Un reporte interactivo elaborado por el sitio Climate Central, que fue revisado por investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto del Cambio Climático de Alemania, permite visualizar distintos escenarios en todas partes del mundo sobre cómo quedarían los territorios ante el aumento de la temperatura global y el consecuente aumento del nivel de los océanos. Rosario presenta diversas posibilidades, pero las proyecciones más optimistas sugieren que una parte de las islas quedarán bajo agua, además de una porción de la zona costera.
En 2015, cientos de naciones, entre las que se encuentra Argentina, firmaron el Acuerdo de París. Se trata de un documento en el que se comprometen a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la quema de combustibles fósiles, lo que insume una necesidad de cambiar la matriz energética hacia el uso de energías renovables.
La meta es frenar el aumento de la temperatura global en 1,5º hacia 2100. Pero ese objetivo, al ritmo que viene el planeta, no será fácil de cumplir.
La síntesis del reporte que elaboró el sitio, basado en el paper científico titulado "Amenazas sin precedentes para las ciudades por el aumento del nivel del mar durante varios siglos", indica que el nivel de emisiones actuales conduce todo hacia un escenario de aumento del calentamiento global en torno a los 4º y "una mediana proyectada de aumento del nivel medio del mar global de 8,9 metros, en un período de aproximadamente 200 a 2000 años". La relación entre el incremento de la temperatura y de los océanos se encuentra en la pérdida de glaciares y en los deshielos, que desembocarán en un mayor nivel en los mares.
Además, señalan que las consecuencias que se manifiesten derivarán de las acciones (o inacciones) de la humanidad en la actualidad y las décadas siguientes. Y estiman que las emisiones de dióxido de carbono por actividades humanas en los siglos XX y XXI mantendrán las temperaturas globales altas durante miles de años. “El carbono que ya se encuentra en la atmósfera calienta el planeta 1,1º y eso ya es suficiente para que el nivel medio global del mar aumente 1,9 metro en los próximos siglos. Incluso, si no hay emisiones globales después del 2020”, detallan.
Cambio climático: escenarios para Rosario
En el mapa de Climate Central, la proyección más seria se ubica en torno a los 4º. Ante un escenario de esa magnitud en la zona de Rosario, las islas frente a la ciudad quedarían completamente cubiertas de agua y sólo se vería río hacia el este.
La ciudad también sufriría las consecuencias del aumento del nivel de los océanos, ya que toda la costa de la ciudad quedaría bajo agua, con compromisos más severos en las desembocaduras de los arroyos Saladillo y Ludueña. En la zona central, la zona de los galpones también quedaría bajo agua.
Las inclemencias del aumento del nivel de los océanos llegaría, también, a las puertas del Gigante de Arroyito según las proyecciones más severas. La Florida, por su parte, dejaría de existir.
79725274.jpg
La crecida del río Paraná, a medio metro del estado de alerta en Rosario en diciembre del 2023.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Si bien pareciera difícil que la temperatura global aumente de esa manera y se trata de proyecciones a muy largo plazo, la investigadora de la Universidad Nacional de Rosario Graciela Klekailo afirma que “no es poco probable”.
“Todas las acciones que se llevan adelante a nivel internacional tras el Acuerdo de París son para que la temperatura global no sobrepase el 1,5º. Pero hoy en día estamos lejos de lograr ese escenario, que sería el más favorable, porque no se tomaron todas las acciones que se deberían haber tomado”, explica Klekailo, que es directora del Observatorio Ambiental de la UNR y titular de la cátedra de Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias.
>> Leer más: El clima extremo batió un nuevo récord mundial en tan sólo 24 horas
En concreto, la investigadora expresa que las naciones que se comprometieron durante la firma del Acuerdo de París “no accionan en lo que acordaron, otros quedaron a medias y otros países tuvieron que tomar acciones de adaptación al cambio climático más que de mitigación (reducción) de emisiones. Como es el caso de Argentina”.
Acciones locales de adaptación
Klekailo detalla que con los datos que se desprenden de los reportes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), que es un grupo de científicos de diversas nacionalidades que reúnen todos los estudios sobre el tema y realizan informe periódico tras revisar los datos de las investigaciones más actuales, se realizan diversas proyecciones para contemplar distintos escenarios a partir de las condiciones actuales en las que vive la humanidad, entre las que se contemplan, por ejemplo, los sistemas productivos o las fuentes de energía.
Hay un informe detallado y otro sintetizado para quienes son tomadores de decisiones. A nivel local, la investigadora sostiene que se puede trabajar en la adaptación al cambio climático, pero que “eso no significa que debamos dejar de lado las mitigaciones”.
>> Leer más: Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las abundantes lluvias en la región
“En nuestra región tenemos que pensar acciones concretas de adaptación ante escenarios sobre posibles eventos extremos, como inundaciones o aumento del nivel del río, y trabajar con las poblaciones más vulnerables en las zonas costeras más inundables que son las poblaciones más afectadas”, explica.
Y agrega: “En nuestra región aumenta la frecuencia de eventos extremos, con inundaciones y sequías más severas. Tenemos que pensar un plan de adaptación para responder a eventos extremos que van a ser cada vez más severos”. En tanto, resaltó que la ciudad cuenta con un plan de acción climática que tiene “acciones interesantes”.