudicó su boom a los importantes recursos que la empresa empleó en publicidad a lo largo del mundo. Explicó que su precio varía dependiendo el modelo pero parte desde los $4000. También le siguen de cerca los vibradores, con valores a partir de $1800 y los lubricantes, que se encuentran desde los $600 en adelante. Los succionadores de clítoris también estuvieron en los primeros lugares de la lista de juguetes más vendidos según la encuesta de Erotique Pink y SASH.

sex 55 Gráfico Juguetes Sexuales.png

El amor puede más

Cupido no se tomó vacaciones en pandemia y es por esto que así como hubo parejas que decidieron separar caminos y seguir cada una por su lado, en otras personas significó el momento de conocer a alguien o de formalizar con un viejo amigo, chongo o chonga. Fue la ocasión para que algunos se arriesgaran a formar nuevos lazos o a consolidar vínculos afectivos y todo esto “a pesar de las dudas y del que dirán”, como dice una famosa canción de Rodrigo.

En el caso de Florencia (27), el principio de la cuarentena coincidió con el momento en el que comenzó a hablar con su actual novio a través del chat privado de Instagram y definió a su relación como una “relación pandémica” y mediada, en su mayoría, por cuatro paredes. Consideró que un punto a favor para que decidieran encontrarse por primera vez fue el hecho de que viven en el mismo barrio a tan solo siete cuadras.

“Literalmente el primer día que nos vimos allá por mayo del 2020 salí con la bolsita del súper por miedo a que me frenara la policía y me preguntara a dónde estaba yendo. Ahora que pasaron varios meses se podría decir que generamos algo así como un noviazgo y como todo aflojó un poco nos vemos seguido pero ya no salgo con la bolsita”, bromeó.

Por su parte Ernesto (35) ya salía desde antes de la pandemia con una chica con la cual se puso en pareja recientemente. Según contó, durante los meses de cuarentena se veían una vez por semana pero sin estar en una relación exclusiva, por lo que mantuvo citas esporádicas con algunas conocidas con quienes, de acuerdo a sus palabras, “no pintó para mucho más”. Finalmente se dio cuenta de que quería avanzar de forma más seria con ella y no dudó en sacar el tema una noche calurosa, con cerveza de por medio. “Desinstalé Happn y Tinder”, confesó.

Ver comentarios

Las más leídas

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Edición impresa

domingo 23 de enero de 2022

tapa22-1.jpg

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo hizo tras las amenanas que sufrió por parte de Lorena Verdún durante la audiencia imputativa por copio ilegal de armas de fuego.

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Lo más importante
La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Ovación
Comienza la venta de plateas para el Argentina - Colombia en Córdoba
Ovación

Comienza la venta de plateas para el Argentina - Colombia en Córdoba

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

Messi ya está listo para volver a las canchas

Messi ya está listo para volver a las canchas

Marcelo Cardarelli: La esgrima es la pasión de mi vida

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Policiales
Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana