¿Cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?
Exclusivo suscriptores

¿Cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

El Covid trajo aparejados profundos efectos en el erotismo en la ciudad: explotaron las app, los juguetes fueron boom y se perdieron muchos miedos y prejuicios
30 de noviembre 2021 · 00:11hs

¿Cómo influyó la aparición del coronavirus sobre los modos de vinculación humanos en la ciudad y el país? Los interrogantes van más allá del plano de las relaciones familiares, laborales o de amistad para pasar a centrarse también en la esfera erótica, y en la manera en que las personas atravesaron y aún atraviesan su vida sexual en pandemia.

El Ministerio de Salud argentino no se mantuvo ajeno a este asunto. El 17 de abril de 2020, a pocas semanas de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la hoy ministra de Salud Carla Vizzotti y el médico infectólogo José Barletta fueron terminantes al pedirles a los ciudadanos que evitaran tener sexo con personas que no fueran sus convivientes.

La estatuilla dorada sigue siendo el premio más famoso y emblemático del cine. 

¿Aún son relevantes los premios Oscar? ¿Para qué sirven realmente?

Mauricio Larriera, que conduce en la actualidad a Newell’s, estuvo al frente de Godoy Cruz durante el último semestre de 2017. 

Larriera, ante el club que le abrió las puertas en el país

sex 11 Imagen Final Google Trends.png
El punto máximo de búsqueda de la palabra “Sexting” en Google se dio el 18 de abril del 2020, a un día de la conferencia. Fuente: Google Trends.

El punto máximo de búsqueda de la palabra “Sexting” en Google se dio el 18 de abril del 2020, a un día de la conferencia. Fuente: Google Trends.

También recomendaron prácticas como la masturbación, la higiene corporal y de elementos a ser utilizados durante las relaciones sexuales y el sexting, una palabra que resonó mucho. Los usuarios se volcaron a la web para conocer qué implicaba este término, que hace referencia al envío de imágenes con contenido sexual por parte de jóvenes y adultos a otros a través de los celulares.

En diálogo con La Capital, una empresaria rosarina del rubro de los sex shops señaló que hubo un antes y un después de esa conferencia de prensa. Según sostuvo, implicó “una puerta de entrada la virtualidad” y la legitimación de una práctica “que era mucho más tabú en la sociedad, y las personas empezaron a vivir con mayor libertad y menos culpa”.

78085968.jpeg

Este fenómeno vino de la mano de un fuerte crecimiento de la digitalidad a partir del uso de herramientas como redes sociales y apps de citas, al permitir socializar en un contexto donde las restricciones limitaban los encuentros cara a cara. De hecho, según el portal de estadísticas Statista Research Department, en noviembre de 2020 el número de descargas de la aplicación de citas Tinder superó las 81.900 en Argentina, lo que representó un incremento del 5,6% en comparación con el año anterior.

sex 22 Gráfico - Número de Descargas de Tinder.png
Número de descargas mensuales de la aplicación de citas Tinder en Argentina de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, por sistema operativo.

Número de descargas mensuales de la aplicación de citas Tinder en Argentina de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, por sistema operativo.

“Mucha gente siguió manteniendo encuentros pese a las restricciones, salían con la bolsita del súper de sus casas y se iban a lo de alguien a consumar el acto después de haber hecho un match en Tinder, Happn u otra aplicación del estilo. Esto lo sé porque al trabajar en un sex shop la cuestión humana está a flor de piel, los clientes vienen y te cuentan cosas, te hablan de lo que hicieron”, indicó la empresaria.

Ni contigo, ni sin ti

A diferencia de otros sectores que entraron en un parate al decretarse la cuarentena, la ginecóloga y sexóloga Barbara García contó que “el consultorio online explotó”, ya que las personas se volcaron a despejar dudas en torno a cómo incorporar nuevas prácticas. “El Ministerio de Salud salió a decir que la forma segura de tener sexo era con uno mismo a partir de la masturbación y con otros a través del sexting. Pero si nunca habías sexteado o nunca te habías masturbado parecía más un mandato que una opción”, dijo la médica y aseguró que recibió muchas preguntas sobre este tema por parte de sus pacientes.

Así fue para Matías (44), quien tuvo sexo virtual por primera vez en mayo del año pasado con su novia que vive en otra ciudad. Según contó, no se trató de un deseo sino de una opción circunstancial frente a las restricciones que le impedían viajar a visitarla como acostumbraba. “Habíamos sexteado en otras oportunidades, enviarnos fotos era algo normal pero masturbarnos frente a una cámara nunca. Fue extraño para mí, la pasé bien pero considero que no es comparable con vivir la sexualidad de una forma más tradicional o cara a cara”.

También fue la primera vez de Renata (40) con sexo virtual. En su caso, mantiene una relación abierta con un hombre desde hace tres años y se define como “poliamorosa”, lo que implica que puede establecer más de un vínculo afectivo o sexual al mismo tiempo con el consentimiento de los involucrados. Contó que al principio de la pandemia probó el sexting para conectar a la distancia con una chica con la que había onda.

78085966.jpeg

“Vivíamos lejos y preferimos no vernos por miedo a tener algún conflicto, así que probamos con fotos y videos. A mí me encantó la experiencia, yo no tenía tan incorporada la fantasía a la hora de tener sexo, la imaginación, y de repente eso se potenció muchísimo”, destacó Renata.

Para la médica, se ve un crecimiento en las consultas de sexología afines con la identidad de género y los vínculos abiertos, sobre todo entre pacientes de cuarenta años en adelante. A su vez, precisó que lo que más aparece ahora, con un escenario de mayor apertura, son resabios de esa virtualidad en la cual estuvieron sumidas las personas durante tanto tiempo. “Veo que se complejizó poder comunicarse con el otro personalmente y darse el tiempo para generar una conexión. El celular va muy rápido y a la gente le está costando desenchufar la cabeza y bajar un cambio”, consideró García.

Alejandro (31) halló en el mundo digital el modo de vivir su sexualidad durante el primer tiempo de cuarentena. Esto se debió al hecho de que compartía casa con sus padres y no quería exponerlos a que se contagiaran, por lo que decidió restringir sus salidas. “Me agarró sin pareja y aparecieron estrategias como el sexting que estuvo bueno porque fue descubrir cosas nuevas. De a poco fui volviendo a salir, pero ahora cuando uso apps ya no me veo inmediatamente con alguien, prefiero hablar un poco, conocernos o encontrarme con personas que ya conozco”.

Si bien en el imaginario social persiste la idea de que las aplicaciones de citas son elegidas sobre todo por jóvenes, su uso viene creciendo entre adultos y adultos mayores. Para la especialista sexual, esto se debe a que las generaciones más avanzadas “se están aggiornando a las nuevas tendencias” y señaló que durante la pandemia acompañó a gente de sesenta años a abrirse un perfil de Tinder en las consultas. Si bien el mayor porcentaje todavía se concentra en las generaciones de “veinte” y “treinta”, las cifras que se evidencian entre la población más adulta son significativas. Por ejemplo, Claudio (58), usa aplicaciones para conocer mujeres desde hace tiempo y contó que el año pasado se rencontró con una vieja amiga con quien había mantenido una relación años atrás.

sex 33 Gráfico Usuarios Apps de citas.png
Usuarios de servicios de citas online Tinder por edad en Argentina 2020. Fuente: Statista Research Department, 2 jul. 2021

Usuarios de servicios de citas online Tinder por edad en Argentina 2020. Fuente: Statista Research Department, 2 jul. 2021

“Me contó que tenía un novio a la distancia al cual, dadas las circunstancias, le había propuesto empezar a tener sexo virtual aunque él no quería y siempre se negaba. Así que cuando coincidimos en la aplicación me invitó a vernos y empezamos a mantener encuentros esporádicos, más allá de que ella nunca rompió su compromiso. Finalmente el tipo viajó en diciembre a verla y yo por supuesto me borré del mapa, pero debo decir que cuando se fue, me volvió a llamar”, reveló Claudio.

Aprendiendo a convivir

Si a las personas con relaciones a distancia la pandemia les significó un desafío, algunos convivientes también tuvieron que dar la batalla. Como dos caras de una misma moneda, la falta de tiempo compartido o el excesivo tiempo en conjunto les jugó una mala pasada a varias parejas, tanto en el plano afectivo como en el plano sexual. Con este último punto se identificó Ricardo (64), quien afirmó haber sentido una falta de erotismo con su esposa. “Pasábamos mucho tiempo con ropa de entrecasa, viendo series en el sillón, ya no podíamos salir a comer y no teníamos muchas excusas para arreglarnos, eso hizo que el sexo pasara a un segundo plano”, consideró.

La doctora García hizo hincapié en que la disminución del deseo sexual fue uno de los motivos de consulta más frecuente entre los vínculos monógamos. Asimismo, reconoció que en muchos casos no se trató de un síntoma a largo plazo sino de un factor circunstancial impulsado por la convivencia 24/7.

A la hora de hablar de juguetes sexuales, la empresaria señaló que en su negocio el primer lugar en ventas se lo llevó el succionador de clítoris de la marca Satisfyer y adjudicó su boom a los importantes recursos que la empresa empleó en publicidad a lo largo del mundo. Explicó que su precio varía dependiendo el modelo pero parte desde los $4000. También le siguen de cerca los vibradores, con valores a partir de $1800 y los lubricantes, que se encuentran desde los $600 en adelante. Los succionadores de clítoris también estuvieron en los primeros lugares de la lista de juguetes más vendidos según la encuesta de Erotique Pink y SASH.

sex 55 Gráfico Juguetes Sexuales.png

El amor puede más

Cupido no se tomó vacaciones en pandemia y es por esto que así como hubo parejas que decidieron separar caminos y seguir cada una por su lado, en otras personas significó el momento de conocer a alguien o de formalizar con un viejo amigo, chongo o chonga. Fue la ocasión para que algunos se arriesgaran a formar nuevos lazos o a consolidar vínculos afectivos y todo esto “a pesar de las dudas y del que dirán”, como dice una famosa canción de Rodrigo.

En el caso de Florencia (27), el principio de la cuarentena coincidió con el momento en el que comenzó a hablar con su actual novio a través del chat privado de Instagram y definió a su relación como una “relación pandémica” y mediada, en su mayoría, por cuatro paredes. Consideró que un punto a favor para que decidieran encontrarse por primera vez fue el hecho de que viven en el mismo barrio a tan solo siete cuadras.

“Literalmente el primer día que nos vimos allá por mayo del 2020 salí con la bolsita del súper por miedo a que me frenara la policía y me preguntara a dónde estaba yendo. Ahora que pasaron varios meses se podría decir que generamos algo así como un noviazgo y como todo aflojó un poco nos vemos seguido pero ya no salgo con la bolsita”, bromeó.

Por su parte Ernesto (35) ya salía desde antes de la pandemia con una chica con la cual se puso en pareja recientemente. Según contó, durante los meses de cuarentena se veían una vez por semana pero sin estar en una relación exclusiva, por lo que mantuvo citas esporádicas con algunas conocidas con quienes, de acuerdo a sus palabras, “no pintó para mucho más”. Finalmente se dio cuenta de que quería avanzar de forma más seria con ella y no dudó en sacar el tema una noche calurosa, con cerveza de por medio. “Desinstalé Happn y Tinder”, confesó.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Edición impresa

martes 12 de marzo de 2024

tapa1003.jpg

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio

Los estacioneros y el gremio que agrupa al personal estuvieron reunidos con los ministros de Seguridad, Pablo Coccocioni, y de Producción, Gustavo Puccini. Los taxis tampoco circularán en ese horario.
Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio

Por Lucas Ameriso

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Indec
Economía

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Indec

Detuvieron a dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal
Policiales

Detuvieron a dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Lo más importante
Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Indec

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Indec

Detuvieron a dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal

Detuvieron a dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal

Ovación
Segundo tiempo en marcha: Central Córdoba le gana 1 a 0 a Deportivo Paraguayo en el Gabino

Por Juan Iturrez

Ovación

Segundo tiempo en marcha: Central Córdoba le gana 1 a 0 a Deportivo Paraguayo en el Gabino

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Finalmente el partido entre Newells y Platense no cambiará de horario

Finalmente el partido entre Newell's y Platense no cambiará de horario

Newells: Glavinovich fue convocado al sub-23 y se pierde el partido por la Copa Argentina

Newell's: Glavinovich fue convocado al sub-23 y se pierde el partido por la Copa Argentina

Policiales
Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal
La ciudad

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro nacional

Por Matías Petisce

La Ciudad

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro nacional

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia
La ciudad

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia

Vamos a matar a todos los policías: investigan presuntas amenazas de Los Monos
Policiales

"Vamos a matar a todos los policías": investigan presuntas amenazas de Los Monos

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano
La Ciudad

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano

Presentan un proyecto declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe por un año
Política

Presentan un proyecto declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe por un año

El gobierno abre la importación de alimentos para contener la suba de precios
Economía

El gobierno abre la importación de alimentos para contener la suba de precios

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades
La Ciudad

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades

Murió un hombre en medio de la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle
Información General

Murió un hombre en medio de la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: Hay que dar la pelea espalda con espalda
Política

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: "Hay que dar la pelea espalda con espalda"

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K
Policiales

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: Pedimos paz
Ovación

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: "Pedimos paz"

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

Santa Fe: investigan un fraude millonario contra el Hospital Iturraspe
LA REGION

Santa Fe: investigan un fraude millonario contra el Hospital Iturraspe

Operativo Cosecha: recuperaron la transitabilidad de la ruta 11 entre Timbúes y La Ribera 
La Región

Operativo Cosecha: recuperaron la transitabilidad de la ruta 11 entre Timbúes y La Ribera 

Villarruel finalmente firmó la anulación del aumento en las dietas del Congreso
Política

Villarruel finalmente firmó la anulación del aumento en las dietas del Congreso