Cada vez más jóvenes rosarinos trabajan de jugar videojuegos

Ganan entre 15 y 30 mil pesos jugando League of Legends o Valorant, pero en alto nivel se llevan hasta 3 mil dólares. Este año Newell's y Central armaron equipos
29 de mayo 2022 · 03:00hs

Los deportes electrónicos en Rosario están creciendo y poco a poco se encaminan a la profesionalización de sus jugadores, que cobran un sueldo como en cualquier otro trabajo que genera ganancias. Los clubes como Newell's o Central conformaron este año equipos de jóvenes que compiten en distintos torneos de videojuegos a nivel nacional y latinoamericano, en el marco de una industria que crece a pasos agigantados. La irrupción de los clubes rosarinos se sumó a asociaciones independientes como WAP, que desde 2020 representa a la ciudad en las competencias más importantes.

Muchos jugadores en Argentina viven gracias a los deportes electrónicos en disciplinas como League of Legends o Valorant. En las ligas profesionales nacionales, el mínimo que un jugador cobra son 15 mil pesos, el sueldo promedio ronda los 50 a 100 mil pesos y los jugadores de alto nivel pueden llegar a ganar a 2 o 3 mil dólares mensuales en organizaciones que ya llevan años en la escena y han conseguido alianzas comerciales con marcas mundiales.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las exportaciones, que representan el 18,3% del PBI, son bajas para una economía con el potencial económico que tiene Argentina.

El dólar y el dilema de la economía argentina

Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad.

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

En Rosario, por el momento, las cifras que se manejan son más pequeñas. En el ámbito local un jugador se lleva de 15 a 30 mil pesos, y un entrenador entre 30 y 60 mil. Cada una de las dos instituciones más grandes emplean entre 80 y 100 personas entre administrativos, coachs y jugadores. "Si bien a los clubes competir no les genera ingresos relevantes, el apoyo de los sponsors y patrocinadores los ayuda a solventar gastos de jugadores, staff, instalaciones y demás", cuenta Alejandro Helmbold, entrenador de LOL y director deportivo de Newell's Esports.

En la plaza local hay mucho talento y se está en camino de profesionalizar a sus jugadores, siguiendo la tendencia nacional, pero por el momento prima el amateurismo. "Hay chicos de 12 o 13 años que estuvieron dando vueltas por el mundo con una capacidad tremenda para jugar videojuegos, y lamentablemente algunos no pueden seguir desarrollando su habilidad porque no tienen cerca una organización que les brinde esa posibilidad de cumplir ese sueño de ser profesional", detalló Joaquín Quintanilla, director general de Rosario Central Esports y entrenador de Valorant.

Sin embargo, hoy en día se trabaja para que eso cambie. "WAP rompió con el paradigma y logró ser una de las primeras organizaciones del interior en pagarle a sus jugadores. En Central estamos con el mismo rumbo, buscando que las marcas se acerquen y apuesten al proyecto para pagarle a los jugadores, el staff técnico y administrativo. Es muy difícil empezar ya con un sustento económico, tiene que haber una inversión muy grande y no todos están en la posibilidad de hacerlo. Pero a base de pulmón se puede", señaló Quintanilla.

Jugar para vivir

En el rubro, como en todos los que tienen que ver con tecnología, ya no hay más "acá", ni "allá". Matías Garrido (24), capitán de League of Legends de Rosario Central, vive en Chile, pero representa a los colores auriazules. Es que para poder competir los jugadores no necesitan estar sí o sí en Rosario. Pueden jugar desde cualquier lado que tenga conexión a internet y representar a los clubes.

"Empecé jugando Counter Strike (CS) a los 11 años. Estuve 5 años en el equipo Urban de Chile, donde adquirí mucha experiencia. Luego busqué otro juego de disparos, y llegué a Valorant. Como mi hermano pequeño, que también jugaba, se quería meter profesionalmente, me incentivó. Los videojuegos hoy no son solo ocio y entretenimiento, sino de dedicación y seriedad. Uno puede, a través de eso, jugar para una institución, y obtener ventajas que te pueden ayudar a realizarte", contó el chileno.

El mundo está dividido en regiones, y Argentina está en Latinoamérica sur, que incluye a Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Si hay un jugador competitivo que vive en esa zona, puede jugar para cualquier club. Si está en Brasil o Estados Unidos, que es otra región, va a jugar con mucho PIN o LAG, es decir retraso de conexión, que no permite hacerlo de manera fluida. Para jugar torneos con finales presenciales se pide que los cinco jugadores, sin importar nacionalidad, se presenten a jugar contra el otro equipo. Esas competiciones en Asia tienen 2,5 millones de espectadores, y por eso las marcas importantes se están metiendo en el rubro.

Los coachs, managers y ojeadores también hacen scouting, buscan y reclutan jugadores a través de las redes sociales. Por ejemplo, se meten en directos de Twitch con pocos espectadores para ver talentos. Incluso los mismos jugadores, cuando juegan contra alguien que lo hace muy bien, pueden invitarlo a formar parte de los equipos. La forma de persuadirlos es armar un proyecto sólido, que sea confiable para sumarlos y planifique a largo plazo. Es que muchas organizaciones cambian jugadores muy rápido, o invierten durante un año, y si no les va bien se van y dejan a todos "colgados".

Máximo Ibáñez (18) es de San Lorenzo y juega al LOL para Newell's Esports. "Empecé a jugar a los 7 años a juegos de estrategia como el Age of Empires. En los Juegos Suramericanos pude debutar en el equipo con mis compañeros, y es un honor vestir esta camiseta, estoy muy contento. La ventaja de los deportes electrónicos es que empezás por diversión y luego descubrís que se puede vivir de jugar como trabajo, pero estás en la comodidad de tu casa", detalló.

Ibáñez apuntó que en la región hay muchas oportunidades con diferentes juegos: "Las cifras en la escena competitiva de LOL son buenas, según el equipo al que pertenezcas. Tengo muchos amigos que viven de esto. Tienen una gaming house donde juegan, comen y duermen. Viven entre varios, muy cómodamente. Lo único que necesitás es ser muy bueno, tener mucho conocimiento del juego que estés jugando, y así te llegan las ofertas de las ligas de videojuegos profesionales", manifestó.

Esfuerzo

Si bien la pandemia ayudó mucho a la visibilidad de las competencias, lo que aceleró el mercado y permitió la captación de nuevos talentos, no es fácil llegar: "Requiere entrenamiento y dedicación. El principal problema es el tiempo que se dedica sin remuneración hasta convertirse en profesionales. Para invertir tiempo hasta llegar a un equipo, es necesario el apoyo de la familia en muchos casos", indicó Helmboldt. Pero a diferencia de los deportes tradicionales, las condiciones físicas no son excluyentes para participar, y el jugador no debe invertir tantos recursos económicos en la práctica del deporte.

Por eso los entrenadores confían en que, si son bien trabajados, con buenos valores y principios, los esports pueden ser lugares donde chicos con realidades duras encuentren una salida. "Hay organizaciones que cuentan con kinesiólogos, psicólogos, psicólogos deportivos, docentes y médicos. Eso garantiza que un chico con un presente complicado que decida participar tenga un grupo de gente que lo va a estar ayudando, conteniendo y brindarle todas las herramientas para que salga de la situación que está atravesando", opinó Quintanilla.

"Tanto a nivel ocio como a nivel competitivo, son una salida para los jóvenes que la están pasando mal, un espacio donde relacionar con otra gente y sentir que pertenecen a un grupo que los apoya y valora. Tanto a nivel social como laboral, mucha gente que es excluida de las actividades tradicionales, en los esports encuentran contención y oportunidades", afirmó por su parte el entrenador leproso.

En el horizonte, la provincia tiene la idea de impulsar en Rosario un centro de alto rendimiento para que entrenen jugadores de Newell's, Central y otros clubes, y convertirse en profesionales de élite. El centro será el primero en el país orientado a desarrollar talentos en una ciudad, y con equipamiento y estructura a nivel de los que se pueden ver en Europa y Asia. Además, este año se harán torneos intercolegiales en los cuales se verá a miles de chicos en acción, y los captadores estarán atentos para detectar talentos y prepararlos para jugar en los distintos equipos profesionales de la provincia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Lo último

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil

Mary Terán de Weiss ingresó al circuito

Mary Terán de Weiss ingresó al circuito

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

En cuatro años casi se duplicó la cantidad de autos que entran desde Funes. Algo similar sucede en las rutas 33, 34 y la autopista a Buenos Aires

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital
Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Exclusivo suscriptores

Cristina pasa a nafta, pero con el motor roto

Por Mariano D'Arrigo

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán
LA REGIÓN

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán

El dólar y el dilema de la economía argentina

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

El dólar y el dilema de la economía argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Ovación
Argentino y un empate que le sirve muy poco para ganar el torneo Apertura

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino y un empate que le sirve muy poco para ganar el torneo Apertura

Argentino y un empate que le sirve muy poco para ganar el torneo Apertura

Argentino y un empate que le sirve muy poco para ganar el torneo Apertura

Central Córdoba, por los tres puntos ante Excursionistas

Central Córdoba, por los tres puntos ante Excursionistas

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Policiales
Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

La Ciudad
El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada
La ciudad

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

A cuatro décadas del adiós de un destacado docente de la ciudad

A cuatro décadas del adiós de un destacado docente de la ciudad

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario

Messi, Di María y Maxi tendrán un mural hecho por el pintor de Maradona

Messi, Di María y Maxi tendrán un mural hecho por el pintor de Maradona

Petro eligió para canciller a un conservador que negoció con las Farc
El Mundo

Petro eligió para canciller a un conservador que negoció con las Farc

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios
La Ciudad

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar
Información General

Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil
Economía

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten la ley de las inmobiliarias
Economía

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten "la ley de las inmobiliarias"

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal
La Ciudad

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal

Julián Centeya, el gran poeta maldito del tango

Por Sebastián Riestra

Exclusivo suscriptores / Cultura

Julián Centeya, el gran poeta maldito del tango

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar
Información general

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

A 20 años de los crímenes de Kosteki y Santillán persisten las demandas laborales
Política

A 20 años de los crímenes de Kosteki y Santillán persisten las demandas laborales

Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy
Policiales

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Un gobierno porteño: casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

"Un gobierno porteño": casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible
Ovación

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

Por Laura Vilche

Información General

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

El rosarino Federico Coria llegó a la final del Challenger de Milán
Ovación

El rosarino Federico Coria llegó a la final del Challenger de Milán

Bielsa no será DT en Athletic de Bilbao: perdió el candidato que lo postulaba
Ovación

Bielsa no será DT en Athletic de Bilbao: perdió el candidato que lo postulaba

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Por María Noel Do

La Ciudad

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa
Información general

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

Por Laura Vilche

La ciudad

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín